Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 30

Tema: ¿Somos leales al compositor?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.333

    ¿Somos leales al compositor?


    La Historia de la Música tiene su fuente inicial en lo que hemos llamado a través de la historia, la partitura; los hechos que rodean al compositor y su actividad; los ensayos críticos de sus contemporáneos y escritos propios del músico, así como todo documento histórico en sentido estricto: contratos...
    Cuando hablamos de partitura, debemos entender la música realizada ya.
    Hemos de tener en cuenta que desde la antigüedad, hasta el barroco, había reglas que no estaban escritas, y a veces el buen juicio y el buen gusto eran los directores de la interpretación.
    Es a partir del Barroco cuando se crea una dependencia de la partitura, aunque en los primeros estadios era algo ambigua, y ofrecía muy vaga información, la mayoría de las veces, era el mismo compositor quien la iba a interpretar.
    No obstante, esta situación fue mejorando hacia finales del barroco, de tal modo que la partitura comenzó a tener ese claro carácter grafico, que pasa de una dependencia en el instinto del intérprete a una confianza en las instrucciones del compositor.
    Ya la partitura clásica libera al intérprete de la tarea de arqueólogo musical, que tiene que ir buscando la información entre el polvo..
    Les pregunto a todos los compañeros foristas:
    -¿Las transcripciones, versiones o arreglos de partituras, son leales al compositor?
    -¿Realmente tocamos lo que él quería que sonara o somos subjetivos en el estudio de las obras?
    -“¿Somos leales al compositor?”-



    Saludos
    Maribel

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Localización
    Las Palmas de Gran Canaria.
    Mensajes
    137

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    A mi me gustaría añadir una pregunta más a las de Maribel: ¿hay que serlo?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Mensajes
    64

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Amiga Maribel

    Sacas un tema muy interesante pero también muy trillado. En mi sincera opinión...casi nunca nadie es leal al compositor amenos que personalmente haya sido aleccionado por él. No tenemos más que verlo en la actualidad con nuestros propios compañeros que interpretan obras de otros amigos y aún así...queriendo ser leal a las consideraciones del autor no lo consigue (salvo excepciones, claro!).
    Todos querríamos ser sinceros y fieles al ideal de interpretación del autor pero no olvidemos que cada cual tiene su ímpetu, su corazón, un sentimiento único aunque semejante a la de sus semejantes...
    Sin embargo, tras contestarte estas líneas...descubro que quizás, tal vez, estés refiriéndote a compositores que, o bien están muertos o bien no conocemos. En tal caso la subjetividad es lo que nos difiere de los animales, es la identidad que descubrimos en todos nosotros, es aquello contra lo que estamos luchando diariamente para no llegar nunca a parecernos a los demás en lo que, musicalmente hablando, escribimos o interpretamos.
    Si no conocemos al compositor difícilmente podremos descubrir los entresijos que quedaron en sus partituras por razones diversas como la escasez de tiempo, falta de inspiración, preocupaciones humanas y otros aspectos que queramos o no influyeron durante el proceso de su creación.
    Existe en la fase de desarrollo de una obra (sea musical o no) unas subfases de lucha interna consigo mismo, con aquellos que le rodean, que le interrumpieron en su proceso, en su escasez económica del momento...
    Tu tema da para mucho descalabro que solo podrían contestar cada uno de aquellos creadores tras escuchar sus interpretaciones. Que no levanten nunca la cabeza y continúen donde están.
    Esta disertación puede parecer estrambótica pero la realidad, a veces, lo es en demasía.

    Un abrazo

    M.A.P.

