Mi 1ª guitarra: proyecto ambicioso

Estoy de acuerdo con Rafael, estas muy en el limite. Al fondo podrias ponerle 4 barras en lugar de 3, eso le daria mas rigidez. En cuanto a los aros podrias hacerlos dobles, pegandoles una chapa de 0.6 o 0.8 mm por dentro. Ten en cuenta que siempre pierden algo al momento de lijarlos.
 
Estoy de acuerdo con Rafael, estas muy en el limite. Al fondo podrias ponerle 4 barras en lugar de 3, eso le daria mas rigidez. En cuanto a los aros podrias hacerlos dobles, pegandoles una chapa de 0.6 o 0.8 mm por dentro. Ten en cuenta que siempre pierden algo al momento de lijarlos.

No es mala idea.
 
Efectivamente, se requeriria de un segundo ponto fijo para formar una elipse por lo que acepto la correccion aunada a una disculpa que podria provocar confusion en mi comentario anterior.
Por otro lado Jaume, hoy comence a pegar los lados de mi guitarra y vaya que me ha ayudado la solera ya que sin ella seria practicamente imposible mantener todos los elementos ajustados a la vez.
Todos estos dias he estado estudiando las diferentes tapas armonicas que he podido encontrar en internet y despues de tanto analizar, pensar y repensar, solo consegui un gran dolor de cabeza y muchisimo mas confucion que al principio.
Por ultimo decidi utilizar un abanico que esta en una de mis guitarras, especificamente "Cordoba C5" ya que me encanta su poder que aunque no debe ser mucho para algunos verdaderos conocedores, para mi es lo mejor que tengo a mi alcance.
Es un diseño parecido al de Miguel Rodriguez pero no pudede ser igual por que el tamaño del curepo de mi guitarra no es estandar "Takamine c132s", que es la que mejor me acomoda.
Ademas pienso añadirle una variable en los peones que permita mas flexibilidad a la tapa arminoca. Espero que funcione por que si no seguro que se rompera.
Ya estoy en las fotos.
Saludos
 
Hola Jaume, enhorabuena por haberte atrevido con esto, sigue con tu crónica por favor y añade todas las fotos que puedas, porque espero seguir en breves tus pasos y por lo menos tener el valor de empezar. Por cierto los aros con que los doblas?, con un domador o los metes en un molde y los dejas ahí, lo digo porque en las herramientas no lo mencionas lo del domador y tengo curiosidad. Un saludo campeones.
 
¿Peró si le pongo chapa a los aros, de que madera le podria poner, y no afectaria en detrimento de la resonancia? ¿Donde la puedo conseguir?
Con lo del fondo me parece una buena idea, ya calculare entonces el grosor de las barras para que no sea mucho impedimento.

Vale Victor a ver que tal


Bién pensado Chismes, es tener voluntad, ganas y hacer un esfuerzo para superar las trabas que se opongan a tu objetivo.

Se hacen las dos cosas:
Se remojan con una toalla o paño mojados y se dejan unas horas de 4 a 8.
Con el domador de aros que yo por falta de dinero aún no lo tengo, se les da la forma y de tanto en tanto comprobandola en una plantilla.Una vez esto se guardan en dos tablones de contrachapado o de madera maciza de unos 10cm de grosor por 60cm alto y por 30cm (La madera ha de estar cortada con la forma del aro). Aqui se guardaran los aros durante unos dias hasta que se seque y de se necesiten.

Ya te ensenyare fotos de esto.

Un saludo:adios:
 
¿No es un poco dificil pegar chapa 0.6 mm con cola tipo titebond? Podría deformarse con la humedad de la cola que solemos usar. Lo digo por esperiencia:roll: Intenta que sea 0.8 ¿Que pensais?
 
Pero si le pongo chapa a los aros ¿de qué madera la podría poner? ¿y no afectaría en detrimento de la resonancia? ¿dónde la puedo conseguir?

La verdad es que no tienes muchas opciones al no tener máquinas que te hagan el trabajo de regruesar, pero alguna hay. En el mercado tienes chapas de sicomoro de 0,5 mm.

