Materiales para la primera construcción

Victor Moran

New member
Hola a todos.
Primeramente me pongo a sus ordenes, como nuevo miembro del foro, que entusiasmado con esto del arte de la construccion de guitarras intento realizar la complicada e intersante labor de construir la primera (espero poder lograrlo).
Me he montado un pequeño espacio con algunas herramientas basicas para tal efecto que fui coleccionando de aqui y alla y creo contar con lo basico y necesario.
He comprado algunas maderas destinadas especificamente para la construccion de mi primer guitarra, la verdad quiero experimentar con maderas no muy caras por aquello de los errores clasicos de la novates pero tengo algunas dudas sobre los resultados que pueda obtener de ellos.
Cuento con aros, contra tapa y mastil de nogal negro; tapa de pino engelman del canada y diapason de palo de rosa de la india. Todavia no compro el material para las varetas interiores ni el puente.
Que diagnostico y perspectivas tiene este conjunto de materiales para la creacion de mi primer guitarra y si tienen alguna sugerencia agradecere sus comentarios, sugerencias y criticas que en mi caso siempre seran invaluables.
Atentamente.
 
Re: Materiales para la primera construccion

Hola Victor. Bienvenido al foro.

A mi particularmente me gusta mucho el nogal. Qué diseño piensas seguir?
 
Hola, Victor, bienvenido a guitarra.artelinkado.
El nogal, americano o europeo, siempre fue una de las maderas más utilizadas para las cajas de la guitarra (guitarras de estudio, no de concierto), sobre todo en España a mediados del siglo XX. Es una madera muy bonita y noble, con la dificultad de que es atacada por algunos xilófagos, por lo que hay que estar siempre muy atento.

Tómate el trabajo con calma, no corras, que la prisa no es buena consejera; simplifica los elementos de adorno, no te compliques, más vale sencillo y bien hecho que complicado y mal; que las herramientas estén bien afiladas es fundamental, para las maderas y para tus manos; "antes de cortar, mide tres veces" es la frase preferida de un amigo, hay que comprobar bien todos los cortes que se vayan a dar.
En fin, amigo Victor, te deseamos que tu proyecto se convierta en realidad, y que nosotros lo veamos.
 
Hola Snapcase,
Estoy interersado en perfilar mi trabajo por un modelo de la guitarra Ramires
"2R" ya que me agrada sus proporciones fisicas viendose humilde y sencilla, ademas de que cuento con una que me permite estar rectificando sus medidas constantemente.
Efectivamente tiene un bonito dibujo este nogal, pero tengo miedo de que llegara a ser pesada. Gracias por tu bienvenida, espero aportar algo (aunque sea lo que no se debe hacer, jajajaja!)

Maestro Lopez Porras, he seguido paso a paso, leido y releido sus articulos para la construccion y no he encontrado en internet ninguna explicacion tan detallada como la que usted ofrece, es mas no instruyen sus articulos sino que los platica, como si uno estubiera junto con usted aprendiendo.
He estado trabajando en los utiles primeramente y al ser mi primera actividad con la madera que realizo me siento sumamente satisfecho y de verdad se llena uno de alegria cuando vez que las manos junto con las herramientas cuidadosamente crean, transforman, realizan.

Espero pronto tener la oportunidad de ir a saludarle personalmente Maestro Lopez, gracias.

A propocito del nogal, encontre que el Maestro Burguet tiene dos modelos de guitarra utilizando nogal, con la diferencia que los mastiles creo que son de caoba de honduras.

Les comento que soy Mexicano y me encuentro en California por razones laborales. Estoy muy ligado a las tradiciones Españolas ya que mi abuelo era Leones de Villa Manin ( Poladura de la Tercia) y sobre todo la guitarra me ha atraido muchisimo durante toda mi vida.

Me gusta el grado de respeto que se siente en este foro y agradezco su aceptacion y coordial bienvenida.
 
Hola Victor, bienvenido,:D
A mí el conjunto me parece bien, si acaso yo pondria un mastil de samanguila.
Yo desde hace unos pocos meses me estoy haciendo una guitarra de la cual estoy publicando recientemente un articulo en este foro.

Cualquier duda que tengas sobre la construcción o donde comprar, lo que sea, pregunta.

PD: Además de la web de Rafael, te puede servir de suplemento esta.

http://jlfeijooi.en.eresmas.com/guitarra/guitarra.htm
 
Última edición:
Hola Victor, bienvenido a este foro que es un excelente lugar para aprender, con respecto a los materiales que tienes, el nogal me gusta para fondo y aros, para el brazo no lo sé porque nunca he visto una guitarra con un brazo de esa madera, personalmente uso cedro amargo ó caoba.
Cuando tengas dudas pregunta que aquí siempre habrá alguien que te conteste.
Esperamos ver fotos de tu trabajo.
Martin
 
Hola Martin,
gracias por la bienvenida y si efectivamente no he visto nada que lleve el brazo de nogal, me parece que quedaria sumamente obscura con la tapa en blanco y los vivos en.....????? me podrias sugeir un color o material para la decoracion de la orilla? Lo primero que se me ocurre es blanco pero de que material?.
Vaya que me he metido en un lio con estos materiales solo Dios sabe que acabare haciendo (un charango, violin o algun instrumeto inventado por "Les Luthier") jajajaja.

Saludos y Gracias
 
En Francia no eran nada extraños los mástiles de nogal. No sería mi primera elección para mástiles, pero en guitarras de baja tensión tampoco es tan crítico.

Lo primero que se me ocurre es blanco pero de que material?.

Para junquillos claros o casi blancos es normal utilizar arce.
 
Bueno pues, buscare los juntillos de madera de arce como tu me sugieres.
Estoy terminando el domador y un artilegio que se me ocurrio para doblar la madera. Espero poner las fotos pronto para que me den su opinion.
Saludos y gracias.
 
Hola a Todos, perdon que pregunte esto aqui, pero es una pequeña duda y como q abrir todo un tema sobre esto no creo que abarque mucho!! Bueno mi pregunta es que he visto unas guitarras que tienen en la parte de atras del diapason en el mastil una linea negra en el medio que la recorre casi toda, mi pregunta es si esto es solo decorativo o tiene algo mas que ver??? gracias!! y perdon otra ves por preguntarlo aquí!!! gracias
 
Hola a Todos, perdon que pregunte esto aqui, pero es una pequeña duda y como q abrir todo un tema sobre esto no creo que abarque mucho!! Bueno mi pregunta es que he visto unas guitarras que tienen en la parte de atras del diapason en el mastil una linea negra en el medio que la recorre casi toda, mi pregunta es si esto es solo decorativo o tiene algo mas que ver??? gracias!! y perdon otra ves por preguntarlo aquí!!! gracias

La linea negra que ves, normalmente es una tira de ebano que se le pega o incrusta en el mastil para darle mas resistencia, es esa la función que tiene.Un saludo.
 
Hola Martin,
gracias por la bienvenida y si efectivamente no he visto nada que lleve el brazo de nogal, me parece que quedaria sumamente obscura con la tapa en blanco y los vivos en.....????? me podrias sugeir un color o material para la decoracion de la orilla? Lo primero que se me ocurre es blanco pero de que material?.
Vaya que me he metido en un lio con estos materiales solo Dios sabe que acabare haciendo (un charango, violin o algun instrumeto inventado por "Les Luthier") jajajaja.

Saludos y Gracias

Hola Víctor, te comento que hace un tiempo un amigo me regaló una pieza de nogal muy oscura, me pareció perfecta para fondo y aros; pero no tenía las dimensiones necesarias para utilizarlas en eso y se me ocurrió sacar tiras de esa madera para hacer los filetes ó mas bien los adornos que van entre la tapa o el fondo y los filetes (los filetes que yo uso son de cocobolo), entonces hice unas barritas de nogal de 1mm x 2.5mm, ese lo uno con otro de madera de naranjo de las mismas dimensiones y formo los adornos, mañana te envío una foto de los adornos de los que te estoy hablando, los estoy utilizando en dos guitarra flamencas que estoy construyendo, a mi personalmente me gustan, la otra solución es comprar los filetes ya hechos, los venden en www.stewmac.com ó www.lmii.com dices que vives en Los Ángeles, creo que luthier mercantile esta ubicado ahí. (entiendo lo de las distancias, para no parecer ignorante).
Un saludo y adelante con ese proyecto.
Martin
 
Hola a Todos, perdon que pregunte esto aqui, pero es una pequeña duda y como q abrir todo un tema sobre esto no creo que abarque mucho!! Bueno mi pregunta es que he visto unas guitarras que tienen en la parte de atras del diapason en el mastil una linea negra en el medio que la recorre casi toda, mi pregunta es si esto es solo decorativo o tiene algo mas que ver??? gracias!! y perdon otra ves por preguntarlo aquí!!! gracias

Hola Chriss.
Como va todo, ya le entregaron la guitarra que le estan construyendo?.
Con respecto a la pregunta que haces, te comento que para mi tiene dos usos, el primero y mas importante es de reforzar el brazo y el otro es meramente decorativo.
Cuando veas a Daniel Villegas me lo saludas.
Un saludo.
Martin.
 
Hola don Martin como le va??!!! Hoy vi a Daniel y hoy llevaba la guitarra para que la viera Randall, la proxima q lo vea se lo saludo!! Y vieras que no jaja :( todavia no tengo mi guitarra pero ahi la voy pagando, ya espero que el tiempo se pase rapido, como dentro de 6 meses me la empiesan a construir pq es un año de espera lo que tiene don Juan Carlos, para mientras por dicha me prestaron una en la Etapa Basica, tengo una Corrales y estoy como chiquito con juguete nuevo jaja no la suelto!! Bueno don Martin un saludo y gracias por la respuesta!!
 