  4. #4
    AGil Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Una obra no existe en un absoluto, ni siquiera en la mente de su compositor. El autor crea su obra empleando los parámetros musicales tal como los recibe, es decir, en absoluto fija solamente las alturas de las notas y sus valores relativos, todo lo demás (movimiento y variantes agógicas del mismo, intensidades y variantes dinámicas de las mismas, articulaciones, colores, etc.) se establecen en un marco de relatividad intencional, así que el compositor mismo, supuesto que pueda tocar su obra (o dirigirla), no la puede repetir de la misma manera, sino con pequeños - y tal vez no tan pequeños - cambios. Entonces, la intervención del intérprete puede ser reveladora de sentidos de la obra ocultos al compositor mismo. El intérprete tiene su proprio mundo, imaginación, paleta sonora, etc., y con todo esta riqueza puede aportar mucho a la revelación de la obra. En el caso de música para guitarra escrita por compositores que no tocan el instrumento, este margen de intervención del intérprete se hace aún más relevante y el papel del guitarrista alcanza tal vez al nivel de un co-autor de la obra.
    Claro, hay intérpretes e intérpretes: los que, para expresarse a sí mismos, necesitan crear distorsiones continuas en el ritmo - en lugares donde el texto no lo pide -, que modifican todo el planteamiento agógico-dinámico, y que tal vez cambian notas en pasajes perfectamente ejecutables tal como están escritos, estos no aportan nada a la obra, ni siquiera revelan nada de artístico por sí mismos: un intérprete malo no solamente oculta la obra, sino tambien revela la nada, el vacío, la vanidad que hay en su persona.
    La obra musical se pone en su virtualidad (escrita) y en su realidad (ejecutada y escuchada): el primer estado es el reino del compositor, el segundo del intérprete, el tercero del oyente: en falta de uno de ellos, o en presencia de una debilidad en uno de ellos, la música no se averigua, no existe.

    AG
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 07-04-2004 a las 11:11 AM

  5. #5
    No registrado Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    hola a todos
    me gustaria decir ¿por que tan fieles a la partitura?
    ¿es un dios?
    quiza el compositor escribio algo y a la hora de tocarlo tocaba un 50 porciento
    y lo demas lo improvisaba
    para la partitura es solo un reflejo de lo componian
    un saludo
    Camilo Henriquez Gonzalez
    Santiago de Chile

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.187

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Quizá por estética y humildad deberíamos ser fieles al compositor. Por ética, a nosotros mismos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Queridos amigos, sigo pensando que en el mundo de la guitarra clásica , y además con excepcional rigidez, existe aún demasiada gente escrupulosamente "academicista", que hace absoluto y "religioso" caso de la partitura, y nulo o casi nulo caso a su oído, a su corazón e incluso a su público, que afin de cuentas la música debería ser de consumo público, inteligible para todos y apetecible para todos y no como siempre académicos y ortodoxos hasta la muerte, aceptemos con respeto a los músicos que utilizan otras vías, que dicen cosas nuevas, aunque se salgan de la técnica de Conservatorio, de lo contrario nunca saldremos del dichoso Bach "perfecto"..

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2004
    Localización
    Santiago de Chile
    Mensajes
    61

    Re: ¿y por que no componer?

    entonces ¿por que no componer?
    quiza uno dice se dice
    "no ,como yo un guitarrista voy a componer"
    y quiza a nuchos guitarristas que tiene buenas ideas y no las plasman
    por miedo a que se pierdan en la nada
    ¿ la música comtemporanea compone cosas sin sentido?
    o los compositores de ahora solo se preocupan de hacer cosas que allos les gusta y la gente no.
    o son dioses?

  9. #9
    No registrado Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    HOLA A TOTHOM!
    SOBRE EL TEMA CONTAR ALGO CURIOSO:
    EN UN CURSO CON ROLAND DYENS (GRAN INTERPRETE Y COMPOSITOR PARA GUITARRA) MOSTRABA UNA GRAN SEVERIDAD CON SUS COMPOSICIONES:NO SE PODIA CAMBIAR NI UNA COMA CUANDO ALGUN ALUMNO TOCABA SUS OBRAS.SIN EMBARGO, CUANDO LA PIEZA NO ERA SUYA, COMENZABA UNA BATERIA SIN FINAL DE MODIFICACIONES, TANTO DINAMICA, AGOCICA,...COMO DE EDICION(QUITABA Y AÑADIA NOTAS!?):
    LE PREGUNTE EN PRIVADO POR QUE LO HACIA.ME RESPONDIO ESCUETAMENTEORQUE SI LAS HUBIERA COMPUESTO EL NO LAS HABRIA COMPESTO ASI.
    ESTE DYENS ES UN GRAN JUGLAR.

    FERRAN-xativa.
    -------
    PLûTOT GUITARE.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.333

    Red face Re: ¿Somos leales al compositor?

