¿Guitarra en forma de "semipera"?

Sí Snapcase, correcto, el dibujo lo hice a partir de un plano de fondo, creo que lo comenté en uno de los mensajes anteriores, elegí hacerlo así sobretodo porque pensé que sería más fácil tomar medidas de la silueta de la tapa en distintas zonas con una simple regla de tres (además de que lo tenía más a mano y me pareció más descriptivo que otros).

He mirado varios tipos de guitarras con ladder braced, pero tampoco he encontrado mucho ( el baretaje en X se ha comido a éste tipo de guitarras) , pero no se hasta que punto cambia la respuesta el poner la barra un centímetro más a un lado o a otro. Si recuerdas el cittern que hice, me ocurrió eso exactamente, si ponía el puente (que por suerte era flotante) un 17mm más alejado de la culata, el instrumento sonaba muy bien (mejor que en cualquier otro punto) y si lo ponía donde quintaba bien, sonaba apagado como tu archtop con cuerdas de nylon. Al final tuve que despegar el diapasón y hacer uno nuevo con el tiro adecuado.

Lo que barajo es hacerle un baretaje de Stella, parlour o un híbrido con base en los baretajes de laúdes árabes (ya se que los tamaños son muy dispares, pero es lo que he encontrado):

ladder.gif


KG-14-bracing.jpg

Éste tipo de baretaje, a pesar de ser para guitarras más bien pequeñas, me atra bastante, parece que sujeta la zona de agudos y deja más libre la de graves, aunque a mi boceto no le deben faltar graves.

173.jpg

Es increible la cantidad de barras que le ponen a los Oudes, aunque creo que lo compensan con una tapa extremadamente delgada.

Directamente podría inventármelo yo, pero despues de la experiencia del cittern no me atrevo, que en ésta el puente va encolado y no puedo anfar haciendo pruebas.


Saludos
 
La Kalamazoo KG-14 es una buena referencia, aunque su sonido es bastante seco. Si te gusta eso, perfecto. Hay quien odia estas guitarras y quien las adora. Su pariente rica, la Gibson L-00, suena, por decirlo de algún modo, más "jugosa". Me gusta aun más... y eso que no soy muy fan del X-bracing.

Si buscas como referencia una Stella que sea pre-Harmony. Hay algunos (escasos) modelos que son más grandes de lo habitual, que es más o menos el tamaño de tu proyecto. Las Stellas de Harmony son simplemente guitarras baratas, no hacían gamas altas en las series Stella. Las barras son muy toscas y burdas, algunas de esas guitarras suenan decentes, pero la mayoría muy pobres. Para buscar buenas referencias entre las Harmony hay que irse a las Sovereign, pero no había modelos pequeños. Aun así, la H1203 puede ser una buena referencia... sobretodo si te vas a los 38 cm en el lóbulo inferior. Las H162 eran modelos similares más baratos que suelen salir bastante buenas. Lo digo por si buscas fotos y medidas busca de ambos modelos. La difrerencia era básicamente que no seleccionaban apenas las maderas mientras que en las H1203 si. Yo vendí mi H1203 hace tiempo y no puedo medirla. Pero si quieres intento conseguir los datos.

Una buenísima referencia son las guitarras de los Hermanos Larson si consigues encontrar datos, ya que hicieron poquísimas ladder braced, pero se comían a cualquier Stella, sonaban tremendas como todo lo que hacían esos dos prolíficos hermanos de origen sueco. Es increíble la cantidad de guitarras que hicieron trabajando siempre los dos solos en su taller sin ninguna otra ayuda. Aunque lo realmente sorprendente es que a pesar de trabajar tan rápido, sus instrumentos seguían siendo excelentes.

La verdad es que el territorio de las barras transversales es Europa. En los EEUU el ladder bracing era un sistema sencillo que normalmente aprovechaban los constructores para abaratar costes en los modelos baratos, de ahí su mala fama. En Centroeuropa era simplemente la forma de hacer las guitarras. Yo buscaría más entre las guitarras de cuerdas de acero europeas de entre los años 30 y 60 que entre las americanas. Hay muchas muy buenas. En el viejo continente las equis no proliferaron hasta los años 60.
 
Gracias de nuevo, aprovecharé toda la información que me has dado.

