Empiezo a terminar mi guitarra gaditana

Yo las imágenes las tengo alojadas en mi página y pongo el enlace desde aquí. Así, aparecen tal como están en mi página.
 
... y una chapita de 2 mm en el lugar del primer traste, ésta representa 1 mm del traste y otro milímetro de espacio que debe haber hasta la cuerda.

Amigo Carlos, no sé si eso es lo que dice el Courtnall, pero mi experiencia me acoseja que esa distancia sea mucho menor. La distancia de la cuerda al traste 1 no debe superar los 0,3 mm., por lo que la chapita que pongo mide 1,3 mm.

Por lo demás ¡magnífico!
 
[...] no sé si eso es lo que dice el Courtnall, pero mi experiencia me acoseja que esa distancia sea mucho menor. La distancia de la cuerda al traste 1 no debe superar los 0,3 mm., por lo que la chapita que pongo mide 1,3 mm. [...]
De verdad, así está escrito en el libro de Courtnall (p.282), y también me parece mal; en todas la guitarras que tenía y que tengo, tenía que ajustar la altura en el primer traste, mejor dicho en la cejilla. Pero tengo que decir que nunca tenía una guitarra muy buena. Parece que los fabricantes quieren quedarse con reserva. No entiendo porqué Courtnall recomienda tanta distancia.

Nunca he medido cuanto es la distancia "traste 1 - cuerda", siempre he hecho estos arreglos al ojo: simplemente miraba la distancia "traste 2 - cuerda" cuando pisaba el primer traste, y ha bajado las ranuras de la cejilla hasta que "traste 1 - cuerda" quedaba igual.
Por curiosidad ahora iba a medir, y de vedad, estoy midiendo entre 0.25 (1era cuerda) y 0.35mm (6ta cuerda).

Medio "off-topic":
Otra crítica en cuanto del libro de Courtnall: recomienda un domado de la tapa armónica (en la solera) de 2mm que me parece muy poco, tomando en cuenta que esta curvatura parcialmente se pierde por fuerzas internas de la tapa, y parcialmente por las fuerzas que aplican las cuerdas. Yo he hecho la solera de esta manera y todavía estoy indeciso si continuo con ella como es (usando varetas con la misma curvatura) o si la cambio a una curvatura más pronunciada...
 
Gracias por el aviso Rafael. Ya me parecía a mí mucho 1mm, aunque el señor Courtnall así lo dice. Pues ya tengo los trastes colocados y calculando a 0.3mm sobre el traste 1, y con una altura en el puente de 12 mm, el hueco encima del traste doce se me queda en 2,7 ¿cómo lo ves, Rafael? ¿Tendré que subirle al puente un poquito, verdad?
 
Gracias por el aviso Rafael. Ya me parecía a mí mucho 1mm, aunque el señor Courtnall así lo dice. Pues ya tengo los trastes colocados y calculando a 0.3mm sobre el traste 1, y con una altura en el puente de 12 mm, el hueco encima del traste doce se me queda en 2,7 ¿cómo lo ves, Rafael? ¿Tendré que subirle al puente un poquito, verdad?

Posiblemente sí. Yo diría que el diapasón te ha quedado grueso, si fuera más fino no tendrías que subir la selleta del puente. Pero bueno, creo que subiendo un poco la selleta la acción quedará bien.
 
Gracias Rafael, espero que podamos salvarla.
Dejo alguna foto del proceso de instalación de los trastes. Para no saturar el hilo con las fotos, pondré sólo unas pocas y en mi web colgaré todas para los interesados. Después de probar con varias sierras para hacer las ranuras, he utilizado una pequeña sierra japonesa y limado los bordes. Así con unos golpecitos de martillo sobre un taco de arce el traste entraba bien. Además, siquiendo el consejo de Courtnall, los he pegado con epoxy. Para los trastes que quedan sobre la tapa he hecho la ranura algo más gruesa, de manera que los trastes entren muy suaves para no tener que castigar la tapa con el martillo. Creo que al final el resultado es bueno. He ajustado los trastes buscando los más altos y limándolos con una piedra de afilado, tal como propone Courtnall, pero todavía quiero pasar un taco grande de lija fina para igualar todos los trastes, tal como aparece en la página de Rafael.

