¿Guitarra en forma de "semipera"?

Hola, ROM, en menudo lío me estás metiendo. El proyecto es atractivo. Nunca pensé en salir de lo 'normal', pero esto tiene garra ... ¿Te vas a atrever? ¡Hay que echarle bemoles! Puede ser realmente la 'pera'. Suerte y sigue informando.

Un saludo,

Norberto
 
Sí que es un follón, en la cabeza es fácil, pero llevarlo a la práctica es otra cosa, yo no se si tengo nivel para hacerla. De todas lo intentaré, tengo esperando una tapa de cedro especial y unos aros y fondo de samanguila que eran para una acústica de la que no tenía clara su forma y creo que caerán para ésta al final, aunque tendré que esperar, delante van dos guitarras eléctricas que acabo de empezar y encima soy "opositor profesional" así que también hay que estudiar y entrenar. a ver si me hago funcionario de una vez y puedo trabajar en algo que me gusta y encima dedicarle más tiempo a la madera y los instrumentos.


Saludos.
 
Hola ROM:
Bueno, aquí está el "plano", lo he hecho modificando uno que encontré en la red y totalmente a ojo, que es como en realidad he construido los pocos instrumentos que llevo hechos. Como vereis es mitad guitarra, mitad oud árabe.

El varetaje está sólo como referencia, sería ladder bracing, pero con las barras distribuídas de otra forma. ¡Ahh! y cuerdas de metal, que se me olvidó decirlo antes.

Las medidas de referencia serían: 81cm desde la cejuela al final de la guitarra por la culata y 36cm que mediría la varra que está más cerca de la culata. Creo que a partir de ehí es fácil sacar las demás medidas. El tiro sería de 650

Con las medidas que me pasas es muy complicado hacer una comprobacion, ya que faltan las medidas principales.
- Longitud del cuerpo.
- Longitud del lóbulo inferior.
- Longitud del lóbulo superior.
- Longitud de la cintura.
- Anchura del aro en la culata.
- Anchura del aro en el tacón.
La de la cintura en el aro no hace falta.
Teniendo eso sabemos.
-La superficie de la tapa.
-Volumen de aire en su interior.
-Diametro de la boca.
-Espesor de la boca.
-Calculo del resonador de frecuencia y volumen.
-Como actúa el resonador bajo las frecuencias de los modos de vibrasion.
Bueno y algo mas.
Un saludo.
 
Hola ROM:


Con las medidas que me pasas es muy complicado hacer una comprobacion, ya que faltan las medidas principales.

Un saludo.

- Longitud del cuerpo. 81 - 32,5 = 48,5
- Longitud del lóbulo inferior. 36 + 0,6 = 36,6 (sería razonable y dentro de los parámetros normales. Creo entender bien anchura por 'longitud'
- Longitud del lóbulo superior. el eje de la barra superior puede estar sobre 28 (13/10) o bien 27,45 (4/3) o bien 32,44 (9/8) o bien 29,28 (5/4) o bien tomar como referencia el ovoide
- Longitud de la cintura. calcúlese en relación con las medidas anteriores.
- Anchura del aro en la culata. ad libitum
- Anchura del aro en el tacón. ad libitum
La de la cintura en el aro no hace falta.
Teniendo eso sabemos.
-La superficie de la tapa.
-Volumen de aire en su interior.
-Diametro de la boca.
-Espesor de la boca.
-Calculo del resonador de frecuencia y volumen.
-Como actúa el resonador bajo las frecuencias de los modos de vibrasion.
Bueno y algo mas.

¿A qué te refieres con algo más, maestro?

Un saludo, Norberto
 
hola Norberto:
Ancho del lóbulo mayor (cm) 36,6
Ancho del lóbulo menor (cm) 28,8
Ancho en cintura (cm) 24,6
Longitud de la tapa (cm) 48,5


Area de la tapa (cm²) 1.396,8



Culata (cm) 10
Cintura (cm) 8,79
Zoque (cm) 9,5


Volumen interior de la guitarra (cm³): 13.171,824


frecuencia del resonador (Hz): 440 153,599
radio de la boca (cm): 5
volumen interior de la guitarra (cm³): 11335 13.813.285
espesor de la tapa en la boca incluyendo refuerzo (cm) 0,6


¿A qué te refieres con algo más, maestro?
No me llames maestro, aquí los maestros sois vosotros yo tan solo soy uno mas.
Eso en su momento.
Un saludo.
 
