Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 39

Tema: Pegamento

Pegamento

hola soy nuevo en este foro estoy empezando alguien me puede ayudar hacerca de que goma es la mejor en la fabricacion de guitarras tanto electricas como acxusticas??,gracias

Re: pegamento

Hola fenixguitar, bienvenido al foro

Mira, en guitarras clásicas se utiliza una cola blanca especial de la marca Titebond, creo que es la misma que se utiliza para guitarras acusticas, pero no sabría cúal decirte para eléctrica.
    Seguramente habrá alguién en el foro que te indique mefor que yo.

Saludos
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

Cita Originalmente escrito por Jaume Martínez Valmorisco Ver mensaje
    Hola fenixguitar, bienvenido al foro

Mira, en guitarras clásicas se utiliza una cola blanca especial de la marca Titebond, creo que es la misma que se utiliza para guitarras acusticas, pero no sabría cúal decirte para eléctrica.
    Seguramente habrá alguién en el foro que te indique mefor que yo.

Saludos
    Hola Jaume, creo que tu consejo es acertado. Es igual que la guitarra sea clásica, acústica o eléctrica siempre que lo que se pretenda pegar sea madera. Yo a veces la utilizo hasta en pequeñas reparaciones caseras en madera debido a que la tengo en un pequeño dosificador que compré en Comercial Pazos y es sumamente útil porque no se seca la punta. Ha sustituido a la clásica jeringuilla que recomendaba el maestro Rafael.
    Un saludo.

Gracias Arturo, aquí estoy para ayudar
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

Re: Pegamento

Cita Originalmente escrito por fenixguitar Ver mensaje
    Hola, soy nuevo en este foro y estoy empezando ¿Alguien me puede ayudar acerca de qué goma es la mejor en la fabricación de guitarras, tanto eléctricas como acústicas? Gracias
    Hola, fenixguitar, bienvenido a guitarra.artelinkado.

Los consejos que te han dado los compañeros son acertados, aunque no es estrictamente necesario que utilices la marca que te recomiendan, hay otras en el mercado prefectamente válidas.

Gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .......... Estuve buscando la bola ese pegamento pregunte por todas partes y aca en ecuador nadie tiene asi que me toco hacer la bola de cosas para que alguien me lo trajera de otro pais, .... Una cosa mas tal vez sabes algo hacerca de tapaporos y es que como me estoy queriendo hacer una guitarrita electrica y la estoy haciendo de caoba quiero que salga perfecta por ahi alguien ha hablado que antes del lacado hay que echarle tapaporos unos dicen quie en polvo ( en ecuador hay un polvo que le dicen polvo industrial ..no se si sea ese el polvito)otros que le echan poliester cual me recomendarias y cual es el procedimiento para hecharle maestrisimo gracias espero tu respuesta..................

Si, bien difícil que encontrarás el Titebond en tu país, en el mio (Suiza) tampoco no lo encuentro, tengo que pedirlo desde otro país también yo. Como siempre hay muchas otras cosas que no consigo en mi pais, los costos de envío siempre se reparten entre otros artículos que tengo que comprar de una tienda Internet, y así se vuelven soportables

Aquí una selección (+/- aleatoria) de enlaces a tiendas internet, que averigues los costos. :
    • stewmac (E.E.U.U. - Titebond)
    • Lmii (E.E.U.U. - otro pegamento que endurece bien, especialmente para construir instrumentos. Nunca lo he probado. Es transparente!)
    • Madinter (España - Titebond)
    • Comercial Pazos (España -Titebond)
    • Dick (Alemania - Titebond)
    • seguramente hay otros más...
    No te olvides de averiguar también el costo de envio, y ten en cuenta que en tu país, para la importación el gobierno cobrara impuestos (creo que en Ecuador se llama IGV), en cambio no pagarás el impuesto de los EEUU o Europa.

