Empiezo a terminar mi guitarra gaditana

Te está quedando realmente profesional.. :clap:
Ahora suelto una preguntita:
Me gustaría darle acabado mate a la tapa de mi guitarra; ¿como consigo ese acabado en gomalaca?
Pues parafraseando a Restaura, y que me corrija si estoy equivocado, después de aplicar la gomalaca y una vez seca, le quitas el brillo con lana de acero 000, y la terminas con cera de abeja con aceite de trementina. Seguro que él te da más detalles.
SAludos
 
Amigo Carlos, en dos palabras !!!im-presionante¡¡¡

Te está quedando espléndida. Enhorabuena.

Me gustaría preguntarte, si estás lijando entre sesiones o entre capas, o no.

En fin ¡adelante! y un saludo.
 
Hola amigo Jaime! Gracias por tu comentario.
Efectivamente, estoy lijando entre sesiones. Dejo secar durante tres días antes de lijar. Comencé con grano 400 tras la primera aplicación de gomalaca a brocha; después de la primera sesión, grano 600; y después de la segunda sesión, grano 800. Como quiero hacer 5 sesiones (las dos últimas con la gomalaca al 12%) todavía tengo que lijar con grano 1000 y 1200. He leído que si se aplica bien la gomalaca, en finas capas, no hay porqué lijar, pero ya experimentaré en otra ocasión, ahora estoy siguiendo el método de Rafael paso a paso.
Lo peor que llevo es tener que esperar tres días para que seque la gomalaca. Hoy he puesto tapaporos al resto de la guitarra, por adelantar algo. También he empezado a preparar tacos de lija con curva de radio 6000 y tengo pensado empezar a construirme una solera, para ya empezar con la segunda guitarra. Seguiré contando.
Saludos,
Carlos
 
Caap.... el compañero Carlos Juan acaba de solucionártelo, en efecto, lana de acero de la más fina que consigas ( 000 -00000 ), haces una pelota con la lana , la frotas en la cera que tengas ( abeja con trementina) y frotas el barniz suavemente, quita después la cera que queda con un trapo de algodón y frota un poco ( con el trapo) te quedara muy suave al tacto y satinada.
Carlos : yo depues del proceso de tapar el poro y lijarla con varias lijas, terminando con lija húmeda 1200, no vuelvo a lijar el trabajo, eso si.... las capas siguientes de goma laca, muy finas y esmeradas, llego a dar 20 manos, cuando escucho que solo dan 5 o 6 manos en un trabajo de acabado siempre he pensado que no puede tener el suficiente cuerpo.
Con 25 años que llevo trabajando con goma laca, me sigue costando mucho saber cuando parar, aplicada a la guitarra , influye mucho la vibración, habría que estudiar pues las micras justas necesarias.

Recomiendo a los compañeros que utilicen sobrantes de madera o trozos de contrachapado y practiquen con distintos métodos, cuadrados de 40x40ctm. son ideales para esto.

Un saludo
 
... cuando escucho que solo dan 5 o 6 manos en un trabajo de acabado siempre he pensado que no puede tener el suficiente cuerpo.
Con 25 años que llevo trabajando con goma laca, me sigue costando mucho saber cuando parar; aplicada a la guitarra, influye mucho la vibración, habría que estudiar, pues, las micras justas necesarias.

Estas reflexiones tuyas sobre el número de manos me parecen muy interesantes. Las tendré en cuenta en las próximas guitarras. Gracias.
 
llego a dar 20 manos, cuando escucho que solo dan 5 o 6 manos en un trabajo de acabado siempre he pensado que no puede tener el suficiente cuerpo.

Creo que haría falta aclarar conceptos. Yo hablo de 5 sesiones. Cada sesión consiste en 5 aplicaciones separadas por 10 minutos;además, cada aplicación lleva 1 pasada de gomalaca y 3 de alcohol. ¿Serían esto también 25 capas o realmente te refieres a 20 sesiones como éstas?
Saludos,
Carlos
 
¡Y sigo trabajando!
He decidido poner una marca en el traste 7 siguiendo el proceso que explica Bogdanovich en su libro.
Primero hago un taladro de 1mm en el lateral del diapasón, a la altura del traste 12.
cache_319403306.jpg


Corto un trocito de alambre galvanizado de 1mm, le aplico epoxy y lo meto en el agujero
cache_319403406.jpg


Finalmente, corto el alambre y rebajo con lima y después lija. Así queda
cache_319403606.jpg


También he construido el taco que se coloca debajo de la tapa (dentro de la guitarra) para pegar el puente. Lo mejor habría sido fabricarlo cuando la tapa todavía no estaba montada, aunque, como tengo la plantilla, puedo hacerlo ahora.

