Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 58

Tema: ¿Guitarra en forma de "semipera"?

¿Guitarra en forma de "semipera"?

Hola, llevaba un tiempo dándole vueltas a una guitarra que creía que sería invento mío. Se trata de una guitarra con una forma peculiar, lamitar inferior, la de los agudos sería como una guitarra normal con cutaway y la zona de graves sería con forma de lágrima, como una bandurria. De ésta forma conseguiría un gran volumen de aire en la caja y a la vez una guitarra cómoda.

Pero vicheando por youtube, voy y me encuentro con ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=Gw93Du2_VmI

No es exactamente la forma que había pensado, pero se acerca muchísimo.

¿Conociais éste tipo de guitarras? Es que tras verla he buscado información y no he encontrado nada, seguramente haya, pero como no se ni cómo se llaman éste tipo de guitarras...

Saludos.

Re: ¿Guitarra en forma de "semipera"?

Hola ROM:

Hola, llevaba un tiempo dándole vueltas a una guitarra que creía que sería invento mío. Se trata de una guitarra con una forma peculiar, lamitar inferior, la de los agudos sería como una guitarra normal con cutaway y la zona de graves sería con forma de lágrima, como una bandurria. De ésta forma conseguiría un gran volumen de aire en la caja y a la vez una guitarra cómoda.
    Como has llegado a esa conclusion, sabrás decirme el contenido de volumen de aire.
    Un saludo.

Si es que está todo inventado, ROM. No nos han dejado nada!

Contreras tiene un famoso modelo. La Carlevaro. y por ejemplo, Francisco Broseta otro.

Hola Snapcase.
    Si es que está todo inventado, ROM. No nos han dejado nada!
    No todo esta inventado, pero estudiado si, es mas mi fin aquí es eso que la gente desarrolle su propia imaginacion con conceptos que tenga algo en que se pueda probar, tan solo pido un parámetro, como cosa normal en nuestro trabajo, llegar a una conclusiones sobre lo que el instrumento llegara a desarrollar , hay muchos estudios para esos parámetros.
    No te me enojes por eso que tu tienes un buen concepto de la guitarra.
    Un saludo.

Sí, la lleno de agua y luego compruebo los litros que han entrado...

En serio. Es por lógica si le quito una curva va a tener más aire, aunque también le quitaria un trozo del lóbulo pequeño superior y quizás ande ahí ahí la cosa, pero aunque tuviera menos volumen, la tapa sí que tendría más superficie efectiva vibrando debido a su forma y al final la tapa es lo que más influye en el sonido.

¡Ojo!, no digo que vaya a sonar mejor por tener una tapa con más superficie o una caja con más volumen, pero seguro que saca un sonido particular, ya que la forma de pera o lágrima permite que vibre la tapa mejor o mejor dicho... diferente.
    O eso creo...

saludos.

Hola ROM:
    Si me das las medidas te saco todo , el volumen y la superficie de la tapa y su respuesta de los distintos modos de vibrasion y ya veremos lo que reproduce.
    Un saludo .

La verdad es que no tengo medidas es algo que tengo en la cabeza con distintas variantes, como tantas otras cosas que me rondan y otras que ya se me olvidaron, muchas quizás no las haga nunca, ya que hoy por hoy no tengo muchotiempo ni medios, ni herramientas ni sitio donde usarlas.

De todas formas intentaré hacer algún plano en versión cutre.3 a ver si puedes sacar algo. Es muy simple, algo parecido a una guitarra española, pero com la mitad superior, la de los graves con forma de lágrima. Algo parecido a la de Francisco Broseta que ha comentado Snapcase pero más clasicona:

Ésta idea me vino porque tengo un laud árabe y acostumbrado a la guitarra éste se resbala (cuando llevo un rato tocando me acostumbro, pero no es lo mismo), entonces pensé en una guitarra con la tapa a medio camino entre los dos instrumentos, con una mitad con cintura y la otra con forma de lágrima y de paso añadirle un cut, aunque por lo general no soy muy partidario de cutaways.

Snapcase, gracias por los enlaces, no los conocía, me vienen muy bien

Saludos.

Que me perdonen sus entusiastas, y ya sé que las grabaciones que hay por la red no son muy fiables ni buenas referencias... pero en ninguna de las grabaciones que he oído hasta ahora de las Carlevaro me convence su timbre. Aun así, tengo verdadera curiosidad por ver esos resultados. Vengan esas medidas, ROM.

En éste video Carlevaro explica un poco sobre su guitarra hecha por Manuel Contreras según sus indicaciones. Además os puede servir para aprender algo de taiwanés:

http://www.youtube.com/watch?v=gnZmL...eature=related

Ésta es un concepto muy distinto de lo que yo pensé, pero no deja de ser interesante.

Saludos.

con forma de lágrima
    Entonces tendrá que sonar triste... casi prefiero la lágrima a la pera! Jejeje...

Bueno... con lo de pera me quería referir a al go así, que es otra de las variantes:

No a ésto, que sí que es realmente una pera:

Saludos.

Ya puestos, la "guitarra de cola":
    http://www.arrakis.es/~dedeo/07a-guitcola.htm

Saludos

Joder vaya cosa más fea e incómoda, sólo se puede usar apoyada sobre la pierna izquierda y con banco y aun así hay que estirar un poco los aductores antes de colocarla sobre la pierna.

Saludos

Hablando de colas... si le ponemos una bata de cola a esta Knutsen parecería una bailaora

Y que no le falten los zapatos!

O un toque a lo Dalí

...O que en un día tonto nos dé por tocar de pié. Hay que estar preparaos!

Esta, aunque no sea una "guitarra pera", es una "guitarra mu perita" pa el que padezca de almorranas.

Saludos

Bueno, aquí está el "plano", lo he hecho modificando uno que encontré en la red y totalmente a ojo, que es como en realidad he construido los pocos instrumentos que llevo hechos. Como vereis es mitad guitarra, mitad oud árabe.

El varetaje está sólo como referencia, sería ladder bracing, pero con las barras distribuídas de otra forma. ¡Ahh! y cuerdas de metal, que se me olvidó decirlo antes.

Las medidas de referencia serían: 81cm desde la cejuela al final de la guitarra por la culata y 36cm que mediría la varra que está más cerca de la culata. Creo que a partir de ehí es fácil sacar las demás medidas. El tiro sería de 650

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Un coleguita de matadepera construyo una muy parecida de 10 cuerdas i tiene unos bajos muy interesantes.

salud i a probarlo todo!!!

Cita Originalmente escrito por ROM Ver mensaje
    Bueno, aquí está el "plano", lo he hecho modificando uno que encontré en la red y totalmente a ojo, que es como en realidad he construido los pocos instrumentos que llevo hechos. Como vereis es mitad guitarra, mitad oud árabe.

El varetaje está sólo como referencia, sería ladder bracing, pero con las barras distribuídas de otra forma. ¡Ahh! y cuerdas de metal, que se me olvidó decirlo antes.

Las medidas de referencia serían: 81cm desde la cejuela al final de la guitarra por la culata y 36cm que mediría la varra que está más cerca de la culata. Creo que a partir de ehí es fácil sacar las demás medidas. El tiro sería de 650

Saludos
    Interesante instrumento. ¿En qué página lo viste? ¿Qué aspecto tiene la cara del fondo?

Hola Norberto, el instrumento es una idea que me rondaba en la cabeza, que consiste en mezclar la forma de la guitarra con la de un laud árabe (aunque como habrás visto se me han adelantado, jaja), nunca he tenido medidas, pero las he hecho hoy a partir de este tema que abrí. El plano lo he hecho yo a partir de éste plano http://www.luth.org/plans/pl46.jpg y midiendo una guitarra flamenca que tengo en casa, ya que, como habrás leído más arriba, defrán me dijo que si le ponía un plano me podría sacar muchos datos de ésta guitarra antes de construirla

Como dije más arriba tengo varias "versiones" de éste instrumento, una sería con la caja como la de una guitarra normal y otra, la que más me gustaría, aunque aun no se cómo hacerlo, sería la mitad inferior, la de forma de guitarra, con un aro y fondo plano y la mitad laud árabe, pues eso, como un laud árabe, una mandolina italiana o algo así, con el fondo "abovedado.

El problema está en pasar de fondo plano a fondo a tiras, tengo pensada alguna que otra forma de hacerlo, pero para saber si funciona hay que probarlo. Otra pega es que hay que ensamblar primeto los aros y el fondo y dejar la tapa para el final, al estilo de construcción de laud árabe y así nunca he hecho nada.

Saludos.

Hola, ROM, en menudo lío me estás metiendo. El proyecto es atractivo. Nunca pensé en salir de lo 'normal', pero esto tiene garra ... ¿Te vas a atrever? ¡Hay que echarle bemoles! Puede ser realmente la 'pera'. Suerte y sigue informando.

Un saludo,

Norberto

Sí que es un follón, en la cabeza es fácil, pero llevarlo a la práctica es otra cosa, yo no se si tengo nivel para hacerla. De todas lo intentaré, tengo esperando una tapa de cedro especial y unos aros y fondo de samanguila que eran para una acústica de la que no tenía clara su forma y creo que caerán para ésta al final, aunque tendré que esperar, delante van dos guitarras eléctricas que acabo de empezar y encima soy "opositor profesional" así que también hay que estudiar y entrenar. a ver si me hago funcionario de una vez y puedo trabajar en algo que me gusta y encima dedicarle más tiempo a la madera y los instrumentos.