cache_315420006.jpg


cache_315420306.jpg


cache_315420506.jpg


cache_315420606.jpg


cache_315421106.jpg
 
Amigo Carlos:

Enhorabuena!!! eso va de dulce. Me alegra ver que al menos, uno de los tres va terminando la guitarra.

Pienso algo sobre los trastes. Recuerdo el consejo que nos dió el maestro y amigo Rafael: "antes de colocar los trastes hay que dejar el diapasón perfectamente nivelado (tal como has hecho tú) y si se ha hecho bien, probablemente no habrá ni que tocar los trastes." (o algo así más o menos).

Podrías dejar los trastes tal cual y una vez terminada la guitarra, con las cuerdas puestas, comprueba si hay trasteo (o cerdeo dicen algunos). Siempre estás a tiempo de lijar los trastes y ajustarlos.

Supongo que estarás deseando terminarla. ¡ánimo! te quedará genial, seguro.
Saludos.
 
Amigo Carlos:

Enhorabuena!!! eso va de dulce. Me alegra ver que al menos, uno de los tres va terminando la guitarra.

Pienso algo sobre los trastes. Recuerdo el consejo que nos dió el maestro y amigo Rafael: "antes de colocar los trastes hay que dejar el diapasón perfectamente nivelado (tal como has hecho tú) y si se ha hecho bien, probablemente no habrá ni que tocar los trastes." (o algo así más o menos).

Podrías dejar los trastes tal cual y una vez terminada la guitarra, con las cuerdas puestas, comprueba si hay trasteo (o cerdeo dicen algunos). Siempre estás a tiempo de lijar los trastes y ajustarlos.

Supongo que estarás deseando terminarla. ¡ánimo! te quedará genial, seguro.
Saludos.

Amigo Jaime,
voy terminando, sí, y estoy deseando escucharla. Ésta la estoy terminando primero pero todavía me llevas unas cuantas de ventaja :evil: que sepas que pienso pillarte:D

Ya había pensado en dejar el ajuste de trastes para el final, seguramente lo haga. Gracias por el consejo. El problema que he encontrado también ha sido que los trastes van curvados y dejarlos rectos rectos es una ardua tarea, por lo que no llegan a estar perfectísimos. Es decir, que algo de lija y lima no creo que haga mal. Para la próxima seguramente me acercaré a Barber a comprarlos que, según veo en la página, ya vienen rectos.

Saludos
 
Bueno, sigo con el proceso. Aquí van más fotos.
He construido un taco de lija con radio 6000 para darle forma a la base del puente. También he terminado la parte posterior del mástil y tengo el puente a medias. Como siempre, tenéis las fotos del proceso completo en mi web.
Saludos.

cache_317176506.jpg


cache_317176906.jpg


cache_317177006.jpg


cache_317177306.jpg


cache_317177806.jpg


cache_317177906.jpg
 
Amigo Carlos:

Me tienes en ascuas, estoy deseando que la termines para que nos cuentes cómo suena.

Veo que finalmente te has hecho con la Virutex.
¿Qué tal va? ¿Incluye los accesorios de compás, y demás?

