Pegamento

Que hay que usar cola de conejo o de pescado (perdonen la pregunta tonta :oops:).
 
Será de acuerdo con tu bolsillo. Según lo que sé yo, los pegamentos de pescado que sirven para la construcción de instrumentos son caros. Mejor dicho: muy caros (click aquí o click acá).
 
Ay ay. Cuesta un pastizal esto :confused:.
Creo que me voy a por el conejo mejor :|.

Gracias :amigos:
 
Sólo comentar algo que he leido.A la cola de pescado se le llama asi por la forma como se vende,que parece piel de pescado.Al parecer,según lo que he leido,todas las colas salen del mismo sitio,el cocimiento de materiales organicos para extraer el colageno.
 
El pegamento de pescado (para la construcción de instrumentos) es un producto de la vejiga natatoria del esturión (Acipenser spp.), especie parcialmente protegida. Por eso el precio exorbitante.
 
Hola amigos, he hecho mi primer intento preparando cola de conejo, y naturalmente ha salido de pena. Aunque las explicaciones de Carlos Juan me han tranquilizado en parte. Por ejemplo, la consistencia gelatinosa del sobrante (incluso después de unas 12 horas), que yo tomaba como síntoma seguro de chapuza, parece plenamente 'reglamentaria'.

En una web de instrumentos recomendada aquí daban la proporción de 15 cc de agua por cada gramo de cola, algo muy alejado del 50% que indica Carlos Juan. ¡Mientras elaboraba el producto, pensaba que la cola de conejo era entonces un adhesivo baratísimo! :mrgreen:

Creo que también el excesivo tiempo de remojo previo ha malogrado la tentativa. En fin, que volveré a la carga siguiendo ahora los consejos del amigo Carlos Juan, a ver qué consigo.

Por si alguien teme provocar un ambiente tormentoso en casa, preparando esta cola en la cocina a falta de taller, os recuerdo que apenas despide olor ;) Mucho menos incluso que la preparación de cera natural con carnauba y parafina.

Un saludo.
 
Hola Talleralexis, replanteándome el comentario del 50%, quizá no se corresponda exactamente con lo que yo hago. Más bien sería el doble de agua que de pegamento. Es que lo hago a ojo y no me he preocupado de tomar medidas. Además mientras trabajas es normal ir añadiendo algunas gotas de agua si ves que se va espesando. Si miras las fotos, verás que le hecho una cucharadita (de la cuchara de plástico tamaño postre) de pegamento y después un chorrito de agua. El resultado es aproximadamente un dedo de pegamento en el recipiente que ves. Se me ocurre que una medida buena podría ser una cucharadita pequeña de pegamento por un tapón (de los de orujo) de agua. Si te pasas de agua, lo dejas un rato (caliente) hasta que esté listo.

Últimamente lo he usado también mucho más diluido en la guitarra terminada, como paso previo a tapar los poros con gomalaca y pómez. Esta mezcla (más diluida) queda viscosa cuando se enfría y, si se te olvida lavar el utensilio (como me pasó una vez) empieza a desprender un olor de lo más desagradable.
 
Hola Talleralexis, replanteándome el comentario del 50%, quizá no se corresponda exactamente con lo que yo hago. Más bien sería el doble de agua que de pegamento. [...]
...y eso es exactamente lo que hago yo ;). Por ejemplo 10 gr. de pegamento + 20 gr. de agua. Estoy usando agua filtrado (sin el calcio que contiene por naturaleza donde vivo yo), o también agua destilada o demineralizada, éste que se compra para las baterías del coche. No sé si eso es importante o necesario, pero las otras dificultades de usar y preparar la cola de conejo ya son suficientes, no me da ganas de experimentar más. Ni siquiera quiero pensar en el agua del pilón donde viene con cloro...

Preparo el pegamento dejando remojarse durante varias horas en frío (nunca he mirado el reloj, pero serán algo entre 6 y 10 horas). Se vuelve como un jebe y a veces, encima está todavía un poco duro, así que le doy media vuelta a "la galleta", de manera que las partes mal remojadas se queden abajo y dejo remojar más, sin aumentar más agua.