No es muy usual hacerlo, pero tampoco le veo mayor problema (Ramírez pega ciprés sobre el palo santo en los aros de alguno de sus modelos), y acústicamente los aros no tienen demasiado influjo; además, me parece que lo más importante aquí es la estabilidad del instrumento.
 
Algunas fotos
Mira chismes, las dos primeras son para que veas lo que te digo.
Las otras son para que veas mas o menos en que estado esta la tapa harmonica.
Tiene una marca muy pronunciada en la parte de arriba, pero ya me las arreglaré.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM3010.JPG
    HPIM3010.JPG
    45,2 KB · Visitas: 127
  • HPIM3011.JPG
    HPIM3011.JPG
    79 KB · Visitas: 122
  • HPIM3013.JPG
    HPIM3013.JPG
    64,8 KB · Visitas: 112
  • HPIM3014.JPG
    HPIM3014.JPG
    42,4 KB · Visitas: 120
  • HPIM3015.JPG
    HPIM3015.JPG
    50,6 KB · Visitas: 111
  • HPIM3016.JPG
    HPIM3016.JPG
    38,5 KB · Visitas: 119
Ahh, ahora si lo entiendo mejor, me gustan la elección de las maderas, sobre todo por lo del pauferro, que a mi no se porque siempre me ha gustado en las guitarra. ¿Que plantilla utilizas clasica o flamenca? ¿Y de alguien conocido o tu mismo la has creado?
:clap::clap: Sigue publicando fotos y noticias, que aunque no sean unas crónicas rafaelinas, también serán bastante útiles para novatos como yo. Ahora mismo estoy dejandome los ojos :shock: en este foro y sobre todo en el indice organológico de construcción y en la página de Rafael haber si me entra algo en esta cabeza-chapa, creo que pronto empezaré con la solera y así voy tomando contacto.
Un saludo
 
ola jaume yo tambien he empezado mi guitarra precisamente hoy y tengo el mismo problema con repecto a los grosores . ya tengo el mastil lijado suavecito muy buena opcion la del maestro rafael ya que no tengo de momento calibre ,sobre el domadode aros como lo has hecho sin el domador caliente ,mojandolos y colocandolos en el formero? mañana empezare el tema de unir las tapas y los fondos ¿que numeros de lijas has utilizado para el rebaje de los fondos y tapas? ya ves que tengo muchas dudas el material que tengo es para una flamenca tapa de pinoabeto de 1 fondo y aros de cipres de 1 mastil de cedro de honduras diapason ebano africano vamos un kid de flamenca 2 de madinter dime que opinas gracias de antemano por todo espero
tu respuesta
pdt paco de lucia usa una conde con fondo y aros de pauferro y suena pa rabiar asi que buena eleccion la tuya adeu
 
Hola gente
Plantilla no utilizo porque aún no me la he hecho, me sirvo de los planos de tapa harmonica de una De Torres que he hecho una fotocopia y como se ve arriba, la he recortado.
Por ahora no tengo el domador. Pero ya me las apanyare cuando toque hacer los aros que serà dentro de unas semanas supongo.

Los aros los rebaje primero con un cepillo electrico. luego lija 180, 400, 600, y como queria provar como iva el papel mas fino, hice finalmente 1000.
Con la tapa utilizo papel del60, despues 150, 180 y ahora que estoy aún calibrando la tapa, utilizare el 180, 260 y despues para darle un toque bien liso, hare igual que los aros. ¿Que pensais de esto?
Con el fondo, aún estoy en ello, pero supongo que haré igual que en la tapa.

Pues supongo que ya la veremos en el foro.
Yo aún no he probado ningún kit de estos, però es una buena opción porque sale mas barato y tengo entendido que además las maderas las traen con el proceso de secado casi terminado. ¿no?
Las maderas són las adecuadas para una flamenca.
Eso si ten en cuenta que en una flamenca, la acción es menor y que el angulo pala-mastil es mayor. No se si me dejo algo.