    En primer lugar, mis saludos a todos:

    Sí, suele pasar, uno de mis profesores de guitarra también compositor, me hacía eso, de cambiarme notas en muchas obras, de tal modo, que nunca podía tocarlas en ningún sitio, porque para mí hubiera sido vergonzoso.

    Yo si hago música, deseo, que la toquen como yo la pensé, como yo la sentí, como yo la creé...

    Y creo, que así debe ser.....claro está, que siempre aportamos algo a la expresión, algo personal, por eso somos intérpretes y cuando una obra la haces tuya, tus sentimientos afloran de algún modo en ella, y si no es así difícilmente esa música llevará un mensaje adscrito a ella.

    Gracias por vuestras opiniones

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.187

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por Maribel
    En primer lugar, mis saludos a todos:

    Sí, suele pasar, uno de mis profesores de guitarra también compositor, me hacía eso, de cambiarme notas en muchas obras, de tal modo, que nunca podía tocarlas en ningún sitio, porque para mí hubiera sido vergonzoso.

    Yo si hago música, deseo, que la toquen como yo la pensé, como yo la sentí, como yo la creé...

    Y creo, que así debe ser.....claro está, que siempre aportamos algo a la expresión, algo personal, por eso somos intérpretes y cuando una obra la haces tuya, tus sentimientos afloran de algún modo en ella, y si no es así difícilmente esa música llevará un mensaje adscrito a ella.

    Gracias por vuestras opiniones
    Pues lo de cambiar notas me parece una fea costumbre, y por lo que he ido leyendo aquí parece que tiene cierto arraigo en el colectivo de guitarristas. Quizá lo creyera conveniente siempre y cuando se tratara de una razón musical poderosa, en el sentido de que a través de un análisis armónico pudiéramos llegar a conclusiones razonables y no afectara al resultado final (supresión de la quinta en según que acordes, cambio de octava,o utilizar el harmónico natural como resonancia en detrimento de una nota pulsada...), pero cambiar notas sistemáticamente no me parece correcto. Cierto es que entendería como atenuante las muchas transcripciones que existen para nuestro instrumento con sus consiguientes malabares para sacar adelante una digitación, lo que me parece más grave es la vanidad y la gratuidad del hecho, puesto que si todos nos creyéramos con el derecho cambiar notas a nuestro antojo, por el vano hecho de que "yo lo tocaría así", tal vez estemos perdiendo la oportunidad de aprender y reflexionar sobre la música y sus compositores.También me gustaría saber si el caso también se extiende a otros instrumentos. Una vez le pregunté acerca del tema a un pianista y se llevó las manos a la cabeza, pues si eso lo hiciera él en un concierto sería inmediatamente lapidado por el auditorio, no sé, quizás exageraba un poco pero el caso es que fue muy tajante al respecto, y me pareció que en éste tema sus razones éticas estaban muy fundadas.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Localización
    Las Palmas de Gran Canaria.
    Mensajes
    137

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    A mi me gusta escribir cositas y tambien me gusta tocar. Pero lo que no se me ocurriría sería cambiar notas que haya escrito alguien. Creo que la obra en ese sentido hay que respetarla, si no ya no sería esa obra. Para cambiar cosas, hasta el punto en que aquí se ha comentado, mejor se escribe algo nuevo, una propuesta nueva.

    Quizá donde se puede llegar a añadir algún adornito sea en la música antigua, algún mordente, o algo así, pero hasta ahí. Por hacer algo más atractivo un determinado pasaje.

    Creo que la verdadera interpretación es la lectura que se haga de esa partitura, que es donde el intérprete se expresa con su propia personalidad, y ahí sí que creo quie tiene que haber absoluta libertad. Justo en este punto se suele dar el otro extremo contrario: los intérpretes obsesionados en hacer sonar la obra como lo haría el compositor. Incluso habiendo muerto éste 200 años antes. Me parece algo fuera de lugar. Pero incluso aquí, digo que el propio compositor, cuando ejecuta sus obras a lo largo de su vida, nunca las toca igual. Esa libertad es la que debe tener cualquier intérprete, máxime cuando el intérprete no es el propio compositor.

    En resumen, en mi opinión esta es justamente la base de la música, y no otra.

