Varetaje de guitarra flamenca

RichardArellano

New member
Estimados Amigos


En esta ocasion recurro a sus observaciones y conocimientos ante el diseño mas conveniente para las guitarras flamencas, es bien sabido el sonido caracteristico de este tipo de guitarra y como bien sabemos el trabajo interno de la tapa es fundamental,espesores y diseño interno de varetas. Ahora, en base a un par de fotografias que he visto de una guitarra Conde y una hernandez y aguado he notado el varetaje paralelo.Es generalizado esto para los instrumentos flamencos o es una de las tantas formas o diseños en base a una respuesta sonora?

Agradezco su opinion,muy especialmente al Maestro Rafael Lopez Porras,a quien he tenido la dicha de leer y escribir en una ocasion.

Desde Venezuela...

Cordiales Saludos.
Richard Arellano
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra Conde.jpg
    Guitarra Conde.jpg
    80,1 KB · Visitas: 362
  • hernandez y aguado.gif
    hernandez y aguado.gif
    93,3 KB · Visitas: 286
Hola, Richard, me alegra verte por aquí, y gracias por tus palabras.

Yo diría que esos diseños en paralelo son poco corrientes, al menos en las guitarras que yo he podido observar de cerca. Tengo la costumbre de hacer una ficha de cada guitarra que pasa por el taller, y el meterle la mano o la bombilla por la boca forma parte del proceso. Rara vez he visto ese diseño entre Conde, Ramírez, Barbero, Reyes, Rodríguez, Marín, Bernal, Romero, Ferrer, Alahambra y un largo etc, aunque recuerdo una muy buena Gerundina con el abanico de 7 casi en paralelo. La variedad suele presentarse en el número de varetas del abanico, 7 y 5 son lo números más corrientes, 5 en Granada y en Valencia, 7 en Madrid y Andalucía. Últimamente se ven otros variaciones, como el sustituir una vareta por una barra de las dimensiones de las armónicas, pero respetando el sitio y la orientación de la vareta, o sea, sustituir una fina por una gorda: Pedro de Miguel.

En general, según mi opinión, predomina el estilo Torres.
 
Estimado Maestro


Como siempre su oportuno y acertado comentario ilustra a quienes deseosos de conocimientos, planteamos inquietudes del mas variado estilo.

Siendo Torres el diseño a seguir en la mayoria de los casos hay aportes como barras transversales en casos como Santos Hernandez,Fleta,Ramirez y algunos mas. En el caso de instrumentos flamencos este tipo de varetaje (barra transversa), se usa de igual modo?

Segun entiendo se busca mayor masa y rigidez en la zona " aguda" de la tapa para obtener realce en registros intermedios o agudos,en este sentido seria interesante disertar sobre esta idea para definir si es conveniete o no en guitarras flamencas. Respetando ,claro esta ,la tradicion flamenca y el aporte de grandes guitarreros hago este comentario en busqueda de aclarar conceptos e ideas.

Maestro Rafael tengo presente su gentil disposicion sobre su visita a nuestra institucion , espero poder realizar algunos planteamientos y reunirme con directivos para gestionarla.

Agradeciendo su pronta respuesta y reiterando mi sincera amistad

Richard Arellano
 
El imagen de Santos y Aguado enseña una tapa que recuerda demasiado al modelo 1951 de Marcelo Barbero. El diseño de la baretaje es casi identico.
Sabemos que muchos guitarreros incluido los mas famosos han cambiado su diseño de baretaje durante su vida. Esto era el caso tambien con Barbero. Su sistema de baretaje antes de 1948 era distinto y recordaba a las guitarras de Manuel Ramirez.

En relacion a la baretajes de Conde Hermanos se sabe, que Faustino Conde usaba una baretaje paralelo en sus guitarras flamencas aunque la idea no viene de el. Santos Hernandez ya usaba un sistema de 7 baretajes paralelos en sus guitarras, qual fue rechasado por algunos otros constructores por ser "illogico y inexplicable" (José Ramirez III Book: Things about the guitar).

Sin embargo es obvio, que las guitarras flamencas hechos por Conde Hermanos, Marcelo Barbero y Santos Hernandez pertenecen a los mas queridas y estimadas guitarras entre musicos y conessedores y los trés constructores trabajaban con este diseño.


