Mi 1ª guitarra: proyecto ambicioso

Hola a todo el mundo,
Voy a escribir aquí una breve crónica de cuando empece a construir mi primera guitarra, y como aún estoy en ello por falta de dinero y herramientas, ya iré poniendo las fotos a mesura que voy avanzando.

Hace poco mas de un año que empecé a interesarme por la guitarra y su construcción.
Hará unos cuatro meses que decidí construirla, y para ello estuve un tiempo ahorrando y entonces pedí un primer paquete (fue en la semana esa de la famosa huelga de camiones) donde irían todas las maderas de la guitarra y algunas herramientas. Y empece con ello.

la guitarra:
fondo y aros: pao ferro
tapa: pino abeto alemán 3a
mástil: semielaborado samanguila
clavijero: dorado 13€
puente: palosanto con chapa
diapasón: ebano 2a
 

Archivos adjuntos

  • construcció 020 accept.JPG
    construcció 020 accept.JPG
    12,3 KB · Visitas: 148
  • HPIM2659 2n accept.JPG
    HPIM2659 2n accept.JPG
    21 KB · Visitas: 146
  • HPIM2663 accept.JPG
    HPIM2663 accept.JPG
    22,8 KB · Visitas: 131
  • construcció i guitarra 032 accept.JPG
    construcció i guitarra 032 accept.JPG
    17,7 KB · Visitas: 115
  • construcció i guitarra 031 accept.JPG
    construcció i guitarra 031 accept.JPG
    15,8 KB · Visitas: 102
  • HPIM2668 accept.JPG
    HPIM2668 accept.JPG
    25,3 KB · Visitas: 94
  • construcció 022 accept.JPG
    construcció 022 accept.JPG
    20 KB · Visitas: 140
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Excelente material para comenzar, no tanto por que conozca la combinacion y los resultados que daran, sino que tus maderas estan vistosas y elegantes.
Ahora nos toca ver si todo puede cuadrar por que eso de los milimetros y los centimetrossss............. es un rollo!
Me podrias dar el nombre de la madera que me recomiendas para el mastil nuevamente pero con algun otro nombre?, por que no la he visto con ese nombre y por aca como todo esta escrito en ese idioma imperfecto quer es el ingles, pues, aun peor. Y luego cuales son sus bondades para tal efecto?
Jaume casi incursionamos en esto de la construccion al mismo tiempo, de mi parte te deseo el mayor de los exitos y las satisfacciones que puedas obtener de esto.
Quedo a tus ordenes.

Respetuosamente
Victor
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Muchas gracias Victor, igualmente

La samanguila creo que también la llaman caoba si no me equivoc:|.
Yo te recomiendo la samanguila ya que el cedro es para guitarras de un tanto
superiores. Yo decidí esta madera aunque con el cedro solo me hubiera costado 7€ más, porque pensé que estaría todo más igualado.
¿Si no te gastas más para la tapa harmonica que es lo más importante de la guitarra, por qué razón hacerlo con el mastil?
La samanguila o caoba te da menos resistencia que el cedro, es un poco más pesada i unos tonos más oscuros.
Pensandolo bién quizá te iria mejor el cedro ya que es más clara la madera pero como tu veas.

Ah, por cierto la guitarra la estoy haciendo con los planos de una de Torres como base. No se si tu dijiste de donde tomabas las medidas. Ya diras como te va cuando avances.

Más fotos y hasta nuevo aviso
 

Archivos adjuntos

  • construcció i guitarra 081acceptable.JPG
    construcció i guitarra 081acceptable.JPG
    49,5 KB · Visitas: 143
  • construcció i guitarra 085acceptable.JPG
    construcció i guitarra 085acceptable.JPG
    38,8 KB · Visitas: 274
  • construcció i guitarra 520acceptable.JPG
    construcció i guitarra 520acceptable.JPG
    73,1 KB · Visitas: 236
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Hola Jaume y Victor. Me parece, y estoy casi seguro, que la caoba no es samanguila, y además es más cara que el cedro (no la africana), aunque dependiendo de las calidades. Hay madera para mástil de cedro por poco dinero.
De todas maneras el tema de la caoba es delicado, ya casi nadie sabe que es realmente caoba.
Por cierto, te importaría darme alguna medida de ese plano de Torres. Lo he imprimido y lo veo pequeño. ¿354 mm de lóbulo mayor?