No busco un sonido seco, todo lo contrario, quizás sea más fácil conseguir lo que busco con X-braced, pero creo que con el baretaje transversal también se puede, sólo hay que vier los laudes árabes, que tienen un sonido profundo y reberberante, aunque en éste caso también debe influir mucho la forma del cuerpo y la delgadez de la tapa. Además a una guitarra poco convencional no le pega un baretaje tan visto como el X.

Lo que me interesa sobretodo es la ubicación de las barras, aunque al final yo le daría mi toque personal en cuanto a acabado. Así que si tienes alguna ladder con sonido más o menos profundo, tapa plana a ser psible y te apetece meterle una luz y medirla... Sería de agradecer, pero vamos si es mucha molestia ya me busco la vida que en la red seguro que hay mucha información, sólo hay que saber buscarla.

Otra cosa que me atrae bastante desde que lo descubrí es éste tipo de baretaje (Furch como ya sabrás) que se sale de lo normal en acústicas, supongo que su sonido estará más cercano al X que al ladder y quizás la tapa esté excesivamente reforzada, pero tengo curiosidad.

2001-1.jpg



Saludos.
 
No busco un sonido seco, todo lo contrario, quizás sea más fácil conseguir lo que busco con X-braced, pero creo que con el baretaje transversal también se puede

Ese sonido seco que tanto se asocia al ladder bracing es simplemente porque son guitarras hechas sin mucho esmero. El caso típico de las norteamericanas incluyendo a las KG-14 a pesar de haber salido de la factoría Gibson. En mis ladder europeas no aparece ese tipo de sonido. Algunas tienen una riqueza de armónicos y un sustain que daría envidia a muchas X-braced.

Puedo medir alguna de las mías, ROM, pero son bastante más pequeñas que tu proyecto. En cuanto a espesores de tapas hay de todo, desde finísimas a sorprendentemente gruesas. No es nada raro en guitarras alemanas de este tipo encontrar tapas bastante gruesas.
 
Hola Rom y Snapcase.
Ese varetage Furch no me parece demasiado. Hay muchas varetas, pero son muy pequeñas, y son independientes de los aros.
La X es de bastante grosor, y sobre todo, altura. Y además, va sujeta en sus cuatro extremos, encolada a la cenefa o contraaro.
Yo le hice una X bastante robusta, que mostré aquí en el foro, que al final, cuando iba a cerrar la guitarra, le pasé el minicepillo, formón, lija, hasta quedarse en la mitad de material. No sé que saldrá de todo esto. Es lo que tiene salirse de los parámetros que uno conoce.

Saludos.
 
Hola Rom y Snapcase.
Ese varetage Furch no me parece demasiado. Hay muchas varetas, pero son muy pequeñas, y son independientes de los aros.
La X es de bastante grosor, y sobre todo, altura. Y además, va sujeta en sus cuatro extremos, encolada a la cenefa o contraaro.
Yo le hice una X bastante robusta, que mostré aquí en el foro, que al final, cuando iba a cerrar la guitarra, le pasé el minicepillo, formón, lija, hasta quedarse en la mitad de material. No sé que saldrá de todo esto. Es lo que tiene salirse de los parámetros que uno conoce.

Saludos.

Yo creo que esas baretas sí que llegan a los aros, lo que ocurre es que la tapa de esa foto aun está en "bruto", supongo que ahí habrá material sobrante para poder pegar los aros con un margen de seguridad.

La X, al ser poco más que dos barras cruzadas necesita ser de mayores dimensiones para soportar la gran tensión de unas cuerdas de metal, las de Furch en lugar de ser grandes son muchas.

No estoy diciendo que el baretaje en rejilla éste sea mejor ni nada de eso, sino que le dará a la guitarra un caracter diferente, habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, yo no puedo opinar, puesto que no lo he oído.

Saludos.
 
Hola ROM, con base a la imagen de la guitarra que pusiste ayer, he hecho un dibujo, en Autocad, ahí lo pongo, talvez sirva de algo.
Sigue adelante con esa idea, a mi personalmente me gusta.
No pude enviar el dibujo, no lo acepta, te lo envío por el correo privado.
Martin
 
Muchas gracias por mostraros interesados con el proyecto, tiene más aceptación de lo que yo esperaba. Era algo que me rondaba la cabeza como otras cosas y estaba y está en la lista de espera, pero mientras más hablamos de él y más vueltas le damos, más ganas me entran de empezar.

