Sonata op. 47 Alberto Ginastera

Hola a todos.

He estado tocando esta pieza hace ya un tiempo. Como muchos ya saben, esta obra es una de las mas dificiles tecnicamente y musicalmente hablando por su contenido musical su lenguaje y su gran paleta de colores que explora casi totalmente la guitarra. Ahora me encuentro realizando un analisis de esta obra pero la verdad la he encontrado muy dificil pues su lenguaje es bastante avanzado y no tengo bibliografia para poder entenderlo. Les pregunto a ustedes colegas, si se podria conseguir algun ensayo o analisis especifico de esta obra o algun libro al que pueda yo dirigirme para entender su estructura..... Les agradeceria su aporte y pues bueno ojala este tema crezca poruqe l averdad no l he encontrado en anteriores temas del foro.

Muchas GRacias
 
Re: Sonata op.47 Alberto Ginastera

He estado tocando esta pieza hace ya un tiempo. Como muchos ya saben, esta obra es una de las mas dificiles tecnicamente y musicalmente hablando por su contenido musical su lenguaje y su gran paleta de colores que explora casi totalmente la guitarra. Ahora me encuentro realizando un analisis de esta obra pero la verdad la he encontrado muy dificil pues su lenguaje es bastante avanzado y no tengo bibliografia para poder entenderlo. Les pregunto a ustedes colegas, si se podria conseguir algun ensayo o analisis especifico de esta obra o algun libro al que pueda yo dirigirme para entender su estructura..... Les agradeceria su aporte y pues bueno ojala este tema crezca poruqe l averdad no l he encontrado en anteriores temas del foro.

Amigo Daniel Felipe,

Yo tengo catalogado algún material en relación a la Sonata, op. 47, de Ginastera. Por ejemplo:

1) STOVER, Richard D.: "Ginastera's Sonata", Classical Guitar, vol. 4, n. 8 (1986).

2) GOSS, Stephen: "Innovations, European Guitar Compositions of the 1970s and 1980s. Part 3: Ethnic Influences", Classical Guitar, vol. 8, n. 4 (1989).

Aunque estos dos artículos ofrecen datos de interés, en ninguno de los dos se lleva a cabo un análisis musical exhaustivo. También ofrece "pistas" interesantes el comentario que dedica Angelo Gilardino a esta pieza en su su libro La chitarra moderna e contemporanea (Ancona: Bèrben 1992 -segunda edición-) del que hemos hablado aquí.

Hace ya bastantes años asistí a un curso de análisis de obras de guitarra en el que Antonio Flores (catedrático de composición del Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla) nos habló de esta obra. Creo recordar que Antonio Flores nos explicó que para la composición de la Sonata de Ginastera se ha empleado un método combinatorio similar al de la música serial, aplicado a un material compositivo consistente en unos intervalos. Para analizar este tipo de composiciones suele utilizarse el método conocido como "teoría de conjuntos", en inglés "set theory", del que tienes información aquí.

En Huelva asistí también a un curso en el que Pablo Márquez analizó esta obra, pero desde un punto de vista de la técnica instrumental de la guitarra.
 
Re: Sonata op.47 Alberto Ginastera

).

Aunque estos dos artículos ofrecen datos de interés, en ninguno de los dos se lleva a cabo un análisis musical exhaustivo. También ofrece "pistas" interesantes el comentario que dedica Angelo Gilardino a esta pieza en su su libro La chitarra moderna e contemporanea (Ancona: Bèrben 1992 -segunda edición-) del que hemos hablado aquí.

Hace ya

Ciao Julio, tengo que añadir algo: dicho volumen, cuya tercera edicion fué impresa en 1993, ha sido agotado y reimpreso varias veces, y tras de su ultima copia no he querido ponerlo al dia: demasiadas eran las descubiertas y las novedades ocurridas despues de 1993, y se puede bien decir que, tras de haber trabajado tanto en escribir el libro, he hecho todo lo posible para hacerlo resultar viejo y obsoleto.

Pero Bèrben ha encargado el musicologo ex-guitarrista Gianni Nuti de re-escribir la historia de la guitarra en el siglo XX, asi que al acabo de unos meses tiendremos un nuevo volumen, que seguramente resultara mas valioso y interesante del mio.

Referente a Ginastera, una curiosidad: en 1981, comimos juntos en Geneva, una noche, y yo pedi al maestro unas aclaraciones sobre detalles de su Sonata, tras de haberla cuidadosamente analizada. Expresandole mis preguntas con la musica a la mano, y un lapiz, el se extrano muchisimo de las cosas que yo habia encuentrado en mi analisis: no se habia dado cuenta en absoluto de lo que habia hecho, y fué muy sorprendido al aprenderlo.

AG
 
Re: Sonata op.47 Alberto Ginastera

Oye Que interesante de casualidad no tendrias algun material para conpartir sobre ese curso seria interesante discutirlo no?

Amigo Daniel Felipe,

Pues desgraciadamente, no.

Fue una actividad que organizaron para la Universidad Internacional de Andalucía, la catedrática de guitarra, concertista y usuaria de nuestro foro Gaëlle Solal y el también catedrático y concertista Francisco Sánchez Bernier. Mi participación consistió en un par de conferencias. El mismo día que las ofrecí, se programó una clase pendiente no prevista de Pablo Márquez, a la que sólo asistí como oyente. Tengo que deciros que la clase me pareció magnífica. Al final Pablo Márquez tocó con mucha musicalidad y virtuosismo algunas piezas.
 
Re: Sonata op.47 Alberto Ginastera

Buenos dias.

Me veo obligado a revivir este post porq buscando informacion sobre esta sonata he dado vuelta toda la net sin encontrar algo q me sirva.

Alguien tendria algun material, q este disponible de forma on-line (o q me pueda facilitar por este medio) sobre este trabajo de Ginastera? Lo cierto es q no es necesario q sea algo muy exhaustivo, pero si q hable de la sonata completa.

Desde ya, eternamente agradecido.

Saludos
 
Re: Sonata op.47 Alberto Ginastera

Hola, reabro el tema de discusión para compartir una tesis doctoral escrita en inglés sobre la presencia de las músicas tradicionales argentinas en la Sonata de Ginastera. Se encuentra en la entrada "Sonata for guitar (Ginastera)" en la versión inglesa de Wikipedia. Adjunto el enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sonata_for_guitar_(Ginastera)

Hola faridguitarra,

Muchas gracias por la noticia y bienvenido a Guitarra.Artepulsado.
 
Atrás
Arriba