Saludos desde Barna.
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Hola Jaume,
Pues bien, que tu trabajo es de primera, salvo la foto del astrunauta (jeje, perdon es broma y no me aguante), no ya, seriamente es un trabajo muy bien hecho, se nota y creo que vaz a conseguir lo que buscas.
Por lo del cedro y la caoba, pues, un madero deshidratado de caoba me cuesta por lo menos 40 dollares ya con el envio y el cedro no lo he revisado pero ya nos podemos imaginar.
Mi idea es aprender con lo mas barato a mi alcance pero de todas formas me esta saliendo casi que si hubiera comprado material de mejor calidad.
Esto se debe a que el material tratado y deshidratado siempre es de buena calidad y nadie acondiciona maderas para luego venderlas baratas.
Cuando me dices que un madero te vale 7 euros pues, me quedo congelado para lo que estoy pagando.
Por lo pronto sigue como vaz que me parece que vaz muy bien.
Saludos
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Que risa :mrgreen:, yo también pense algo parecido

Gracias por tus palabras Victor, la verdad es que no va a ser mi ultima guitarra, ya que voy a estudiar ingenieria y despues de ganarme un dinero compraré un local i seré luthier de :guitarris, :violín:, laudes i quizá algo más.

Con lo referente a Manuel, nosé, lo de la caoba lo leí por ahí.
Y... marchando una de planos de tapa harmonica para Manuel.
¿Victor quieres una ración?:torti:

Hombre Victor piensa que a mí, mi guitarra ya me está saliendo a más de 5:shock::shock:€ esto siempre te passa si empiezas desde zero como yo, té cuesta una fortuna.

Lo del madero de siete euros es una confusión.
Me refería que a mi el de samanguila me costó 30€ semielaborado i el de cedro semielaborado cuesta 37€, o sea, 7€ más.

Hasta nuevo aviso
Foticooos. En una de ellas se ven las lineas para trazar la silueta grande de la solera.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM2675accept.JPG
    HPIM2675accept.JPG
    76,8 KB · Visitas: 227
  • construcció i guitarra 528accept.JPG
    construcció i guitarra 528accept.JPG
    53,3 KB · Visitas: 195
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Manuel me habrás de dar tu correo electronico porque el de aquí lo configuré mal. Y ahora no estoy para aprender para que sirve cada cosa, almenos por ahora.

¿Solo quieres el de la tapa o también algun otro?
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Manuel me habrás de dar tu correo electronico porque el de aquí lo configuré mal. Y ahora no estoy para aprender para que sirve cada cosa, almenos por ahora.

¿Solo quieres el de la tapa o también algun otro?

Suerte con tu primera guitarra y felicidades por la indumentaria de trabajo. Y no lo digo en broma, me parece muy bien que hayas tenido en cuenta la seguridad y así evitar posibles accidentes.
Ya nos iras contando paso a paso como va la construcción. Algún día igual me animo y empiezo también con el tema de construcción.
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Manuel me habrás de dar tu correo electronico porque el de aquí lo configuré mal. Y ahora no estoy para aprender para que sirve cada cosa, almenos por ahora.

¿Solo quieres el de la tapa o también algun otro?

Con un par de medidas me vale, ya sacaré el resto proporcionalmente. Mi correo es: (eme) (ene) liria (arroba) hotmail.com. Sustituye lo que hay en los parentesis por una letra, sin espacios. Espero que así no lo pille quien no debe8). Gracias de antemano.

Saludos
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Hola gente,

Ya somos tres de Barcelona aquí.

