Mi 1ª guitarra: proyecto ambicioso

Aquí teneis unas fotos del montaje: Diseño de las "L", union mastil-tapa (ayudado con un gato como peso), unión tapa-aros y zoquetillos, pegado de una nueva tapeta de palosanto de Rio al mastil (la que tenia de fabrica no me acababa de gustar como me estaba quedando), unión de las cadenetas y pegado de las costillas al fondo.:121:

Por cierto la unión mastil-aros, es con el sistema que Rafael nos ensenya de Romanillos:D
 

Archivos adjuntos

  • Imagenes guitarra 081 b.JPG
    Imagenes guitarra 081 b.JPG
    97,8 KB · Visitas: 73
  • Imagenes guitarra 090 b.JPG
    Imagenes guitarra 090 b.JPG
    77,5 KB · Visitas: 82
  • Imagenes guitarra 112 b.JPG
    Imagenes guitarra 112 b.JPG
    71,3 KB · Visitas: 78
  • Imagenes guitarra 145 b.JPG
    Imagenes guitarra 145 b.JPG
    91,5 KB · Visitas: 81
  • Imagenes guitarra 186 b.JPG
    Imagenes guitarra 186 b.JPG
    72 KB · Visitas: 84
  • Imagenes guitarra 166 b.JPG
    Imagenes guitarra 166 b.JPG
    74,2 KB · Visitas: 94
  • Imagenes guitarra 151 b.JPG
    Imagenes guitarra 151 b.JPG
    85 KB · Visitas: 75
  • Imagenes guitarra 106 b.JPG
    Imagenes guitarra 106 b.JPG
    85,2 KB · Visitas: 76
Aquí se vé la cola de conejo que encargue a Alemania y que a causa del transporte me costo sudor y lagrimas recibirla.
Se ve el pegado del fondo y como quedó la guitarrica. Estaba que me salia:victoria:
 

Archivos adjuntos

  • Imagen0080 b.JPG
    Imagen0080 b.JPG
    21,4 KB · Visitas: 65
  • Imagen0076 b.JPG
    Imagen0076 b.JPG
    44,4 KB · Visitas: 62
  • Imagenes guitarra 142 b.JPG
    Imagenes guitarra 142 b.JPG
    72,7 KB · Visitas: 49
  • Imagen0063 b.JPG
    Imagen0063 b.JPG
    28,2 KB · Visitas: 54
  • Imagen0086 b.JPG
    Imagen0086 b.JPG
    40,7 KB · Visitas: 65
Perdonad! Me habia dejado fotos en una carpeta que tenia...
Ya decia yo que tenia pocas!

Estan un poco desordenadas por eso
 

Archivos adjuntos

  • HPIM4294 b.JPG
    HPIM4294 b.JPG
    39,6 KB · Visitas: 73
  • HPIM4286 b.JPG
    HPIM4286 b.JPG
    34,2 KB · Visitas: 116
  • HPIM4187 b.JPG
    HPIM4187 b.JPG
    53,7 KB · Visitas: 69
  • HPIM4139 b.JPG
    HPIM4139 b.JPG
    49,4 KB · Visitas: 84
  • HPIM4302 b.JPG
    HPIM4302 b.JPG
    50,2 KB · Visitas: 72
  • HPIM4287 b.JPG
    HPIM4287 b.JPG
    60,2 KB · Visitas: 81
  • guitarra J.Martínez.JPG
    guitarra J.Martínez.JPG
    70,2 KB · Visitas: 93
Pues la guitarra pintaba muy bien.
Le hice las ranuras con el gramil para alojar los junquillos, y ví que las costillas del fondo no hacian contacto conlos aros. Estaban separadas por 1 o 2 mm!!
Calenté la cola animal de la unión, pero no se que le pasaba a la cola que en algunos sitios no se fundia. Me costó sobretodo despegar el fondo por la parte del zoque. Al final despegué el fondo, pero se me había despegado la costilla de la culata y la de la copa.
Las volví a pegar, pero cometí un grave error: a causa de mi desanimo no me percate que el fondo estaba en mal lugar. La habia dejado durante una semana con los sargentos puestos haciendo presión, y un dia excesvamente humedo mi padre oyó un ruido. Era la tapa que se habia reventado a causa de las excesicas tensiones internas. Así es como ha quedado.:cry::cry::cry:

Como puedo arreglarlo? La guitarra tengo que entregarla dentro de un mes:cry:

Aqui en la foto no se ve muy bien la brecha, pero os puedo asegurar que es una senyora brecha. Ademas en la zona superior, en la union con el zoque, la junta de fondo se deformo y ahora sobresale!
 