Muchas gracias, me habeis ahorrado ponerme a medir, lo hubiera hecho pero es que después de un rato grande con el edit del visor de imagenes de windows (cutre a más no poder, pero mi informática no da para mucho más), no tenía ganas, así que lo deje para "luego".

Quiero que quede claro que son medidas al azar, me puse a modificar el dibujo y cuando me quedó como yo quería lo dejé, pero en ningún caso he seguido ninguna medida e igual que ha salido así, si lo volviera a hace seguramente saldría otra cosa diferente y la boca la hice como decoración sin medir nada.

Y...Otra cosa, ¿qué conclusión sale de esos datos, cómo debe sonar esa guitarra?

Saludos.
 
Y...Otra cosa, ¿qué conclusión sale de esos datos, cómo debe sonar esa guitarra?

Para mí es algo un poco inefable, pero puede que sea así. Como no he tenido maestros directos, la mano de obra la he sacado del foro, a la cabeza Rafael, pese a deviarme en algo de cómo lo hace él. La parte teórica la busqué en libros. F. Jahnel afirma en el apartado C, Musikalische Akustik, V b), Resonanz im Luftraum, (página 137 de la 2ª edición 1973) que las resonancias dependen de las proporciones con las que se construya la caja. Un instrumento puede tener así varias resonancias.
J.L. Romanillos explica en el capítulo 6, plantillas, aunque desde su punto de vista e interés, el desarrollo de las plantillas de Torres. Muy interesante.
Todo combinado con el análisis de la Hauser 1937 (Richard Bruné) y las medidas sacadas del libro 'The Century that shaped the Guitar' me llevó a desarrollar las tres plantillas con las que trabajo. No es que se vaya al milímetro. Como dice Jahnel las medidas cambian a la hora de la realización manual de la pieza.
Mis conclusiones sirven en primer lugar al diseño de la plantilla, pero es sólo un planteamiento personal. Al hacerlo así, se abre un vasto campo de variaciones. Si además se cumpliera lo que afirma Jahnel ... Ahí no suelo opinar. Lo dejo siempre a la opinión de los guitarristas, pues de todas formas he (re)andado el camino desde Grobert / Lacote a Torres y Hauser, que no es mucho, pero tampoco es poco, hasta llegar al modelo que estoy realizando en el que se combinan las proporciones de cuarta, quinta y tercera mayor. Ya no habrá problemas de volumen, pues es la mayor superficie de tapa que he conseguidfo sin salirme de los cánones tradicionales. Cuando la prueben los guitarristas y digan algo, sabré si he dado en el clavo.

Finalmente, esto es en principio algo lúdico. Jamás he disfrutando tanto como en estos dos años. Espero no obstante vender algo a partir de ahora, porque el disfrute es caro y he llegado al límite de mis posiblidades económicas. Mi público agradecimiento por ello a mi compadre Rodolfo José Rodríguez Paniagua, miembro de este foro, que me presta sus herramientas para poder realizar el trabajo. Sin él no hubiera podido hacerlo.

Un saludo,

Norberto
 
Joé, cuánto se aprende en éste foro, yo soy más de: me apetece tener éste instrumento, pues me lo hago, pero todo en plan rudimentario, hago una plantilla de cartón con la forma que me parece, sin tener en cuenta nada de volúmenes, frecuencias, etc. y me lío a trabajar con las cuatro herramientas que tengo. La verdad es que no llevo hechos muchos instrumentos y la mayoría no son "serios", son más bien experimentos, aun no he hecho dos veces el mismo y muchas veces los hago con material de deshecho como palés y cajas de fruta. Pero con las dos eléctricas que acabo de empezar y éste proyecto quiero hacer ya instrumentos en condiciones, aun me falta mucho para llegar a un buen nivel, porque todavía no estoy muy suelto barnizando y los fileteados, rosetas y demás incrustaciones aun no me sale bien, en gran parte debido a mis herramientas, pero tampoco es escusa. Supongo que con el tiempo y la práctica mejoraré, ganas no me faltan.