Hola Martin,
gracias por la bienvenida y si efectivamente no he visto nada que lleve el brazo de nogal, me parece que quedaria sumamente obscura con la tapa en blanco y los vivos en.....????? me podrias sugeir un color o material para la decoracion de la orilla? Lo primero que se me ocurre es blanco pero de que material?.
Vaya que me he metido en un lio con estos materiales solo Dios sabe que acabare haciendo (un charango, violin o algun instrumeto inventado por "Les Luthier") jajajaja.

Saludos y Gracias

Hola Victor aquí te envío un par de fotos de los adornos que le puse en el centro del fondo de las guitarras flamencas que estoy haciendo, la del centro que es la mas gorda es de cocobolo, las otras que estan a la par de esta, son dos blancas de una madera que aquí en mi pais se llama guacimo blanco y las otras dos oscuras son de nogal, la madera del fondo son de cipres.
Un saludo.
 
No se adjuntaron las fotos, aquí lo intento.
 

Archivos adjuntos

  • Martín013.jpg
    Martín013.jpg
    44,7 KB · Visitas: 47
  • Martín014.jpg
    Martín014.jpg
    47 KB · Visitas: 52
Hola don Martin como le va??!!! Hoy vi a Daniel y hoy llevaba la guitarra para que la viera Randall, la proxima q lo vea se lo saludo!! Y vieras que no jaja :( todavia no tengo mi guitarra pero ahi la voy pagando, ya espero que el tiempo se pase rapido, como dentro de 6 meses me la empiesan a construir pq es un año de espera lo que tiene don Juan Carlos, para mientras por dicha me prestaron una en la Etapa Basica, tengo una Corrales y estoy como chiquito con juguete nuevo jaja no la suelto!! Bueno don Martin un saludo y gracias por la respuesta!!

Hola Chriss.
Anoche me llamó Daniel para contarme que le había llevado la guitarra Al profesor Randall Dormond para que la viera, lo que le dijo de la guitarra es mejor que se lo diga él.
Bueno, el tiempo se pasa muy rápido, ahorita tendrás tu guitarra.
Un saludo.
 
Hola a todos,
Martin estoy agradecido contigo por darme una idea mas precisa de lo que puedo hacer y convinar para los adornos de la guitarra.
Por lo pronto estoy terminando de hacer los utiles que me facilitaran el trabajo formal.
Por lo pronto ya termine la solera (Gracias Don Rafael) y el domador y estoy experimentando con unos trozos de madera doblandola, de tal manera que a la hora buena, mas o menos tenga nocion de como tratarla.
Tambien hice un doblador de madera que aqui tratare de presentar , pero a la hora de doblar se me acabo quemando por que el calor de la antorcha creo que era muy fuerte y hasta la madera se hecho a perder, de todas formas me enseño muchisimo este primer intento.
Luego remoje otra lamina de madera de desperdicio de 3 mm. por una noche, envolviendola en una toalla o trapo empapado y en la mañana las monte en el domador y al sol y funciono muchisimo mejor que con el supuesto doblador marca lloraras.
A la Solera le falta lijar los dos topes medios que dan en la curva y lijar la conva en la parte posterior de la solera para crear la contratapa ( si me falta algo mas, por favor indiquenme).
En fin, trato de prepararme para comenzar con todo lo que necesito para iniciar el proyecto real.
Espero poder subir las fotos por que es la primera vez que lo intento.
A propocito si alguien me puede decir si afecta o no el hecho de mantener la madera 12 horas en agua previamente a su doblado.
Saludos
MVC-022S.JPG
[/IMG]
MVC-023S.JPG
[/IMG]
MVC-024S.JPG
[/IMG]
MVC-025S.JPG
[/IMG]
 
Hola Victor,
Remojar la madera unas quantas horas antes de trabajar con ella ayuda en gran parte al domado ya que al estar mojada o humedecida, al aplicarle torsión és más dificil que vaya astillandose al estar más blanda.
Si estuviese seca sería más rigida i quebradiza.

Saludos
 
Hola Jaume,
Gracias por tu respuesta a mi duda, como vaz? espero que bien.
Trata de ir a buscar algun lugar donde vendan herramienta usada para poder comprar poco a poco lo que te va faltando.
Que te parecio mi solera y el domador?
Tambien mostre el fondo y las costillas de la que sera la guitarra.
Estoy tratando de narrar un poquito lo que voy haciendo para contribuir con mis pequeñas experiencias a los demas, aunque parece que mucha de la gente de este foro son verdaderos maestros para esto de la constriccion.
Saludos
Victor
 
Atrás
Arriba