Empiezo a terminar mi guitarra gaditana

[...] y después quitar la cinta, yo suelo rayar un poco las dos superficies antes de aplicar cola y pegar
Perdón si meto mi nariz aquí: creo que en el foro ya se hablaba de eso de rayar o no rayar la madera antes de pegar, pero en el momento no encuentro el hilo correspondiente. Me acuerdo que alguien aconsejaba de dejar la madera bien lisa, sin rayar.

El mismo consejo también encontré en más de un artículo del "American Lutherie". Por ejemplo en "Hide Glue Techniques" por Donald Warnock, 1980, Big Red Book of American Lutherie Vol. 1, 2000, p. 113, el autor dice que no se trata de que el pegamento "enganche" mecanicamente con la madera sino que se trata de una unión molecular, tomando el ejemplo que un pedazo de pegamento (cola animal), dejado en un vaso de vidrio, secando por dos o tres semanas está capaz de soltar astillas de vidrio al contraerse... En otro lugar de estos libros (en este momento no encuentro el artículo) he leído que eso solamente es diferente con los pegamentos Epoxy que pegan también vía enganchar mecanicamente. O sea que también para el Titebond sería lo mejor de no rayar la superficie a pegar.

No lo dudo que todos los pegamento normalmente usados en la construcción de guitarras son suficientemente fuertes para que peguen también superficies de madera rayada, pero según lo que entiendo sería un trabajo no necesario.

Carlos Juan: ya se nota bien igualada la tapa, seguro que sirvió eso de primero echar bastante goma laca y lijar después que esté absolutamente seca. Gracias por enseñar como has resuelto de "esconder" las pequeñas imperfecciones. Si dices que lijabas la parte que "trataste" con super-pegamento antes del secado completo, eso sirve para que el polvo de la madera se mezcle con el pegamento y sirve como "tapa ranura" o tapa poros, ¿verdad?
Buen dato que nos adelantas hasta que grosor de lija (180) usas la máquina. Gracias por eso y todo tu reportaje :D
 
Excelente trabajo.Muy bueno. Ya que tienes experiencia en la construcción de violines estaría bien que nos comentases qué diferencias encuentras en la construcción de los instrumentos, dificultad ,etc.
 
Mi intervención iba dirigida al acabado, fue un pequeño comentario dentro de mi hilo, el cual el compañero Charango ha sabido darle la importancia que tiene. Aprovecho para desarrollarlo.
El rallado de las superficies siempre lo he entendido en que al rallar hacemos que el pegamento trabaje en distintas capas de fibras.
Piensen por un momento en que una tabla mirada de canto tiene varios pisos ( capas de fibra ) . si solo pegamos utilizando una capa ( dibujo 1) .... esta capa estará sometida a todas las tensiones, esa capa ( veta ) podría romper fácilmente.
Si rayamos , provocamos el pegado entre varias capa ( dibujo 2) , con lo que las capas que se unen son más, no solo se limita a la superficial . Además de conseguir mayor superficie de pegado.
En fin .... queda el debate servido.
Un saludo

Línea azul = línea de pegado
Líneas negras = capas de fibra


i19138_rallado.jpg
 
Interesante reflexión, Restaura. Eso sería entonces una manera de ayudar al pegamento de penetrar la madera y de compensar posibles imperfecciones (resinas, fibras débiles, etc.) de las superficies en el interior de la madera, o sea se construye una redundancia.
Debe ser importante de saber (¿por experiencia?) cuanto hay que rayar la superficie.

Me parece que sería muy interesante de hacer experimentos en eso y sacar unas conclusiones, porque seguramente el tipo de tratamiento será diferente según el tipo de madera (dureza y porosidad) y el tipo de pegamento (más o menos viscosidad).

Pero ya voy a parar con la discusión. No quiero secuestrar este hilo... abriré otro si un día me queda tiempo de hacer unos experimentos ;) Seguiremos observando los avances del barnizado de Carlos Juan :D
 
Hola Juan Carlos,

Primero que nada felicitarte por tu trabajo. Podrias por favor comentarme algo del libro de Bogdanovich. El de Courtnall lo tengo y me parecio muy bueno.
Gracias.
 
Excelente trabajo.Muy bueno. Ya que tienes experiencia en la construcción de violines estaría bien que nos comentases qué diferencias encuentras en la construcción de los instrumentos, dificultad ,etc.

Hay muchas diferencias, claro. Si te parece, abro un nuevo hilo para explicarlas.
Saludos
 
Hola Juan Carlos,

Primero que nada felicitarte por tu trabajo. Podrias por favor comentarme algo del libro de Bogdanovich. El de Courtnall lo tengo y me parecio muy bueno.
Gracias.