Saludos

DonArmando
 
Hola en guitarra flamenca casi siempre vi el tipo de 7 en abanico, como bien dice el maestro Rafael por cierto un saludo amigo, yo vi en ocasiones alguna con cinco barras y dos diagonales abajo junto al tope de cola, en otras ocasiones 7 barras sin la dos diagonales y con refuerzo de puente, a mi particularmente me gusta mucho la de 7 barras.
El motivo de hacer tapas tan despejadas en flamenco habria que diferenciar por lo menos asi lo hago yo, dos tipos el que estamos hablando, que seria para guitarras en cipres, o cuando montemos en palo santo rio, cabiunas, india etc, maderas con mas densidad que el cipres el baretaje cambia siendo la tapa reforzada algo mas, se podria montar tipo ramirez en de cinco barras, dos diagonales abajo, refuerzo de puente, y barra transversal osea atravesando toda la tapa diagonalmente. El motivo de montar este tipo en maderas mas densas es por la diferencia de densidad sobre el cipres de estas ultimas siendo mayor necesitamos una respuesta mejor en la tapa en su movimiento que con el cipres siendo este algo menor,y necesitariamos una tapa mas despejada que con palo santo. sino se me entiende intentare despues explicarlo mejor, no me pidan formulas matematicas ni a que velocidad recorre la vibracion en la tapa, esto que expuse es mi experiencia sobre el instrumento y no por observacion de ningun libro. Un saludo amigos en especial al maestro Lopez porras.
 
Segun entiendo se busca mayor masa y rigidez en la zona " aguda" de la tapa para obtener realce en registros intermedios o agudos,en este sentido seria interesante disertar sobre esta idea para definir si es conveniete o no en guitarras flamencas. Respetando ,claro esta ,la tradicion flamenca y el aporte de grandes guitarreros hago este comentario en busqueda de aclarar conceptos e ideas.

Richard Jacob, guitarrero alemán muy inquieto que desarrolló su actividad en la primera mitad del siglo pasado, además de hacer bastantes tipos de guitarras muy diferentes, utilizó un buen montón de variantes del abanico en sus "Torres" (también hacía alguna a las que llamaba "Simplicio" aunque no sé que sistema de barras utilizaba en estas. Me imagino que diferente al abanico, tal vez transversal como muestra alguna Simplicio que he visto). Jacob utilizó desde tres a siete barretas en diferentes épocas (pasando por todas las combinaciones intermedias) con diferentes aperturas y posiciones. Curiosamente, tras haber comparado los esquemas de refuerzos y grabaciones de varias de esas guitarras (Se pueden encontrar todos estos datos en la página web del museo de la universidad de Leipzig) las que llevan las barras concentradas en el centro con abanicos cerrados, tienden a sonar más brillantes y presentes ya lleven tres o siete barretas, o tengan mucho o poco espesor en sus tapas. Porque las hay de ambos tipos y suenan sorprendentemente similares. Supongo que esto las hará aptas para flamenco.

A mi particularmente ( independientemente de estilos y tendencias musicales) me resultan tímbricamente más atractivas que las de abanicos más abiertos y convencionales. Aunque esto último es obviamente algo subjetivo.

Sabéis alguna grabación donde aparezcan guitarras del tipo de esas Conde y Hernández y Aguado? Me encantaría oír sus timbres... ya que catarlas con mis propias manos me temo será imposible.
 
Se que Paco de Lucia ha tocado guitarras de los hnos. Conde,en youtube podras ver alguna tocada por el.Con respecto a las Hernandez y Aguado recuerdo haber hace años un Lp de Diego Blanco (guitarrista español), en cuya portada aparece con una guitarra Hernandez y aguado.Presumo fue realizada esa grabacion con esa guitarra


Saludos
 
Con respecto a las Hernandez y Aguado recuerdo haber hace años un Lp de Diego Blanco (guitarrista español), en cuya portada aparece con una guitarra Hernandez y aguado.Presumo fue realizada esa grabacion con esa guitarra

Amigo RichardArellano,

Yo tengo un par de Cd's que Diego Blanco grabó en el sello BIS. Uno es de obras para guitarra sola y Diego Blanco, efectivamente, toca con una guitarra de Hernández y Aguado del año 1970, de la que se dice en la carpetilla del CD que fue construida especialmente para Diego Blanco. El otro CD es de dúos de flauta y guitarra y Diego Blanco toca con su Hernández y Aguado, pero también con una Ramírez y una Fleta.

Como muchos sabéis, las grabaciones del sello BIS (¡sin dolby!) suenan especialmente bien.
 
Hola compañeros,en principio quisiera saludar atodos los compañeros y amigos.
Hace unos dias ha llegado a mis manos una viuda y sobrinos de domingo esteso,para darle un retoque, es del año 1959, bueno le he estado hechando un vistazo como dice el amigo Rafael
con la luz y el espejo,y el avanico es de siete mas dos abajo en forma de V.
pero son transversales.