:adios:
 
Por cierto, me he mejorado el equipo.
Las mascarillas de papel de un solo uso, por una FFP3 JSP con valvula de escape de aire y doble sujección, la mejor que tenia. Valia 9€ pero me la vendio por 2€.Una passada:twisted:
Unas gafas con 4 valbulas de escape
Guantes flor de piel amarillos.
 

Archivos adjuntos

  • construcció i guitarra 592.jpg
    construcció i guitarra 592.jpg
    82,6 KB · Visitas: 12
  • construcció i guitarra 593.jpg
    construcció i guitarra 593.jpg
    128,6 KB · Visitas: 11
  • construcció i guitarra 589.jpg
    construcció i guitarra 589.jpg
    114,6 KB · Visitas: 13
  • construcció i guitarra 588.jpg
    construcció i guitarra 588.jpg
    30,6 KB · Visitas: 12
  • construcció i guitarra 590.jpg
    construcció i guitarra 590.jpg
    65,6 KB · Visitas: 13
  • construcció i guitarra 591.jpg
    construcció i guitarra 591.jpg
    115,7 KB · Visitas: 13
Hola Jaume,
Que bien que va tu trabajo, eres muy dedicado y en verdad que esa junta de la tapa me gusto ya que en lo personal me quedaban ondulaciones en el filo y me llevo media tapa poder lograrlo para despues juntar.
Yo creo que lo importante es ir disfrutando cada parte del proceso y sobre todo conocer el camino para hacer una guitarra, ya despues vendran las buenas, poco a poco y con constancia.
Tu crees que a los buenos luthiers, no se les fue, al principio una tapa o un fondo?
Por supuesto!!! somos humanos ante todo, no dioses.
Te sugiero que sigas los consejos que te dan buenamente por que ayudaran en tu camino como construccion.

Por otro lado te cuento que mojes tus costados y los dejes toda la noche humedeciendose. a la mañana siguente las colocas en un mode que mantenga la forma que deseas y permitele secarse y listo, cuando lasdesensambles del molde te quedaran de la forma que tu requieras y en mi opinion (facilmente cuestionable por mi corta experiencia), la madera se estresa mucho menos sin el peligro de romperla, quemarla o aun peor, que te quemes. Si lo que quieres es hacer guitarras en serie este metodo no funcionaria, pero para mi, que no tengo prisa es perfecta y divertida.
Te envio las fotos.
Victor
MVC-061S.JPG



MVC-058S.JPG



MVC-052S.JPG



MVC-060S.JPG
 
Bien dicho:D
Veo que te va quedando guapa, y ademas has avanzado mucho.
Yo con los meses que llevo y aún estoy calibrando la tapa y el fondo!
Por cierto, ¿donde conseguiste los sargentos de madera?:?

Un saludo Victor:adios:
 
Muchas gracias Jaume,
Efectivamente a mi me ha sorprendido tambien, de hecho no lo concibo con facilidad. Ahora ya recorte los lados y se ve en el tamaño adecuado para cerrarla. Espero tomarle otro par de fotos para que vez en que voy antes de cerrarla, que sera hoy mismo.
Los sargentos los hice yo mismo, de hecho recuerda que ya habia mandado fotos de ellos en el tema que habri.
Por ejemplo, la solera es impresindible para armar una guitarra moderadamente buena y cuando se tenga la practica suficiente puedes intentar hacerla sin ella, por eso me pregunto, si los grandes luthiers las usaban? por que habria de intentar construir algo decente sin ella?
Cada elemento tiene una funcion y hay que conseguirlo o hacerlo para lograr lo que queremos.
Mi intencion es hacer mis guitarras para mi mismo y mi siguente proyecto espero que Dios me lo permita, sera una Greg Smallman "Latice", que en el mercado son carisimas pero si yo la puedo intentar hacer me costara un 10% o menos de su valor comercial. Ya tengo los planos.
Siempre tu amigo

Victor

PD Este año tome unas vacaciones en Londers, Paris y Roma pero tengo planeado el año que entra regresar a España y pasar a Barcelona con el fin de conocerte personalmente y comernos unas gambas que me haz dejado con el antojo, si me es posible.
 