    Saludos musicales.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.389

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    Pues lo de cambiar notas me parece una fea costumbre, y por lo que he ido leyendo aquí parece que tiene cierto arraigo en el colectivo de guitarristas.
    Amigo Joaquim y demás participantes del foro,

    Por supuesto, no sólo de guitarristas. Uno de los casos más escandalosos es el del músicólogo y compositor belga François-Joseph Fétis (1784-1871), quien durante su etapa como bibliotecario en el Conservatoire de París, además de sustraer -según dicen- algunas valiosas partituras, corrigió con tinta lo que, según él, eran notas equivocadas ¡¡en manuscritos autógrafos de Beethoven!!

    Sin embargo, ni siquiera es necesario cambiar la altura de una nota para alterar el sentido de una composición. La op. 35, n. 9 de Sor, es un ejercicio (según la nomenclatura de su autor) en La mayor, en compás de 2x2. El bajo casi siempre consiste en dos blancas por compás. Esta "simetría" se rompe alguna que otra vez, lo que parece que no gustó a Regino Sainz de la Maza, quien revisó este ejercicio en su edición de los 30 Estudios de guitarra de Fernando Sor, "seleccionados y digitados por Regino Sainz de la Maza" (Madrid: UME, 1960). En la edición de Sainz de la Maza, este ejercicio es el estudio n. 2. He aquí un fragmento de esa edición:


    En realidad, en el original de Sor, el segundo compás tiene como bajo la nota mi, blanca con puntillo, y un silencio de negra. Además el "sol sostenido" no tiene la plica hacia abajo, como si se tratase de un bajo, sino que es una corchea más del grupo de cuatro. La versión de Sainz de la Maza es más "simétrica", manteniendo las dos blancas por compás de casi todo el ejercicio. Este "inocente" cambio llevado a cabo por el revisor, tiene un efecto devastador. La línea melódica del bajo empeora sensiblemente, con las notas extremas (la-sol sostenido) formando un intervalo de séptima mayor. Más grave aún es la extraña resolución del acorde de sexta y cuarta con el que comienza el segundo compás, que en el caso del original de Sor tiene la resolución habitual de este tipo de cadencias.

    Sainz de la Maza ha hecho también un cambio en la digitación que puede tener efectos muy importantes sobre el resultado sonoro. El "mi" agudo al final del primer compás, está digitado por Sor en la segunda cuerda. Sainz de la Maza lo digita al aire, con lo que es probable que muchos intérpretes lo dejen sonando, de forma que lo que era una apoyatura, se transforma en nota real de un acorde difícil de explicar en ese contexto.

    Por desgracia, esto es sólo un ejemplo de los muchos cambios que podríamos señalar en los 30 Estudios de Sor, en edición de Sainz de la Maza, un libro que se ha utilizado y se sigue utilizando de forma habitual en muchos centros de enseñanza.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.187

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Amigo Julio:

    Muy interesante y muy ilustrativo. Por cierto, mucho cuidado con las versiones que hace de Sor un reputado compositor y guitarrista islandés al que naturalmente le reconozco su labor divulgativa del instrumento.Sus partituras son gratuitas y sus obras están muy bien y todo lo que queráis, pero eso no debería ser óbice para cometer el tipo de gamberradas que está haciendo con las obras de Sor.

    Un saludo.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Mensajes
    121

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Interesante tema.
    Yo personalmente no lo soy y me niego a serlo.....
    ¿Tiene el, algun tipo de lealtad conmigo?........No, ninguna, por que no me conoce y en todo caso si llegara a conocerme estoy seguro de que todo serian reproches!!.
    Ahora en serio , cuando tocamos alguna pieza estamos REcreando la obra y esa misma obra tocada en otro momento sera algo distinta por nuestro estado animico y sera tambien distinta por el estado animico del oyente. Para que la musica salga como la queria el autor tendriamos que tocar bajo su ceñuda mirada con el corazon en la boca (como si fuera un examen y no se si saldria bien) ademas tendriamos que utilizar la guitarra que nos indicaran con las cuerdas, indicatas la pulsación exacta etc, etc.... o sea imposible... a no ser que sea musica en lata (grabaciones)......y esa es la diferencia que la musica enlata esta bien pero no te sorprende ni gratifica tanto como la musica en vivo. Puedes oir 100 veces el mismo disco a partir de la que hace 15 empiezas a cansarte si oyes 100 veces la misma pieza en vivo no te cansaras tan deprisa.
    El autor que no comprenda esto pues tendria que poner un contrato en la cabecera de la partitura para que te prohiba tocarla de forma diferenta a como el quiere que se toque!


