RichardArellano

New member
Estimados amigos

Me considero un admirador de estos maestros guitarreros españoles,son bien conocidas sus guitarras a nivel mundial,pero hay poca informacion sobre su vida y su arte.Tengo entendido que Modesto Borreguero los inicia en estas labores del mundo de la guitarreria,llegando a construir alrededor de 450 instrumentos. Seria muy interesante a la par de didactico e investigativo para muchos de nosotros saber sobre su vida. Don Regino Sainz de la Maza uso sus instrumentos,al parecer John Williams en alguna oportunidad lo hizo igual, y un sin fin de guitarristas y coleccionistas han adquirido en el transcurso del tiempo estos valiosos instrumentos.

Considero necesario en homenaje a estos Maestros guitarreros, el no dejar en el olvido su trabajo y rescatar aquellos datos y anecdotas interesantes.

" Manuel Hernández nació en 1895 en un pueblo cerca de Toledo, pero su familia se mudó a Madrid cuando tuvo ocho años. A la edad de 14 empezó a trabajar como aprendiz en un taller de pianos dónde poco después le permitieron trabajar en el área dónde se construyeron los cuerpos principales del piano y se resolvian los problemas acústicos. Victoriano Aguado nació en 1897 en la ciudad de Madrid.Creció en Madrid y fue empleado como un pulidor frances en el mismo taller de piano. Allí, los dos se hicieron amigos y cuando el negocio cerro en 1941, decidieron abrir un taller que especializaría en la restauración de pianos y mobiliario antiguo. Aguado fue un guitarrista entusiásta y Hernández tenía un amor por la música combinado con su arte experimentado que en el futuro lo llevó a hacer un par de guitarras. Fueron inspirados por la guitarra del profesor Sainz del la Maza del Conservatorio de Madrid y aprendieron mucho observando el trabajo de Modesto Borreguero, quien fuese alumno de Manuel Ramírez. Luego de la respuesta favorable a sus instrumentos decidieron convertir el taller entero a la producción de la guitarra. A finales de su primer año como luthiers a jornada completa, tenían una lista de espera de setenta clientes.

Al retirarse Aguado en 1970, Hernández y su yerno, Jesús Belezar, continuaron haciendo este modelo. Al morir Hernandez, Belezar continuó en la construccion de guitarras y a cargo del taller.De igual manera se considera la relacion de amistad y trabajo entre Manuel Hernandez y Marcelino Lopez Nieto ,quien colaboro en la construccion de algunos instrumentos.

En 1975 cuando Hernández murió, se habían producido más de 400 guitarras"



un saludo a todos.

Richard Arellano
 

Archivos adjuntos

  • Hernandez y Aguado junto a Sainz de la Maza.jpg
    Hernandez y Aguado junto a Sainz de la Maza.jpg
    18,5 KB · Visitas: 85
  • hernandez y aguado-1972.jpg
    hernandez y aguado-1972.jpg
    74,3 KB · Visitas: 82
  • hernandez_aguado-boca-64.jpg
    hernandez_aguado-boca-64.jpg
    117,5 KB · Visitas: 81
  • heryagu2.gif
    heryagu2.gif
    93,3 KB · Visitas: 76
Última edición:
Re: Manuel Hernández y Victoriano Aguado (guitarreros) - Datos-

buenas, concuerdo con RichardArellano, quedo a la espera de mas info sobre estos luthiers, ademas de sus guitarras, es un ejemplo de trabajo conjunto en lutheria, lo cual me parece loable.
 
Caramba, muy buena tu investigación, tal como dices, se conoce poco acerca de ellos, tus datos son los más amplios que he conseguido hasta ahora. Mi abuelo fue guitarrista (no tuve la oportunidad de conocerlo) pero nos dejó su legado y su instrumento, que fue elaborado por estos maestros en el año 67, es por eso que he ido investigando poco a poco acerca de este par de genios. Mis felicitaciones por tu investigación, me es bastante útil.

Saludos.
 
Hola aunque es un poco viejo el tema te puedo decir que tengo una guitarra similar a la que tienes en la foto. La mía es de numero 337. Te puedo decir que la tengo perfectamente conservada y la disfruto a diario.
 
Soy nieto de Santiago Manuel Diaz Hernandez, nombre autentico, y que yo sepa Modesto Borreguero no trabajo nunca en el taller de mi abuelo,
 
Atrás
Arriba