Hola a todos,
ya vuelvo a estar aquí.
En el puente anerior, el de lapurisima, pude avanzar algo de la guitarra, acabe de calibrar la tapa, lehice el surco de la roseta, encast la roseta y acabe de pulir la tapa.
Para acabar la tapa, creo que solo me queda pegarle los refuerzos y baretas:|
Puliendo me quedó un brillo estupendo, lo que pasa es que con el papel de lija 1000, hice unas pasadas perpendiculares a la veta, pero no ví que se remarcaran mas las ondas de la madera amorfa.
Alguna sugerencia de como se puede hacer?
Ayer tambien estuve puliendo el fondo, pero aún me falta bastante.
El domador de aros me lo podré comprar ya por Navidades!

El surco, al principio se ve bastante irregular, peró es porque no tengo fresadora ni dremel y lo tube que hacer con el cuchillo que vereis a continuación.

Como vereis también, he hecho muchas pifias como pasarme en la profundidad del surco, o los arañazos que se ven con un cepillo desaguzado, y eso me ha pasado aún más con el fondo.

:violín:Ahí van las fotos.:violín:
 

Archivos adjuntos

  • pegado de roseta.JPG
    pegado de roseta.JPG
    55,9 KB · Visitas: 59
  • tapa en mesa de operaciones.JPG
    tapa en mesa de operaciones.JPG
    41,6 KB · Visitas: 64
  • surco roseta.JPG
    surco roseta.JPG
    49,9 KB · Visitas: 61
  • cuchilla 4mm.JPG
    cuchilla 4mm.JPG
    36,2 KB · Visitas: 79
  • brillo parte trasera tapa.JPG
    brillo parte trasera tapa.JPG
    49,4 KB · Visitas: 65
  • brillo l.inferior 2.JPG
    brillo l.inferior 2.JPG
    64,9 KB · Visitas: 60
  • brillo l.inferior 1.JPG
    brillo l.inferior 1.JPG
    53,7 KB · Visitas: 53
  • brillo z.roseta.JPG
    brillo z.roseta.JPG
    35,8 KB · Visitas: 71
Mas fotos.:guitarris

Cuando pueda pondre las del fondo (un poco arañao):niidea:
 

Archivos adjuntos

  • brillo parte trasera tapa.JPG
    brillo parte trasera tapa.JPG
    49,4 KB · Visitas: 36
  • brillo union.JPG
    brillo union.JPG
    17,2 KB · Visitas: 41
  • roseta con vacio.JPG
    roseta con vacio.JPG
    79,4 KB · Visitas: 54
  • roseta con relleno.JPG
    roseta con relleno.JPG
    55,7 KB · Visitas: 65
Hola Jaume,vaya trabajo el del cuchillo,yo al principio tambien lo hacia asi a pulso,....tu mismo te puedes fabricar una herramienta para abrir las bocas,simplemente con un trozo de tapajuntas y dos clavos afilados,yo lo aprendi del libro de Jeronimo Peña,y simplemente con esa herramienta(regulada en profundidad) y un formon se puede hacer sin ningun tipo de problema...........si te es de interes te puedo pasar algun croquis a tu e-mail ya que no puedo subir imagenes.
un saludo
 
Hola Pedro,
Yo a lo que me refiero no és a las línias que se han de marcar, sinó al vaciado, a la propia cabidad donde después se ha de colocar la roseta.
¡Que eso si que és un faenon!
Igualmente agradezco mucho tu actitud.
Cualquier cosa comentadla, que estoy interesado por mejorar, y sobretodo, por aprender.

Saludos
 
Hola Jaume,
Te quiero felicitar por tan excelente trabajo, de verdad estas trabajando a pulso y sobre todo la satisfaccion que obtendras sera mayor por el merito que merece.
Estube desconectado por problema con mi linea por un largo periodo y el trabajo tambien me afecto.
Sigue asi que asi vaz bien. :applauso:
Saludos
 
Atrás
Arriba