Suerte y ánimo!
    Saludos,
    Markus Schmid

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Si, bien difícil que encontrarás el Titebond en tu país, en el mio (Suiza) tampoco no lo encuentro, tengo que pedirlo desde otro país también yo. Como siempre hay muchas otras cosas que no consigo en mi pais, los costos de envío siempre se reparten entre otros artículos que tengo que comprar de una tienda Internet, y así se vuelven soportables

Aquí una selección (+/- aleatoria) de enlaces a tiendas internet, que averigues los costos. :
    • stewmac (E.E.U.U. - Titebond)
    • Lmii (E.E.U.U. - otro pegamento que endurece bien, especialmente para construir instrumentos. Nunca lo he probado. Es transparente!)
    • Madinter (España - Titebond)
    • Comercial Pazos (España -Titebond)
    • Dick (Alemania - Titebond)
    • seguramente hay otros más...
    No te olvides de averiguar también el costo de envio, y ten en cuenta que en tu país, para la importación el gobierno cobrara impuestos (creo que en Ecuador se llama IGV), en cambio no pagarás el impuesto de los EEUU o Europa.

Suerte y ánimo!
    gracias y por si acaso sabes de alguna goma casera que se pueda hacer he escuchado de una goma animal no se si sera de coger un gato y meterlo a la olla o algo asi jejjejejej........sabes algo tu al respecto???????????gracias.

Cita Originalmente escrito por fenixguitar Ver mensaje
    [...] alguna goma casera que se pueda hacer he escuchado de una goma animal no se si sera de coger un gato y meterlo a la olla o algo asi jejjejejej........[...]
    Seguramente sí, por algo se dirá "cola animal", le cortas la cola al pobre gato y ya la tienes ...

En serio: si claro, existen los pegamentos de hueso, eran lo normal hasta aproximadamente los años 1930 o todavía después, creo. Hay algunos guitarreros (y más violeros y lauderos) que siguen usándola en nuestros días con éxito. Pueden ser pegamentos buenos si uno sabe usarlos, pero no me parece sencillo de obtener buenos resultados, estoy experimentando un poco con ellos - y los compro ...del extranjero, via Internet, jajaja!

Seguramente, buscando en Internet encontrarás una receta para fabricarla tu mismo (¿con los huesos del gato del vecino? )

En el Índice Organológico de este foro, bajo "Colas y pegamentos " encontrarás unos enlaces a a temas relacionados a los pegamentos. Pero no me acuerdo de haber visto recetas para hacer pegamentos animales.
    Saludos,
    Markus Schmid

Hola yo nunca digo nada porque me da verguenza pero escuche que en chile (soy argentino) usaban harina de pescado para pegar los instrumentos. Y un carpintero amigo mio dice que a la cola de carpinteria se le agrega polvo de tiza o "gis" como le dicen en algunos otros paises. son esas recetas que los viejos se llevan a la tumba. averiguà bien porque por ahi le hagarras la mano y no tenes que andar de aca para alla para poder pegar algo. espero haberte sido de ayuda. un abrazo!

hola amigos del oficio, este tema me tiene un poco intrigado. rebuscando entre una y otras tiendas famosillas de mi ciudad ,acabe en la que simpre compro la goma laca en escamas, tipica drogueria de los años 80 que tiene de todo.

a eso que le pregunte por cola de pescado, y me dio esto " gelatina alimentaria triturada 200/220 b " (gelatina polvo bloom), le pregunte que si era buena, y me dijo que era de primera calidad.

bien, la disolvi al baño maria, cuando enfrio quedouna gelatina muy similar a la silicona, he de decir que mañana comprobare la union que hice de dos piezas de madera de pino abeto, por que a medida que pasaba el tiempo se iba endureciendo pero muy lentamente, sinceramente nunca he usado este tipo de cola.

si alguien la usado alguna vez, o pueda dar una breve idea del tiempo que tarda en endurecer y demas , asi quedo tranquilo si lo que me vendio sirve para la construccion o mejor me hago un pastel..ejjejeejje.

Hola loloavion, yo sólo he usado la que venden en Dick como "hide glue", que es cola de piel de animal.