Tampoco no sé si lo siguiente es importante: para calentar también me tomo mi tiempo. Tengo un calentador de pegamento que funciona con un foco de refrigerador (15W) controlado por un regulador de potencia, sin baño maría (pensaba de ya haberlo presentado en el foro, pero no lo encuentro por aquí, por eso el enlace externo). Demora casi 2 horas para llegar a la temperatura final de 60°C. Puede ser que mantener el pegamento caliente por un cierto tiempo (en mi caso algo más de una hora) es necesario para que tenga sus propiedades necesarias :niidea: ,pero eso es pura conjetura, me falta la cantidad necesaria de malas experiencias por poder decirlo con certeza.

Pero sí me acuerdo, que en mis primeros intentos de preparar y usar la cola de conejo, a mí también no quería secar bien el pegamento, y que...
[...]
Por si alguien teme provocar un ambiente tormentoso en casa, preparando esta cola en la cocina a falta de taller, os recuerdo que apenas despide olor ;) [...]
dejando los restos de pegamento al abierto empezaban a apestar como un cadáver... :mrgreen:

Ahora, al momento de preparar y usar la cola de conejo no siento mucho olor: todavía estoy trabajando en mi departamento (cocina y comedor), pero al calentar la cola de conejo, el tarro siempre está con su tapa, pero sobre todo que no se reseque ;)

Además, ahora preparo menos cantidad, y lo que se queda lo meto al refrigerador (en el tarro cerrado, para que no se seque), y lo vuelvo a sacar durante por lo menos 10 días, no se malogra y, según los Luthieres Norteamericanos Frank Ford y Don McRostie, en este plazo tampoco no pierde fuerza adhesiva.

Al recalentar la cola de conejo, la saco del refrigerador, y para acelerar el proceso de alistarla, la caliento en baño maría, mientras que se caliente mi calentador de pegamento a plena potencia que demora unos 20 minutos.
 
¡Muchas gracias, amigos! Vaya, cómo no iba a salirme un caldo de fonda barata, si mezclaba cola y agua en proporciones de 1:6 :mrgreen: Ahora pienso que es una errata del texto, y en realidad se pretendía indicar 1,5 cc por gramo, en vez de 15.
Y corrijo lo del olor a medio plazo :D

Markus, el cianocrilato también se conserva en la nevera durante meses, después de abrir el tubo.

Ya contaré cómo ha ido la segunda manga, un saludo.
 
Bueno, pues gracias a Carlos Juan y Markus el segundo intento ha salido francamente bien :smile: Me habían encargado un bargueño del XVIII, y casi lo había terminado -excluyendo la marquetería en asta de ciervo, que no es mi fuerte-.
Sólo me faltaba recomponer un panel trasero, aquejado de mucho deterioro (algunos diseños de altura normal y poco fondo golpean bastante contra la pared, con el uso diario). Había un arreglo anterior, lo que en restauración equivale a una encrucijada y suele generar cábalas y vacilaciones interminables, incluso con la limpieza de cuadros

Decidí una intervención reversible, por si más adelante se aportaba mejor arreglo. De ahí que necesitara cola animal.

Llevando al banco de trabajo la vasija de la cola inmersa en el cazo de agua caliente, el tiempo efectivo de aplicación superó los 40 minutos ;) ¡Ahora sólo necesito reducir las placas a escamas, para agilizar la elaboración! Y me veo buscando un molino tradicional de aceite para molturar las placas, tan duras como el ébano :shock:

Pido disculpas por no hablar de guitarras, pero creo que la experiencia os puede interesar. Un saludo.
 
[...] Me habían encargado un bargueño del XVIII, [...]

Decidí una intervención reversible, [...]
¡Por estos dos motivos me parece perfecto que te has decidido por la cola animal! :baile: :D

[...] Y me veo buscando un molino tradicional de aceite para molturar las placas, tan duras como el ébano [...]
Te estás equivocando: las placas de la cola animal endurecida son bastante más fuertes como el ébano!

Si se ha endurecido la cola animal, para volver a usarla recomiendo de remojarla con la cantidad de agua indicada (1 parte cola + 2 partes agua) - ¡pero en el refrigerador! porqué en el caso contrario, el proceso de remojar puede demorar tanto que ...ya se imaginarán... la mazamorra puede empezar a apestar y volverse inservible (nunca usar cola animal que ha empezado a enmohecer, pudrirse o que se ha calentado demasiado - ya no pegaría como debería).