Saludos
 
Hola amigo Jaime, esta semana empiezo a barnizarla. Yo también estoy deseando oírla por fin. Cuando esté terminada, llamaré a un colega guitarrista para que grabe algo decente y todos podáis escucharla.
Sí, al final me decidí por la Virutex. Aunque sea relativamente cara, lleva el accesorio del compás, el paralelo que se ve en la foto y la ruedecita pequeñita para graduar la profundidad lateral en los cortes de cantos (ideal para los junquillos). Además, la mesa es relativamente pequeña. Siendo así, el corte para el junquillo se ve muy poco afectado por el abombamiento de la tapa y fondo, no sé si me explico. Y como sabes, ésta es la que tiene Rafael, que ha utilizado con éxito en numerosas guitarras; eso ya es de por sí un factor a tener muy en cuenta.
Saludos
 
Sigo con el proceso.
El puente me lo he cargado. El hueco destinado a alojar el puente en el artilugio que hice para sujetarlo mientras fresaba las ranuras debió ser demasiado estrecho y el puente entraba muy justito con lo cual, al extraerlo tuve que hacer mucha fuerza y se rajó por debajo del canal de la selleta. Lo reparé, claro, pero no me fío demasiado, pues es aquí donde se transmite el sonido de las cuerdas a todo el cuerpo de la guitarra, así que decidí comprar otro puente. Como tarda en llegar más de una semana y yo no puedo estar quieto, decidí empezar a barnizar y en ello estoy ahora. Soy consciente de que debería haber presentado antes el puente y hacer los agujeros para poder tapar el hueco del puente antes de barnizar. Pero como también he leído en varios libros (Courtnall y Bogdanovich) que se puede barnizar antes y después eliminar el barnizado donde va el puente, me he decidido por esta última opción, pues me permite seguir trabajando sin parar.:139:

Primero he dado lija desde 120 hasta 360 (con la lijadora que se ve en la foto sólo hasta 180, después he seguido con taco de lija)
cache_317997306.jpg


Después he tapado los huecos que han podido quedar, con cera, pasta o Superglue, dependiendo del caso. Aquí veis el proceso de tapar una ranura que quedaba debajo del junquillo con superglue. Simplemente se cubre con el pegamento y esperamos un poco. Después lijamos (antes de que seque del todo) y asunto resuelto. Esto lo he hecho muchas veces para tapar o rectificar los canales que albergan las cuerdas en la cejilla del violín, siempre con buen resultado. En madera oscuras queda mejor, pues lo he intentado con un hueco junto a la roseta y me ha quedado un poco guarrete.
cache_317997406.jpg

cache_317997506.jpg

cache_317997606.jpg


Y empiezo a barnizar. Voy a seguir rigurosamente las enseñanzas del maestro Rafael López Porras en su curso, al menos lo mejor que pueda. Primero me aseguro de tenerlo todo: gomalaca al 25%, gomalaca al 12%, aceite de oliva, alcohol, lino y gasas para las muñequillas y piedra pómez. La gomalaca es la denominada "Astra", comprada en Dick. Me extrañó que en lugar de escamas, viniera como machacada y en un bloque; quiero decir, como pegados los diferentes trozos. Supuse que era por el calor y no le di importancia. Después conseguí en una droquería en Gante (Bruselas) una puramente en escamas y aparentemente del mismo tono que la de Dick. En la foto podéis ver la que compré en Dick, que es la que voy a usar.
cache_314328406.jpg

cache_317997706.jpg


Con la muñequilla cargada de gomalaca, empiezo por los filetes, con una pasada en la parte derecha y otra en la izquierda. De esta manera, evitamos tintar el abeto. Después, aplico gomalaca en cantidad con brocha y dejo secar hasta la siguiente sesión, que debe ser a los tres días.
cache_317997806.jpg

cache_317997906.jpg

cache_317998006.jpg


Empiezo lijando con lija de grano 400 hasta que la tapa va perdiendo el brillo y queda toda la superficie homogénea.
cache_317998106.jpg


Ha quedado muy suave al tacto y aparentemente sin ningún poro. Ahora aplico 5 capas de gomalaca. Cada capa lleva 1 pasada de gomalaca 25% y tres de alcohol. Además, a partir de la segunda mano pongo una gota de aceite en la muñequilla y muy poquita cantidad de piedra pómez en la primera pasada de alcohol, aunque creo que es innecesario, pues después de la primera imprimación de gomalaca creo que no hay poros. Sólo cargo la muñequilla 1 vez para cada pasada por toda la tapa y la voy aplicando en círculos, procurando no repetir zonas, pues noto la muñequilla más dura cuando esto sucede. Tengo mucha inseguridad, pues es la primera vez que lo hago y me surgen muchas dudas, aunque el resultado parece ser bueno. Al final de esta primera sesión, se notaban un poco las marcas circulares de la muñequilla, aunque según se seca va desapareciendo. ¿Puede ser del aceite? ¿Desaparecerán en las últimas sesiones en las que se aplica menos gomalaca y más alcohol?
Aquí tenéis el resultado justo después de la primera sesión.
cache_317998206.jpg

cache_317998306.jpg

cache_317998406.jpg


Y aquí otra con luz natural en la que se aprecia mejor en color y dibujo de la madera.
cache_317998606.jpg
 
Buen trabajo Carlos Juan.
Sobre el barnizado, esta página es interensante http://www.milburnguitars.com/fpdetailing.html. Es en inglés.
En ella se dice por ejemplo, que después de cada pasada en circulos se da otra en sentido longitudinal, solo con alcohol. Creo que esto ayuda a alisar los circulos. Otra cosa interesante que menciona, es que después de una hora de la sesión de muñequilla, el aceite sube a la superficie. En ese momento es conveniente otra pasada de muñequilla con alcohol para eliminarlo.
¿Como vas ha hacerlo para pegar el puente con la tapa barnizada?. Te lo pregunto porque estoy en la misma situación (area demasiado pequeña para el puente)

Saludos.
 
Esta quedando de lujo.
Permíteme explicarte mi sistema para aplicar goma laca con muñeca, espero que te ayude.
Hay barnizadores que echan la goma laca (25%) dentro de la muñeca, en la guata o algodón, bien.... yo cargo la muñeca aplicando gotas de goma laca en el exterior de la muñeca una gota de aceite cuando hace falta y algunas gotas de alcohol para diluirla más.
Aplico la muñeca al principio con poca presión formando círculos de unos 10 ctm. de diámetro, entras por el borde y sales por el borde con un movimiento suave, cada ves mojara menos la muñeca, pues se queda sin material, aumenta la presión un poco y sigue ( el presionar un poco es para conseguir un acabado más duro).
La siguiente mano la aplico en forma de ocho, con lo que quitas bastantes marcas circulares.
La siguiente a favor de veta, ect,ect,ect.
Según vallas consiguiendo cuerpo ( totalmente tapado los poros y empieza a quedar una capa delgada traslucida), es el momento de empezar a poner en la muñeca solo dos gotas de goma laca y cinco o seis de alcohol ( amasa la muñeca en la palma de tu mano antes de aplicarla a la madera.
cada ves más alcohol y menos goma laca. "OJO" que la muñeca solo este húmeda, si tiene mucho alcohol quitaras la laca que as aplicado anteriormente, estropeando todo el trabajo, aunque no es drástico.... limpia todo con alcohol y vuelta a empezar.
Las posibles manchas de aceite salen con las manos finales de pulido con la muñeca húmeda de alcohol.
Nunca debes pararte sobre el trabajo , pues te llevarías la laca.
Para acabar, la forma más fácil de pulirla es utilizar una crema pulidora ( en casas de pinturas de coches, pide crema de pulir muy fina, pues hay varios gruesos), aplica crema en un trapo de algodón, frota el trabajo y listo..... Aparecerá un brillo de escándalo.

Con respecto al puente, lo que yo hago es enmascarar con cinta adhesiva el lugar donde ira pegado, barnizar y después quitar la cinta, yo suelo rayar un poco las dos superficies antes de aplicar cola y pegar.

Un saludo
 
Gracias, Restaura. Tu comentario me ha sido de mucha ayuda. Voy a tener en cuenta todo esto para la siguiente sesión
Saludos
 
Atrás
Arriba