Saludos.
 
Hola a todos:
De nada ROM.
Lo que si te aconsejo, es que el diámetro de la boca anterior que te di, que era de 5 , le pongas mejor 4.6 de radio.

Y...Otra cosa, ¿qué conclusión sale de esos datos, cómo debe sonar esa guitarra?

De los datos anterior expuestos, sabemos como actuara los distintos modos de vibrasion de la tapa, también como comprime y descomprime la cavida de volumen de aire dentro de la caja.

También comentas que le quieres poner cuerdas de acero, si me das la tensión en kilogramos de las cuerdas, aun pueden salir mas cositas.
Te aconsejo que pongas un alma al mástil, igual que llevan las acústicas, este tipo de guitarra seria una acústica con buenos refuerzos en graves, pero con el espesor de la tapa en la boca incluyendo el refuerzo, que seria de 6 mm, esto le ayuda a contrarrestar también los agudos.

norberto --Mis conclusiones sirven en primer lugar al diseño de la plantilla, pero es sólo un planteamiento personal. Al hacerlo así, se abre un vasto campo de variaciones. Si además se cumpliera lo que afirma Jahnel ... Ahí no suelo opinar. Lo dejo siempre a la opinión de los guitarristas, pues de todas formas he (re)andado el camino desde Grobert / Lacote a Torres y Hauser, que no es mucho, pero tampoco es poco, hasta llegar al modelo que estoy realizando en el que se combinan las proporciones de cuarta, quinta y tercera mayor. Ya no habrá problemas de volumen, pues es la mayor superficie de tapa que he conseguidfo sin salirme de los cánones tradicionales. Cuando la prueben los guitarristas y digan algo, sabré si he dado en el clavo.

Si me das las acotaciones, te podría decir su respuesta de vibrasion.
Un saludo.
 
Si me das las acotaciones, te podría decir su respuesta de vibrasion.
Un saludo.

Tiro 648 mm
Longitud de caja 486 mm
Lóbulo inferior 364,5 mm
Lóbulo superior 291,6 mm
Talle 243 mm

anchura de aros 89 - 97

Grosor de la tapa en bruto 3 mm
Grosor de los aros en bruto 2 mm
Grosor del fondo en bruto 2 mm

Diámetro de la boca 86 mm
Distancia octava al centro de tarraja 151 mm

Distancia de la selleta a la culata 160 mm

Si necesitas más medidas, dímelo.

Gracias por la oferta y saludos,

Norberto
 
Gracias de nuevo.

Defran, tenía claro lo del alma, de hecho en una de las electricas que estoy haciendo voy a probar una alma que he hecho yo al estilo martin, pero sin soldaduras.

Por otro lado, el puente sería del tipo que usan las acústicas, con sus pivotes o pins y su contrapuente, parecido a éste pero con una estética más acorde:

gear_hotrods.jpg


Las cuerdas que suelo usar en mis acústicas son éstas: ,http://www.daddario.com/DADProdDetail.aspx?CodaID=583&ID=2&Class=ABPA aunque las que tengo son con baretaje en X, quizás me vinieran mejor otras para Ladder bracing:



Éstos son los datos de las cuerdas que uso (sacados de la web):

Diameter--------Tension
Item# Note ------ mm -------------- kg
___________________________________
PL012 E ---------0.3 -------------10.57
___________________________________
PL016 B ---------0.41------------10.57
___________________________________
PB024 G --------0.61------------13.70
___________________________________
PB032 D --------0.81------------13.83
___________________________________
PB042 A --------1.07------------13.56
___________________________________
PB053 E -------- 1.35-----------13.15
___________________________________

Otra pregunta, qué significa: espesor de la tapa en la boca incluyendo el refuerzo, que seria de 6 mm, ¿que si la tapa es de 2.5mm las barras deberían ser en su parte más gruesa de 3.5mm? Si es así me parece muy poco para unas cuerdas de acero, hasta para nylon. Aunque supongo que será otra cosa.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Hola Norberto:
Sobre los datos que me diste están dentro del registro, pero he modificado algunos que se ajustan mas tanto a las frecuencias como a la cavida de aire, están mas compensados.

