Empiezo a terminar mi guitarra gaditana

me encata la pulcritud con la que trabajas me gustaria que me dijeras como le haces el fileteado al fondo uniendolo ates de pegar los dos fondos o despues rebajando la madera estoy empezando ahora y no tengo ni idea gracias

En mi caso, la junta del fondo está colocada después de unir las dos mitades. Según creo, esta forma es más segura, pues la junta sirve de refuerzo a la unión de las mitades.
 
Hoy por fin he escuchado mi guitarra y estoy más que satisfecho. Suena realmente bien. También la ha probado mi profesor Pepe Payá y me ha dado la enhorabuena, dice que es muy cómoda, que suena muy equilibrada y que la afinación es perfecta. Así que ya os podéis imaginar lo contento que estoy, ¡¡gracias Rafael!!.
Por otra parte, no me olvido de que la guitarra está incompleta, así que sigo con mi crónica. Éste ha sido el trabajo de hoy:
Una vez retirados los gatos, he ajustado la cejuela y la selleta. Primero le he dado el ángulo a la parte superior y he hecho los canales para las cuerdas en la cejuela. Después, con la primera y la sexta cuerda en su sitio, he ido rebajando por la parte de abajo de selleta y cejuela hasta conseguir una buena acción. He tenido que dejar la selleta a algo más de 12 mm de altura, un poco alta. Esto viene del rebaje del diapasón, que me quedé corto. Aún así creo que es bastante correcta la acción.

Aquí veis la cejuela. Tengo limas de diferentes grosores que uso para las cejillas del violín (se ven al fondo de la foto). He podido usar las tres más gordas para las ranuras de la cejuela. Utilizando las cuerdas me he asegurado de que asientan bien.
cache_320084306.jpg


Así me aseguro de que la base esté a escuadra.
cache_320084506.jpg


Y la guitarra ya con las cuerdas puestas y afinada (¡... y cómo suena!)
cache_320084606.jpg
 
Hola Carlos,

Yo para pegar el puente lo hago como tu sugieres. No utilizo espigas, simplemente pongo cinta alrededor del puente y cola blanca en forma normal. Luego lo pego con tres prensas introducidas por la boca de la guitarra. La clave esta en ajustar las prensas lentamente y verificar que no se corra. Ya lo he hecho en 3 guitarras y no he notado ningun desplazamiento. Una pequena ventaja de esto es que una vez ajustadas las prensas retiras la cinta y esta se lleva practicamente toda la cola sobrante. Pongo una foto para que quede mas claro.
Felicitaciones por tu primer guitarra,

Pablo
 

Archivos adjuntos

  • puente.JPG
    puente.JPG
    120,2 KB · Visitas: 52
Enhorabuena Carlos,muy buen trabajo y si suena bien mejor que mejor,ahora a terminarla del todo.
 
Os comento cómo va el barnizado de fondo, aros y mástil.
Primero apliqué tapaporos nitro. Una vez seco lijé con p220, como recomienda el fabricante. No quedé muy convencido con el resultado, pues los poros no estaban bien tapados, quizá me pasé con la lija. Decidí dar una capa de gomalaca a brocha, tal como hice con la tapa, y así lo hice. Tras tres días de secado, lijé otra vez, ahora con 400, y los poros sequían ahí. Pensé que se irían tapando al aplicar piedra pómez en cada sesión de gomalaca. Así que ayer empecé con la primer sesión. 1 mano de gomalaca - 1 mano de alcohol + piedra pómez - 1 mano de alcohol. Esto cinco veces.
El problema que encuentro es que, en el fondo, cuando aplico la piedra pómez, se me forma una "pastita" y el brillo que había podido dar la gomalaca desaparece. Por otra parte, esta pasta que se forma va tapando los poros bastante bien. El problema es que se me queda todo el fondo lleno de marcas de muñequilla, sin brillo y la muñequilla sucia del tono del palosanto. Entonces, con muñeca nueva, vuelvo a dar gomalaca y la cosa se va solucionando, pero cuando vuelvo a poner piedra pómez, otra vez los problemas. Me pregunto si no sería mejor aplicar pómez hasta que estuvieran todos los poros tapados, y después ya dejar la pómez y dar sólo gomalaca y alcohol. Supongo que la idea de dar pómez en cada mano es la de ir tapando los poros poco a poco, pero me da la sensación de que cada vez que la aplico, se me arruina todo el trabajo anterior. Aclaro que esto me está pasando en el fondo sólo. Los aros y mástil parece que van bien de momento, aunque todavía se ven poros.
¿Alguno consejo al respecto?
Gracias y saludos.
 
Hola Carlos, seguro que te pasaste con la lija. Si le das tapaporos podrías prescindir de la pomez, según mi corta experiencia, aunque tal vez necesite dos manos.
Cada cual sigue su metodo. Yo utilizo uno al que me referí anteriormente. La diferencia más grande con lo que aquí se expone:
-Tras dos manos generosas de goma laca, una única pasada con pomez y alcohol (si se hace bien a la primera claro)
- Unas 8 sesiones de goma laca sin pomez( con sus correspondientes manos para alisar, quitar aceite sobrante,etc) La idea aquí es construir cuerpo suficiente para despues hacer un pulido-rectificado sin tocar la mdera desnuda.
- Nivelado (pulido-rectificado, o como querais llamarlo. La página es en Inglés y traduzco libremente para esta ocasión). Aquí se utiliza lija fina con aceite (bastante aceite) para que no se emboze la lija y estropee nuestra superficie.
Se limpia la superficie con muñequilla humeda de alcohol
- Apartir de aquí goma laca más diluida sin pomez nos dará grandes resultados ( pasadas rectilineas sólo)
-El resto, como todo el mundo, intentar conseguir brillo y buen acabado.