Muchas gracias, Martín por el trabajo que has hecho, espero poder echarle un ojo, no me ha salido el dibujo de autocad en el privado, te he enviado uno con mi correo. Gracias de nuevo.

manuel L. Romero, estoy contigo que en éste mundo no hay nada mejor ni peor, lo que unos odian otros lo aman y viceversa. A mí me atrajo mucho el baretaje de Furch desde que lo vi, tal vez fue sólo porque se salía de lo normal, pero el caso es que me atrae. Aunque por otro lado también me gusta el sistema ladder braced y tengo ganas de probarlo en una tapa de cedro, ya que éste sistema tiene fama de hacer que las gitarras que lo tienen tengan una gran proyección de sonido y las tapas de cedro todo lo contrario, así que me gustaría poder conseguir una mezcla entre la dulzura del cedro y la "potencia" de éste baretaje. Pero quién sabe, quizás lo que me saliera fuera una guitarra medio sorda y seca, porque como dije anteriormente, según mi experiencia, que no es mucha, poner las barras unos milímetros a un lado o a otro cambian drásticamente el sonido de un instrumento.

Saludos.
 
Las Furch (y Stonebridge) de gama alta tienen fama de sonar muy bien, equilibradas y potentes. Sin más referencia que alguna que otra foto de pequeñas dimensiones que hay por la red, creo que va a ser complejo refinar y afinar ese montón de barras.
 
... según mi experiencia, que no es mucha, poner las barras unos milímetros a un lado o a otro cambian drásticamente el sonido de un instrumento.

Amigo ROM, para demostrar esa afirmación tan drástica sólo se me ocurre un experimento:

  1. Coger una guitarra terminada y tocarla, grabar su sonido en la memoria, e inscluso en soporte material.
  • Después, abrirla y mover las barras unos milímetros, y volver a cerrarla.
  • Tocarla y comprobar los supuestos cambios


Si no es así ¿qué criterios has seguido?
 
Amigo ROM, para demostrar esa afirmación tan drástica sólo se me ocurre un experimento:

  1. Coger una guitarra terminada y tocarla, grabar su sonido en la memoria, e inscluso en soporte material.
  • Después, abrirla y mover las barras unos milímetros, y volver a cerrarla.
  • Tocarla y comprobar los supuestos cambios


Si no es así ¿qué criterios has seguido?


Hola Rafael.

Yo he llegado a afirmar eso después de experimentar, o más bien sufrir, una cosa que le pasó a un instrumento que hice no hace mucho:

El instrumento era un cittern o guitarra inglesa que hice a partir de una guitarra española hecha polvo encontrada en la basura, eso unido a lo malo que soy barnizando acabó en ésto:

http://guitarrazos.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=485

La hice siguiendo unos planos de Crane, aunque sin ceñirme totalmente a ellos, entre otras cosas porque no había madera aprobechable suficiente. La cuestión es que usé el mismo tiro que la crane, pero varié el cuerpo y con él la situación de las barras. Cuando coloqué las cuerdas y toqué me entraron ganas de llorar, sonaba como una eléctrica desenchufada.

Como el puente es móvil probé a moverlo a lo largo de la tapa, tras muchas, muchas pruebas encontré el sitio donde mejor sonaba, 17mm más cerca de la cejuela (como quien dice, nada), si lo movía un poco, tanto para un lado como para otro el sonido cambiaba para peor y en ese lugar sonaba y suena, fuerte y con sustain. Para poder dejar ese tiro, despegué el diapasón e hice uno nuevo para un tiro 17mm menor y arreglado, Suerte que el puente era de ese tipo si no...

Quizás en lo que me ocurrió con el citern influyeran muchas cosas, como la anchura de la tapa en la zona del puente, la frecuencia de la caja o yo que se, pero yo se lo achaco mayormente a la posición de las barras. El metodo que propones sería el que menos dudas dejaría, pero para ello hace falta tiempo y ganas de maltratar una guitarra.

Saludos.
 
Reconozco que tiene su lógica, sobre todo siendo barras transversales, que frenan mucho la vibración. ¿Ocurriría lo mismo en una guitarra con abanico?
Otra cosa, tú mueves el puente, no las barras. ¿Obtendríamos el mismo resultado moviendo las barras y no el puente? No se puede afirmar con rotundidad; pienso yo.
 
El instrumento era un cittern o guitarra inglesa que hice a partir de una guitarra española hecha polvo encontrada en la basura, eso unido a lo malo que soy barnizando acabó en ésto:

http://guitarrazos.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=485.

