Autodidacta

  • Iniciador del tema A.Hibert
  • Fecha de inicio
A

A.Hibert

Guest
Holaa a todos:

Soy nuevo acá. :mrgreen:Tengo varias preguntas espero que me ayuden, guíen y orienten se los agradecería mucho.. Bueno yo intenté aprender hace 5 años no aprendí mucho, pues lo que pasó fué que deserté... :cry: y hace pocos meses retomé la guitarra.. :smile:pero soy autodidacta y pues si sé lo "básico" de teoría y un poco de técnica, practico varias horas al día y veo vídeos en internet y ejercicios para mejorar mi técnica. Pero lo que me sorprende es que he mejorado mucho y es más me sorprende que ahora se me hace muy fácil. He aprendido más ahora de lo que aprendí antes.. Mis preguntas son:

1-¿Es posible que tengo habilidad y no lo sepa?

2-¿Qué riesgos corro al ser autodidacta? :?¿Puedo solo llegar a ser un muy buen guitarrista?:(

3-¿Me recomiendan algunos ejercicios para poder seguir mejorando y no quedarme estancado? ¿Es recomendable seguir siendo autodidacta? :shock:

Muchaas graciaas :D siii me responden o lo que sea! de verdad bueeno chaoo :p
 
Mi consejo es que no es bueno ser autodidacta. He conocido a gente que me ha venido para darle clase y tal y tenían más carencias básicas de lo normal. Yo no conozco tu caso pero si que te aconsejo que busques un profesor digno siempre que lo que pretendas sea mejorar hacia la busqueda de un sonido y unas interpretaciones de calidad al nivel que sea. Un jotero por ejemplo en principio no creo q necesite profesor, un buen concertista clásico seguro que ha tenido buenos y varios. Creo que debes elegir hacia que lado te interesa aproximarte más. Igual he sido algo radical pero sólo es para hacerte reflexionar (q no t moleste). Un cordial saludo
Fran.
 
Me parece fascinante que hayas tomado el camino de la musica tu solo.

Al igual que tu yo aprendi solo a tocar la guitarra y ya llevo dos años con esta, y respondiendo a tus preguntas:

Antes que nada te recomiendo que te juntes con guitarristas que te apoyen con unas tecnicas, escalas, melodias o incluso que te enseñen a tocar bien la guitarra.

Si no te gusta o no tienes tiempo de tomar clases, existen miles de sitios en internet donde hay cursos y tutoriales basicos y uno que otro con buena teoria que te ofrecen cualidades para tocar pero eso es solo el 50% de la clase tu debes practicar lo mas que puedas.

Y si quieres saber que tantas cualidades tienes en el instrumento, ve con un maestro certificado a que te evalue.

No se de donde seas per aqui en mexico yo hice eso en una casa de cultura y solo por eso me dieron un certificado de guitarrista en nivel 5 certificado tanto por la escuela como por la secretaria d educacion.
 
Yo aprendí sólo y mal y me costó muchísimo tiempo.
Pero el caso individual, positivo o negativo, no puede servir de guía en lo general.
Autodidacta no es lo mismo que aprender solo. Autodidacta significa disponer de materiales y principios que uno mismo se organiza según necesidad. Se van descubriendo muchas cosas en la andadura del aprendizaje, pero casi siempre -en cuanto a la guitarra clásica se refiere-, en un conocimiento del saber musical adquirido anteriomente. Una guía o método como el de Bruno Henze y/o el de Emilio Pujol son buenísimos para el aprendizaje en solitario. No obstante, cometí errores de bulto y no significa que otros los cometan. Ahora me arrepiento personalmente de no haber tenido en su momento profesores continuados, que hubieran realizado la función didáctica. He tenido tres y esporádicos que me ayudaron mucho. A esto hay que añadir los contactos con guitarristas. De ver y comentar se aprende mucho, pero estos encuentros no sirven para el principio del aprendizaje. Pasa como en los toros, hay que aprender a mirar bien y ver la faena.
Aparte de todo el movimiento de dedos, manos y brazo, etc., está la teoría musical, el estudio de las épocas y las formas, el análisis armónico ..., en fin, todo un cúmulo de cosas que conforman no sólo el saber, sino el gusto.
Cuando yo leía que una obra tenía un grado de dificultad de 5 años de estudio y veía que no la controlaba llevando ya treinta años de práctica, me planteaba qué había hecho yo en ese tiempo.
Si tienes genio, con un profesor tu rendimiento aumentará sorprendentemente, potenciándose increíblemente. Así que búscate uno.

Saludos y ánimo.
 
Saludos a todos, la pregunta es si se puede ser autodidacta o no, pues les contare lo que mi me sucedió para que lo tomen como referencia
Yo empecé siendo autodidacta y la verdad aprendí mucho pero llegue a un nivel y de ahí no pase, deje la guitarra por un tiempo y comencé de nuevo pero ahora con un maestros muy bueno en la guitarra clásica, y ahora he avanzado muchísimo y mas rápido con las enseñanzas de el y de sus técnicas para tocas piezas, recordé años atrás y créeme que aun que aprendí muchas cosas la mayoría estaban mal por no utilizar buena técnica y eso no me hacia cambiar de nivel
 
Holaa a todos:


2-¿Qué riesgos corro al ser autodidacta? :?¿Puedo solo llegar a ser un muy buen guitarrista?:(

3-¿Me recomiendan algunos ejercicios para poder seguir mejorando y no quedarme estancado? ¿Es recomendable seguir siendo autodidacta? :shock:

Muchaas graciaas :D siii me responden o lo que sea! de verdad bueeno chaoo :p
Hola,

2 perder tiempo, crear y manterner malas costumbres (posición, digitación, comprensión del texto musical); pero si tienes/logras una base en solfeo (a través de libros) y sigues un método serio, ¿por qué no? Depende también mucho del resultado que quieres alcanzar y del repertorio que quieres interpretar. Si quieres tocar bien música clásica, algún necesitarás consejos de alguién con formación clásica.

3 te recomiendo Pumping Nylon de Scott Tennant (para la posición y entender cómo funciona toda la "mecánica") pero hay elementos de estudio muiy coomplicados y tendrías que encontrar un método más básico. Creo que Tennant publicó también un método más asequible pero nunca lo usé.

Un cordial saludo.
 
Pués, corres el riesgo de malograr todo tu potencial guitarrístico y
musical...
SIEMPRE es mejor estudiar con maestro.
Si no puedes, bueno, en los foros te ayudarán, pero sinó, siquiera
lo pienses!

Apunta a lo mejor que puedas, que el tiempo nunca vuelve atrás.

Respetuosamente.
 
Atrás
Arriba