En cuanto a la proporción cola-agua, yo siempre lo hago a ojo, calculando un 50% de cada componente. Primero se mezcla la cola con el agua, que es absorbida de inmediato. Se deja así 20 minutos. Después, hay que calentarla al baño maría hasta que el líquido alcance los 65º. Se debe mantener caliente mientras la estés usando. Caliente, su textura es bastante líquida, menos viscosa que la cola blanca normal; por compararla con algo, diría que es como la nata líquida que venden en brics. Lo que pegues, debe quedar unido con unos segundos de presión, a no ser que haya algún tipo de tensión. Por ejemplo, yo he pegado las piezas de tapa y fondo de violín sin ningún tipo de presión de gatos ni cuerdas, sólo con el peso de la madera. Cuando frotas las dos piezas a unir entre sí, la cola sobrante es escupida y se produce una especie de succión que deja las dos piezas unidas al instante (por eso muchos la usan para pegar los peoncillos). Después, el tiempo de secado total es similar al de la cola blanca, yo siempre respeto 4 horas. Cuando la cola que te ha sobrado se enfría, debe quedar como un flan de gelatina, no tan blando como la silicona.
    Cuando está caliente, el agua se va evaporando, y puedes añadir más agua caliente si lo ves necesario.

hola carlos juan!!!ha sido perfecta tu explicacion,muchas gracias. parecia k narrabas lo que hice el otro dia casi a ciegas.y no ande muy equivocado.

mi duda era sobre todo la dureza que tendria que quedar, puesto que la eche en caliente y al llegar a la madera enseguida enfriaba,quedandouna estela en los lados asi como la silicona, pero si, algo mas densa, mi duda era si esto quedaria asi gelatinoso o quedaria duro como una piedra tal y como me habian comentado.en un rato ire a mi taller a ver el resultado de las dos piezas k uni.

muchas graciass carlos.

pues ya comprobe el resultado.aldia siguiente de la union, los sobrantes quedaron casi identicos a una gelatina, he colgado una composicion de fotos para que opineis.

la union parece bastante fuerte, pero haciendo mucha fuerza se despega,por unas partes quedandose la gelatina en la madera, y en otras arrancando alguna beta de la madera.pienso que disolvi con poca agua, ya que eche en un cuenco el polvo, y añadi agua hasta que quedo todo empapado, y alverlo tan denso, le añadi poco mas de agua,seguidamente de su calentado.

la prueba quedo en los sobrantes mas grandes muy blando , incluso se puede desmenuzar, y las partes que el sobrante quedo mas ligero , casi imposible de clavar la uña.

las fotos 1 es del sobrante, se ve como se desmenuza en las 1,2 y 3 fotos, la 4 es la que quedo mas fino y mas duro.podria deberse a la falta de agua?

la union la hice con dos varetas de pino,ambas redondeadas en curva 3000 y uniendo ambas curvas opuestas,intentando simular la presion que ejercen las varetas en la tapa armonica.

puesto que no era cola animal como yo esperaba, me creo ciertas dudas este material, diciendome que era de primera calidad,y no se si aguantara la presion en la guitarra, y con el tiempo acaben soltandose, o creando vibraciones.

que opinais??
    saludosss
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por loloavion Ver mensaje
    [...] se despega,por unas partes quedandose la gelatina en la madera, y en otras arrancando alguna beta de la madera. [...]
    Parece que el pegamento, al aplicar se te ha quedado muy espeso, por diluir poco y/o por ya haber enfriado demasiado. Cuando salen se los sobrantes del pegamento por apretar las maderas, deben salir completamente líquidos, si ya son gelatinosos el pegamento ya se ha enfriado demasiado para que agarre lo suficiente.

Es importante de trabajar rápido (te quedan aprox. 30 segundas entre sacar el pegamento del contenedor y dejar las maderas en su posición final), y puede ayudar mucho de pre-calentar las maderas con una secadora de cabello, una plancha o también (¿solamente para los atrevidos?) con un microondas. Lo último nuca he probado, no tengo microondas ...

