Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola

Juanan

Member
Esta pregunta es sobre todo para Restaura. En una intervención tuya, dijiste que también se puede aplicar la goma laca a pistola. Mi pregunta es: ¿Que composición y proporción de ingredientes se utiliza para confeccionarla? Gracias.
 
Re: Que proporciones y que mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Juanan, debes de tener un equipo de pulverización adecuado, tendrás que diluir la goma laca hasta aproximadamente 250grs. por litro de alcohol ( datos tomados de WOOD FINISHING AND REFINISHING), mantener la pistola a 17 ctm de la madera , una distancia mayor no permite que se pose sobre la superficie una corriente de goma laca uniforme fluida. Una distancia menor puede hacer que demasiada goma laca fluya sobre la superficie, produciendo ondulaciones y chorreras.. La pulverización hay que hacerla a lo largo de la línea recta y no en arco como con otras lacas o pinturas.
Puedes aplicar varias capas con un lijado intermedio.
Hay que practicar mucho para conseguir una capa uniforme, yo utilizo este sistema para sellar el poro de grandes superficies (Tableros de Mesa), y luego sigo con muñeca acabando con pulido francés.
También se utiliza con pistola para proteger los policromados o dorados ( pan de oro).,preparar base para dorar, etc.
A mis alumnos les cuesta menos aplicar la goma laca a muñeca que con pistola. :roll:.......( se necesita una buena pistola , buena boquilla y buen operario ).
Un saludo
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Gracias restaura, pensaba que era más complejo.
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Maestro Restaura un saludo. quisiera que me recomendara una buena pistola para aplicar goma laca, ¿que caracteristicas debe tener?.
En la formula que expuso para limpiar y restaurar goma laca, ultimamente le aplique un poco de vaselina liquida y me dio buen resultado. que opina?
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Karlo, cualquier pistola buena para Lacar vendrá bien, regularla para que de un ovalo y no un circulo es el único truco a tener en cuenta, después lo demás es practicar, pero que conste....... preferible la muñeca, con un poco de practica y algunos puntos a tener en cuenta cualquiera es capas de aplicarla. Lo de añadirle vaselina, bueno...... no creo que haga daño, pero no veo tampoco muchas ventajas.

PD: Por cierto Karlo no es necesario llamarme Maestro,
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Restaura, yo le llamo maestro a aquella persona de quien aprendo algo, en cuanto a la pistola no la quiero para aplicar goma laca en guitarra sino en muebles.
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Karlo, que no hombre ;), que Maestro lo soy, ( Maestro Artesano Restaurador ) pero que no hace falta tratarnos así, si no..... en este foro deberíamos llamarnos todos maestros, pues estamos para compartir conocimientos.
En fin, lo de la pistola para aplicar goma laca a muebles, la puedes utilizar para cargar el mueble ( darle cuerpo antes del lijado ).
La técnica a utilizar dependerá de la calidad del mueble en cuestión, en uno antiguo por ejemplo, siempre cargaremos con la muñeca y acabaremos con ella . En uno más moderno puedes cagar con tapa poros por lo que no veo necesario cargar con pistola y goma laca.
Un saludo y no dudes en preguntarme tus dudas.:amigos:
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

O.K. restaura, gracias por la aclaracion. por cierto si tengo una duda, ¿cual es la diferencia entre el aceite de linaza cocido y el virgen?
Que estes bien.
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Copio y Pego un parrafo con el cual suelo explicar esta diferencia.

Se obtine de la semilla del Lino, lo que le proporciona un alto contenido en Yodo.
El aceite de linaza crudo se utiliza para fabricar barniz de aceite, se consigue con solo dejar al sol aceite crudo, espesara lentamente consiguiendo la consistencia del barniz. Antiguamente se ponía a espesar al Sol dentro de recipientes de plomo, acelerandose el proceso de espesado , haciendolo toxico claro esta.
Con su aplicación se obtiene un brillo duro, se utiliza como capa final.

Aceite de linaza cocido: De color claramente más oscuro que el anterior, en ocasiones negruzco y viscoso. Se utiliza para limpiar y engrasar las persianas de madera. Seca con facilidad y en una escala de temperaturas mayor. En la mayor parte de los casos ya le añaden en fábrica productos secativos, normalmente metales pesados (Plomo, cobalto…). Estos secativos artificiales son TÓXICOS, lo que hacen que el producto resultante sólo resulte útil para trabajos que no requieran de un acabado fino, o que estén situados en el exterior. También se venden estos secativos a granel, aunque al añadirlos al aceite habrá que tener cuidado. La idea de que el aceite de linaza seca muy mal es la causa de esta extendida práctica de añadirle todo tipo de secativos. Hay que tener en cuenta que siempre, cuanto más rápido es el secado, menor es el brillo superficial.

Un saludo
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Hola Restaura. Esto del barniz al aceite hace tiempo que me ronda por la cabeza. Tengo entendido que los constructores de instrumentos de cuerda como los violines, etc. los utilizan comúnmente. Romanillos al final del libro sobre Torres comenta que el acabado posiblemente se realizara con algún barniz al aceite... Yo no he utilizado aún este tipo de barniz por lo de la larga espera en el secado pero espero encontrar alguna fórmula que dilate el tiempo de espera. Fleta, barniza o barnizaba con este tipo de barniz y de ahí una de las razones de la distensión en el tiempo a la espera de sus guitarras. Mi pregunta es: se conoce alguna fórmula aplicable para el barníz al aceite que dilate el tiempo de espera en el acabado de la guitarra y se obtengan resultados satisfactorios? Gracias.
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

Juanan intentare explicar algo sobre los aceites ¿ haber si puedo ayudarte en tu elección?.
EL aceite seca por oxidación, con lo que aplicada a la madera , ayuda a eliminar la humedad de los poros .
Los barnices al aceite están formados por resinas naturales o gomas fósiles que sirven de cuerpo, un aceite que puede ser de tung o de linaza , que sirve como vehículo y un adelgazante como la esencia de trementina y por último un secante.
Secativo de Cobalto o aceite de madera china ayudan a acelerar el proceso de secado que normalmente es de unas 24-32 horas. Pero insisto...... a mayor rapidez en el secado menor brillo se obtiene.
El aceite de linaza mezclada con aceite de Tung , nos dará un acabado bastante duro ( es el que suelo emplear ).
Si aplicamos varias capas de aceite, podríamos incluso pulir la última capa con piedra pómez y aceite ( agua si queremos satinarla algo). Se puede conseguir un alto brillo con un poco de práctica.
Un saludo
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

excelentes explicaciones Restaura, me alegro que que exista gente como tu en el foro.
 
Re: Qué proporciones y qué mezcla de ingredientes para goma laca a pistola.

No habia leido intervenciones de restaura, ahora que las leo usmeando en el tema de acabados quedo facinado como simplifica las explicaciones y utilizacion de diferentes tecnicas

muchas gracias!!!!!!
 
Gracias por tu comentario , tengo bastante abandonado el foro por motivos de salud pero espero en breve poder volver con ustedes.
Un saludo y cualquier pregunta no duden en pasarmela.
 
Hola a todos:
Eso de dar la gomalaca a pistola, no se, no lo veo, tratandose de obras de restauracion, como fresco y de mas , puede ser, pero para la guitarra , no lo veo.
El secreto que tiene en particular la gomalaca con el sonido en la guitarra, es la cristalacion que ella proporciona al frotarla y la fina capa que ella crea.
Adeus.
 
Cierto compañero.......... aunque me gustaría matizar:
Cuando hablamos de aplicarla a pistola he intentado dejar claro que se puede utilizar para cargar la madera , es decir....llenar el poro , solamente es aceptable para este fin, pues es imposible aplicarla como acabado ( el alcohol se evapora antes de tocar la madera y es imposible conseguir el brillo.
La aplicación de goma laca con el sistema tradicional de muñeca es imposible de imitar ( lo han intentado en el último siglo muchísimos fabricantes y no hay forma ), los hay más duros , los hay más resistentes a los productos químicos, los hay más sedosos........ pero cuando la goma laca es pulida con el sistema francés es imposible de conseguir ese brillo cristalino y a la ves con esa transparencia que realza cualquier veteado, embelleciéndolo y dándole una solera inigualable.
Soy un máximo defensor de un acabado con goma laca a muñeca y pulida con el sistema francés , pero hablando de guitarras hemos de partir de la idea que el fin es solo decorativo y como protección de la madera , una guitarra sin barniz debería de sonar mejor, pues las vibraciones serán puras ( me refiero a la pureza que nos da la madera utilizada ).
Modestamente en mis últimas guitarras he decidido aplicar solo goma laca a muñequilla en la tapa , aplicando al resto tres manos de Nitro rebajadas con lijas al agua. Los clientes lo han agradecido y han quedado contentos .
Las mías ( son para música clásica y soy más purista) las acabo íntegramente en goma laca , pero claro............. yo se lo que tengo y se como tratarlas. Reconozcamos que la goma laca es muy delicada y su mantenimiento solo puede ser atendido por profesionales.
Una guitarra por ejemplo de estudio , considero que mejor con acabados más duraderos ( lo agradecerá el propietario y "creo" que será una muestra de humildad del artesano).
Una de concierto.... acabada a muñeca ( lo agradecerá el guitarrista y será una muestra de profesionalidad del constructor )
Una mala madera la goma laca no lo soluciona ,en una buena madera la goma laca interfiere muy poco ( por lo que a día de hoy sería lo mejor)


Un saludo todos.


PD: para hacer tanto tiempo que no escribía me parece que me he pasado...pido perdón por ello pero tengo mono como dice la juventud
6d687e6b.gif
 
Defran... repasando los posts me surge una duda , nunca había escuchada lo de la utilización de la goma laca en la restauración de frescos , en todo caso la goma arábiga que la utilizamos para consolidar las distintas capas de cal.
Indagare al respecto , si puedes indicame donde ver algo al respecto , gracias .
Un saludo
 
Buscando temas sobre lustre de guitarras, he encontrado este foro que creo me va a solucionar lo que andaba buscando salvo que no encuentre los materiales acá en mi ciudad. Si consigo y le entro al lustre después les cuento como me fue. Gracias por los conocimientos vertidos y excelente el foro. Un abrazo
 
Hola hugoam2001, bienvenido al foro guitarra.artepulsado, y gracias por tus palabras.

En cuanto a la disponibilidad de materiales para construir instrumentos te cuento que casi todos nosotros no los encontramos en "nuestra ciudad". En mi caso, lo único que puedo conseguir en mi país (ni hablar de la próxima ciudad) son piezas de madera pino abeto (pinabete) picea abies, y muy pocas herramientas. Todo lo demás tengo que importar. Es normal que tenemos que buscar nuestros materiales en otro sitios, incluso otros países. Me imagino que algunas tiendas en Buenos Aires estarían contentos si te podrían enviar lo que deseas. Tendrías que averiguar.

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba