Situación de la boca

Arturo Garés

Socio de la AGA
Midiendo la distancia del centro de la boca al enrase en una guitarra Torres se puede comprobar que es de 148 mm. es decir un 22,77 % de la distancia del tiro(650 mm). Exactamente igual es el resultado si hacemos la comprobación con una Santos Hernandez.
En la bandurria de Vicente Carrillo, con tiro de 277,46 mm esa relación en boca ovalada se eleva 79,4 mm, es decir un 28,61 % del tiro y con boca circular y tiro de 287,2 la distancia al enrase llega a ser del 32 % del tiro.
Mi pregunta es: ¿Hay una regla para situar la embocadura?. Su diámetro sabemos que influye en realzar los graves(boca pequeña) o los agudos(boca mayor) pero ¿influye la distancia a la selleta alejando o acercando la salida del aire y como consecuencia la superficie vibratoria para que el sustain(por ejemplo) aumente o disminuya?.¿Que criterio o normas seguís los expertos?.¿Es el número de trastes prefijado el que va a determinar la situación de la embocadura?.
Un saludo a todos y gracias de antemano porque estoy seguro que me sacareis de esta duda.
 
Re: Situacion de la boca

No soy experto, pero leo en un artículo en inglés (Basics of Air Resonances, W.D. Allen, American Lutherie Nr.1 1985, The Big Red Book of American Lutherie Vol. 1, 2000) que la resonancia del aire sube cuando se sitúa la boca más cerca del centro de la caja armónica. La explicación un poco simplificada es: tiene que ver con la "longuitud de la onda sonora dividido por cuatro" y la "distancia máxima de la boca de algún borde (aro) de la caja armónica".

De primera vista no veo motivo porqué el sostenimiento de las notas cambiaría por un cambio de la posición de la boca, más bien el "sustain" tiene que ver con rigidez, peso y densidad de la tapa, el puente y las cuerdas, (¿hasta el mástil y el fondo?). Pero estos parámetros, según mi entender de no-experto se debería controlar independientemente de la posición de la boca. Puede ser que me equivoco.

Seguramente, la posición de la boca que indicas (referencia del traste 19), parece que por experiencia da resultados sonoros que identificamos con el sonido de la guitarra española, pero también hay guitarras con características sonoras dentro de lo que percibimos todavía con "sonido de guitarra española" que tienen su(s) boca(s) situadas en otros lugares.

De todos modos parece que la boca situada en un lugar extremo puede resultar en un rompecabezas (resonancia del aire completamente inadecuada), no solamente con la guitarra española. Eso leí en otro artículo del "Gran Libro Rojo" que subtitula: "como he construido mi primera guitarra dos veces". (Heed Herr Helmholtz - or How I Built My First Guitar Twice, Mike Doolin, American Lutherie Nr. 38, 1994, The Big Red Book of American Lutherie Vol.4, 2006)

Seguramente mi repuesta no te sacará por completo de todas las dudas, pero espero que sirva algo.

Saludos,
Markus
 
Interesante planteamiento de Arturo y no menos interesante respuesta de Markus.
Estoy planteando una guitarra que varía las medidas tradicionales del centro de la boca sobrepasando los 149 - 151 mm desde el punto de la ocatava al centro de la tarraja. Veremos lo que sale y os contaré.
Mientras tanto mirad aquí (http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1976/1976_diciembre_3140_04.pdf), artículo recomendado por un forista que parece interesante.

Saludos,

Norberto
 
Re: Situacion de la boca

No soy experto, pero leo en un artículo en inglés (Basics of Air Resonances, W.D. Allen, American Lutherie Nr.1 1985, The Big Red Book of American Lutherie Vol. 1, 2000) que la resonancia del aire sube cuando se sitúa la boca más cerca del centro de la caja armónica. La explicación un poco simplificada es: tiene que ver con la "longuitud de la onda sonora dividido por cuatro" y la "distancia máxima de la boca de algún borde (aro) de la caja armónica".

De primera vista no veo motivo porqué el sostenimiento de las notas cambiaría por un cambio de la posición de la boca, más bien el "sustain" tiene que ver con rigidez, peso y densidad de la tapa, el puente y las cuerdas, (¿hasta el mástil y el fondo?). Pero estos parámetros, según mi entender de no-experto se debería controlar independientemente de la posición de la boca. Puede ser que me equivoco.