Hace no mucho ha pasado por mis manos tambien una Ramirez de 1ª especial del año 1929 de arce rizado y el avanico hera tambien transversal,pero lo que si puedo decir es que si he visto una guitarra de francisco barba que tenia un avanico de nueve mas dos en V totalmente paralelas y lo que si puedo decir es que es una chucheria de guitarra .
No se hasta que punto podria influir el tipo de avanico,pero para mi esta de barba es la que mejor calidad sonora tenia de las tres nombradas,otra cosa es la comodidad al tocar que para mi ,la mejor es la de vda.y sobrinos de esteso .
Un saludo.
 
Amigos


Confirmado el dato sobre Diego Blanco y su guitarra Hernandez y Aguado,pues manos a la obra. En otro orden de ideas, coloque hace unos dias un tema en el foro haciendo referencia a estos maestros guitarreros a los cuales veo q se ha hecho poca alusion.

Seria interesante cualquier aporte o datos que se puedan colocar sobre ellos.



Amigo Julio,gracias por la informacion

Saludos
Richard Arellano
 
Hola a todos.
No he visto nunca estas quitarras que nombrais pero a priori supongo que el varetaje paralelo a la beta debe dar más "rigidez" a la tapa (en comparación con un varetaje en abanico) ¿o no? Si así fuera, ¿se podría decir que esa rigidez aporta un timbre especial o adecuado para el flamenco? Es posible.

En la imagen adjunta planteo un modelo que combina un varetaje paralelo y con más masa en la zona de agudos, con un varetaje oblicuo y con menos masa en la zona de graves.

Tengo intención de probarlo más adelante, a ver qué tal. ¿Alguien ha usado un sistema pareido? ¿Qué resultado creeis que podrá dar?

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • P1010176.jpg
    P1010176.jpg
    65 KB · Visitas: 238
Saludos

Interesante la foto de la tapa que colocas. Con respecto a las guitarras mencionadas,estas son guitarras de luthiers reconocidos en el caso de Hernandez y Aguado,ya fallecidos, tuvieronn una produccion no muy extensa pero si bien conocida por los ejecutantes tales como Regino Sainz de la Maza y John Williams.Sobre ellos escribi algo en un apartado del foro.

En el caso de Hnos. Conde vienen de una tradicion de manos de Domingo Esteso,quien fue discipulo y oficial de Manuel Ramirez.Esteso inicia a sus sobrinos en este arte y actualmente se mantiene la firma y el taller bajo ese nombre.Paco de Lucia figura entre los clientes de esa firma entre otros.

Sobre las varetas y la tapa. Pienso que al estar la varetas paralelas y en direccion a la veta de la madera la resistencia es menor, quizas haya mayor capacidad vibratoria pero en detrimento de la resistencia por estar la direccion de vetas en ambas (tapa y varetas) en la misma direccion.Aunq observo en tu tapa una barra transversa que da resistencia y estabilidad a esa region con lo cual seria subsanado en parte este detalle.

Pero para eso es este foro ,para disertar ideas y exponer nuestras apreciaciones y experiencias. Bien recibidos seran los comentarios y aportes de todos para contribuir a una mejor informacion y formacion.

Exitos y la mejor de las suertes en tu proyecto

Richard Arellano
 
Estimado Rafael,

...La variedad suele presentarse en el número de varetas del abanico, 7 y 5 son lo números más corrientes, 5 en Granada y en Valencia, 7 en Madrid y Andalucía...

Disculpa mi ignorancia pero..., ¿qué resultados ofrece esta variación en el nº de varetas del abanico?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Estimado Rafael:

Disculpa mi ignorancia pero..., ¿qué resultados ofrece esta variación en el nº de varetas del abanico?

Pues yo no tengo una respuesta, ni creo que en una prueba a ciegas se pudiera diferenciar una guitarra con siete varetas de otra de cinco; al menos, yo. Como no hay dos guitarras iguales y alguna diferencia entre ellas habrá, ¿se deberá al número de varetas, se deberá a la calidad propia de la tapa, a los espesores...? ¡Vaya usted a saber!

Naturalmente, habrá quien no esté de acuerdo con esta afirmación. Y puede que tenga razón, claro.
 
Según José L. Romanillos, Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2008, pág. 138, Torres utilizó fundamentalmente el abanico de siete varetas radiales más dos diagonales para sus guitarras más grandes, y el de cinco varetas radiales más dos diagonales para las más pequeñas...

cbaixo
 
Hola amigos, queria saber que opinion les merece el Sistema de Varetaje invertido de Jose Yacopi, yo tengo una guitarra flamenca construida con este sistema hecha por su hijo Fernando Yacopi y la verdad que es un cañonazo el sonido que tiene, y tambien los medios bien nasales que tiene esta guitarra. Suena muy flamenca y tiene un sonido muy equilibrado. Gracias y un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba