tocas o ejercitas??

Salvi

New member
Hola a todos,hace tiempo que en una dicusion con un colega le confese que ya estaba cansado de pasar las pocas horas que dispongo en esos ejercicios pesados,aburridos y sin apenas aplicaciones reales dentro de una obra.Tomé la decision de aprender todas las obras que me gustaban,fuese del nivel que fuese,solo con ese requisito,que me gustara y claro ,tendria problemas tecnicos cada dos por tres y ahí es donde me pararía a estudiarlos conciensudamente,bien pues he encontrado este articulo que me sorprendió,lo pego para el que tenga curiosidad,o no haya oido hablar de esta tecnica,un saludo


TÉCNICA GUITARRíSTICA
Renato Bellucci

Cuando pienso en la técnica de la guitarra, pienso no solo en la manera mecánica de lograr un resultado dado, sino en un concepto mucho más amplio. Recuerda que nuestra técnica constantemente está cambiando, o para usar una palabra un poco más moderna, se está actualizando. Si miramos los métodos tradicionales de guitarra, veremos como cada uno de ellos se aproxima a la técnica de una manera estática, distante, anti-musical, independiente, alienada. Lo que es aún peor es que ni siquiera sabemos a qué piezas del repertorio guitarrístico se pueden aplicar estos ejercicios.

De hecho, la mayoría de estos métodos de guitarra suelen consistir de una serie de ejercicios increiblemente aburridos que te hacen creer que la única manera de adquirir una dada habilidad es de ¨tragar la píldora amarga¨. Los tiempos están cambiando constantemente y para que un guitarrista moderno se mantenga al día con su vida - lo cual seguro incluye mantener un trabajo - sería ridículo esperarse que las pocas horas que podemos dedicarle a la práctica sean dedicadas a estos ejercicios anti-musicales horribles.

Si pensamos en la música, o en la pieza que nos encantaría tocar, entonces sí estamos pensando más a lo siglo veintiuno. Ya que no existe ningún método en el mundo que cubra todas las dificultades técnicas posibles, - y esto sin mencionar que no queremos cubrir todas las dificultades técnicas sino simplemente las que están involucradas con la pieza que estamos aprendiendo, enfoquemos nuestra atención en nuestro objetivo principal: la pieza que amaríamos tocar... AHORA. Y mientras vamos trabajando la pieza, estaremos mejorando nuestra musicalidad y técnica. Las ediciones de Abel Carlevaro "Guitar Master class" están basadas en este concepto. Cada vez que encuentras un desafío técnico en una pieza que quieres aprender, crea tu propio ejercicio para superarlo.
 
Me encanta este enfoque. En una entreviste que le ví a Tomatito repondía a la pregunta de cuantas horas diarias estudiaba, que él en realidad no estudió nunca, pero tocar desde chicho más de seis horas diarias!. Es genial porque cuando toco disfruto enormemente, cuando estudio me quedo dormido sobre la cama con la guitarra sobre mi.
 
Hay que tener en cuenta que una buena base es indispensable,si puedes permitirte un profesor,mejor,yo ahora estoy intentando sacar tiempo de donde sea para ello,pero te aseguro que si estudias tus propios ejercicios basados en las obras que realmente te gustaria tocar,verás tu tecnica mejorar dia a dia considerablemente,y ademas disfrutaras muchisimo mas que en definitiva,es de lo que se trata,un saludo
 
Estoy totalmente deacuerdo, esta claro que la forma correcta de aprender a tocar un instrumento es aprendiendo primero la aburrida teoria y perfeccionando dia a dia la tecnica, pero para todos los demas para los que la guitarra no va a ser nuestra forma de vida, solo nuestra pasion, podemos llegar a aprender simplemente practicando con los temas que son de nuestro agrado.
Yo ahora mismo estoy con el romance anonimo asi que espero que el articulo sea cierto porque sino la llevo clara...
un saludo:guitarris
 
Pues sigue así y no desfallezcas,yo te puedo decir que ejecuto varias obras aceptablemente,que ni por asomo creia que podria llegar a tocar,cavatina,recuerdos de la alhambra,capricho arabe,granada,gran vals y algunas mas que tenia ganas de que sonaran en mi guitarra.Teniendo en cuenta que nunca he tenido profesor,para mi es un gran avance,así que animo y un saludo
 
Atrás
Arriba