Dudas sobre la construcción

Hola a todos,
Haciendo mi primera guitarra se me planteo una duda con suficiente importancia, pienso yo, como para abrir un nuevo tema.
Estube buscando en el foro sobre esto pero no lo encontre.
En fin si existe el articulo, espero que me disculpen.

Mi primera duda es: ¿como se ensambla la tira de fondo con el fondo?
¿Como el ejemplo uno o dos? Si no es así como se hace
La parte amarilla representa la tira de fondo

Gracias
 

Archivos adjuntos

  • Dibujo junta 1.JPG
    Dibujo junta 1.JPG
    7,1 KB · Visitas: 37
  • Dibujo junta 2.JPG
    Dibujo junta 2.JPG
    6,7 KB · Visitas: 28
Gracias Ximo,interesante el tema,
Hace unos dias me informe de este sistema de cuñas y desde luego pienso que es increiblemente fácil i efectivo ya que las cuerdas reparten mucho mejor la presión que no los gatos.
A mi me parece mejor la segunda opción que es la que iba a hacer pero pienso que aunque es más eficaz como junta de dilatación y escape de diferentes tensiones no deseadas, no hace una unión tan resistente ¿no?

:adios:
 
Última edición:
En el ejemplo nº 1 ( a media madera), quedará mucho más fuerte pues hay más superficie de pegado.
Un saludo
 
Hola, yo lo he hecho de las dos formas, la primera era en una madera laminada, en la que en teoría no hace falta tapajuntas, aunque se lo puse por estética y la segunda la que he realizado normalmente con su tapajuntas correspondiente. Son diferentes formas de realizarlo, si el fondo lo tienes en una sola pieza te recomendaría la 1ª si no cualquiera de las dos.Si decides la 1ª al tener unión le pondría un tapajuntas ,aunque sea, fino.
 
Gracias por vuestros consejos,

Ahí va la segunda pregunta que se me aparece ahora imminente.
Veo unos filetes en los aros en dirección paralela a estos mirando para fuera, lo que tienen encima ¿que és? un sobrante de los aros, o chapa, o perfil...y su respectivo montaje.

Espero que al señor Carlos Juan no le moleste que cuelgue unas fotos de su guitarra, pense que serían el mejor ejemplo. Disculpe.

Espero vuestras respuestas. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • CJ gaditana2.jpg
    CJ gaditana2.jpg
    55 KB · Visitas: 33
  • CJ gaditana1.jpg
    CJ gaditana1.jpg
    66,9 KB · Visitas: 40
Ah perdonad,lo siento, despues de mirar por enesima vez en madinter lo que podia ser,lo he visto: ¡Cenefas!:oops:

Siempre que miraba en el apartado de perfiles y chapa me olvidaba de mirar las cenefas y ahora que me he acordado...toma ahí lo tienes.

Hasta proximo aviso.
 
Gracias por vuestros consejos,

Ahí va la segunda pregunta que se me aparece ahora imminente.
Veo unos filetes en los aros en dirección paralela a estos mirando para fuera, lo que tienen encima ¿que és? un sobrante de los aros, o chapa, o perfil...y su respectivo montaje.

Espero que al señor Carlos Juan no le moleste que cuelgue unas fotos de su guitarra, pense que serían el mejor ejemplo. Disculpe.

Espero vuestras respuestas. Gracias.

Por supuesto, no me molesta, más bien me alegro de que mis fotos sean utilizadas para resolver dudas.
Aquí tienes unas más que muestran algunas partes del proceso de fabricación de la junta de fondo, que es similar a la de los junquillos, aunque éstos con filete sólo en una parte. Las fotos son del curso con Rafael.

cache_309421506.jpg


cache_309421806.jpg


cache_309423006.jpg
 
Gracias

Si Restaura es eso a lo que me refiero. Gracias por el enlace, no sabia que los junquillos tambien tubieran un filete lateral, pero claro es para que se vea un filete también en la tapa.

Hola Carlos Juan la junta de fondo es identica a la que yo me he comprado para mi fondo. Con los junquillos y las juntas creo que me va a quedar una guitarra elegantisima:mrgreen:, además, está basada en medidas de Torres y con la pala de una guitarra de Jose Iglesias guapissima (¿Se llama así no?).
¿Me podrias decir de que marca, modelo y que tipo de sierra es?, no es tan grande como las de banco que he visto yo, y esta me podria servir para futuras guitarras.
 
Pues mejor que te conteste el maestro Rafael, porque no lo tengo muy claro. Creo que es una sierra circular Bosch portátil que está adaptada por Rafael para poderla colocar sobre su banco de manera fija, como se ve en la foto. De todas formas, yo particularmente para este trabajo prefiero una sierra de cinta. Creo que es más segura y precisa (la circular me da bastante miedo y prefiero evitarla)
 
En la pagina de Rafael Lopez donde hay una cronica sobre la construcción de una guitarra, dice que los aros se pegan por fuera de la tapa. También se pegan por fuera del fondo? o el fondo se pone encima de los aros.
Lo digo porque he leido que cuando se monta la caja, se pone la solera de tapa debajo y la de fondo por encima para hacer presión, peró si los aros se pegan por fuera del fondo, esta presión no sirve de nada ¿no?

Ya me direis.
 
El fondo se pega sobre los aros, aunque lo de poner la solera de fondo por encima no lo había oido nunca. Puede ser buena idea.
 
Gracias Carlos
¿O sea que la tapa se pega con los aros por fuera pero en cambio el fondo no, sino que se pega sobre los aros?
Si es así entonces el fondo habria de ser un poco mas grande que la tapa ¿no? unos 2 mm más de margen.
¿Lo he entendido bién? :?
 
Gracias Carlos
¿O sea que la tapa se pega con los aros por fuera pero en cambio el fondo no, sino que se pega sobre los aros?
Si es así entonces el fondo habria de ser un poco mas grande que la tapa ¿no? unos 2 mm más de margen.
¿Lo he entendido bién? :?

Efectivamente. El fondo tiene 2 mm. más de ancho en todo su contorno, justo el espesor de los aros; así, si los aros van a tener 4 mm. de espesor (aros dobles) el fondo tendrá 4 mm. más de ancho que la tapa.
 
Atrás
Arriba