Empiezo a terminar mi guitarra gaditana

Carlos Juan

Usuario Registrado
Después de varios viajes, días de playa y descanso, por fin puedo continuar trabajando con la guitarra que empecé en Cádiz, en la Escuela de Guitarrería. Ayer me dediqué a construirme un banco como el del maestro Rafael para poder seguir trabajando de manera óptima con la guitarra. También tuve tiempo de preparar la gomalaca para el barnizado, con 100 g de gomalaca y 400 ml de alcohol.

Hoy he pegado la junta de la culata, primero con loctite para marcar bien; después he vaciado el hueco con cuchillo y formón y he recortado la tirilla que formará la junta; finalmente, la he pegado y he retocado los huecos que quedaban de los junquillos. Creo que me ha quedado bastante decente. Después de lijar y pasar la cuchilla se verá incluso mejor. También he pegado el taconcillo, aunque sin el adorno que llevan los junquillos, pues no tengo chapa negra y me niego a esperar una semana más para seguir con el trabajo. Además he visto guitarras que no llevan el adorno, es decir, el taconcillo de palosanto va directamente pegado al cedro del tacón. Me he quedado a medias con el trabajo de cuchilla para dejar todos los junquillos y filetes "al pelo".

cache_314328406.jpg


cache_314328506.jpg


cache_314328606.jpg


cache_314328706.jpg


cache_314328806.jpg


cache_314328906.jpg
 
Felicidades por tu guitarra ¿nº..?
Unas preguntillas..¿Donde pones el loctite? ¿Es fácil de quitar los restos de loctite? ¿Los junquillos los haces tu, cuantas capas tienen?
Ese huequecito que se ve entre los junquillos ¿ se tapa fácil, y quedará bien?

Bueno, eran mis dudas. Gracias y que te suene muy bien tu guitarra.

Saludos.
 
Felicidades por tu guitarra ¿nº..?
Unas preguntillas..¿Donde pones el loctite? ¿Es fácil de quitar los restos de loctite? ¿Los junquillos los haces tu, cuantas capas tienen?
Ese huequecito que se ve entre los junquillos ¿ se tapa fácil, y quedará bien?

Bueno, eran mis dudas. Gracias y que te suene muy bien tu guitarra.

Saludos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Manuel, esta es mi primera guitarra, aunque tengo algo de experiencia en la construcción de instrumentos, pues ya he construido un par de violines.
Pongo sólo dos gotas de loctite, justo detrás de la junta; es decir, que cuando abro la caja para insertar la junta el loctite desaparece. La junta queda manchada, pero por detrás. No he tenido que limpiar loctite, pues no se veía mancha después de pegar, como se ve en la foto.
Los junquillos los traje hechos de cádiz, pero vaya, sí que los hice yo. Llevan chapa blanca-negra-blanca en la parte de los aros y el fondo, una tira de palosanto y después chapa blanca-negra en la parte de la tapa.
El hueco que comentas lo tapo con un trocito de palosanto. Te adjunto unas fotos. Como ves, me ha quedado mucho mejor en la parte del fondo, donde el hueco era más grande. Creo que si se hace con delicadeza, puede llegar a ser imperceptible, aunque no sea mi caso.
Adjunto también fotos de mis avances. Ya he limpiado los junquillos y me he puesto a trabajar con el diapasón, el cual ya he presentado y cortado con la forma de la boca.

cache_314505906.jpg


cache_314506006.jpg


cache_314506206.jpg


cache_314506306.jpg


cache_314506406.jpg


cache_314506506.jpg
 
¡Ha quedado perfecto donde cerraste los junquillos! :clap:

Esta tapa armónica... ¡es simplemente alucinante! ...ese dibujo de garras de gallina, eehhhm patas de oso.... :roll: Me encanta de verdad.
¿Era muy difícil cepillar bien esta tapa? Aparte de una cuchilla bien filuda, ¿que "truco" más hay que saber para que quede bien?
 
Gracias por tus respuestas, Carlos Juan. En las fotos no apreciaba la tira negra en los aros-fondo, pensé que era palosanto.
¡Te ha quedado muy bien esos arreglos! Si te apetece, nos comentas como te va el trasteado del diapsasón. Y que disfrutes barnizando: a mí personalmente me resulta muy gratificante.

Saludos.
 
Enhorabuena amigo:
te está quedando de categoría. Me gusta especialmente cómo encajas los ingletes; se nota que eres meticuloso y que le pones cariño.
Yo aún no he retomado mí "guitarra gaditana" (el verano... ya se sabe), y además tengo pendiente trabajillos anteriores a medio terminar, de modo que la he aparcado de momento.

Espero ver tu guitarra terminada y por qué no escucharla ¿? Seguro que será un pelotazo "pisha" jeje.

Un saludo artista.
 
¡Ha quedado perfecto donde cerraste los junquillos! :clap:

Esta tapa armónica... ¡es simplemente alucinante! ...ese dibujo de garras de gallina, eehhhm patas de oso.... :roll: Me encanta de verdad.
¿Era muy difícil cepillar bien esta tapa? Aparte de una cuchilla bien filuda, ¿que "truco" más hay que saber para que quede bien?

Estoy de acuerdo en que la tapa es muy bonita, a Rafael también le gustaba mucho, de hecho es la que él me facilitó para el curso. En cuanto al acabado de la tapa, a parte de un cepillo bien ajustado es muy importante el trabajo con la cuchilla, para quitar todas las marcas del cepillo. Y después lija claro, aunque a mí personalmente me gusta más la textura que deja la cuchilla. Creo que es más pura, sin restos del lijado. De todas formas, como todos los constructores recomiendan lijar, pues a lijar, pues seguro que será mejor para el acabado del instrumento.

