American Lutherie

Julio Gimeno

Administrator
ATENCIÓN [Añadido el 24/08/2008].- Los ocho primeros mensajes de este hilo provienen de aquí.

Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
¿ Que pensais sobre esto?

Amigo Manuel L. Romero,

En efecto, la altura del traste, su acabado y el punto donde el dedo pisa, son factores que influyen en lo que llamamos "compensación". Está claro que la influencia en la "desafinación" de la guitarra de estas circuntancias y otras como el que la selleta esté más alta que la cejuela, la "inarmonicidad" de los parciales de la cuerda, etc., son a veces pasadas por alto cuando se hacen los cálculos para la colocación de los trastes, la selleta y la cejuela de la guitarra.

Sobre estos temas, te recomiendo un artículo de Greg Byers, que después de estudiar todos estos factores (a veces con artilugios de su propia invención) propone un sistema de compensación de la selleta y la cejuela adaptado a cuerdas de la marca "Augustine Regal Blue Label". El artículo en cuestión es este:

BYERS, Greg: “Classic Guitar Intonation”, The Big Red Book of American Lutherie, vol. 4. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2006: 368-377 y 385. Publicado originalmente en American Lutherie, n. 47 (1996).

[10/08/2008.- Este artículo puede descargarse de la web de Greg Byers, como nos informa el usuario pdp en este mismo hilo aquí]
 
Encomiable tu labor en el foro Julio, muchas gracias.
Algún dia me tengo que hacer con alguno de esos libros (¿recopilacion de articulos, revistas?) de American lutherie. Además, siendo de Barcelona, está muy bien saber de esa Casa Luthier de Barcelona, que no conocía
 
Algún dia me tengo que hacer con alguno de esos libros (¿recopilacion de articulos, revistas?) de American lutherie.

Amigo Manuel L. Romero,

American Lutherie es una revista trimestral que publica la Guild of America Luthiers. El primer número es de 1985. Se trata de una revista dedicada a la construcción de instrumentos musicales cuyos contenidos son muy variados, con artículos eminentemente prácticos (útiles fabricados por los autores para afrontar determinadas tareas, planos, procesos de construcción de algún elemento...) junto con otros históricos o relacionados con la acústica.

En el año 2000, se publicó el volumen primero de The Big Red Book of American Lutherie, que es una nueva edición de los contenidos de las revistas American Lutherie de los años 1985-1987. En este libro se han eliminado los contenidos publicitarios y los artículos se han ordenado de forma distinta a las revistas originales. Por ejemplo, se han agrupado artículos que en principio estaban divididos en varias partes. En este primer volumen de The Big Red Book of American Lutherie, también se han incluido escritos que se habían distribuido de forma interna entre los socios de la Guild of America Luthiers, en la época anterior a la creación de la revista.

Por ahora, se han publicado cinco volúmenes de recopilaciones de este tipo, cada uno incluye un útil índice de materias. Del volumen cinco de The Big Red Book of American Lutherie, con las revistas de los años 1997-1999, tienes más información aquí.
 
Julio, gracias por recordarme los Big Red Books. Siempre que aparecen por ahí pienso en comprármelos y al final siempre me olvido. Creo que voy a pedir directamente uno o dos volúmenes... aunque ahora mismo mi economía no esté para fiestas.
 
Julio, gracias por recordarme los Big Red Books. Siempre que aparecen por ahí pienso en comprármelos y al final siempre me olvido. Creo que voy a pedir directamente uno o dos volúmenes... aunque ahora mismo mi economía no esté para fiestas.

Amigo Snapcase,

Me pillas, precisamente, catalogando artículos del Big Red Book, volume one, en mi base de datos. Te cuento sobre alguno:

NICHOLS, David: "Pearly Shells and Nichols".- Artículo sobre las incrustaciones de nácar en la cabeza y en el sobrepunto de la guitarra.

ALLEN, W. D.: "Basics of Air Resonances".- Artículo sobre acústica con interesante información sobre la influencia de la forma de la guitarra y sobre la ubicación de la boca, en las frecuencias de resonancia del aire del interior de la caja.

CUMPIANO, William: "Dalbergia Nigra and Friends".- Entrevista a este célebre guitarrero sobre las propiedades de diversas variedades de las maderas que a veces llamamos "palisandro" o "palo santo".

HILL, Keith: "Area Tuning the Violin".- El autor dice que ha identificado el sonido que producen distintas zonas de las tapas y fondos de violines italianos antiguos (de Stradivari, Guarneri, Amati, Bergonzi, etc.), descubriendo relaciones interválicas entre dichas zonas.

CALDERSMITH, Graham: "Radiation from Lower Guitar Modes".- Estudio acústico de los modos de resonancia de la caja de la guitarra por debajo de los 500-600 Hz. El autor clasifica los modos en este espectro en monopolos, dipolos y tripolos. Muy interesante la información sobre el "dipolo cruzado" que hace vibrar la tapa pero casi sin producir sonido. Algunos constructores intentan minimizar el efecto de este "dipolo cruzado" con los sistemas de bajopuente.

CUMPIANO, William: "Wood's Appearance".- Estudio sobre la estructura interna de la madera.

No sigo, pero por ahora tengo catalogados unos cincuenta artículos que me interesan en este primer volumen.
 
Me pillas, precisamente, catalogando artículos del Big Red Book, volume one, en mi base de datos. Te cuento sobre alguno:

Interesantísimos. Aunque creo que voy a ir hacia atrás empezando por el volumen 5. Estos artículos me hacen salivar.

Vol 5

-Jimmy D'Aquisto's archtop guitar design evolution.
-Resetting a neck with Jeff Traugott.
-Detailed step-by-step guitar making tutorials with ... Tom Ribbecke (archtop)

Vol 4

-Jimmy D'Aquisto’s archtop guitar construction.
-Bryan Galloup resets a neck.
-Flattop guitar manufacturers' forum with Collings, Ferguson, Hoover, Larrivee...
-Flattop guitar brace shaving.
-Detailed drawings of... Segovia’s 1912 Ramirez

Aunque la verdad es que todos ellos tienen artículos como para elegirlos como la pimera compra de la serie.
 
Aunque creo que voy a ir hacia atrás empezando por el volumen 5.

Amigo Snapcase,

Yo tengo esos cinco volúmenes y algunas docenas de revistas sueltas "American Lutherie". Si quieres que te mire algún artículo en concreto, que te interese, y te cuente un poco de qué va, me lo dices.

En tu lista mencionas a D'Aquisto, lo que me ha recordado un libro del que me parece que no hemos hablado en el foro. Se trata de Aprenent del mestres (Artesania Catalunya, 2007), de Josep Melo. Melo recibió consejos de James L. D'Aquisto y también ha trabajado con José L. Romanillos. En el libro, escrito en catalán e inglés, hay unas fotos increibles de guitarras de Josep Melo, de D'Aquisto, de Steve Klein y de "La culé" de Romanillos. También hay fotos de la guitarra "Joseps", con tornavoz, construida por Romanillos y Melo.
 
El articulo de Greg Byers se puede bajar de su pagina web, no hace falta comprar ningun libro:
articulo completo: www.byersguitars.com/research/Intonation.pdf. version resumida: www.byersguitars.com/research/Intonation.pdf
La gracia del metodo de G. Byers como el lo explica es que utiliza la position standard de los trastes para un tiro dado y solo compensa en ambos huesos. En otras palabras se puede aplicar a cualquier guitarra ya hecha, simplemente cambiando la selleta y cejuela. El sig. diagrama ilustra esto (en forma exagerada) y aplica para tiro de 650 mm y cuerdas de nylon.
 

Archivos adjuntos

  • compensacion.pdf
    42,8 KB · Visitas: 105
El articulo de Greg Byers se puede bajar de su pagina web, no hace falta comprar ningun libro:

Amigo pdp,

Muchas gracias, ese es el artículo que mencionaba en mi mensaje que acabo de editar para incluir esta valiosa información que nos aportas.

Dado el interés del tema y la gran cantidad de información que se ha generado en el foro sobre el tema de la compensación, he decidido dedicarle un apartado en el Índice organológico.
 
Hola a todos :
Este ultimo método se acerca mas a lo que yo di referencia, claro esta sin tener que tocar ni la selleta ni la cejuela, las formulas hay expuestas dan con toda claridad la diferencia de tension en distintas partes del diapasón, también el útil que muestra es muy parecido al mio, claro esta cuando empecé yo a estudiar esto, ahora la cosa a cambiado mucho, ya que todo ahora sale directo y la tecnología nos ayuda hacer las cosas con mas precision y tiempo, claro para eso hacen faltas aparatos que este dentro de una gama alta.
Sobre lo que ha comentado ( julio gimeno ) el sabe las distintas fuerzas que cumplen este instrumento, también es conocedor de las diferentes tensiones, tanto en el ángulo de cierre como el ángulo de quiebre del puente, un bajo puente no es una pieza que este hay por mera estabilidad de rigidez de la tapa, actúa como un amortiguador controlado por las distintas tensiones que componen la tapa, me refiero a las barras armónicas.
Un saludo.
 
Imprescindibles esos libros Julio! Tardan hasta dos meses en enviarlos! Habrá que ser pacientes!
Sobre los trastes estrechos puedo decir que caí en esa trampa en mi primera guitarra, y estoy pensando en quitarlos. Es muy incomoda de tocar.
Saludos.
 
Arriba he copiado algunos mensajes de este hilo: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8747. Lo he hecho como "experimento" para saber si en el caso de hilos extensos en los que se ha tratado de temas diversos, resulta clarificador abrir un tema "satélite" copiando una parte de los mensajes (los mensajes originales siguen estando en el hilo primero).

Si alguno de las personas que han escrito los mensajes anteriores piensa que lo que dicen en ellos puede ser malinterpretado al sacarse de su contexto original, le ruego que me lo indique por mensaje privado y retiraremos su mensaje de este hilo.

Si el "experimento" funciona, podemos repetirlo en alguna otra ocasión. Si vemos que da más problemas que los que pretendemos que solucione, desistiremos, borrando si es preciso este hilo de prueba.
 
Yo tengo esos cinco volúmenes y algunas docenas de revistas sueltas "American Lutherie". Si quieres que te mire algún artículo en concreto, que te interese, y te cuente un poco de qué va, me lo dices.

Hola Julio,
Si no es mucho pedir, podrias mirar el articulo "Robert Ruck on tailoring classic guitar sound" Vol IV y contarnos un poco de que se trata.
Gracias,
Pablo
 
Si no es mucho pedir, podrias mirar el articulo "Robert Ruck on tailoring classic guitar sound" Vol IV y contarnos un poco de que se trata.

Amigo Pablo,

Se trata de un artículo de 10 págs. con fotos y dibujos. Reproduce una conferencia de Robert Ruck en la convención GAL de 1992.

Robert Ruck nos habla un poco de su filosofía sobre la construcción de guitarras, las maderas, las herramientas... Explica el uso de un utensilio, fabricado por él, para darle el grosor adecuado a las tapas de cedro. Ruck utiliza tres diferentes espesores dependiendo de la zona de la tapa en cuestión. Durante la exposición de Ruck el público le hace preguntas. Llegados a este punto alguien le dice si golpea las tapas y comprueba el sonido que producen. Él dice que sí, que les pasa el cepillo y comprueba el sonido, unas pasadas más y vuelve a comprobarlo, etc., así hasta que llega a la nota Sol, aproximadamente.

Dice que tiene diseñadas ¡¡150 plantillas!! aunque en los últimos años se ha quedado con dos. Que utiliza una u otra plantilla dependiendo de la corpulencia del cliente que le encarga la guitarra y del sonido que le pide.

Luego Ruck nos habla de su opinión sobre diferentes sistemas de refuerzo de la tapa para explicarnos a continuación el varetaje que utiliza en sus guitarras y los diferentes perfiles y acabados de las varetas. Esta parte de la conferencia es muy interesante con sus opiniones y experiencias con guitarras Torres, con varetajes "enrejados" (que dice que él utilizó en guitarras flamencas en el año 1968), etc.

La última sección del artículo trata sobre sus técnicas de barnizado con gomalaca y otras sustancias, mencionando también las anilinas para teñir la madera.

Aunque esta descripción no es exhaustiva, espero que te sirva al menos para hacerte una idea.
 
Gracias por el resumen, Julio.

La última sección del artículo trata sobre sus técnicas de barnizado con gomalaca y otras sustancias, mencionando también las anilinas para teñir la madera.

Me parece que ya he comentado alguna vez que yo tuve la suerte de asistir en vivo y en directo, y en mi propio taller, a una clase magistral sobre barnizado a goma laca de tan ilustre guitar-maker. Un verdadero lujo.
 
Hola Julio,

Muchas gracias por la informacion. Definiticamente estos libros valen lo que cuestan. Rafael, no por nada Robert Ruck es uno de los luthiers mas respetados en EEUU, al punto de que en este momento su lista de espera es tan larga que no esta recibiendo nuevos pedidos.
Saludos,

Pablo
 
Atrás
Arriba