Nombre de una herramienta

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

¿Qué nombre suele emplearse en castellano para un calibre de esos que tienen aclopado un dial tipo manómetro (como si fuese la esfera de un reloj)?
 
Queridos amigos,

He encontrado una imagen. ¿Cómo se llama esto?

Opening_Shock_Double_Proof_Dial_Caliper.jpg
 
Estimado Julio,
Es un "reloj comparador". Lleva un palpador en su extremo que según se le presione, marca la medida en el reloj. Se suele utilizar acoplado en un útil-soporte móvil para medir espesores, centrado de piezas en torno o fresadora etc.
Aunque es posible que te refieras a unos "calibres" o "pie de rey" que utilizan para la lectura de la medida un reloj comparador que llevan integrado. Aquí les llamamos sencillamente calibres con reloj comparador.
Un saludo
 
Yo lo conozco con el nombre de "calibre analógico". Cuando el reloj es digital:

calibre3.jpg

pues eso, "calibre digital". De todas formas, como dice el compañero, "pie de rey" es su nombre más vulgar, independientemente de como sea la "lectura".
 
Queridos amigos,

Muchas gracias a todos por vuestras repuestas.

Vuelvo a la carga con otra herramienta. Mis dudas surgen al traducir un texto de Ervin Somogyi del que estoy hablando aquí.

Ahora la duda la tengo con otra herramienta el Wagner Safe-T-Planer. Yo creo que podría definirse como un "cepillo eléctrico":

safetplaner05.jpg

Tenéis más información sobre la herramienta aquí. Hemos hablado de esta herramienta en el foro, aquí.

Somogyi acopla esa cabeza cepilladora a un taladro de banco. Esta herramienta la he visto con los nombres de taladro de columna y taladro de banco. ¿Cuál es el nombre más usual? ¿Se refieren a herramientas diferentes? Os pongo una foto de un tralado de columna:

taladrocolumna.gif

Esta foto sería de un taladro de banco:

nota524-a.jpg

No sé, quizá lo de taladro de banco se utilice más para herramientas grandes, que se apoyan en el suelo, mientras que el taladro de columna es más casero y podría montarse en una mesa o similar.

Perdonad si digo alguna tontería ante mi desconocimiento de estos temas.
 
Hola Julio,creo que seria lo contrario,el taladro de banco o de sobremesa el mas pequeño y el taladro de columna para una herramienta mas completa y de dimensiones superiores,donde se pueden hacer trabajos con piezas de mayor dimensiones.Esa herramienta,la fresadora circular,se podria utilizar tanto en un taladro de columna como en uno de banco,dependiendo de las dimensiones de la pieza a trabajar.
 
Hola Julio,creo que seria lo contrario,el taladro de banco o de sobremesa el mas pequeño y el taladro de columna para una herramienta mas completa y de dimensiones superiores,donde se pueden hacer trabajos con piezas de mayor dimensiones.Esa herramienta,la fresadora circular,se podria utilizar tanto en un taladro de columna como en uno de banco,dependiendo de las dimensiones de la pieza a trabajar.

La herramienta mostrada es una "fresa de planear" ó "fresa para planear".

El taladro de columna es el mostrado en la fotografía, el taladro de banco suelen ser más pequeños y su mesa bancada (dónde se apoyan las piezas) suele ser fija o de pequeño recorrido, y por lo general la misma máquina descansa encima de los bancos/mesas, por el contrario en el de columna cómo en el de la foto la bancada se mueve verticalmente a tráves de una cremallera sobre la columna para sujetar piezas de mayor longitud, y la máquina está sujetado en tierra.

Saludos.
Jordi.
http://www.tallereseas.com
 
Última edición:
Esta es la explicacion traducida de la herramienta hecha por Esteward Mac Donald, espero te sirva.

Convierte su prensa de taladro a una mini alisadora

Seguro-T-Alisadora de Wagner
El Wagner Seguro-T-Planer® es una herramienta única y comprable que cabe tirada de la prensa de taladro de cualquier 1/2 ". Trabaja en pasos múltiples hasta 2-3/4 " de par en par para crear las superficies planas que están listas para enarenar final. Usted puede preparar los espacios en blanco del cuello, fingerboards, caras solidbody planas de la guitarra, guitarra acústica unjoined remata, las partes posteriores y los lados enderezados, los recubrimientos del peghead y más, los objetos más pequeños más tales como tuerca y los espacios en blanco de la silla de montar.
 
Hola a todos:

A mí el wagner me parece un "disco de fresado" o "disco fresador". Es la versión dentada de los discos lijadores de Sloane o Gilbert. Realmente la sensación que me da es que acoplado a un taladro de columna hace las veces de una especie fresadora tipo "tupí"

Un saludo a todos.
 
Queridos amigos,

Gracias otra vez por vuestra ayuda. Ya he utilizado los datos que me habéis dado, en el hilo sobre el experimento de Somogyi con las varetas (aquí).

Siguiendo vuestras recomendaciones, llamo a la Wagner Safe-T-Planer, fresa. A mí no acaba de gustarme el nombre ya que pienso que habría que distingir entre fresar (labrar) y cepillar (alisar), dos acciones sobre la madera en las que yo creo que pueden apreciarse diferencias. Pero no quiero inventarme términos nuevos, así que he optado por un camino intermedio y llamo al artilugio "fresa para planear", tal como indicó el usuario Jordi, aquí. Si hay que llamarla fresa, no sé si sería correcto el término "fresa para cepillar", que parece entenderse mejor.
 
Safe-T es un juego de palabras en inglés. Safe-T = safety =seguridad. Yo lo entiendo así:

"Fresa de seguridad para planear Wagner".

PD: No me preguntéis a que viene lo de seguridad en el enunciado de esta herramienta. Eso es cosa de Mr Wagner.
 
Siguiendo vuestras recomendaciones, llamo a la Wagner Safe-T-Planer, fresa. A mí no acaba de gustarme el nombre ya que pienso que habría que distingir entre fresar (labrar) y cepillar (alisar), dos acciones sobre la madera en las que yo creo que pueden apreciarse diferencias. Pero no quiero inventarme términos nuevos, así que he optado por un camino intermedio y llamo al artilugio "fresa para planear", tal como indicó el usuario Jordi, aquí. Si hay que llamarla fresa, no sé si sería correcto el término "fresa para cepillar", que parece entenderse mejor.

Queridos amigos,

He visto en el foro que hay una maquina a la que se llama cepilladora o labra (aquí), se me ocurre entonces que a la Wagner Safe-T-Planer podríamos llamarla "cepilladora manual" ¿qué os parece?
 
Atrás
Arriba