    Un saludo.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
    Mensajes
    1.488

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por chutipascal
    Yo personalmente no lo soy y me niego a serlo.....
    ¿Tiene el, algun tipo de lealtad conmigo?........No, ninguna, por que no me conoce y en todo caso si llegara a conocerme estoy seguro de que todo serian reproches!!
    Eso no está mal. Pero no va a ser nada comparado con la que se va a llevar Luis Cobos cuando publique sus arreglos para guitarra de las 100 mejores composiciones de música clásica....


    Un abrazo
    Santiago
    Úlima edición por Santiago Porras fecha: 06-02-2005 a las 12:14 PM Razón: Corregido el nombre, me refería a Luis Cobos, y NO López Cobos, respetable músico que nada tiene que ver con el primero. Gracias a Rodolfo por la corrección.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Siempre igual el mismo tema. Por qué somos tan diferentes los "guitarristas"(cosa que no me gusta considerarme, prefiero considerarme "proyecto de músico", aunque ame la guitarra) de otros músicos? por qué creéis que estamos tan marginados?? Pues una de las razones creo que es el tratamiento de las obras. Y es que los guitarristas suelen hacer lo que les da la gana (y entiendo que sea normal viendo las cosas que hizo Andrés Segovia). Creo que el concepto de no respetar la partitura es un concepto de música moderna. Y es que un grupo cuando quiere hacer una canción de otro, salvo raras excepciones hacen las llamadas "Versiones", y se creen que si no cambian algo, no será original.
    No estoy para nada de acuerdo con ello. Sobre todo porque me parece mas facil tocar algo en tu estilo. Y me parece que la investigación es una de las partes mas bonitas e interesantes al tocar música. Cuando coges una partitura, no es solo llegar y tocarla (eso sería demasiado fácil). Hay que saber el lenguaje que usa el autor. Escuchar y analizar sus obras, sobre todo las que haya escrito para orquesta (si lo ha hecho) ya que el lenguaje orquestal es el más perfecto, es donde los autores pueden mover las voces como quieran y sin tener que abstenerse por la técnica de los instrumentos. Después de eso ya puedes tener una idea de como trabajar la obra. Pero también creo que hay que conocer la época, autores de su estilo, las cosas que le influyeron para hacer esa música, y sobre todo interesarse por cómo se ejecutaban ciertas cosas entonces por medio de tratados y por la investigación de otros músicos de su época. Si es música contemporánea más fácil todavía, ya que hasta finales del barroco, las partituras eran meras guías, y todo el mundo improvisaba cosas, pero ahora las partituras cada vez reflejan mejor las ideas del compositor. Además, NUNCA va a ser igual una interpretación aunque dos personas trabajen con la misma partitura y sabiendo lo mismo del compositor. Esa es la magia.

    En general decir que si quieres tocar música de otros creo que debes tocarla como ellos la quieren/querían, si no, por lo menos poner en el programa que es una "Versión" de esa obra, o hacer la tuya propia.
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  18. #18
    Bellemondi Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Sí, Luis, muy bien todo lo que has dicho, y estoy de acuerdo en la mayoría. Pero hay casos en que estás tocando una obra, y tienes la suerte de hablar con el compositor, y cuando le preguntas sobre cómo hacer algo, te dice: "Ah, esto tócalo como quieras, así tal y como lo haces suena bien". A mí por ejemplo no me gustaría poner palabras en la boca de Bach que él no hubiera dicho, ni juicios que él no hubiera hecho. O lo mismo pasa con Sor, para el que algunos defienden unas digitaciones, otros otras digitaciones que ya cambian la arituculación... y luego te encuentras un manuscrito donde la que pone Sor no es ni la una ni la otra. O casos en los que el compositor no es guitarrista, y ahí si que andas ya perdido, jeje. Te comes la cabeza, sobre cómo hacer una cosa, cómo tocar esto otro, y esas comeduras de cabeza son algo bueno y nos hacen madurar.