Cuando separo a la fuerza (sin calentar) madera pino abeto pegado con cola animal, se me rompe la madera, ni un milímetro de separación está en la misma junta.
    Saludos,
    Markus Schmid

buena aclaracion!!!

ya tengo casi todas las dudas resueltas, hoy mismo probe con mayor disolucion de agua, y la eche practicamente liquida, y en pocos segundos se cuajo, desprendiendo el sobrante casi liquido mientras se iba cuajando y al leer esto ya me has confirmado que voy por buen camino.

en pocas horas se seco la union, resultandome bastante resistente la union, hasta k finlamente lo despegue y no arranco apenas madera, alguna hebrilla fina que otra.

tenia estas dudas de si esa es la funcion de esta cola, y desconfiaba un poco sobre el producto al poner alimenticio, pero lo compre en una drogueria especializada y me dijo que era la mejor

otra pekeña duda, con este tipo de cola, solo lo usan para tapa y junkillos? o incluso para barras transversales y union mastil-tapa?

saludos y milesde gracias

Por supuesto se puede usar en todas las partes del instrumento, pero aumenta la dificultad de obtener buenos resultados con superficies grandes que requieren más tiempo para el proceso de encolar-ajustar. En la empresa Martin (norteamericana) solían asemblar los instrumentos en un ambiente de casi 35°C, y las puertas se quedaron estrictamente cerradas por evitar que entre un corriente de aire. Bueno, eso era en los años '20 y '30 del siglo XX, y siguen existiendo guitarras y mandolines en estado perfecto de esta época y antes.

Si de todas maneras quieres usar cola animal, creo que sería buena idea de colocar las varetas con cola animal. Por no deslizar nada una vez endurecida ayudará de mantener el domado de la tapa mejor que lo podrían los pegamentos alifáticos - por lo menos según lo que leí en varios sitios. Creo que también estaría bien de pegar el puente con cola animal, pero como ya es una superficie bastante grande, no lo haría sin resultados positivos en algunos experimentos previos (= antes de probarlo en una guitarra...)

A mí por lo menos, usar la cola animal me parece más complicado y más difícil que usar una resina alifática (como por ej. Titebond). Pero la cola animal tiene unas ventajas asombrosas que me dan ganas de dominar bien esta técnica antigua de encolar, para poder usarla siempre.

Aprovechando de la oportunidad quisiera añadir que he observado en unos restos de pegamento (cola de conejo), que después de unos meses se queda todavía mucho más duro que después de una sola semana de secado.

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

hola markus!!gracias por tu ayuda, las dudas las resuelto a la perfeccion, tanto de resistencia , como de dureza y calidad de producto.

es curioso este tipo de cola, hace dos dias deje la cola en el recipiente, aun esta gelatinosa, tan y como quedo elprimer dia nada mas enfriarse.

hoy hice la ultima prueba para corrovorar mis ideas, puse un trozo de gelatina sobre un taco de madera prensada, la gelatina no perdio caracteristicas ni viscosidad, pero despues, puse la tabla sobre una fuente de calor durante un rato hasta que la madera se calento, y observe que la madera se humedia, la deje reposar un rato, y quite la gelatina quedando una gelatina mas viscosa, y una mancha de humedad en la madera.

mi conclusion es que este tipo de gelatina conserva su humedad hasta que otra fuente (madera)la absorve, siendo la madera quien finalmente expulsa la humedad quedando las solo fibras que tan dichosas provocan esa resistencia en la union.
    tal vez por esola cola de conejo con el tiempo se haya endurecido mas y mas.ahora lo que falta es la mezcla exacta...pero realmente no esperaba estos resultados tan geniales.

markus, muchas gracias por tus aclaraciones.eres un genio y un artista!!

saludos a todos.

jajaja!!! eso del "genio" seguramente no es así, a lo mejor es muy exagerado... Artista... creo que todos que les gusta de trabajar la madera de manera artesanal, también tienen algo de artista, o sea no salgo de lo común
    De todos modos, me alegra que mis comentarios han podido aclarar unas dudas. Yo, hace más o menos un año también empecé a despejar mis dudas leyendo...

Te felicito por los experimentos que estás haciendo, estoy seguro que te llevan por el buen camino. Según mi opinión, también en la construcción de instrumentos "saber" siempre vale más que "creer", aunque muchas veces no es posible de verificar ciertas cosas.

Es cierto que, como has podido ver en tu experimento, la cola animal solamente llega a pegar perdiendo su agua por evaporación, y la madera funciona como una esponja.

Otra cosa que ya se ha mencionado en otro lugar de este foro: un gran problema del pegamento animal es, que puede servir de "banquete" para las bacterias cuando hay suficientemente humedad (en el instrumento terminado, desde el aire ambiente siempre entrarán bacterias, como también a veces la humedad necesaria que puedan ser activas las bacterias). El hambre de estas bacterias, por supuesto puede ser fatal para un instrumento...
    Se puede evitar de introducir innecesariamente bacterias en no dejar por mucho tiempo el pegamento una vez humedecido; o sea, conviene de preparar poca cantidad y no re-calentar la cola, o por lo menos guardar la cola ya gelatinosa en el refrigerador (según mi experiencia hasta max. 20 días). En el caso contrario se desarrollarían cultivos de hongos y bacterias.
    Saludos,
    Markus Schmid

hola markus, sobre los hongos tienes toda la razon, repare dos guitarras una tenia aproximadamente 20 años, y la otra calculo que 30, pero nada en especial,pero con cola animal, y ambas tenian hongos sobre todo en la tapa armonica,el resto intacto practicaente, con algo de moho o mas bien, diria polvo reseco y humedecido de una y otra vez.

stradivaruis usaba unos pesticidas para evitar la aparicon de hongos y polillas, los expertos decian que era parte de la calidad del sonido, el borax ademas de ser un pesticida , servia al instrumento para darle una dureza increible segun los entendidos.

la verdad que esta cola de no tener apenas conocimientos, los he adquirido en poco tiempo gracias a vuestra colaboracion,seguire vuestros consejos.

gracias a todos.

21. 07-08-2009

Que hay que usar cola de conejo o de pescado (perdonen la pregunta tonta ).

Será de acuerdo con tu bolsillo. Según lo que sé yo, los pegamentos de pescado que sirven para la construcción de instrumentos son caros. Mejor dicho: muy caros (click aquí o click acá).
    Saludos,
    Markus Schmid

Ay ay. Cuesta un pastizal esto .
    Creo que me voy a por el conejo mejor .

Gracias

Sólo comentar algo que he leido.A la cola de pescado se le llama asi por la forma como se vende,que parece piel de pescado.Al parecer,según lo que he leido,todas las colas salen del mismo sitio,el cocimiento de materiales organicos para extraer el colageno.

El pegamento de pescado (para la construcción de instrumentos) es un producto de la vejiga natatoria del esturión (Acipenser spp.), especie parcialmente protegida. Por eso el precio exorbitante.
    Saludos,
    Markus Schmid

Hola amigos, he hecho mi primer intento preparando cola de conejo, y naturalmente ha salido de pena. Aunque las explicaciones de Carlos Juan me han tranquilizado en parte. Por ejemplo, la consistencia gelatinosa del sobrante (incluso después de unas 12 horas), que yo tomaba como síntoma seguro de chapuza, parece plenamente 'reglamentaria'.

En una web de instrumentos recomendada aquí daban la proporción de 15 cc de agua por cada gramo de cola, algo muy alejado del 50% que indica Carlos Juan. ¡Mientras elaboraba el producto, pensaba que la cola de conejo era entonces un adhesivo baratísimo!

Creo que también el excesivo tiempo de remojo previo ha malogrado la tentativa. En fin, que volveré a la carga siguiendo ahora los consejos del amigo Carlos Juan, a ver qué consigo.

Por si alguien teme provocar un ambiente tormentoso en casa, preparando esta cola en la cocina a falta de taller, os recuerdo que apenas despide olor Mucho menos incluso que la preparación de cera natural con carnauba y parafina.

Un saludo.

Hola Talleralexis, replanteándome el comentario del 50%, quizá no se corresponda exactamente con lo que yo hago. Más bien sería el doble de agua que de pegamento. Es que lo hago a ojo y no me he preocupado de tomar medidas. Además mientras trabajas es normal ir añadiendo algunas gotas de agua si ves que se va espesando. Si miras las fotos, verás que le hecho una cucharadita (de la cuchara de plástico tamaño postre) de pegamento y después un chorrito de agua. El resultado es aproximadamente un dedo de pegamento en el recipiente que ves. Se me ocurre que una medida buena podría ser una cucharadita pequeña de pegamento por un tapón (de los de orujo) de agua. Si te pasas de agua, lo dejas un rato (caliente) hasta que esté listo.

Últimamente lo he usado también mucho más diluido en la guitarra terminada, como paso previo a tapar los poros con gomalaca y pómez. Esta mezcla (más diluida) queda viscosa cuando se enfría y, si se te olvida lavar el utensilio (como me pasó una vez) empieza a desprender un olor de lo más desagradable.

Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    Hola Talleralexis, replanteándome el comentario del 50%, quizá no se corresponda exactamente con lo que yo hago. Más bien sería el doble de agua que de pegamento. [...]
    ...y eso es exactamente lo que hago yo . Por ejemplo 10 gr. de pegamento + 20 gr. de agua. Estoy usando agua filtrado (sin el calcio que contiene por naturaleza donde vivo yo), o también agua destilada o demineralizada, éste que se compra para las baterías del coche. No sé si eso es importante o necesario, pero las otras dificultades de usar y preparar la cola de conejo ya son suficientes, no me da ganas de experimentar más. Ni siquiera quiero pensar en el agua del pilón donde viene con cloro...

Preparo el pegamento dejando remojarse durante varias horas en frío (nunca he mirado el reloj, pero serán algo entre 6 y 10 horas). Se vuelve como un jebe y a veces, encima está todavía un poco duro, así que le doy media vuelta a "la galleta", de manera que las partes mal remojadas se queden abajo y dejo remojar más, sin aumentar más agua.

Tampoco no sé si lo siguiente es importante: para calentar también me tomo mi tiempo. Tengo un calentador de pegamento que funciona con un foco de refrigerador (15W) controlado por un regulador de potencia, sin baño maría (pensaba de ya haberlo presentado en el foro, pero no lo encuentro por aquí, por eso el enlace externo). Demora casi 2 horas para llegar a la temperatura final de 60°C. Puede ser que mantener el pegamento caliente por un cierto tiempo (en mi caso algo más de una hora) es necesario para que tenga sus propiedades necesarias ,pero eso es pura conjetura, me falta la cantidad necesaria de malas experiencias por poder decirlo con certeza.

Pero sí me acuerdo, que en mis primeros intentos de preparar y usar la cola de conejo, a mí también no quería secar bien el pegamento, y que...
    Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    [...]
    Por si alguien teme provocar un ambiente tormentoso en casa, preparando esta cola en la cocina a falta de taller, os recuerdo que apenas despide olor [...]
    dejando los restos de pegamento al abierto empezaban a apestar como un cadáver...

Ahora, al momento de preparar y usar la cola de conejo no siento mucho olor: todavía estoy trabajando en mi departamento (cocina y comedor), pero al calentar la cola de conejo, el tarro siempre está con su tapa, pero sobre todo que no se reseque

Además, ahora preparo menos cantidad, y lo que se queda lo meto al refrigerador (en el tarro cerrado, para que no se seque), y lo vuelvo a sacar durante por lo menos 10 días, no se malogra y, según los Luthieres Norteamericanos Frank Ford y Don McRostie, en este plazo tampoco no pierde fuerza adhesiva.

Al recalentar la cola de conejo, la saco del refrigerador, y para acelerar el proceso de alistarla, la caliento en baño maría, mientras que se caliente mi calentador de pegamento a plena potencia que demora unos 20 minutos.
    Saludos,
    Markus Schmid

¡Muchas gracias, amigos! Vaya, cómo no iba a salirme un caldo de fonda barata, si mezclaba cola y agua en proporciones de 1:6 Ahora pienso que es una errata del texto, y en realidad se pretendía indicar 1,5 cc por gramo, en vez de 15.
    Y corrijo lo del olor a medio plazo

Markus, el cianocrilato también se conserva en la nevera durante meses, después de abrir el tubo.

Ya contaré cómo ha ido la segunda manga, un saludo.

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    Markus, el cianocrilato también se conserva en la nevera durante meses, después de abrir el tubo.
    Si, también he escuchado eso. Pero a mí me daría nervios de tener un solvente venenoso junto a las comidas
    Saludos,
    Markus Schmid

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)