Hola, aquí tienes un post anterior presentando el libro. Es un libro que vale la pena sólo por el precio que tiene (menos de 20 euros), su tamaño y cantidad de fotos a color. El autor muestra su método de construcción tradicional, aunque con la inclusión de herramientas modernas: fresadoras, lijadoras... pero vamos que es bastante tradicional. Me llama la atención cómo hace moldes y plantillas para casi todo (que vende en su página ya hechos). Utiliza mucho la fresadora/copiadora con plantillas previas para lograr las formas de los moldes, diapasón, etc. Incluye elementos que creo menos tradicionales como la chapa de palosanto por detrás de la pala, la marca del traste 7 en el lateral del diapasón, el acabado del diapasón sin seguir el círculo de la boca o el barnizado con compresor en el fondo y mango, pero con gomalaca en la tapa. Otra parte interesante es la roseta. No la hace con el tradicional mosaico, sino que pone unos filetes perfilando una roseta de arce muy figurado. También son útiles las plantillas que vienen. En definitiva, una construcción tradicional con un toque "americano".
Saludos
 
Totalmente de acuerdo Charango, lo importante aqui es como lo lleva Carlos Juan, no le quitemos la importancia que merece, que por cierto......tal como la llevas ya me hace intuir el resultado.
1a98aa81.gif

Un saludo
 
Sigo viendo marcas de muñequilla una vez seco. No sé qué hacer:niidea:
¿es posible que sea que estoy cargando mucho la muñequilla? Todavía me quedan tres sesiones y en las dos últimas voy a reducir la cantidad de gomalaca, tal como recomendáis ¿se quitarán entonces las marcas? No se nota mucho, como veis en las fotos, pero si te fijas bien ahí están, aunque ahora en horizontal en dirección de la veta, que es como doy las últimas pasadas de alcohol.
 
Que bonita te está quedando tocayo..:clap:

A ver si a la mia consigo darle unos acabados tan profesionales como los tuyos..
 
Carlos Juan, puede ser o el aceite , o demasiado cargada la muñequilla.
Si tienes bien cargada la muñequilla solo tiene que humeder el trabajo, como si tubieras un dedo humedo y lo pasaras sobre la madera, nada más ( de lo contrario te quedara mucho material en los bordes de la muñequilla).
Si es aceite ( oliva ) con las últimas manos cargadas con más alcohol que goma laca deberían de desaparacer.
Pero de todas formas...... no te preocupes mucho, puedes quitar todo y comenzar de nuevo ( no daña para nada el trabajo, al contrario.. quedara mucho mejor, el poro estara lleno). De esa forma ganas doblemente, menos trabajo en el siguiente intento y más practica.
Un saludo
 
Gracias por los consejos, Restaura. Voy a ver si salvo los progresos. Si no, me tocará volver a empezar.
Saludos
 
¡Vamos, Carlos, ya falta poco!

Al principio, yo cometía el error de querer barnizarla en tres días. Déjala reposar, no tengas impaciencia; Romanillos me hablaba de que la dejaba reposar hasta veinte días entre dos manos.

Ayer me pasó uno de los casos que comenta Restaura: al cabo de un rato de dar unas manos, se veló el brillo, se formó como una nube sobre el barniz. Aceite; no podía ser otra cosa; pasé la muñequilla sólo con alcohol y volvió el brillo, ahora sí definitivamente.
 
.....excelente trabajo Carlos,felitaciones!!,....por cierto excelente cronica,aunque no hago guitarras,si que me has dado unas cuantas ideas,que estoy por poner en practica.
un saludo!
 
Aquí tenéis las fotos de la tapa tras la tercera sesión. Quince minutos después de terminar, he vuelto a dar una pasada de alcohol en dirección de la veta con muy buen resultado. No recuerdo bien quién me dio este consejo en el foro o si lo leí en otro sitio, pero me ha solucionado el tema de las marcas de la muñequilla. Ahora está perfecta, y aún me quedan dos sesiones más.
cache_318786506.jpg

cache_318786606.jpg

cache_318786706.jpg
 
" Muy bien " , si señor......va perfecta. Cuando le des pulimento, te quedara un alto brillo . :clap:
Se me olvidaba, dejala secar por lo menos una semana antes del pulimento ( si la dejas dos mejor, total ....... puedes ir dandole sonido )
Un saludo
 
Te está quedando realmente profesional.. :clap:
Ahora suelto una preguntita:
Me gustaría darle acabado mate a la tapa de mi guitarra; ¿como consigo ese acabado en gomalaca?

saludos..
 
Atrás
Arriba