Cerdeo peculiar

Chema_Granada

New member
Buenas! os escribo porque mi guitarra que cerdea de una manera extraña: en vez de sonar a cerdeo cuando se pulsa la cuerda, suena otro tipo de cerdeo. Os explico: imaginad que pulso en la tercera cuerda en el traste cuatro; el sonido es nítido, pero ahora sin embargo, dejo esa cuerda pulsada en ese traste y por ejemplo añado pulsar con otro dedo en un bordón de la sexta en x traste, y sólo haciendo sonar la tercera, es decir no influyendo el que esté puesto el dedo en el bordón, ahora suena un cerdeo que es como muy chillón. Alguien sabe a qué se debe eso, y la manera de solucionarlo? Muchas gracias, y espero haberme explicado bien, si no, vuelvo a intentar explicarlo. Gracias:roll:
 
Hola Chema,

A ver si puedo explicarlo en castellano...

Cuando pisas una nota (el si en la tercera cuerda como en tu ejemplo), pués pueden sonar dos notas, una cuando pulsas la parte de la cuerda a la derecha de tu dedo (el si entonces) y también una nota por el otro lado (cuya altura desconozco). Por si acaso esta segunda nota coincide (incluso sólo aproximadamente) con otra que pulsas o incluso un armónico fuerte de esta otra nota (por ejemplo un re en el sol - tercer traste de la sexta - o do sostenido en el fa sostenido etcétera), entonces se oye algún "recuerdo" desagradable de la nota.

Además, puedes oir ruidos raros a causa de las cuerdas "libres" en la cabeza (yo suelo apagarlas dejando cierta parte de las cuerdas para ponerla entre estas cuerdas "libres"). Estético no lo es, pero eficaz contra las resonancias no deseadas, sí que lo es.
 
Muchas gracias por la respuesta, creo haberte entendido bien. Sin embargo, la cosa es: eso le pasa a todas las guitarras? y no hay ninguna manera de solucionarlo que no sea perdiendo comodidad en guitarra?

Muchas gracias nuevamente:amigos:
 
Acabo de notar una cosa: si toco al aire, ese fenóneno del vibrar raro no suena nada. Sólo ocurre cuando coloco la cejilla para tocar, y la sensación que me da es como si la cuerda vibrara suavemente sobre un traste. La cosa es que no entiendo por qué cerdea con cejilla, y al aire no. A lo mejor no es lo que tú intentabas comentarme, o sí? no sé pero la verdad es que no me hace gracia que suene así jejej. Un abrazo y espero respuestas:|
 
Creo que sé de lo que hablas, hace algún tiempo a una de mis guitarras le ocurría lo que describes. En mi caso concreto, si pulsaba la tercera cuerda en el traste ocho sonaba bien, pero si hacía lo mismo pero con el bordón pulsado en el trate siete (sin tocarlo) hacía ese molesto ruido :shock: . Esta pocición es habitual en la granaína, por lo que fué en su interpretación como me di cuenta.
Nunca supe a qué era debido, eso sí desapareció cuando un luthier me repasó el diapasón.

Saludos
 
Hola, pues eso, que resulta molestillo. A qué te refieres exactamente con eso de repasar el diapasón? Por cuánto puede salir ese arreglillo?

Un abrazo
 
He dicho lo de "repasar el diapasón" porque creo que fue la expresión que utilizó pero desconozco exactamente la operación.
Sobre el precio, no se lo que pueda costar, a mí no me cobró dada la amistad que nos une. Imagino que no debe ser caro.

Saludos
 
Acabo de notar una cosa: si toco al aire, ese fenóneno del vibrar raro no suena nada. Sólo ocurre cuando coloco la cejilla para tocar, y la sensación que me da es como si la cuerda vibrara suavemente sobre un traste. La cosa es que no entiendo por qué cerdea con cejilla, y al aire no. A lo mejor no es lo que tú intentabas comentarme, o sí? no sé pero la verdad es que no me hace gracia que suene así jejej. Un abrazo y espero respuestas:|

Esto de los cerdeos es cosa increíble. Me pasó en una de mis guitarras y mucha gente del foro me ayudó.
Voy a intentar entenderlo: cerdea una cuerda cuando pones cejilla. Imagino que la cejilla va en el cuarto traste. Y cerdea la tercera cuerda. Voy a transcribir una cita del libro de J. Ramírez III: "Y ahora voy a escribir sobre el ceceo más fantasmal de todos: el ceceo superior. Éste se producegeneralmente al hacer un acorde, sobre todo con cejilla en los trastes centrales del diapasón."

El cerdeo se encuentra entre la cejilla y la cejuela por que la cuerda vibra en ambas partes. Benito Camelas me parece que apuntaba a esto. Creo que debería comprobar cuerda justa y sitio justo . Supone Ramírez que se trata casi simepre de la 6ª cuerda y aconseja "colocar debajo de la cejilla de cabeza un trozo o dos de papel corriente que no llegue más que a la mitad de la longitud de dicja cejilla por la parte de la sexta cuerda, pues no es necesario endurercer la pulsación de la primera cuerda que no molestia a nadie, y el problema queda resuelto al separar un poco la 6ª cuerda del primer traste en la acción de pisar el acorde." (páginas 43 y 44).

Si no se arregla, vete al guitaqrrero o tienda de música donde adquiriste la guitarra y que te lo arreglen.

Saludos,

Norberto
 
Esto de los cerdeos es cosa increíble.

Queridos amigos,

Al Carruth nos da otra causa de cerdeo de una cuerda. Podría tratarse de una "nota lobo". En la guitarra también se llama nota lobo a una nota con muy poco "sustain" en comparación a sus notas vecinas. Al Carruth ha estudiado estos dos tipos de "notas lobo".
 
Queridos amigos,

Al Carruth nos da otra causa de cerdeo de una cuerda. Podría tratarse de una "nota lobo". En la guitarra también se llama nota lobo a una nota con muy poco "sustain" en comparación a sus notas vecinas. Al Carruth ha estudiado estos dos tipos de "notas lobo".

Esto es lo difícil, amigo Julio, puesto que no tenemos la guitarra en las manos. Que pruebe y diagnostique.

Saludos

Norberto
 
Buenas tardes, yo tengo el mismo problema. Unas cuerdas vibran al tocar otras, sobre todo la 6 en combinacion con la 3. Todo esto siempre que este puesta la cejilla mecánica. Hace dos dias recogí la guitarra del taller del luthier, despues de haberle quitado todos los trastes, repasado el diapason y vuelto a entrastar, el problema sigue exactamente igual que estaba. Agradecería cualquier información que pueda ser de ayuda.
 
me he dado cuenta que hay épocas que suena menos. también varía con el tiempo, y el tipo de cuerdas usadas.
puedes probar a subir un poco el hueso , mínimamente.

saludos
 
Tras consultar con varios luthiers de Granada, no he podido llegar a ninguna solución. Casi todos me remitian a un problema mas común, y es que cuando se usa la cejilla mecanica, vibra el segmento de cuerda que queda entre esta y la cejuela de hueso. Ese problema se soluciona subiendo el hueso de la cejuela.

Mi caso es diferente, ya que es el segmento que queda entre la cejilla mecanica y el dedo que pisa la 6ª cuerda, que vibra en simpatía al tocar la 3ª cuerda. Casualmente siempre se repite el mismo esquema. 3ª cuerda pulsada en el 5º traste a contar desde la cejilla mecanica y la 6ª cuerda pisada en el 4º traste a contar desde la cejilla.

Subiendo la cejilla un traste mas, el problema vuelve a surgir con la misma relacion, 3ª en el 5º traste, 6ª en el 4º.

