La música de Laúd en la guitarra: una aproximación práctica por José Luis Rojo

Estimado Carlos N.S.,

...Aún siendo tan poco práctico y aceptando un consenso general (más por cuestión de compromiso que otra cosa), admito que dichas afinaciones ejerecen un efecto retórico que también hay que tener en cuenta (a mí por ejemplo las piezas más lacrimógenas de Dowland o de Robert de Visée, pues me afectan mucho mejor a 415 por poner un ejemplo)...

Ok. Pero ese procedimiento apelaría a un criterio estético, y en absoluto histórico (=como mucho, historicista...), algo muy propio de la post-modernidad...

Un saludo,

cbaixo
 
Por supuesto, es con un sentido puramente estético y sin ningún fundamento histórico; ninguno en absoluto. Y además se da el caso de que como hijos que somos de nuestro tiempo, no es que a través de tal o cual pitch intentemos una simulación virtual sobre cómo lo percibían en la época, sino que pensamos en nuestra propia percepción actual, cuyo supuesto trasfondo histórico nos lleva al engaño y terminamos creyéndonoslo. En fin. Salutes
 
Saludos. Soy un aficionado a la música, en particular a la renacentista, y en especial la de laúd. Hace unos años adquirí un laúd de 6 ordenes, pero también he seguido tocando en la guitarra (con la 3a. en Fa#) pues el estudio de las obras me resulta mucho mas cómodo así. Además tocar el laúd requiere "gastar" un buen rato en afinarlo, mientras que la guitarra en un minuto está lista. El laúd queda así para los fines de semana. El artículo de José Luis Rojo me ha resultado muy grato pues he encontrado confirmadas algunas cosas que había descubierto por mi mismo (y muy útil pues he encontrado muchas mas que no conocía).

La guitarra he probado en ocasiones a tocarla con cejilla en el 3er. traste, y aunque el sonido es pobre y la afinación complicada, lo practicado con la mano izquierda se aprovecha mejor al pasar al laúd que si no se usa la cejilla. La mano/brazo derecha en cambio es siempre muy diferente a lo apropiado para el laúd, fundamentalmente por el tamaño de la caja, que impide en gran medida colocar la mano/brazo en modo laúd. Hace unos meses decidí tocar exclusivamente en el laúd pero el efecto fue tocar mucho menos por lo complicado que ya he comentado de preparar el laúd. Pero desde hace algunas semanas todo ha cambiado gracias a un nuevo "truco": utilizar una guitarra 3/4 (580 de tiro) con cuerdas de laúd (simples, ninguna doble). La guitarra 3/4 tiene un tamaño casi idéntico al de mi laúd (tipo Gerle) y ahora la afinación y el sonido son de calidad, si bien el mástil es algo mas estrecho. El resultado es verdaderamente sorprendente. Es casi como una vihuela, a pesar de no tener cuerdas dobles. Ahora el paso al laúd es muy cómodo y lo sería aun mas si el mástil de la guitarra 3/4 fuese un poquito mas ancho.
 
Atrás
Arriba