Saludos.

Hola ROM:

Con las medidas que me pasas es muy complicado hacer una comprobacion, ya que faltan las medidas principales.
    - Longitud del cuerpo.
    - Longitud del lóbulo inferior.
    - Longitud del lóbulo superior.
    - Longitud de la cintura.
    - Anchura del aro en la culata.
    - Anchura del aro en el tacón.
    La de la cintura en el aro no hace falta.
    Teniendo eso sabemos.
    -La superficie de la tapa.
    -Volumen de aire en su interior.
    -Diametro de la boca.
    -Espesor de la boca.
    -Calculo del resonador de frecuencia y volumen.
    -Como actúa el resonador bajo las frecuencias de los modos de vibrasion.
    Bueno y algo mas.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por defran Ver mensaje
    Hola ROM:

Con las medidas que me pasas es muy complicado hacer una comprobacion, ya que faltan las medidas principales.

Un saludo.
    - Longitud del cuerpo. 81 - 32,5 = 48,5
    - Longitud del lóbulo inferior. 36 + 0,6 = 36,6 (sería razonable y dentro de los parámetros normales. Creo entender bien anchura por 'longitud'
    - Longitud del lóbulo superior. el eje de la barra superior puede estar sobre 28 (13/10) o bien 27,45 (4/3) o bien 32,44 (9/ o bien 29,28 (5/4) o bien tomar como referencia el ovoide
    - Longitud de la cintura. calcúlese en relación con las medidas anteriores.
    - Anchura del aro en la culata. ad libitum
    - Anchura del aro en el tacón. ad libitum
    La de la cintura en el aro no hace falta.
    Teniendo eso sabemos.
    -La superficie de la tapa.
    -Volumen de aire en su interior.
    -Diametro de la boca.
    -Espesor de la boca.
    -Calculo del resonador de frecuencia y volumen.
    -Como actúa el resonador bajo las frecuencias de los modos de vibrasion.
    Bueno y algo mas.

¿A qué te refieres con algo más, maestro?

Un saludo, Norberto

hola Norberto:
    Ancho del lóbulo mayor (cm) 36,6
    Ancho del lóbulo menor (cm) 28,8
    Ancho en cintura (cm) 24,6
    Longitud de la tapa (cm) 48,5

Area de la tapa (cm²) 1.396,8

Culata (cm) 10
    Cintura (cm) 8,79
    Zoque (cm) 9,5

Volumen interior de la guitarra (cm³): 13.171,824

frecuencia del resonador (Hz): 440 153,599
    radio de la boca (cm): 5
    volumen interior de la guitarra (cm³): 11335 13.813.285
    espesor de la tapa en la boca incluyendo refuerzo (cm) 0,6

¿A qué te refieres con algo más, maestro?
    No me llames maestro, aquí los maestros sois vosotros yo tan solo soy uno mas.
    Eso en su momento.
    Un saludo.

Muchas gracias, me habeis ahorrado ponerme a medir, lo hubiera hecho pero es que después de un rato grande con el edit del visor de imagenes de windows (cutre a más no poder, pero mi informática no da para mucho más), no tenía ganas, así que lo deje para "luego".

Quiero que quede claro que son medidas al azar, me puse a modificar el dibujo y cuando me quedó como yo quería lo dejé, pero en ningún caso he seguido ninguna medida e igual que ha salido así, si lo volviera a hace seguramente saldría otra cosa diferente y la boca la hice como decoración sin medir nada.

Y...Otra cosa, ¿qué conclusión sale de esos datos, cómo debe sonar esa guitarra?

Saludos.

Cita Originalmente escrito por ROM Ver mensaje
    Y...Otra cosa, ¿qué conclusión sale de esos datos, cómo debe sonar esa guitarra?
    Para mí es algo un poco inefable, pero puede que sea así. Como no he tenido maestros directos, la mano de obra la he sacado del foro, a la cabeza Rafael, pese a deviarme en algo de cómo lo hace él. La parte teórica la busqué en libros. F. Jahnel afirma en el apartado C, Musikalische Akustik, V b), Resonanz im Luftraum, (página 137 de la 2ª edición 1973) que las resonancias dependen de las proporciones con las que se construya la caja. Un instrumento puede tener así varias resonancias.
    J.L. Romanillos explica en el capítulo 6, plantillas, aunque desde su punto de vista e interés, el desarrollo de las plantillas de Torres. Muy interesante.
    Todo combinado con el análisis de la Hauser 1937 (Richard Bruné) y las medidas sacadas del libro 'The Century that shaped the Guitar' me llevó a desarrollar las tres plantillas con las que trabajo. No es que se vaya al milímetro. Como dice Jahnel las medidas cambian a la hora de la realización manual de la pieza.
    Mis conclusiones sirven en primer lugar al diseño de la plantilla, pero es sólo un planteamiento personal. Al hacerlo así, se abre un vasto campo de variaciones. Si además se cumpliera lo que afirma Jahnel ... Ahí no suelo opinar. Lo dejo siempre a la opinión de los guitarristas, pues de todas formas he (re)andado el camino desde Grobert / Lacote a Torres y Hauser, que no es mucho, pero tampoco es poco, hasta llegar al modelo que estoy realizando en el que se combinan las proporciones de cuarta, quinta y tercera mayor. Ya no habrá problemas de volumen, pues es la mayor superficie de tapa que he conseguidfo sin salirme de los cánones tradicionales. Cuando la prueben los guitarristas y digan algo, sabré si he dado en el clavo.