Saludos
 
a mi me paso eso en una guitarra con el tapaporos el problema si las lijado demasiado y hay zonas que habras quitado el tapaporos pero en otras zonas no si te has liado a dar goma laca si no has lijado bien el tapaporos te saldran parches una vez barnizada yo soy partidarios de darle minimo dos manos de tapaporos yo utilizo un fondo que es parecido que lija bastante mejor tambien el barniz de puliuretano es un sellador bastante bueno te deseo suerte ya nos contaras
 
Amigo Carlos, el "barrillo" se te forma porque pones demasiado pómez, además, como han dicho por ahí arriba, al haber dado tapaporos, que hace la función del pómez, éste casi sobra (y sin casi).. Si se da tapaporos, hay que darlo completo, es decir, hasta que tape el poro, por lo que no haría falta el pómez.
El método que explica Manuel me parece acertado.
 
Una duda:

¿Es compatible un tapaporos o base de poliuretano con la terminación gomalaca?

Gracias y Saludos

No lo sé Jaime, pero que yo sepa, en el foro sólo se ha hablado del uso de tapaporos nitrocelulósico previo a gomalaca.

Esta mañana he dejado todos los poros tapados, tal como comentaba Manuel. Ahora a empezar a dar capas de gomalaca a ver qué tal. Espero a partir de aquí usar el método de Rafael, que es el que usé en la tapa con éxito. Pronto pondré fotos que últimamente estoy muy olvidadizo con la cámara.
Saludos
 
Una duda:

¿Es compatible un tapaporos o base de poliuretano con la terminación gomalaca?

Gracias y Saludos

Sí. No hay problema. Con el nitrocelulósico no sé. Rafael habló en una ocasión de ello, pero no encuentro el sitio en foro.

Saludos

Norberto

PD ültima lija de poliuretano con lana de acero de la más fina.
 
Pues después de tapar los poros con pómez, me he liado con la (otra vez) primera sesión de gomalaca. Aquí tenéis el resultado. No se aprecia mucho, pero hay algunas manchas que quedan sin brillo. Esto podría ser que el tapaporos no está bien lijado, aunque me niego a creerlo pues lo eliminé totalmente en su momento. Sospecho que podría ser también el aceite que sale y vela el brillo. De todas formas parece que con cada pasada de gomalaca va desapareciendo poco a poco. Espero que así sea o me tocará volver a lijar todo.
Os dejo las fotos.
Saludos

cache_321537006.jpg

cache_321537206.jpg
 
No se aprecia mucho, pero hay algunas manchas que quedan sin brillo. Esto podría ser que el tapaporos no está bien lijado, aunque me niego a creerlo pues lo eliminé totalmente en su momento. Sospecho que podría ser también el aceite que sale y vela el brillo. De todas formas parece que con cada pasada de gomalaca va desapareciendo poco a poco. Espero que así sea o me tocará volver a lijar todo.
Os dejo las fotos.
Saludos

efectivamente se aprecia poco , pues te está quedando de maravilla. Esas 'calvas' tienen probablemente poco barniz. La muñequilla no ha dejado barniz o se lo ha llevado. Si pasas pacientemente por las zonas irán desapareciendo.
Todo esto con reservas, pues tampoco soy yo un campeón del barnizado y después de siete guitarras se me presentan nuevas variantes del problema. A parrtir de la fase de tapaporos no conviene apretar mucho la muñequilla. La presión es casi el propio peso. El fondo es aquí la parte relativamente más fácil. Una y otra vez con mucho alcohol y más paciencia. Siempre hay tiempo para lijar.

Suerte y cuéntanos.

Un saludo

Norberto
 
Queridos amigos,

El hilo mencionado por Norberto esta aquí.

Gracias por el "quite", Julio.


Os recuerdo que tenemos un nuevo índice (no sé si algún moderador explicará los cambios que últimamente hemos llevado a cabo en el foro). Se trata de el Índice de barnizado.

Bueno, como véis, la labor de Julio Gimeno elaborando los Índices es impagable.
Aquí tenemos uno nuevo, además de un foro propio dedicado también al barnizado. Creo que nos será de mucha utilidad.
 
Hola Carlos Juan:

A mi me ha pasado también y es el aceite, sino lo quita el alcohol hace acto de presencia el muy c.... pero al día siguiente es como que te queda bien de momento y con el tiempo sale, le quita el brillo a la goma laca, lo que no hice fue seguir dandole goma laca no sé que puede pasar a lo peor se queda debajo....yo lo quité con otra mano de alcohol.

Saludos
 
Gracias por tu respuesta Grimol. Afortunadamente las calvas se han ido a base de alcohol como bien dices. Creo que está quedando bastante bien. Pronto colgaré algunas fotos más.
Saludos
 
Atrás
Arriba