    Es un tema muy complicado, pero la finalidad es hacer música, disfrutar uno tocando, y la gente escuchándote; a lo mejor eres muy fiel a las articulaciones de la época, y no transmites música o al contrario, no sé. Hay que dejarse llevar más, en mi opinión.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Bueno, Bellemondi, es que ser "fiel a las articulaciones de la época" y "transmitir" no es incompatible. Yo supongo que lo que quieres decir es que a veces uno puede obsesionarse con la articulación en, por ejemplo, Bach, dando lugar a un cierto "encorsetamiento". Pero, coincidiendo al 100% contigo en el objetivo "comunicativo" de la música, pienso que es muy importante tratar de ser fiel a la partitura y a todo lo que rodea a la misma, pues toda música se escribió en un contexto determinado. Eso no resta valor a la interpretación, sino que la enriquece. Un saludo

  20. #20
    Bellemondi Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Sí, pero si hay algo q yo haya echado de menos de mis clases de guitarra en grado medio es que los profesores me hubiesen despertado más el interés por la época de la obra, en vez de tocar y tocar y tocar... pero por otro lado hay gente que creo que se obsesiona un poco con el tema, y descuidan otros aspectos q considero yo más importantes. Ya dije, q estaba de acuerdo con Luis Regidor en la mayoría de las cosas, pero tampoco hay que llegar a un punto obsesivo como he visto que pasa en algunas ocasiones Por cierto, a ver si me registro, no?

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Santo Domingo - Rep.Dom.
    Mensajes
    156

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Saludos. Bueno, esta es mi opinion al tema: Para mi no tiene nada de malo cambiar algunas notas y otras cosas mas, siempre y cuando (no se escuche mal y no se pierda la escencia de la obra). les recuerdo que los compositores no fueron un ''Dios perfecto'' (fueron seres humanos). Quizas algunas notas que cambian algunos interpretes en las obras, pudieran entrar en gusto a los mismos compositores si estos estuviecen vivos.( lo que viene de una forma natural y pura le gusta a todo el mundo). Que opinan de esto???

  22. #22
    Anónimo Usuario No Registrado

    Exclamation Re: ¿Somos leales al compositor?

    El profesor de Grado Medio tiene una responsabilidad muy grande. Hay muy buenos profesionales que lo hacen muy bien. Y que vayan quedando menos de los otros...

    No a las críticas gratuitas hacia los buenos profesionales.

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Bueno, está claro que un buen profesor no debe aconsejar únicamente "tocar, tocar y tocar". Escuchar mucha música es algo imprescindible para un músico (parece un perogrullada pero no siempre es así). Y tabién es cierto que hay buenos profesores, claro.

    Pero, Bellemondi, ¿Por qué no desarrollas un poco los aspectos que te parecen más importantes? ¿Qué es lo que en algunos te aperece obsesivo? ¿Exceso de articulaciones, por ejemplo?

    José Miguel, ¿a qué te refieres con "cambiar algunas notas"?

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Santo Domingo - Rep.Dom.
    Mensajes
    156

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    En realidad me refiero a agregar notas para mayor articulacion, poner adornos, mordentes, arrastres y quizas en cierto modo cambiar harmonicos a natural ect...

  25. #25
    Bellemondi Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por Anónimo
    El profesor de Grado Medio tiene una responsabilidad muy grande. Hay muy buenos profesionales que lo hacen muy bien.
    Yo no dije lo contrario, no generalicé, como se puede comprobar, sólo hablé de mi vida de estudiante en el Grado Medio. En concreto mi segundo profesor de guitarra cuando tenía yo unos 12 años fue vergonzoso, ahora lo pienso y no me explico como ese hombre podía estar ahí dando clase... en fin... para casos particulares mejor no entrar en detalles. Y por supuesto se puede comprobar que cada vez hay gente mejor preparada, lo cual es un alivio.