Aprovechando de la oportunidad quisiera compartir una experiencia con la cola de conejo que estoy usando: cuando, todavía experimentando con este tipo de pegamento había dejado endurecer restos de pegamento en un frasco de vidrio, después de disolver, calentar y usar los restos, al limpiar el frasco me tenía que dar cuenta que le faltaban astillas de vidrio (¡!) que se encontraron juntos a los ahora últimos restos inservibles del pegamento... De verdad estaba sorprendido.

Pido disculpas por no hablar de guitarras, pero creo que la experiencia os puede interesar.
Nada de "disculpas", ¡por supuesto que sirve! :D

Si es posible... Agradecería una foto del resultado ;)
(y también una foto del estado anterior, siempre que sea posible).
 
En conclusion amigos ¿que partes de la guitarra se pueden pegar con cola animal? ¿Peones, tapa armonica y junquillos? ¿solo esas o alguna otra parte? ¿que tanto lo recomiendan?

Por cierto ¿y si en vez de solo refrigerar la mezcla sobrante (de cola animal) la congelamos mantendria mejor sus propiedades? ¿el tiempo de descomposicion seria muchisimo mas lento no creen?

No tengo experiencia en este tema (cola animal) pero si de algo sirve; Cuando me sobra algun tipo de liquido comestible (consome) lo congelo y cuando lo caliento nuevamente (1 semana despues) conserva todas sus propiedades (bueno, eso parece jeje). Talvez sea un poco tonto el ejemplo pero no encuentro otro.

:adios:
 
[...] ¿que partes de la guitarra se pueden pegar con cola animal? [...]
Todas las partes.
(Hasta que antes de aprox. los años 1930 no había otro tipo de pegamento con calidades similares. Nada de cola sintética... pero sí, existían ya las guitarras.)

[...] Por cierto ¿y si en vez de solo refrigerar la mezcla sobrante (de cola animal) la congelamos mantendría mejor sus propiedades? [...]

La verdad es que no lo sé, y tampoco no he leído que se podría o que no se podría hacer eso. Pero dado el costo muy bajo de la mayoría de los pegamentos animales ni siquiera estoy pensando en perder tiempo haciendo algún experimento. Preparar la cantidad adecuada me parece la solución.

Ten en cuenta que en su estado seco, los pegamentos animales no tienen fecha de vencimiento :baile:
 
...las placas de la cola animal endurecida son bastante más fuertes como el ébano!...

...Si se ha endurecido la cola animal, para volver a usarla recomiendo...

Me refiero a la cola antes de la preparación, la compro en placas (que podrían servir de armadura :mrgreen: )

...cuando, todavía experimentando con este tipo de pegamento había dejado endurecer restos de pegamento en un frasco de vidrio, después de disolver, calentar y usar los restos, al limpiar el frasco me tenía que dar cuenta que le faltaban astillas de vidrio (¡!) que se encontraron juntos a los ahora últimos restos inservibles del pegamento...
:shock: :shock:


Si es posible... Agradecería una foto del resultado ;)
(y también una foto del estado anterior, siempre que sea posible).
Hice el trabajo en el almacén de un amigo restaurador y no tengo ninguna foto del proceso, y menos de la parte final: cuando estoy enfrascado en una técnica nueva no puedo hacer fotos a la vez. Pero como tengo que ir un día a fotografiar el mueble en la casa, al menos veremos el resultado :smile:

Un saludo.
 
Si, la cola animal es fuerte. :mrgreen:
El problema no es el frasco que se va deteriorando (las astillas son pequeñas) sino que estas astillas, si uno las está mezclando con el pegamento que está aplicando, la unión puede resultar defectuosa (falta de buen contacto entre las piezas significa menos adhesión).

[...] cuando estoy enfrascado en una técnica nueva no puedo hacer fotos a la vez. [...]
Entiendo perfectamente. Si siempre sacaríamos fotos de todos nuestros trabajos ya no trabajaríamos... :roll:

Pero como tengo que ir un día a fotografiar el mueble en la casa, al menos veremos el resultado :smile:
¡Gracias! (adelantado) ;)
 
Atrás
Arriba