¿Cómo distinguir una buena guitarra?

linze3001

New member
Hola a todos. Me gustaría introducir este tema pues me parece interesante (sobre todo para los que estamos empezando).
Sigo buscando una guitarra pero por más que pruebo, seguro que por mi inexperiencia, no encuentro notables diferencias entre unas guitarras y otras ( siempre comparando guitarras de precios parecidos). ¿ Cómo saber si uno acierta con su compra ? ¿ Se cobra demasiado por algunas guitarras?
¿ es verdad que, como me ha dicho un entendido de la materia, no salen (apenas) guitarras tan buenas como antaño debido a que "no hay maderas"(se hacen demasiadas guitarras)?.
Hay muchas preguntas. Me gustaría que se dieran respuestas para que gente que, como yo, están empezando pudiéramos tener las cosas un poco más claras. Un saludo a todos.
 
hola

hay un tema que se abrió referente a lo buscas, diferencias entre guitarras de estuduio y de concierto, tal vez te ayude
saludos
 
Hola:

En mi opinión no hay unas guitarras más buenas que otras, sino guitarras más o menos adecuadas a las necesidades de cada uno.
Un ejemplo:
Yo no soy profesional, pero tengo varias guitarras y casi siempre toco una "Azahar" que me costó barata. El día que la compré tuve en mis manos dos modelos de un conocido guitarrero de por aquí del sur, y no me pareció que hubiera gran diferencia entre los modelos en cuestión.
En mi caso. soy un simple aficionado, ya la guitarra cubre mis necesidades.

Si eres más exigente yo me fijaría en varias cosas:
1º Sonido: que sea a tu gusto. Y digo a tu gusto porque el sonido es algo muy personal. Hay quien exige equilibrio en todas las frecuencias, hay quien prefiere mucho brillo en los agudos, o todo lo contrario, hay quien no le gusta excesivo sustain...
2º Comodidad: dimensiones del diapasón, mástil, puente y acción en traste 12, adecuados a tus características.
3º Calidad de las maderas y la laca: por supuesto madera maciza (nunca contrachapado), pero cuidado, las categorías en que se clasifica generalmente la madera no responde a criterios acústicos, sino más bien estéticos y estructurales, por lo que una tapa de primera especial, no tiene porqué sonar mejor, necesariamente, que una de segunda (y viceversa).

Bueno supongo que habrá quien coincida con esto y quien tenga otros criterios. Esto es solo una opinión, no lo tomes como algo definitivo. Espero haberte ayudado un poco.

Saludos
 
Atrás
Arriba