ROM, eres un manitas increíble. ¿Por qué no me las prestas una temporada?

Ahora, en serio: Es muy interesante la experiencia y confirma la intuición de los antiguos en la construcción de la guitarra. En la construcción de otros instrumentos de cuerda, donde no quiero meterme, van los tiros por otro lado.
En mi opinión, la guitarra funciona mejor con un puente en torno a un tercio de la distancia de la caja hacia la culata.

Saludos,

Norberto
 
Pues no lo se la verdad, yo he supuesto que está inspirado en un oud porque el luthier es árabe y además es prácticamente el mismo sistema de usar tiras para crear el fondo del instrumento, pero vamos cualquiera sabe, puede hasta haberse inspirado en las Ovation acústicas, que son casi iguales pero con el cuerpo de plástico (me llaman más las de madera).

Ovation_model_1613-4_back_opt.jpg


Saludos.

Esta guitarra de plastico se parece mas a una cantimplora que a una guitarra, un saludo.
 
Hola Rom. La guitarra que sale en el enlace de youtube que has puesto es el modelo Jopi de Francisco Broseta -sólo tienes que fijarte en la B de la boca-. Yo tengo una, y, a pesar que tiene aros estrechos -75 mm-, el volumen y la calidad del sonido son muy buenos, y el sustain también -aunque pueda parecer casi imposible debido a la estrechez de los aros-. Pero creo que no tienes que complicarte la vida pensando que si el volumen de aire y todo eso, simplemente hay que tener mucho oficio para hacer sonar tanto y tan bien a una guitarra así, y Broseta lleva desde los quince años al lado de su padre -y ya tiene 46- empapándose de sus enseñanzas. El cómo lo hará, no tengo ni idea, eso son secretos como los de la fórmula de la CocaCola que los guitarreros no desvelan ni aunque los maten, yo sólo sé que todas sus guitarras, desde el modelo más modesto de 120 euros al más caro de concierto, tienen una proyección y una calidad de sonido que no he visto en otras guitarras. Y te repito, todas todas, lo sé porque yo he estado en su taller probando casi todo lo que tenía allí y, como te he dicho, un modelo de 120 euros, si él no me dice el precio, yo, por el sonido, le hacía 250 o más.
De todas maneras, yo casi no la toco, si quieres salir de dudas te la vendo y la destripas para ver cómo está hecha. Está totalmente nueva, ya que la tengo desde finales de junio y, como te digo, no la toco, lo justo para afinarla y que no pierda mucho sonido, ya que la tapa es de pino abeto.

Un saludo.
 
Hola, estoy sin internet, asi que en una temporada no podre entrar aqui tanto como quisiera, ahora estoy de gorroneo.

tonisito, gracias por la oferta, pero si has leido lo escrito anterormente veras que no es lo que busco, la guitarra que me quiero hacer tiene muchas diferencias a esa, desde el baretaje, hasta el material o las cuerdas.

BERMUDO, tienes razon, esa guitarra es un poco fea, a mi no me gustan mucho las Ovation y familia (aunque tengo una regalada y por reparar), pero hay quien las ama y las de calidad alcanzan unos precios altisimos. Cuestion de gustos.

Norberto, cuando quieras te presto el cittern, aunque me queda un poco lejos para acerc'artelo. Ah y gracias por la informacion de la ubicacion del puente, me puede ser util.


Rafael López Porras> Reconozco que tiene su lógica, sobre todo siendo barras transversales, que frenan mucho la vibración. ¿Ocurriría lo mismo en una guitarra con abanico?
Otra cosa, tú mueves el puente, no las barras. ¿Obtendríamos el mismo resultado moviendo las barras y no el puente? No se puede afirmar con rotundidad; pienso yo.>>>

Se que no es la forma mas exacta de probarlo, pero el resultado me dio a entender que la posicion del puente con respecto a las barras es decisiva para el sonido. Es curioso que el mejor sonido se encuentra en una zona muy cercana a la barra m'as larga, cuando la intuicion a mi me decia que el mejor lugar seria uno alejado de cualquier cosa que pudiera frenar las vibraciones, supongo que la barra ayudar'a a transmitir el sonido por la caja, no lo se.

La manera de saber si ocurriria lo mismo con abanico es probarlo, solo hay que hacer la prueba antes de encolar el puente y colocando un cordal, aunque supongo que al seguir unos patrones mas que estudiados el mejor lugar del puente deber'ia ser el que dicen los planos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba