Torres sin abanico

Snapcase

New member
Aquí podéis ver una Torres de 1863 sin abanico. "El padre de la guitarra moderna" y del sistema de abanico no siempre lo usaba. Este curioso ejemplar muestra construcción "a la francesa" y no es precisamente una de sus primeras guitarras.

...Aunque nunca he entendido por qué se le llama "a la francesa" cuando es rarísimo ver una guitarra francesa del siglo XIX con solo dos barras transversales. Lo normal es que tengan tres y en ocasiones cuatro. Dos es muy típico español, algo que se hacía por aquí casi exclusivamente y que varios guitarreros de la escuela valenciana han mantenido durante más de un siglo a pesar de la proliferación del abanico. Deberíamos llamarlo "a la valenciana"?

Nomenclaturas aparte, me resulta muy curioso ver que ha utilizado peral para fondo y aros. Era algo habitual por estos lares? Si he visto bastantes guitarras centroeuropeas con maderas de frutales como peral o cerezo. De hecho era muy habitual en Alemania por la abundancia de estos árboles flanqueando los caminos, por lo que eran maderas baratísimas que casi nadie apreciaba para la construcción de instrumentos y generalmente se asocia a guitarras baratas, aunque acústicamente son maderas muy válidas. Era normal su uso por aquí?
 
...Aunque nunca he entendido por qué se le llama "a la francesa" cuando es rarísimo ver una guitarra francesa del siglo XIX con solo dos barras transversales. Lo normal es que tengan tres y en ocasiones cuatro.

Amigo Snapcase,

Tienes razón, el sistema con barras armónicas y sin refuerzos en el lóbulo inferior se utilizó en Francia sobre todo a finales del XVIII y principios del XIX. Bruno Marlat lo fecha entre c. 1775 y 1810. A partir de esa fecha, en las guitarras francesas lo usual era incluir alguna barra transversal más.

Dos es muy típico español, algo que se hacía por aquí casi exclusivamente y que varios guitarreros de la escuela valenciana han mantenido durante más de un siglo a pesar de la proliferación del abanico. Deberíamos llamarlo "a la valenciana"?

El uso de dos barras armónicas sin ningún refuerzo en el lóbulo inferior, lo vemos en las tapas de las "vihuelas" que han llegado hasta nuestros días: la del Jaquemart-André (siglo XVI), en la llamada vihuela de la colección Chambure (siglo XVI), en la vihuela de Quito (ca. 1635) o en la guitarra (los últimos estudios parece que demuestran que se trataría de una vihuela) del convento de la Encarnación de Ávila (finales del XVI o principios del XVII).

Sobre este tema yo he escrito una artículo en un libro que, por desgracia, se agotó al poco de su publicación (mira aquí). Dada la dificultad de adquisión de este libro, mi intención es ceder mi artículo para que pueda consultarse en la sección de socios de este foro, donde ya hay disponible un material muy interesante.
 
Muchas gracias por las puntualizaciones, Julio. Siempre documentadas y oportunas.

Hay algo acerca del peral?
 
Correcto. Esa Julve tuya me hizo recordar esta Torres que encontré en su día y tenía olvidada, jejeje...
 
Por lo que veo en las fotos y por lo poco que he entendido del texto, no me parece que ésa sea una verdadera Torres, ni por la plantilla, ni por la roseta, ni por la etiqueta. Y yo diría que Romanillos tampoco lo cree.
 
No está muy claro. Romanillos y Bruné se traen un buen lío con las etiquetas y ambos saben tela del asunto.
 
Sobre este tema yo he escrito una artículo en un libro que, por desgracia, se agotó al poco de su publicación (mira aquí). Dada la dificultad de adquisión de este libro, mi intención es ceder mi artículo para que pueda consultarse en la sección de socios de este foro, donde ya hay disponible un material muy interesante.

Queridos amigos,

Ya se puede descargar el artículo en la sección de socios. Os recuerdo que hay más información sobre la AGA e instrucciones para hacerte socio aquí.
 
Esta presunta guitarra de Torres de 1863 es curiosamente bastante parecida a otra presunta Torres que tiene Félix Manzanero en su tienda-exposición de Madrid.

En su página web ( www.guitarrasmanzanero.com ) en el apartado 'Colección', se puede ver.
 
Atrás
Arriba