Finalmente, esto es en principio algo lúdico. Jamás he disfrutando tanto como en estos dos años. Espero no obstante vender algo a partir de ahora, porque el disfrute es caro y he llegado al límite de mis posiblidades económicas. Mi público agradecimiento por ello a mi compadre Rodolfo José Rodríguez Paniagua, miembro de este foro, que me presta sus herramientas para poder realizar el trabajo. Sin él no hubiera podido hacerlo.

Un saludo,

Norberto

Joé, cuánto se aprende en éste foro, yo soy más de: me apetece tener éste instrumento, pues me lo hago, pero todo en plan rudimentario, hago una plantilla de cartón con la forma que me parece, sin tener en cuenta nada de volúmenes, frecuencias, etc. y me lío a trabajar con las cuatro herramientas que tengo. La verdad es que no llevo hechos muchos instrumentos y la mayoría no son "serios", son más bien experimentos, aun no he hecho dos veces el mismo y muchas veces los hago con material de deshecho como palés y cajas de fruta. Pero con las dos eléctricas que acabo de empezar y éste proyecto quiero hacer ya instrumentos en condiciones, aun me falta mucho para llegar a un buen nivel, porque todavía no estoy muy suelto barnizando y los fileteados, rosetas y demás incrustaciones aun no me sale bien, en gran parte debido a mis herramientas, pero tampoco es escusa. Supongo que con el tiempo y la práctica mejoraré, ganas no me faltan.

Saludos.

Hola a todos:
    De nada ROM.
    Lo que si te aconsejo, es que el diámetro de la boca anterior que te di, que era de 5 , le pongas mejor 4.6 de radio.

De los datos anterior expuestos, sabemos como actuara los distintos modos de vibrasion de la tapa, también como comprime y descomprime la cavida de volumen de aire dentro de la caja.

También comentas que le quieres poner cuerdas de acero, si me das la tensión en kilogramos de las cuerdas, aun pueden salir mas cositas.
    Te aconsejo que pongas un alma al mástil, igual que llevan las acústicas, este tipo de guitarra seria una acústica con buenos refuerzos en graves, pero con el espesor de la tapa en la boca incluyendo el refuerzo, que seria de 6 mm, esto le ayuda a contrarrestar también los agudos.

norberto --Mis conclusiones sirven en primer lugar al diseño de la plantilla, pero es sólo un planteamiento personal. Al hacerlo así, se abre un vasto campo de variaciones. Si además se cumpliera lo que afirma Jahnel ... Ahí no suelo opinar. Lo dejo siempre a la opinión de los guitarristas, pues de todas formas he (re)andado el camino desde Grobert / Lacote a Torres y Hauser, que no es mucho, pero tampoco es poco, hasta llegar al modelo que estoy realizando en el que se combinan las proporciones de cuarta, quinta y tercera mayor. Ya no habrá problemas de volumen, pues es la mayor superficie de tapa que he conseguidfo sin salirme de los cánones tradicionales. Cuando la prueben los guitarristas y digan algo, sabré si he dado en el clavo.
    Si me das las acotaciones, te podría decir su respuesta de vibrasion.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por defran Ver mensaje
    Si me das las acotaciones, te podría decir su respuesta de vibrasion.
    Un saludo.
    Tiro 648 mm
    Longitud de caja 486 mm
    Lóbulo inferior 364,5 mm
    Lóbulo superior 291,6 mm
    Talle 243 mm

anchura de aros 89 - 97

Grosor de la tapa en bruto 3 mm
    Grosor de los aros en bruto 2 mm
    Grosor del fondo en bruto 2 mm

Diámetro de la boca 86 mm
    Distancia octava al centro de tarraja 151 mm

Distancia de la selleta a la culata 160 mm

Si necesitas más medidas, dímelo.

Gracias por la oferta y saludos,

Norberto

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)