Guitarra de 10 cuerdas

Hola amigos,

tengo una pregunta que es si la guitarra de 10 cuerdas se puede utilisar para tocar directamente musica de luta, quiero decir solamente afinando la guitarra correctamente y tocando partituras originales de luta.

Se que hay una guitarra "Alto" Sueca pero es demaciada cara...


gracias amigos
mi e-mail es: alvaro.rubio.mena@gmail.com
/Alvaro
 
Hola,
Para poder hacerse una idea de las posibilidades de la guitarra para tocar música de laúd, es necesario conocer las afinaciones y el número de cuerdas que tuvo el laúd a lo largo de su historia.
Después, si vamos a utilizar una guitarra normal de 6, 8 ó 10 cuerdas o una guitarra especial de 11 ó más cuerdas.
La guitarra normal permite tocar directamente la música para laúd renacentista y vihuela, bajando 1/2 tono la afinación de la cuerda (3), para mantener los mismos intervalos entre las cuerdas que en los citados instrumentos.
Una guitarra especial de 11 o más cuerdas, afinada como un laúd barroco (re menor), sirve para tocar directamente la música escrita para este instrumento.
Te recomiendo el artículo, en esta misma página:
"La música para laúd en la guitarra: una aproximación práctica"
https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/laud1.htm
Este artículo hace referencia a la guitarra "normal" de 6, 8 ó 10 cuerdas.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola!

gracias por tu respuestas, es muy agradable que personas respondan con tanta pasion referente al la guitarra, como entiendo tu respuesta es que compandrando una guitarra de 10 cuerdas y afinandola correctamente puedo tocar directamente musica de laud del renasimiento (weiss) sin transcribirla. Pero si quisiera tocar musica barroca directamente tendria que conseguir una guitarra de 11 cuerdas, esta correctamente entendido?

saludos cordiales
Alvaro
 
Así es, salvo que Weiss es un autor del barroco y su música es para laúd barroco de 11 y 13 órdenes (courses = cuerdas dobles).
Con la guitarra de 10 cuerdas podrías tocar todo el repertorio del Renacimiento y transición al barroco.
Respecto a las guitarra de 11 y más cuerdas no es imprescindible que estén afinadas en re menor -como el laúd barroco-; al menos que los intervalos entre las cuerdas sean los mismos, de tal manera que al leer la tablatura, la música quede automáticamente transportada.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba