Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Albéniz: Córdoba

Albéniz: Córdoba

¿Qué versión de Cordoba, Albeniz, para guitarra sola, me recomendarían?
    (En algún lugar de este foro he leído que el arreglo de John Williams es demasido dificil.)

Gracias

Re: Albeniz: Cordoba

Cita Originalmente escrito por funcio Ver mensaje
    ¿Qué versión de Cordoba, Albeniz, para guitarra sola, me recomendarían?
    (En algún lugar de este foro he leído que el arreglo de John Williams es demasido dificil.)

Gracias
    Hola Funcio.

En mi opinión, de las versiones que conozco, la mejor, con diferencia, es la que realizó Miguel Llobet.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Gracias Javier

Hola Javier: yo también estoy interesado en esta obra. ¿Podrías decirme donde se puede adquirir la transcripción de Miguel Llobet?
    Gracias.
    Un saludo
    José Manuel Campoy

La versión de Llobet de Córdoba no está editada.
    Tengo noticias de la existencia de, al menos, dos manuscritos. Uno, copiado por María Luisa Anido y conservado en la colección de Fernando Alonso, y otro, quizás el original de Llobet, que se conservaría en Argentina.

Atención, (añadido el 12/oct/09): hay un manuscrito de Llobet de esta pieza que se conserva en el Archivo-museo Andrés Segovia de Linares.

La grabación de Stefano Grondona de este arreglo revela la maestría de la transcripción de Llobet, muy superior a cualquiera de las tentativas que conozco: ¡una maravilla!
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

... pues, qué le vamos a hacer....
    Gracias.

Hola, Javier: me gustaría preguntarte, ya que la transcripción de Llobet no está a la venta y no sabemos si se va a llevar a cabo su publicación, ¿a cual de las publicadas deberíamos dirigirnos a fin de contar con un mínimo de calidad en la transcripción?
    Gracias por tus respuestas.
    Un saludo
    José Manuel Campoy

Hola José Manuel,

Yo también estoy fascinado por esta pieza, una de las obras maestras de Albéniz, anterior a su Iberia.

En el mercado encontrarás una multitud de versiones. De las que he podido cotejar, ninguna me convence totalmente. En ellas hay muchas transgresiones del texto original de Albéniz, pero sin la fantasía ni el olfato instrumental de Llobet. Yo te recomendaría trabajar sobre el original de piano -recuerda que se suele tocar a la guitarra en el mismo tono- y consultaría puntualmente las distintas soluciones que ofrecen los guitarristas: Yates, Williams, García Fortea, Alblóniz, Barbosa-Lima...

Tienes una curiosa transcripción en "Si", obra de Thomas Königs, aquí:
    http://www.thomaskoenigs.de/albeniz_cordoba.pdf

Si tengo tiempo te explicaré con más detalle algunos aspectos de las transcripciones de Córdoba, pero eso tendrá que ser en otro momento.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Re: Albéniz: Córdoba

Muchísimas gracias, Javier. Seguiré tus indicaciones y trabajaré la versión pianística eligiendo la mejor opción de las varias que tengo en casa. Te agradecería mucho que me explicaras esos aspectos de Córdoba que mencionas en tu post. Muchísimas gracias y quedo a la espera.
    Un saludo
    José Manuel Campoy

Hola José Manuel,

Recuerdo que hace algún tiempo compartí con los moderadores en el foro de administración (un foro oculto para el resto de usuarios) un hilo de mensajes sobre Córdoba de Albéniz, su análisis y una comparativa entre distintas soluciones guitarrísticas, incluida la de Llobet a partir de la grabación de Grondona. Hubo entonces interesantes aportaciones de algunos miembros del equipo de administración. Por desgracia ese hilo se perdió, junto con otros, en un fallo que sufrió nuestra web hace algún tiempo.

Voy a intentar reconstruirlo. Pero tendrá que ser en el foro de socios, otro foro oculto, solo visible para los socios de AGA. Utilizaré fragmentos de partituras y grabaciones sujetos a derechos, que, aunque con fines educativos, no puedo compartir en abierto.

Me comprometo a reconstruir ese hilo y completarlo en el foro de Socios en unas semanas. Te animo desde aquí a ti y a otros usuarios interesados en el tema que os registréis. Terminaré el hilo con una sorpresa del máximo interés, pero no puedo adelantar más.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Hola Javier: ya he enviado a la dirección contacto.aga@gmail.com mi solicitud de alta como socio. Espero con auténtica ansiedad la reconstrucción del hilo que nos prometes. Espero me digas donde podré verlo una vez haya sido aceptado como socio, claro.
    Un saludo
    José Manuel Campoy

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel Campoy Ver mensaje
    Espero con auténtica ansiedad la reconstrucción del hilo que nos prometes. Espero me digas donde podré verlo una vez haya sido aceptado como socio, claro.
    Un saludo
    José Manuel Campoy
    Claro, José Manuel. No te preocupes. Te tendré al corriente.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    Me comprometo a reconstruir ese hilo y completarlo en el foro de Socios en unas semanas. Te animo desde aquí a ti y a otros usuarios interesados en el tema que os registréis. Terminaré el hilo con una sorpresa del máximo interés, pero no puedo adelantar más.

Un saludo.

Hola a todos,

Tenía este tema pendiente y ahora, por fin, tengo el tiempo suficiente para abordarlo. He empezado en el foro de socios una serie de mensajes, que iré actualizando semanalmente, con información sobre este arreglo inédito de Llobet. Se lo debía, entre otros, a José Manuel.

Aquí se pueden seguir. [Os recuerdo que para acceder a estos contenidos hay que ser socio de AGA. Más información en mi firma.]
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Muy buenas.

La transcripción de barrueco tiene muy buena pinta. La vi en...

<mensaje editado>
    Úlima edición por Óscar López fecha: 17-08-2009 a las 02:28 AM Razón: No se permiten enlace a sitios de descarga que no respetan los derechos de autor

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel Campoy Ver mensaje
    Hola, Javier: me gustaría preguntarte, ya que la transcripción de Llobet no está a la venta y no sabemos si se va a llevar a cabo su publicación, ¿a cual de las publicadas deberíamos dirigirnos a fin de contar con un mínimo de calidad en la transcripción?
    Amigo José Manuel, y demás amigos de guitarra.artelinkado,

Ya os puedo anunciar que está en imprenta la edición de Córdoba de Albéniz/Llobet, en una edición crítica que he tenido la responsabilidad de coordinar. Pronto concretaré más detalles.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

¿Podrías decir a partir de qué partitura para piano se puede abordar la transcripción? supongo que habrá varias ediciones también.

Saludos.-

Cita Originalmente escrito por Fco. Luis Ver mensaje
    ¿Podrías decir a partir de qué partitura para piano se puede abordar la transcripción? supongo que habrá varias ediciones también.

Saludos.-
    Yo he trabajado esta pieza consultando la edición de UME, en un ejemplar que tengo original de principios de siglo XX.

Saludos.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Hola amigos,

Ya está publicada la versión de Llobet. Más información en este foro pinchando aquí.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)