Ya tengo el diapasón pegado. Esta noche intentaré subir las fotos.
 
Gracias Carlos Juan. Como por casualidad dices además que te gustaría de quedarte con la superficie que deja el cepillo o mejor dicho la cuchilla ebanista. Sin haber todavía empezado con mi primer instrumento ya me he preguntado muchas veces si de verdad no hay manera de evitar la lija... :amigos:
Cuando llegará la hora haré unos experimentos respecto al acabado de la tapa, tengo unos restos de pino abeto que me pueden servir para eso ;)
 
En ebanistería fina, para evitar la lija utilizamos sólo la cuchilla de ebanista, eso sí... redondeamos un poco las esquinas de la cuchilla rectangular, de esa forma evitamos dejar surcos.
Un saludo
 
"Ebanistería fina"... perfecto... ¡Entonces el reto es grande! :roll:
Gracias por decir que es posible, eso ya sirve para empezar ;)
 
Ese huequecito que se ve entre los junquillos ¿ se tapa fácil, y quedará bien?

Para tapar los huecos, a parte de utilizar un trozo como ha hecho Carlos Juan, es factible tambien rellenarlo con polvo de palosanto(en este caso) y hechar una gota de loctite, cuando esté a punto de fraguar lijas la superficie y un poco más, así lo impregnas del polvo de alrededor y quedará bastante bien, puedes repetirlo hasta que se rellene del todo. Ésto solo puede hacerse en maderas oscuras, en nuestro querido cipres quedaría la marca del loctite...para esta e incluso para el abeto hay otras soluciones que no dejan marca, pero no es el caso vaya.

Saludos!
Juanjo
P.D. Carlos Juan, de escandalo tu guitarra....enhorabuena.
 
En ebanistería fina, para evitar la lija utilizamos sólo la cuchilla de ebanista, eso sí... redondeamos un poco las esquinas de la cuchilla rectangular, de esa forma evitamos dejar surcos.
Un saludo

De hecho, en la construcción de violines se insiste mucho en no utilizar la lija, siempre con el pretexto de conseguir un mejor acabado. El polvo del lijado se queda atrapado entre la fibra de la madera inevitablemente. Creo que esto puede ser bueno, dependiendo de lo que se busque. En la construcción de guitarras soy un completo principiante, así que prefiero confiar en los maestros ya experimentados y, al menos de momento, utilizar la lija.

En cuato al comentario de restaura, ésta es mi cuchilla preferida, la que utilicé para acabar mi violín y que también he usado para limpiar junquillos y filetes de la guitarra.

cache_264758106.jpg
 
Enorabuena Carlos Juan, te esta saliendo muy bien tu primera guitarra,después cuando la barnices verás como van a resaltar esas garras que dice charango.Un saludo.
 
Gracias otra vez por vuestros comentarios. Sigo con el proceso.

Para pegar el diapasón, instalo unas espigas con el fin de que no se mueva del sitio mientras seca la cola. Para ello, primero clavo unos alfileres en la parte de detrás del diapasón y los corto para que sobresalgan 1mm aproximadamente, presento el diapasón en el mástil y presiono para que quede la marca. Ahora ya tengo los puntos guía para realizar el taladro de 4 mm para colocar la espiga. Para pegar el diapasón, utilizo el taco de madera que se ve en la foto dentro de la guitarra, debajo de la parte de diapasón que hay sobre la tapa. El canal que se ve es para alojar a la barra armónica.

Una vez seco, lo primero que hago es repasar la forma de la boca en la parte inferior del diapasón. Lo hago con lima y un bote de spray con papel de lija que me ofrece una curva algo inferior a la de la boca.

Lo siguiente es dejar el diapasón completamente plano con la ayuda de un taco de lija grande. Compruebo con el canto recto de la regla que el diapasón está plano. Después compruebo la acción que tendrán las cuerdas, para saber si debo seguir rebajando o ya basta. Coloco un taquito de madera de 12 mm de alto en el lugar donde irá el puente y una chapita de 2 mm en el lugar del primer traste, ésta representa 1 mm del traste y otro milímetro de espacio que debe haber hasta la cuerda. Colocando el borde plano sobre estos taquitos, debe quedar 4,5 o 5 mm de hueco a la altura del traste 12. Cuando éste esté instalado, la distancia hasta la cuerda será de 3,5 mm, pues yo lo he dejado a 4,5. Debo aclarar que estoy siguiendo el libro de Courtnall para realizar todos los ajustes.

Por último, antes de colocar los trastes, cepillo el sobrante del mástil para dejarlo a ras del diapasón. En la zona más cercana a la caja, utilizo una lima que tiene uno de los bordes plano, sin dientes; así evito dañar el aro y los junquillos. También realizo la curva que uno la pala con el diapasón en los extremos, utilizo gubia y lima de media caña. Para terminar de ajustar el diapasón con el mástil, utilizo la cuchilla. Terminaré el mástil una vez colocados los trastes.

cache_315076806.jpg


cache_315076906.jpg


cache_315077006.jpg


cache_315077106.jpg


cache_315077206.jpg


cache_315077306.jpg


cache_315077406.jpg


cache_315077506.jpg


cache_315077606.jpg


cache_315077706.jpg


cache_315077806.jpg


cache_315077906.jpg


cache_315078006.jpg


cache_315078106.jpg


cache_315078206.jpg


cache_315078306.jpg


cache_315078406.jpg
 
Gracias Jaume. La roseta me la facilitó Rafael en el curso de verano que hice en su escuela de guitarrería. Creo que es de Madinter
 
Atrás
Arriba