    Pues bueno, en estos años de Grado Medio, pocas veces el profesor me ha ayudado a "meterme" en la obra, ya no sólo en la época y el compositor, sino en la obra misma. Yo creo que hay que aprovechar cuando los alumnos son niños o jóvenes, a favorecer su imaginación, a disfrutar cada obra, y no a pasar en el conservatorio las tardes enteras, tocando con un sin sentido increíble nota tras otra. Recuerdo una clase de guitarra en que el profesor me dijo tocando una obra de Bach: "si en el Barroco no se hacían adornos, tú no hagas los que ponen aquí". En fin, si para introducirte en la época te dicen eso, mejor apaga y vámonos. Claro, yo con 12 años me lo creí, pues lo que diga mi profe va a misa...

    Y luego está el punto opuesto, el otro extremo. En obras contemporáneas hechas para guitarra, suele estar más clara la interpretación. ¿Pero qué pasa con un Bach? cuando hablaba de las obsesiones me refería a las preocupaciones que hay ahora con lo de las articulaciones en el barroco, es que desde hace unos 3 años veo a la gente muy preocupada con eso, unos discutiendo que si una cosa, que si la otra, y es que no sé quién llevará razón, hay muchas comeduras de cabeza con eso. SI tocas una sonata de violín llevada a la guitarra, por muy fiel que quieras ser al violín por ejemplo, debemos tener en cuenta que lo que tenemos entre manos es una guitarra, y por mucho que queramos, tiene 6 cuerdas (en algunos casos 10 ) y no se toca con arco (aunque Brouwer y Jimmy Page lo hicieran algunas veces). Pues para eso mejor nos compramos un violín, no? no sé, es lo que opino yo.

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    En realidad me refiero a agregar notas para mayor articulacion, poner adornos, mordentes, arrastres y quizas en cierto modo cambiar harmonicos a natural ect...
    José Miguel, no entiendo muy bien qué quieres decir con "agregar notas para mayor articulación". En cuanto a la ornamentacción, está claro que no hay una certeza absoluta sobre cómo debe hacerse, pero hoy día es posible estar bastante bien informado sobre qué ornamentos se utilizaban en una u otra época, en tal o cual autor, en un instrumento u otro. Todo redunda en una mejor interpretación e insisto, no tiene por qué resultar menos "comunicativa", más bien al contrario, será más convincente. Se puede ser riguroso y expresivo; de hecho, estamos hablando casi todo el tiempo de la música del Barroco, en la que el objetivo era "mover los afectos".

    Lo de los armónicos es otro tema: si el compositor pide armónicos, me parece que lo más respetuoso es hacerlos. Otra cosa es que la obra sea una transcripción (estoy pensando en obras de Albéniz o Granados, escritas para el piano) y se haya convertido las notas "naturales" en armónicos": Llobet utiliza armónicos por cuestiones estéticas y de gusto personal en, por ejemplo, su transcripción de la Danza nº5 de Granados; en este caso, no pasa nada si prefieres hacerlos naturales. A mí, personalmente me molesta un poco el abuso de los armónicos.
    En obras contemporáneas hechas para guitarra, suele estar más clara la interpretación. ¿Pero qué pasa con un Bach? cuando hablaba de las obsesiones me refería a las preocupaciones que hay ahora con lo de las articulaciones en el barroco(...)
    Bellemondi, es cierto que la música contemporánea tiene otras dificultades; lo bueno de la música actual es que tienes la posibilidad de consultar al compositor (¡si pudiéramos hacer lo mismo con Bach!).
    Si tocas una sonata de violín llevada a la guitarra, por muy fiel que quieras ser al violín por ejemplo, debemos tener en cuenta que lo que tenemos entre manos es una guitarra
    En esto suscribo tus palabras. A veces nos olvidamos de que nuestro instrumento es el que es. Está muy bien tratar de ser fiel a la música, pero pretender que la guitarra imite al instrumento original me parece excesivo. No así, por supuesto, conocer cuál era el instrumento original, sus características, cómo se ornamentaba, etc, pero sin dejar de tener en cuenta las características de la guitarra.

    Un saludo

  27. #27
    Bellemondi Usuario No Registrado

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Exacto, una de las cosas más buenas de la música es que nunca dejas de aprender y siempre te sorprende.

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.704

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por Santiago Porras
    Eso no está mal. Pero no va a ser nada comparado con la que se va a llevar López Cobos cuando publique sus arreglos para guitarra de las 100 mejores composiciones de música clásica....


    Un abrazo
    Santiago
    ¡Cuidado, amigo Santiago!. Jesús López Cobos, natural de Toro (Zamora), es un gran director, lo fué de la ONE, y de la ópera de Philadelphia, creo. Tú al que te refieres es a Luis Cobos, natural de Campo de Criptana, y que es a la Música lo mismo que Rambo a la paz. no confundas, hablas de personas distintas y de músicos que no tienen nada que ver.

    Un abrazo.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
    Mensajes
    1.488

    Re: ¿Somos leales al compositor?

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    ¡Cuidado, amigo Santiago!. Jesús López Cobos, natural de Toro (Zamora), es un gran director, lo fué de la ONE, y de la ópera de Philadelphia, creo. Tú al que te refieres es a Luis Cobos, natural de Campo de Criptana, y que es a la Música lo mismo que Rambo a la paz. no confundas, hablas de personas distintas y de músicos que no tienen nada que ver.
    Gracias por la aclaración, Rodolfo. Es la pega que tiene el escribir "de memoria"... buena información la mía.

    El caso es que me quitas un peso de encima. A López Cobos lo escuché un par de veces hace muchísimo tiempo, dirigiendo la Orquesta de RNE (en ensayos generales, no tenía pelas para asisitir a los conciertos) cuando venía de América como director invitado. Una vez dirigió "La Canción de la Tierra" de Mahler. Otra, la Sinfonía Júpiter de Mozart. En ambos casos nos regaló unas pequeñas clases magistrales, contagiándonos su entusiasmo por las obras. En la sinfonía de Mozart, por ejemplo, nos explicó la monumental fuga, montada (si no recuerdo mal, vuelvo a comentar de memoria, ya que no tomé apuntes... e igual digo otra burrada) sobre 6 melodías, la primera, un sencillo do-re-fa-mi, extraída del "sanctus" gregoriano... En fin, no me cabía en la cabeza que alguien con tal conocimiento y rigor musical, se hubiera desviado hacia caminos tan disparatados. De Don Luis, más que Rambo, diría que es un "terminator" de la música.

    Si te parece, corregiré mi post anterior, para evitar confusiones a otras personas que lo lean.

    Lo más frustrante es que parece que Jesús López Cobos aún no se pasa por nuestro foro.... aún así, presento mis disculpas a Don Jesús y al mundo musical por mi confusión.

    Gracias de nuevo,

    Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

    La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)



    Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

    .................................................

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Re: ¿Somos leales al compositor?


    Queridos amigos:
    Leo cosas que me dejan asombrado ¡que mundillo este el nuestro! (el de los guitarristas, quiero decir). Mi asombro viene del hecho de que se esté discutiendo si debemos ser fieles a los textos musicales.
    Realmente no entiendo como se puede defender que a un compositor se le pueda hacer la putada (perdón por el taco, si ofendo a alguien me borráis el mensaje y lo entenderé) de “meterle mano” a su obra con toda impunidad y encima defenderse en aras de ¡LA LIBERTAD! (será la libertad de faltarle al respeto al compositor, digo yo…).
    Personalmente, si una obra no me gusta como está escrita, pues no la toco y ya está (no será que falta repertorio, ¿no?).
    Sugiero abrir otros foros sobre:
    ¿Se habrían de meter “morcillas” en las obras de Valle-Inclán?
    ¿Debería hacerse una versión “actualizada” de El Quijote? (con mas sexo y violencia, tal vez)
    ¿No le falta algo de chún-da chún-da al Adagietto de la quinta de Malher?
    ¿Deberían colorear Ciudadano Kane?
    Se admiten nuevas sugerencias…
    Perdonad la ironía, luego daré mi opinión sobre algunos puntos interesantes que se han tocado aquí y que dan mucho juego.
    Un abrazo para todos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. ¿De dónde somos?
    Por Talleralexis en el foro Construcción
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 24-03-2009, 09:50 AM
  2. ¡Ya somos 10.000!
    Por Óscar López en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26-10-2008, 09:59 PM
  3. Segovia compositor
    Por mooreg en el foro Autores
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-05-2007, 11:45 AM
  4. Ya Somos 3000!!!
    Por Samuel Diz en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 07-05-2006, 02:13 AM
  5. Ya somos 2000
    Por Gran_adino en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-01-2006, 01:26 AM

Bookmarks