Gracias Nomar, la verdad es que si no llevas el disfraz puede pasar que a la larga tengas problemas de respiración i enfermedades de lo mismo por ejemplo.
Ya ire contando, peró me gustaria que me dijerais como se ponen las fotos grandes i no en miniatura.
Ah, y animate con lo de la guitarra que yo hace poco que he empezado desde cero. Con dos limas, una sierra electrica y un cepillo electrico. Sin banco trabajo ni na.
Mi banco de trabajo es esa mesita que creo que se bé en una de las fotos, si no ya la pondré yo, ademas es bastante inestable.:roll:

Vale Manuel pues en cuanto pueda te lo paso.
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Bueno, ya he ensamblado la tapa, cortado a una distancia prudencial de la forma definitiva, y ahora la estoy calibrando entre 2 i 1,75 mm.

El problema es que aún no tengo el cepillo de radio 6000 para las soleras (a causa de que se me ha acabado el dinero y para mí es muy dificil conseguirlo) y lo necessito ya para las baretas y las curvaturas. También el domador de aros.:niidea:

Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • construcció i guitarra 574 accept.JPG
    construcció i guitarra 574 accept.JPG
    79,6 KB · Visitas: 154
  • construcció i guitarra 576 accept.JPG
    construcció i guitarra 576 accept.JPG
    97,3 KB · Visitas: 118
  • construcció i guitarra 590 accept.JPG
    construcció i guitarra 590 accept.JPG
    70,3 KB · Visitas: 119
  • construcció i guitarra 592 accept.JPG
    construcció i guitarra 592 accept.JPG
    92,8 KB · Visitas: 124
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

El problema es que aún no tengo el cepillo de radio 6000 para las soleras (a causa de que se me ha acabado el dinero y para mí es muy dificil conseguirlo) y lo necessito ya para las baretas y las curvaturas.

El cepillo curvo para hacer las soleras puede ser de lo más barato de todo el pañol. Te vas a un mercadillo, compras un cepillo viejo de madera y le das algo de curvatura (más de r = 6000) a la base, con escofina y lima (la cuchilla, en caso necesario, se puede sustituir). Total, no debe de llegar a 5 €. Si lo compras en una ferretería, no pagarás más de 12 ó 15 €.

:?: Me pica la curiosidad: esa foto con los restos de haberte dado un atracón de ostras ¿la pones para darnos envidia :evil:, o por algún motivo organológico? :niidea:

La samanguila (khaya ivorensis) es llamada también caoba africana. Es una madera muy rebelde, con las fibras cruzadas, no raja en línea recta, como el cedro; en fín, no es muy recomendable para un principiante por las dificultades que entraña.

¡Adelante con esa guitarra! :amigos:
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Gracias Rafael,

Al principio pense hacer botones de nacar con ellas pero ahora ya no.:D

Eso es verdad y además no me gusta tanto como el cedro, pero como salia más barato...

Por cierto, ya he ensamblado el fondo con tira de palo santo madagascar y filetes blanco-negro-blanco.
He utilizado la titebond resistente a la humedad.
En principio me equivoque y lo ensamblé sin junta, peró limpié la unión y lo junte otra vez con la tira.

Saludos:adios:
 

Archivos adjuntos

  • construcció i guitarra 603 ACCEPT.JPG
    construcció i guitarra 603 ACCEPT.JPG
    90,4 KB · Visitas: 108
  • construcció i guitarra 608ACCEPT.JPG
    construcció i guitarra 608ACCEPT.JPG
    41 KB · Visitas: 127
  • construcció i guitarra 610ACCEPT.JPG
    construcció i guitarra 610ACCEPT.JPG
    92,3 KB · Visitas: 119
  • construcció i guitarra 611ACCEPT.JPG
    construcció i guitarra 611ACCEPT.JPG
    28,3 KB · Visitas: 92
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