Primero corto un trozo de madera de tamaño algo superior al puente y lo cepillo.
cache_319403706.jpg

cache_319403806.jpg


Utilizando la plantilla, dibujo la tapa en papel y coloco el puente en su lugar, con la selleta a 325 del extremo superior del cuerpo. Dibujo la posición del puente, coloco encima el taco de madera y marco las "entradas y salidas" de las varetas.
cache_319403906.jpg

cache_319404006.jpg

cache_319404106.jpg

cache_319404206.jpg

cache_319404306.jpg


Ahora corto los canales, de 1 cm de ancho y 7/8 mm de profundidad.
cache_319404406.jpg

cache_319404506.jpg


Para acabar, le doy la curvatura correcta con el taco de lija de radio 6000, para que se acople bien a la tapa por toda la superficie sin forzar la misma.
cache_319404606.jpg


Y por último, un par de fotos después de la cuarta sesión de barnizado.
cache_319404706.jpg

cache_319404806.jpg
 
Muy bien Carlos, difícil mejorarlo. Conteste al post anterior y no se que paso ,....se me fue. ( solo decirte que ahora si entiendo lo de las sesiones... perfecto 25 manos, hay si me empieza a cuadrar la cosa, aunque creo que estas eliminando algo de goma laca con las pasadas de alcohol, me explico.
Primero hay que conseguir el suficiente cuerpo, después con alcohol se consigue pulir e igualar la superficie. Podemos obtener brillo con poco cuerpo, pero este será débil y no muy duradero.
Pero independientemente de todo esto..... te esta quedando de LUJO, vuelvo a darte mis Felicitaciones, un trabajo digno de documentarlo como lo estas haciendo.
Un saludo
 
Y aquí fotos después de la quinta y última sesión de barnizado de la tapa. Tenía que haber aprovechado para ir barnizando la pala, pero no caí, así que he empezado ahora.
cache_319879906.jpg

cache_319879706.jpg
 
Hoy he pegado el puente. Ha sido un proceso bastante largo, pues quería asegurarme de que le posición fuera exacta.
Primero he construido un útil que representara la extensión exacta de las cuerdas, que he visto en el libro de Bogdanovich. Sobre una madera, he dibujado el diapasón, proyectando su forma hasta la selleta, como lo harían las cuerdas. He incluido también la compensación.
cache_319880406.jpg

cache_319880506.jpg

cache_319880706.jpg


Con la cejuela y la selleta en posición, centramos el útil sobre el diapasón y obtenemos fácilmente la posición del puente.
cache_319880806.jpg


Ahora marco la posición del puente con cinta de carrocero. Pongo tres tiras en cada lado, para conseguir grosor suficiente para que el puente quede "encajado" entre la cinta.
cache_319881206.jpg


Tapo bien la tapa para protegerla y marco primero con un cutter y después "rasco" el barniz de la zona de pegado con una cuchillita.
cache_319881606.jpg


Aquí veis los tacos que he hecho para pegar con la forma exterior del puente y cubiertos de piel para protegerlos.
Meto en la guitarra y sujeto con dos trocitos de cinta americana el taco interior de pegado. Después sitúo el puente en su sitio y lo sujeto sólo por las alas. Me vuelvo a asegurar de que la posición es la correcta, ahora con la regla. A continuación hago un taladro de 2mm a través del puente y la tapa, justo por la ranura de la selleta. El taco interior impedirá que la tapa se astille a la salida de la broca
cache_319881706.jpg

cache_319881306.jpg

cache_319881806.jpg

cache_319881906.jpg


Como no he conseguido espigas de 2 mm de grosor, utilizo el sistema que describe Courtnall en su libro. Parto de unos palillos de 3mm. Con taladros en una cuchilla cada vez más pequeños, paso los palillos primero por el agujero de 2,5 mm y después por el de 2mm. Ahora ya puedo utilizar las espigas, pegándolas primero a los agujeros del puente y después ya pegando el puente en su sitio.
cache_319882106.jpg

cache_319882206.jpg

cache_319882406.jpg
 
¡Buen reportaje Carlos! Solo una pregunta.: ¿ El puente lo compraste hecho en Madinter verdad? Es igual que el mío, y me pasó que la ranura para la selleta era enorme y esta no quedaba bien sujeta. ¿Te ha ocurrido lo mismo?

Saludos
 
Aunque así fuera, un trabajo y una técnica espectacular. Felicidades
Para mi, "personalmente" , no tiene interés alguno el comprar algo hecho ( eso solo es aceptar la tecnología, lo importante es saber utilizarla)
Aunque no fuera tu caso, quisiera romper una lanza.......
Lo más que me cuesta con mis alumnos, es explicarles que hay que estar abiertos a la mecanización de ciertos procesos, y que ello no tiene nada que ver con lo artesanal de nuestros trabajos ( lo contrario...sería renegar de la evolución tecnología presente). ¿ Como explicarles que Artesanía no tiene nada que ver con Arcaico?....... Se que he sido extremista en esta comparación pero lo he hecho para extremar su comprensión.
Para defender la Artesanía y su supervivencia hay que abaratar sus costes, ya esta bien de intentar vender la Moto a precios imposibles. Utilizar las técnicas actuales es lo propio, de hecho no veo difícil conseguir una buena guitarra, lo que veo Muy difícil es conseguir Repetir los resultados.
Pido disculpas de antemano, pero es que me acaba de pasar algo relacionado con esto a nivel Laboral.
Sobre todo pido disculpas anticipadas a Manuel que por supuesto no tiene nada que ver con su post, es solo un Cabreo con Artesanía y coste del producto final.
Un saludo y no me lo tengan muy en cuenta.
 