Longitud de la caja = 48.5
Longitud lobulo mayor= 36
Longitud lobulo menor= 29.16
Longitud en la cintura = 24.3
Área de la tapa = 1.388.4192


Aros:
Culata = 97
cintura=92.54
Zoque =90
Volumen interior = 12.937


Frecuencia del resonador:
Para 110 = 19.783 litros
Para 190 = 6.631 litros
Para 430 = 12.946 litros
Su frecuencia fundamental en el resonador = 145.3234 Hz.

Distancia octava al centro terraja = 150
Espesor de la tapa en la boca incluyendo refuerzo (cm) 0,4




Diferencia en frecuencia en el traste 12, para un tiro de 648, por cuerda.
Para la primera cuerda = 0.62
Para la segunda cuerda = 0.39
Para la tercera cuerda = 0.16
Para la cuarta cuerda = 0.24
Para la quinta cuerda = 0.16
Para la sexta cuerda = 0.11

Para una longitud de cuerda menor la diferencia es mas pequeña.


Un saludo.
 
Éstos son los datos de las cuerdas que uso (sacados de la web):

Diameter--------Tension
Item# Note ------ mm -------------- kg
___________________________________
PL012 E ---------0.3 -------------10.57
___________________________________
PL016 B ---------0.41------------10.57
___________________________________
PB024 G --------0.61------------13.70
___________________________________
PB032 D --------0.81------------13.83
___________________________________
PB042 A --------1.07------------13.56
___________________________________
PB053 E -------- 1.35-----------13.15
___________________________________

ROM, .012-.053 para una ladder braced de 650mm de tiro es mucha tela. Para tiros más cortos y afinaciones alternativas a veces las uso, pero con esa escala un .011 le irá mejor. La guitarra lo agradecerá. Estamos demasiado acostumbrados las X-braced y sus calibres, cuyas tapas necesitan bastante más excitación al ir mucho más reforzadas. Las ladder braced son otro mundo.
 
Las cuerdas que suelo usar en mis acústicas son éstas: ,http://www.daddario.com/DADProdDetail.aspx?CodaID=583&ID=2&Class=ABPA aunque las que tengo son con baretaje en X, quizás me vinieran mejor otras para Ladder bracing:



Éstos son los datos de las cuerdas que uso .

Pues sí, suponía que ese calibre sería muy fuerte, de todas formas tenía pensado pedirte consejo más adelante, porque está claro que tienes mucha experiencia en guitarras con ese baretaje.

Por cierto, dónde y cómo crees que habría que colocar las barras, había pensado copiar éste diseño de alguna otra guitarra, pero seguro que tú me puedes orientar mejor.

Saludos y gracias.
 
Curiosa, el cuerpo parece estar inspirado en la vihuela ¿no?
Que pena no poder echarle un tiento. :evil:

Saludos

Pues no lo se la verdad, yo he supuesto que está inspirado en un oud porque el luthier es árabe y además es prácticamente el mismo sistema de usar tiras para crear el fondo del instrumento, pero vamos cualquiera sabe, puede hasta haberse inspirado en las Ovation acústicas, que son casi iguales pero con el cuerpo de plástico (me llaman más las de madera).

Ovation_model_1613-4_back_opt.jpg


Saludos.
 
ROM. Para tu boceto has partido del plano de un fondo para hacer el de la tapa. Eso lo sabías, no? Me imagino que lo habrás elegido porque ya veían tres barras transversales y era sencillo modificarlo y esbozar tu idea a partir de él.

Para una guitarra del tamaño que te planteas lo habitual en cuerdas de acero es que tengan ya cuatro barras en vez de tres y en ocasiones un bajopuente que suele ser una cinta o lámina que normalmente recorre la tapa de lado a lado. No suele ser una lámina corta como el bajopuente de las clásicas. Desgraciadamente no tengo ninguna guitarra de ese tamaño, son más pequeñas o más grandes. Pero sé de alguna guitarra de aproximadamente esas dimensiones que puedes usar como referencia.
 
Atrás
Arriba