Hola Jaume,
Me parece que vas muy bien por lo que te felicito ya que estas haciendo tu guitarra practicamente con las manos y si teniendo herramientas es dificil, aun mas para el que carece de ellas.
La curbatura del fondo se consigue tomando un cordon que mida exactamente 6 metros y atandola a algun poste o elemento fijo, se estira colocando en el otro extremo un lapicero el cual marcara sobre una madera la elipse, que luego sera cortada, copiando la forma para que nos sirva, pegandole una lija, la curbatura que debe tener los travesaños que le daran de la tapa su forma concava. Esto lo lei en el articulo de Don Rafael sobre la construccion. Para mayor detalle y mejor explicacion refierete a su pagina web, es muy buena.
Sigue por donde vas que me parece que vas bien.
Saludos
 
Re: Mi 1a guitarra : proyecto ambicioso

La curvatura te la puedes hacer con algún programa de diseño, y te la imprimes.
Yo prové el sistema de cuerda y lapiz, y me pareció poco exacto, pues depende de si estiras más o menos, la verticalidad del lapiz... No digo que no sea bueno, pero ahí tienes otra opción.

Saludos.
 
Ei hola Victor, gracias, y gracias a todos los que estais tomando parte también de este tema y que me aconsejais.

Que Victor que tal tu guitarra, aún sigues con ella? si es así ya iras poniendo fotos.

Ahora mismo me preocupo mas de un problrma imminente, el fondo despues de haberlo cepillado, me queda a un espesor de 2 - 1,6mm. Puliendo con lija no creo que se le vayan mas de una o dos decimas de mm.
La hubiese fastidiao si trabajara con palosanto, que me decian que lo hiciera a dos mm, pero como es pao ferro y tengo entendido de que es mas dura y densa, ya va bien así. ¿Que opinais?

Doy un abrazo y pido un consejo.

PD: Tengo los aros pulidos ya a un espesor se 1,3 - 1,5 - 2mm, ¿que me decis?
 
Ahora mismo me preocupo más de un problrma imminente: el fondo, después de haberlo cepillado, me queda a un espesor de 2 - 1,6mm. Puliendo con lija no creo que se le vayan más de una o dos décimas de mm.
La hubiese fastidiado si trabajara con palosanto, que me decían que lo hiciera a dos mm, pero como es pao ferro, y tengo entendido de que es mas dura y densa, ya va bien así. ¿Qué opináis?

Doy un abrazo y pido un consejo.

P. D.: Tengo los aros pulidos ya a un espesor se 1,3 - 1,5 - 2mm, ¿qué me decís?

Yo diría que estás en el límite, además de muy desigualado en los espesores. Yo, personalmente, procuro que toda la pieza quede lo más uniforme posible en cuanto al espesor. Naturalmente, siempre hay desviaciones, pero hay que procurar que sean mínimas. Pienso que 0,7 mm. (de 1,3 a 2) es demasiada desviación.
 
Ya,ya lo sé
lo que pasa es que no tengo calibre para medir espesores y solo me puedo basar en el grueso de los cantos...
Lo que hago en la tapa para determinar si el espesor es correcto, es guiarme poniendola de cara al sol i mirar a través de ella, y ver la tonalidad mas o menos que tiene cada zona.
 
Ya,ya lo sé
lo que pasa es que no tengo calibre para medir espesores y solo me puedo basar en el grueso de los cantos...
Lo que hago en la tapa para determinar si el espesor es correcto, es guiarme poniendola de cara al sol i mirar a través de ella, y ver la tonalidad mas o menos que tiene cada zona.

Hay otro método casero, el que yo utilicé antes de tener calibre. Consiste en dos listones de madera de 400 X 50 X 10 mm. separados por otros dos de 50 X 5 X 2,5 mm., formando una especie de rendija de 2,5 mm. de anchura, por la que se pasa la tapa. Hasta que ésta no tenga los 2,5 mm. de espesor no pasará por la rendija. Hago un dibujo.

calibre_de_espesoress001.jpg

Aunque en el dibujo represento las tablas con un corte tangencial, en la realidad las tablas deben estar cortadas radialmente; serán más rígidas y estables.
 
Atrás
Arriba