¡Buen reportaje Carlos! Solo una pregunta.: ¿ El puente lo compraste hecho en Madinter verdad? Es igual que el mío, y me pasó que la ranura para la selleta era enorme y esta no quedaba bien sujeta. ¿Te ha ocurrido lo mismo?

Saludos

Sí Manuel, lo compré hecho en Madinter. En mi caso no hay problema con la ranura, creo que tiene 2,5mm. He tenido que rebajar la selleta para que entrara.

En cuanto a la discusión referente a la artesanía, no me preocupa demasiado el haber comprado el puente ya hecho. Me carqué el que estaba haciendo yo, como explico más arriba, y cuando entré en la página de Madinter para comprar otro vi que había ya hechos y muy baratos y me animé a comprar uno de éstos para ahorrar tiempo. Ya habrá tiempo para hacer puentes (y rosetas) cuando no tenga la prisa que tengo por querer escuchar mi primera guitarra. Por cierto, mañana pienso ajustar cejilla y selleta y montarle las cuerdas a ver si suena o la tengo que dejar colgada de adorno.
 
¡Osea que mi puente era defectuoso!
Te comprendo perfectamente, ¡yo no pude esperar a barnizarla! Ahora me hago los puentes. Es gratificante, pues en poco rato sale una pieza con muy buen aspecto.

Respeto que cada cual haga lo que quiera, Restaura. No me afecta tu comentario. Un momento de cabreo lo tiene cualquiera.

Saludos
 
hola amigos no puedo postear todavia y tengo una duda muy inquietante espero no les moleste, solo necesito saber que materiales necesitos para hacer un violin electrico si caja, (cual madera y demas cosas? ) tambien si tengo que tener algun tipo de informacion en especial.
Gracias y pido perdon por la irrupcion al tema no se bien como es el foro, si alguien puede levantar un post con estas intrigas se lo agradesco
 
Reitero mis felicitaciones. ¡ánimo!

Una pregunta.
- ¿Has barnizado solo la tapa hasta ahora o toda la caja de una vez?

Una duda.
El asiento de la selleta (me refiero a la base de la ranura donde has hecho los agujeritos), es la zona de trasmisión de vibraciones entre hueso y puente ¿no podría afectar al sonido el hecho de perforar esa zona? (no digo para mal ni para bien). Bueno, supongo que esta cuestión va más dirigida a los más expertos. Yo en mi nº1 tambien coloqué esas espigas para evitar movimientos al encolar pero las coloqué debajo de las "aletas". Sinceramente no se qué opción es más correcta. Me gustaría ingeniar una forma de asegurar el puente sin tener que perforar ni este, ni la tapa.

En fin, un abrazo, que ya queda menos.

Saludos
 
me encata la pulcritud con la que trabajas me gustaria que me dijeras como le haces el fileteado al fondo uniendolo ates de pegar los dos fondos o despues rebajando la madera estoy empezando ahora y no tengo ni idea gracias
 
Reitero mis felicitaciones. ¡ánimo!

Una pregunta.
- ¿Has barnizado solo la tapa hasta ahora o toda la caja de una vez?

Hola Jaime. Sólo he barnizado la tapa de momento para poder pegar el puente y utilizar el útil que muestra Rafael en su página con el fin de sujetar la guitarra y barnizar el resto. Mañana me pongo con ello.


El asiento de la selleta (me refiero a la base de la ranura donde has hecho los agujeritos), es la zona de trasmisión de vibraciones entre hueso y puente ¿no podría afectar al sonido el hecho de perforar esa zona? (no digo para mal ni para bien).

Yo también lo pensé Jaime. Me decidí a hacerlo puesto que es así como lo hace Rafael y como lo describe Courtnall. Además de esto, pensé que si la espiga está pegada y bien ajustado, la podemos considerar como parte del "bloque" de madera que queda después del pegado del puente. Vamos que entiendo que todos los componentes al estar pegados, forman parte de un mismo bloque, como pasa por ejemplo en el zoque o en la pala cuando se le da el ángulo, aunque está claro que el puente es algo más crítico.

Me gustaría ingeniar una forma de asegurar el puente sin tener que perforar ni este, ni la tapa.

Bogdanovich lo explica en su libro. Él pone el pegamento en el puente y espera unos minutos a que espese. Entonces pega el puente y ya no se mueve. Supongo que será algo parecido a lo que ocurre con el pegamento de contacto. Cuando pegué mi puente, observé que las cintas de carrocero que delimitan su posición también impiden que el puente se mueva. Estoy casi seguro de que con esta cinta en su sitio, y siguien el método de Bogdanovich, el puente no se moverá. Ya habrá tiempo de probar.

En fin, un abrazo, que ya queda menos.

Un abrazo Jaime, estoy seguro de que pronto también veremos alguna de tus guitarras terminadas.
 
Atrás
Arriba