He comprado hueso para el puente y la cejuela para hacerlos completamente nuevos este fin de semana. Subiré un poco la acción de las cuerdas y espero que esto ayude en algo a que desaparezca este sonido tan desagradable. Tambien he pensado en cambiar de cuerdas. Siempre he usado Hannabach Flamenco tension media (paquete negro). Usaré unas Dadario pro arte tension alta.

¿Podría la tensión de las cuerdas tener algo que ver en esto?

Un saludo para todos.
 
que te repasen el mastil,los trastes en especial,ese problema me suena y la unica forma de quitarlo fue llevando la guitarra a un luthier.saludos.
 
Hola de nuevo. Este fin de semana hice huesos nuevos para la guitarra (por enésima vez) pero aún asi el problema continua. El hueso del puente en especial lo he puesto bastante alto, demasiado para una guitarra flamenca. Cerdea bastante menos por delante del dedo, pero en algunas posiciones, sigue ese cerdeo por detras del dedo en la sexta cuerda cuando toco otra cuerda.

Hoy he estado en el taller de un famoso luthier de Granada, del que voy a omitir el nombre para que no haya mal entendidos y porque no viene a cuento. Despues de mucho rato hablando, mirando el instrumento, no llegamos a ninguna conclusión, salvo divagar sobre posibles causas. Segun el, es un problema estructural de mi guitarra, de mala construcción. Para mi sorpresa, y aún mas la suya, amablemente sacó una de sus mejores guitarras para que la probase. Con la boca abierta comprobamos que el problema era el mismo, incluso mas pronunciado en algunas posiciones. Pensando en que eran mis dedos, le pase a el la guitarra para que el pusiese sus dedos. Este cerdeo particular aparecía de nuevo. Cambiamos mi cejilla por otra, y el problema continuaba.

Acto seguido, guarde mi guitarra en su funda, y volví a casa. Mi guitarra sigue con el mismo problema. Y la del luthier igual... al menos hay otros casos y no es cosa de mis dedos, ni de mis cuerdas ni de mi cejilla...

Espero que alguien pueda arrojar algo de luz, o quizás algun día yo mismo encuentre la solución. Lo primero... postearla aqui.

Un saludo a todos.
 
Buenas tardes a todos. Despues de mucho investigar todo este tiempo desde la última vez que escribí y de consultar a muchos luthiers (gracias en especial a Rafael), creo que el problema radica en la inclinación del mástil. He comprobado que el traste 12 esta mas elevado que el 1 y que el 19. Es casi inapreciable pero esto no debería ser así. Sin embargo, apoyando la regla entre el traste 1 y el 12 si que tiene la holgura correspondiente en el traste 7, es decir, el mastil esta bien hasta el traste doce, pero creo que se ha inclinado un poco hacia abajo y el traste uno esta mas abajo que el 12.

La solución es quitar de nuevo todos los trastes y planificar el diapason. Esto hará que la acción suba y habrá que compensar con el hueso del puente. Esto ya no se hasta que punto será.

Tengo pensado hacer la reparación yo mismo y quitarme la espina, pero no lo haré hasta que vuelva en septiembre del curso de construccion con Rafael.

Nada mas, saludos a todos.

P.D.- Prueben en sus guitarras a poner la cejilla en el 2º o 3º traste y pongan Sol#7 y pulsen solo la tercera cuerda para comprobar si les vibra la sexta. Esperemos que no. ;)
 
yo he tenido algun problema con eso en alguna guitarra con la cejilla puesta al 3 yo he desmontado trastes planificado diapason varias veces en las misma guitarra y despues de darle cien mil vueltas comiendote la cabeza que si altura que si huesos que si cambio cuerdas llegas a la conclusion por que sale la vibracion si yo coloco la regla en el diapason y esta perfecto no tiene por que salir la vibracion .la vibracion la produce un traste hay bque observar detenidamente la colocacion de los trastes es decir una vez que incrustamos el traste compruebo con la galga de 0,5 si realmente el traste esta bien encajado y no entra la galga por ningun estremo cosa que hay que hacerlo detenidamente y no del tiron todos ala vez el traste que no quede bien encajado aunque creamos que si lo esta producira la vibracion famosa que tu dices una vez que coloquemos la cejilla normalmente la vibracion la produce la sexta cuerdasi tocamos con la cejilla al 3 y pisas el trste 7 o8 de la sexta cuerda y tocas lacuarta al aire sonara la vibracion para ver que son los trastes si apollas en el traste 7 o 8 apreta el tarste 5o6 con el dedo fuerte en la zona de la sexta y la vibracion desaparecera es un tema dificil y te comera la cabeza espero haberte ayudado
 
Muchas gracias por la información. En mi caso el cerdeo se produce con la cejilla mecanica en el 2º traste, en el 3, en el 4 y asi sucesivamente hasta el 8. (Normalmente nunca pongo la cejilla al 9 ... :p) Sea cual sea el traste, si pongo un Sol# 7 (contando desde donde este la cejilla mecanica) el sonido de la tercera cuerda hace vibrar la sexta cuerda en el segmento desde el dedo indice a la cejilla mecánica. Y siempre en esta misma relación. Y con todo tipo de cejillas. Y con las manos y dedos de otros guitarristas sobre mi guitarra. También hay otra relación que hace sacar ese molesto sonido, que es (contando desde la cejilla mecanica) la sexta en el 3er traste y la primera en el 3er traste (dos octavas), y esta relación, este donde este la cejilla mecanica siempre da como resultado el cerdeo.

En base a esto que digo, y que he observado en varias guitarras... no concibo como puede ser producto de un unico traste defectuoso.

Hace unos días visite al luthier de Granada, Rafael Moreno al que estoy pendiente de llevarsela para que me de su opinion. De entrada tras explicarle el problema lo achacó a un problema de hueso, aunque despues de un rato de charla (pocas personas conozco mas amigables y simpaticas) ya se quedó un poco mas intrigado.

Si damos con la solución no dudeis que os lo contaré. Y os recomiendo que visiteis su taller porque es una gozada pasar por allí. Un 10 para el.

Y aprovechando la coyuntura, agradecer también la ayuda de J. Manuel Fernandez, luthier de Gójar en Granada quien me ha ayudado mucho con este tema para descartar posibles soluciones. Olé por el por él porque es un auténtico FENOMENO.

Por cierto, ¿ha probado alguien estas combinaciones?

Saludos.
 
Saludos; una posibilidad puede radicar en que el hueso del puente NO esta compensado, esto significa que la distancia de este (HUESO DEL PUENTE) y el hueso de la maquinaria, debe de tener una mínima variacion en su distancia. Es decir que este hueso del puente debe o pude estar "inclinado", no en su altura, sino en su distancia hacia la boca. Con esta "compensación" también se eliminan las notas lobo.
Esta compensación debe de ser hecha desde la construcción del instrumento, pues la ranura en donde entra el hueso del puente debe de tener la inclinación mencionada, por lo que para su modificación, habría que despegar el puente y hacer uno nuevo ya compensado en su ranura.
 
Gracias por el apunte superbelisario, pero me temo que en este caso el puente si esta compensado con lo que podemos descartar esa opción. Además este problema hizo aparición a los 2 años de comprar la guitarra. Este dato es el que le da mas fuerza a la teoría de que el problema resida en la curvatura o en el angulo del diapason. Hace poco me repasaron los trastes en el taller de uno de los hermanos Diaz en Granada (Luthier que recomiendo completamente por su gran calidad de construcción y buenos precios), pero el problema no se solucionó aunque se atenuo un poco en algunos trastes. Con eso es casi seguro afirmar que es el mastil/diapasón el lugar del problema, harto dificil de solucionar.

Aun así, gracias de todos modos.
 
Atrás
Arriba