Poema De Borges A Los Amigos

Maribel Alcolea

Moderadora
No puedo darte soluciones para todos tus problemas de la Vida, no tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlos contigo.

No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuanto alguna pena te parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
 
Estimada Maribel:
No me atreveré a pronunciarme sobre el poema en sí, sino sobre su atribución (supongo que involuntaria) aBorges.
Sólo hacerle notar que ese poema no es de Borges.
El maestro argentino jamás hubiera escrito eso y basta conocer su obra para atestiguarlo. Sin pretender ofender, Borges jugaba en una "liga" diferente.

Un saludo.
 
Claro, ahora se entiende todo...

Señor mío:
Uno de los problemas de internet es que es capaz de expandir masivamente cualquier tontería, bulo ó inexactitud. Ese poema no es de Borges, simplemente, porque:
1- Borges no escribía cosas san "simplonas", cursis y sentimentalodies. (“basta que me quieras como amigo, gracias por serlo”)
2- Cualquiera que haya leído a Borges, sabe que ése no es su estilo y que es impensable que escribiese algo así. (Perdónenme, pero ustedes no han leído a Borges, es obvio). No sólo no es de Borges, sino que es evidente que no pertence a ningún autor de renombre.
3- Es un poema típico de autoayuda, tipo Jorge Bucay o Paulo Coelho (busquen el poema "Instantes", también atribuído desde hace años a Borges, escrito por una norteamericana).

Desconozco quien es el tal Jorge Mora Caldas que cita usted como todo argumento, pero es evidente que está equivocado y que de literatura sabe muy poco (tampoco ha leído a Borges, sino que ha copiado el error de otro, quizá intentando hacerse el "culto", práctica muy común)

Es cierto que existe cientos de páginas Web dónde dicho poema (por acción viral y copia masiva) se atribuye a Borges; ustedes, de buena fe, están contribuyendo a expandir más la burricie y a hacer que el/la mediocre que ha escrito éso, se divierta aún más.

Desde hace años, hay gente que lanza este tipo de "poemas" atribuyéndolos a Borges, G. Garcia Márquez, etc, con el fin de ver cómo una mediocridad se hace famosa y se expande entre la gente que no conoce a ambos maestros.
Por favor, no se ofendan, pero informénse en el mundo REAL, lean a los autores, y no se dediquen a copiar lo que encuentran en internet sin más:, no maltraten el nombre de uno de mejores escritores de la literatura universal y no contribuyan a expandir la incultura: les invito y les reto a que encuentren en cualquier bibliteca un libro de Borges que contenga ese poema....no lo encontrarán.
 
Buenas tardes (tardecitas noches para ustedes), vengo silbando bajito y me meto sin que lo pidan. Estoy de acuerdo con innuendo, a esas lineas no le veo ningún parecido al tipo de literatura de Borges, es más es la antítesis de eso, tiene una tendencia a la ironía y el sarcasmo, puede que me esté equivocando y que don Jorge haya tenido un lapsus o un cambio momentáneo en la manera de escribir, en todo caso sería bueno una referencia a algún libro concreto.

Creo también que es cierto que muchos elevan su nivel intelectual nombrando a gente que no conocen (espero Maribel Alcolea no me malinterprete, no lo digo por usted, seguramente puso el texto porque le gustó y no por quien lo escribió, lo digo por lo que cuento a continuación). Hay una entrevista a una personalidad en la que consultada por cual era su interés a la hora de la lectura esta respondió que había leído varias novelas de Borges, cuando en realidad es conocido que este no escribía novelas...

También estoy de acuerdo con que hay muchos que viralízan textos atribuyéndolo a personalidades célebres, sin ir mas lejos hay un texto que está dando vueltas por la red que supuestamente pertenecería a José Saramago (si lo encuentro lo publico) y si uno lee algo de este escritor notaría que corre por el carril contrario...

Disculpen por descreer y por desvirtuar un poco el post, seguramente la finalidad no era debatir, saludos para todos...
 
Atrás
Arriba