Archivos adjuntos

  • Imagen0106 b.JPG
    Imagen0106 b.JPG
    28,2 KB · Visitas: 69
  • Imagen0105 b.JPG
    Imagen0105 b.JPG
    40,3 KB · Visitas: 78
  • Imagen0102 b.JPG
    Imagen0102 b.JPG
    33,3 KB · Visitas: 85
Quizás lo mas sensato y honesto para una guitarra de "encargo" sea confeccionar otro fondo.

:saludo:
 
jaune hermano lamento decirte que coincido con frasco y tendras que hacer un fondo nuevo pero no te desanimes un resbalon lo tiene cualquiera, ademas en cada encargue tenes que poner todo y mas tambien de vos mismo , loco no me bajes la guardia y encara el problema desde otra perspectiva. si la madera no tiene forma de arreglarse se saca y se reemplaza... a pesar de todo sos prolijo, solo presta un poco mas de atencion a los detalles por mas estupidos que se vean ... vas a ser un gran luthier ,tenes amor por esto y ello se nota en el producto ( y el cliente lo aprecia) te mando un abrazo y manos ala obra y a no perder el tiempo quees valioso!!!!!!!!! tu colega marcelo duré desde unquillo cordoba argentina
 
Oye muchas gracias a los dos,
No es exactamente de encargo, es para el trabajo de recerca de Batxiller.
Pero aún así creo que voy a seguir vuestro consejo. El jueves creo que fue que encargué a Madinter un juego nuevo de Pao ferro, y en cuanto me lleguen me pondré a hacer un fondo nuevo. Supongo que aún que tenga que hacer un fondo nuevo, podre acabarla en un mes. A ver que.
Tenia pensado intentar unir la tabla otra vez y ponerle unos rombos de cedro como tapajunta, pero no creo que sea buena idea para una primera guitarra,no?

Un abrazo y muchas gracias gente:applauso::applauso::applauso:
 
Yo intentaría reparar la tapa actual,(dado que no es para un cliente) a ver que tal queda. Ten en cuenta que en estas maderas oscuras se disimula muy bien la reparación.

Por otro lado, ves a saber como vendrá el otro juego en cuanto a secado de la madera. No vaya a ser que acabe rajando por ese motivo.

No se si te acuerdas de dos grandes guitarras que aparecieron en el foro, creo que eran Gerundino y Conde. Las dos tenían reparaciones, al parecer de fábrica.

Saludos
 
Gracias Manuel por tu consejo
La verdad, me ahorraria mucho tiempo y trabajo. Además, estas tablas ya tiene un tiempo de secado extra de unos dos anyos i medio, mientras que las que me traigan, no garantizan el periodo completo de secado.

Pero, que deberia hacer para repararla?
Lo digo porque la madera se ha curvado de una manera bastante exagerada al partirse.
Quiza podria pulir un poco las tablas, enformarlas, ensamblarlas tipo el sistema de cunyas y hecho esto ponerle unos rombos de cedro?

Mañana por la tarde empezare manos a la obra.

Que hariais vosotros para repararla?

PD.Queria deciros también que estoy muy agradecido a todos vosotros por vuestro apoyo incondicional.
 
Querido Jaume, las dos opciones pueden ser válidas. Primero, intenta repararla tal como has dicho: utilizando las cuerdas y las cuñas; como dice Manuel, puede quedar muy bien. Si no queda bien, otro fondo.
 
Hombre, ahora que me fijo mejor, no me gusta la forma que tiene la madera en la zona rajada.
Prueba presionar el fondo sobre la solera, si se cierra la raja, bien. Pegalo y refuerzalo convenientemente. En caso de que no se cierre la brecha, no quedará tan bien.

Alguna vez he pegado un fondo con el borde deformado a causa del calor de la plancha (en reparaciones) y tomaba la forma bien al pegarlo sobre los aros.
No si es aplicable a tu caso.

Si ves que va a quedar mal, yo no seguiría, y cambiaría el fondo,pero que esté seco. Si no está seco, te aseguro que tarde o temprano rajará.

A ver si alguien con más experiencia nos ayuda.

Edito: Ya apareció alguien con más experiecia, mientras escribía mi ultimo mensaje.

Saludos
 
Gracias a los dos,
La verdad es que no tiene muy buen aspecto, pero creo que volviendola a juntar con el sistema de cunyas con curvatura 6000, un posterior pegado de las costillas despegadas, y algunos rombos de cedro, será suficiente para que la guitarra tire para adelante.

Si, si veo que va a quedar mal me hago otro fondo que ya tengo las maderas aquí, lo malo es que no estan tan secas como las otras, y que madinter no garantiza el completo secado de estas. Además, tengo que presentarla dentro de un mes:evil:!
 
Primero de todo, queria pedir mil disculpas por la gente que ha seguido el hilo de estas memorias y han seguido mis pasos, y a los cuales les he faltado por haberme retrasado tanto en continuar explicando mis progressos.
Resulta que la guitarra la acabe hace ya unos 5 meses, a finales de febrero, y desde entonces, no he podido encontrar un solo momento para subir las fotografias de la conclusión de mi trabajo por razones de estudios.
Ahora que tengo tiempo, me gustaria poneros algunas fotos de como he armado la guitarra, de como la he barnizado y ensenyaros también un video que he colgado en youtube haciendo una demostración de su sonido.
Muchas gracias por vuestra comprensión y también muchas gracias por todos los consejos que me habeis ido dando y que sin ellos todo este trabajo no hubiera dado su fruto.
Gracias por todo y un saludo muy fuerte a todos los foreros :D
 
Aquí os ongo algunas fotos :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • HPIM4290..jpg
    HPIM4290..jpg
    147,3 KB · Visitas: 40
  • HPIM4471..jpg
    HPIM4471..jpg
    142,4 KB · Visitas: 48
  • HPIM4507..jpg
    HPIM4507..jpg
    147,9 KB · Visitas: 42
  • HPIM4489..jpg
    HPIM4489..jpg
    142,5 KB · Visitas: 49
  • HPIM4558..jpg
    HPIM4558..jpg
    146,4 KB · Visitas: 46
  • HPIM4531..jpg
    HPIM4531..jpg
    150,7 KB · Visitas: 46
  • HPIM4569..jpg
    HPIM4569..jpg
    147,5 KB · Visitas: 58
  • HPIM4511..jpg
    HPIM4511..jpg
    142,4 KB · Visitas: 44
Aquí van as jeje 8)
 

Archivos adjuntos

  • HPIM4575..jpg
    HPIM4575..jpg
    157,1 KB · Visitas: 57
  • Aragó 245 b..jpg
    Aragó 245 b..jpg
    144,6 KB · Visitas: 68
  • Aragó 240..jpg
    Aragó 240..jpg
    145,8 KB · Visitas: 87
  • Aragó 243..jpg
    Aragó 243..jpg
    135,1 KB · Visitas: 64
  • Aragó 265..jpg
    Aragó 265..jpg
    140,6 KB · Visitas: 89
  • Aragó 269..jpg
    Aragó 269..jpg
    139,3 KB · Visitas: 90
  • Aragó 277..jpg
    Aragó 277..jpg
    135,8 KB · Visitas: 75
  • Aragó 276..jpg
    Aragó 276..jpg
    151,1 KB · Visitas: 56
Y aquí os paso un enlace del video de mi guitarra que he colgado en youtube.
Una cosa que me ilusiono mucho, fue que el dueño de Casa Luthier la probara y me felicitara por ella. Concretamente, dijo que tenia una muy buena riqueza de armónicos, (aunque en el video, quizas no lo parezca jajaja)

http://www.youtube.com/watch?v=XDULTlSOWZY

Ya me diréis que os parece. Almenos a mí, a pesar de la nefasta raja que se le hizo en la tapa, me suena como los angeles :D.
 
Hola foreros, después de un parón de nada menos que 4 años, me alegra volver a asomar el cuezo aquí por el foro!
Nada, quería deciros que la guitarra aunque se le saltó el puente y partió la tapa por un accidente que tuvo al mes de nacer, fue reparada y desde entonces solo ha hecho que darme satisfacciones. Aquí os subo una foto actual de bello rostro jejeje. De paso queria presentaros mi segunda guitarra, proyecto que empecé durante la carrera, y que dejé aparcado hasta terminar los estudios hace nada, este mismo febrero. Para ella creo que abriré un tema para presentarosla debidamente. Espero que os guste :)

PD. Hace pocos dias hice una visita al foro de nuestro amigo Rafael que en paz descanse, para ver si este verano ofrecia algun curso. Me quede helado al enterarme de su fallecimiento. Que jarrón de agua fria la verdad.
 

Archivos adjuntos

  • les 3.jpg
    les 3.jpg
    102,7 KB · Visitas: 50
Atrás
Arriba