Saludos, soy nuevo miembro y proyecto guitarra

Tuareg

New member
Me presento, soy de Valladolid tengo 53 años y me encantan las guitarras, pero de tocar muy poquito, bueno lo que queria es que opineis de este proyecto de guitarra que he rediseñado a partir de uno de un lutier de brasil, adjunto el plano

saludos
 

Archivos adjuntos

  • guitarFGR.pdf
    84,5 KB · Visitas: 241
Hola, Taureg. Bienvenido a guitarra.artelinkado.
Bonito diseño. Esperamos que nos cuentes el proceso de construcción y sus resultados. No dudes en preguntar lo que necesites.
Suerte.
 
Bienvenido al foro.

Pinta bastante bién. Ya nos contarás más detalles: que maderas utilizarás, que barniz, etc.
Cualquier duda ya sabes,:pcdm2:, y si algo de lo que te explicamos no lo entiendes te lo aclaramos.

Saludos
 
Me presento, soy de Valladolid tengo 53 años y me encantan las guitarras, pero de tocar muy poquito, bueno lo que queria es que opineis de este proyecto de guitarra que he rediseñado a partir de uno de un lutier de brasil, adjunto el plano

saludos

Bien venido.
El diseño es precioso. La sobriedad de la pala realza aún mas las elegantes líneas de los aros en el zoque. Si el diseño es propio no hace falta que digas tu profesión.
Un saludo.
 
Hola Tuareg, Bienvenido...!!!
Espero que te sientas comodo aquí. En este foro hay grandes maestros de la guitarrería que nos cuentan sin interés alguno, lo que saben, aprovechalo al maximo.
Muy bonita va a quedar si sale así..!!, sube alguna foto, para ir viendo el progreso de tu obra.
Otra vez bienvenido..!! y te mando un saludo cordial :victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Gracias por el recibimiento a todos, la verdad es que tengo que empezar desde cero pues de luteria no tengo ni idea, antes de meterme de lleno en el proyecto procurare informarme y aprender, la idea es hacer una maqueta a escala real pero con madera barata y ver que problemas me surgen tambien practicar con el barnizado con goma laca y despues a la vista de los resultados empezar en serio.
Por cierto mi profesion es Diseñador Grafico, como vereis nada tiene que ver con la luteria.

Saludos
 
Hola Tuareg,

El cordal y puente tipo tune o matic Nashville me parecen demasido pesados para la tapa de una guitarra acustica, necesitas meter un taco de madera o unas barras lo bastante gruesas para embutir la hembra del del cordal y puente.

Saludos.
 
Hola Tuareg. Bienvenido al foro.

Una archtop flatback. Me gusta la idea, pero... (Disculpa si suena un poco brusco) ...pero no veo tu proyecto viable como acústica pura. Podría funcionar como eléctrica o electroacústica. Por lo que se ve en tu plano la tapa es muy gruesa con los añadidos de los pesadísimos Tune-O-Matic y stop-bar tipo Gibson para eléctricas. El tamaño es bastante pequeño y tiene muy poco fondo. A primera vista todo apunta a una eléctrica sobredimensionada para evitar la realimentación. De dónde has partido? La guitarra brasileña en la que te has inspirado es una acústica pura? Me resulta muy extraño.

Para empezar, el puente debería ser mucho más ligero, para una acústica mejor de madera dura, tipo palo santo, ébano, arce... Ponerle selleta de hueso u otros materiales ya es cuestión de gustos. En vez de un stop-bar, lo ideal es utilizar un cordal flotante. Hoy en día la corriente es utilizarlos pesados, hechos de madera de ébano y a veces de palosanto, generalmente llevan un armazón metálico interno. Yo soy más partidario de cordales menos voluminosos o algo más ligeros de latón (hay quien usa titanio) pero esto ya es cuestión de gustos.

Las tapas talladas son muy complejas de elaborar y graduar. Además, trabajar con esos grosores, aunque tienen sus partidarios que consiguen muy buenos resultados, por ejemplo Mike Lewis y algunos (pocos) guitarreros alemanes, es muchísimo sencillo conseguir una tapa resonante y eficaz de mucho menor grosor del que dibujas. En general presentas una guitarra muy pesada y rígida que muy probablemente sonará fina y con muy poco volumen. He tenido muchas guitarras archtop con esas características y solo funcionan bien como eléctricas.

No quiero desanimarte pero intentar una archtop como primer proyecto es un reto muy muy complicado. Ni siquiera yo, adicto a las archtops, me plateo empezar por ahí. Antes haré algunas guitarras de tapa plana. Y antes de afrontar una archtop de cero me planteo tallar y graduar tapas y fondos para reemplazar las tablas en viejas guitarras baratillas de fábrica de construcción laminada a modo de cobayas de ensayo o bancos de pruebas. De este modo concentraré mis esfuerzos en conseguir resultados aceptables con la talla y las barras mejor que hacer una primera archtop completa, pero de resultados frustrantes. Una vez que consiga que empiecen a sonar decentemente esas cobayas (probablemente habrá que reemplazar esas tapas y fondos varias veces) ya si me plantearé hacer desde cero mi primera archtop.

PD: Si quieres hacer una archtop acústica te recomendaría visitar las páginas web de varios guitarreros, observa y estudia sus características y te harás una idea de por donde orientar el diseño.

Por cierto, por qué el logo de Fender? :roll:
 
Muchas gracias por vuestros comentarios, antes de empezar a construir la guitarra me replanteare todos vuestros comentarios que me parecen muy interesantes sobre todo respecto al puente y la tapa

Saludos y gracias a todos
 
welcome y gracias por adjuntar plano uno nunca sabe de donde va influenciarse, esperamos que nos muestres el paso a paso , y la edad es lo de menos hacer una guitarra es un placer que se disfruta en cualquier momento... saludos y gracias por formar parte de esta familia!!!!! marcelo duré unquillo cordoba argentina
 
Atrás
Arriba