Seguramente, la posición de la boca que indicas (referencia del traste 19), parece que por experiencia da resultados sonoros que identificamos con el sonido de la guitarra española, pero también hay guitarras con características sonoras dentro de lo que percibimos todavía con "sonido de guitarra española" que tienen su(s) boca(s) situadas en otros lugares.

De todos modos parece que la boca situada en un lugar extremo puede resultar en un rompecabezas (resonancia del aire completamente inadecuada), no solamente con la guitarra española. Eso leí en otro artículo del "Gran Libro Rojo" que subtitula: "como he construido mi primera guitarra dos veces". (Heed Herr Helmholtz - or How I Built My First Guitar Twice, Mike Doolin, American Lutherie Nr. 38, 1994, The Big Red Book of American Lutherie Vol.4, 2006)

Seguramente mi repuesta no te sacará por completo de todas las dudas, pero espero que sirva algo.

Saludos,
Markus

Muchas gracias Markus, estaba convencido que recibiría una respuesta inmediata, pues aunque el tema no se había tratado con anterioridad tal vez porque siempre se utilizan patrones de guitarreros con historia cuando se trata de emprender la andadura de construir un instrumento de difícil localización para que actúe como modelo (por ejemplo un laud contralto o laudete) es necesario tener los conceptos básicos muy claros para no cometer mas errores que los necesarios que no podemos evitar porque la construcción de un instrumento musical no deja de ser una aventura. Muy gratificante pero aventura al fin y al cabo. La sensibilidad para elegir la madera, mimarla y labrarla será la eterna espada de Damocles que nos despierta de nuestras ensoñaciones.
Muchas gracias de nuevo Markus. Y un saludo.
 
Interesante planteamiento de Arturo y no menos interesante respuesta de Markus.
Estoy planteando una guitarra que varía las medidas tradicionales del centro de la boca sobrepasando los 149 - 151 mm desde el punto de la ocatava al centro de la tarraja. Veremos lo que sale y os contaré.
Mientras tanto mirad aquí (http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1976/1976_diciembre_3140_04.pdf), artículo recomendado por un forista que parece interesante.

Saludos,

Norberto

Hola Norberto: No puedes imaginarte hasta que punto ha sido definitivo ese enlace para aclarar una serie de cuestiones además de la embocadura. el estudio que hace este ingeniero de caminos es completísimos y dado el número de paginas que tendría el documento completo da toda la sensación de que se trata de parte de una tesis doctoral.Clarificador en muchos puntos e interesante en todos. Hay un pequeño error en la Fg.2 al determinar la distancia del enrase a la parte superior de la embocadura como 1/4 de L, cuando en realidad debería ser 1/6 de L. La distancia (L) la toma desde cejuela a parte superior del puente en lugar a la selleta y no se se es un error en el dibujo puesto que para todos los cálculos que hace la referencia(L) es la longitud de la cuerda al vibrar. Así la he tomado y es sorprendente como Torres coincidió en casi todos los parámetros casi milimétricamente y dudo que tuviese a mano a un matemático.
Muy curiosa la disposición radial y circular que propone para las varetas en la figura 9.1 con diez varetas principales y otras diez intermedias de forma experimental, y dado que su función es exclusivamente estructural para darle rigidez a la tapa y vuelva a su posición inicial tras cada pulsación no parece nada descabellada la idea. ¿Lo habrá probado alguien?.
Artículo interesantísimo, si señor, y que me servirá de referencia en el futuro.
Muchísimas gracias y un saludo afectuoso.

Comprobadas las reglas con otros instrumentos (bandurria y laud) muchas de ellas no son aplicables y en particular la situación de la boca, dimensionado de esta(saldría muy pequeña) y dimensionado del puente (estaría cercano a la mandolina) que al salir tan pequeño la presión que ejercería por cm2 sería tan alta que no la soportaría la tapa de la bandurria.
 
Última edición:
Muy interesante el enlace y realmente coincide con la guitarra de Torres la suprema en lo que es la posición del puente y la boca pero lo que es el contorno no. Desgraciadamente no habla de la forma y dimensiones del abanico. Si me pueden ayudar con los planos de la tapa armónica de la suprema les agradecería mucho
 
Gracias es una pagina muy interesante pero falta el abombamiento y si el grosor de las barros son o no asimetricas en la original de Torres. Gracias me han sido de muchisima ayuda
 
Atrás
Arriba