Compensación de las cuerdas en Contra (timple)

Restaura

New member
Ante todo pido disculpas por no tratarse de guitarra, pero puede ser interesante tener en cuenta la solución aplicada
Me ha llegado una contra, hermana mayor del timple de un artesano ya fallecido muy querido en Canarias por su buen hacer. Andrés Rodríguez NavarroEstoy haciendo plantillas de ella para no perder semejante joya.
Es igual que un timple pero más grande y se afina a diferencia de una cuarta con este
La tapa tiene abanico de tres varillas y dos barras armónicas
El detalle que me ha sorprendido es como este artesano ha resuelto la compensación. espero que lo puedan apreciar bien en la foto ampliada.
La prima es la más fina de las cuerdas , y las más gruesas son la tercera y quinta.

Un saludo
..........
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Una idea sencilla y genial. Podrías sacar fotos laterales y o esquematizarlo con una dibujo y medidas.

Gracias

Norberto
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Claro que si Norberto, si te intereza más datos encantado la calibro, me parecio magistral el trabajo de este artesano.
En la pala realizo un trabajo de marquetería precioso, una pintadera, simbolo de Canarias y sello de su taller.
Seguro que al compañero Charango le ha de gustar.
Un saludo


....
...
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

[...] Seguro que al compañero Charango le ha de gustar.
Claro, ¡como no! :D

También me llamó la atención el diseño de la roseta con los triángulos, que es el mismo que nos presentó David hace poco tiempo aquí en una guitarra a restaurar - y que también conozco de guitarras y charangos de la región de Sucre, Bolivia (este diseño de roseta goza de mucha difusión allí - desde tiempo y hasta ahora, así que se puede observar un poco de donde la gente ha migrado a Sudamérica ;) )

Estos mundos de diferentes "guitarras y guitarrillas" están bien entreconectados y eso me parece maravilloso.

El diseño de la selleta del puente tampoco no lo veo por primera vez. Tengo un charango de fabricación peruana (Arequipa) con este sistema de compensación (ver foto).
 

Archivos adjuntos

  • selleta_compensada_de_un_charango_peruano-2008_A80_3111.jpg
    selleta_compensada_de_un_charango_peruano-2008_A80_3111.jpg
    105,1 KB · Visitas: 85
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Gracias a Restaura y Charango por la ilustración. Me he enterado perfectamente.
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Perfecto charangohabsburg , queda demostrada el salto de la técnica entre culturas .
Los motivos triangulares y geométricos son típicos de la cultura aborigen Canaria se utilizaban sobre pintaderas las cuales cumplían algunas funciones ornamentales e identificativas dentro de la población aborigen ( Guanches)
Actualmente se utiliza estos diseños para decorar cerámica, bisutería, ect. siendo una muestra de identidad.
Foto de una antigua cueva aborigen decorada con triángulos.



fotos de pintaderas originales aborígenes:
....

Al tratarse de diseños geométricos se presta mucho para diseñar rosetas, llevo algunos años con la idea de diseñar marquetería aplicando estos modelos.......... primero he de preocuparme por aprender mejorar las técnicas constructivas, pero después seguro que terminare diseñando alguna roseta con estos motivos....eso espero :roll:
javierator2 : el tiro es de 444mm , largo de la caja 322mm. ancho de la curva chica : 165mm , ancho de la curva grande 221mm , cintura 13,4 , diámetro de la boca 57mm. los aros puedes sacarlo por una regla de tres comparando la de un timple con joroba. ( cualquier dato más no dudes en preguntármelo)
Un saludo
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Es curioso que no se utilice más en guitarras clásicas este sencillo sistema. En acero, también es cierto que hace falta mayor compensación, si es habitual encontrar huesos con la compensación tallada. En mis archtops suelo hacerlo también directamente sobre la madera del puente como en el caso que nos presenta Restaura, ya que no es demasiado habitual usar selletas de hueso u otros materiales añadidos en este tipo de guitarras.
 
Re: compensacion de las cuerdas en Contra ( timple)

Hola Restaura, me podrías indicar que tipo de cuerdas lleva la contra, yo he terminado una hace un mes, pero unos me dicen que las cinco cuerdas que lleva son las cinco todas primeras de guitarra otros me hacen una serie de variaciones y combinaciones entre cuerdas de guitarra y timple, y estoy desconcertado sin saber que cuerdas ponerle.

Un Saludo.
Alberto :amigos:
 
Hola.

Estaba viendo esta compensacion de la contra y me vino una pregunta a la cabeza.
Segun el maestro Rafael Lopez Porras en las guitarra construidas por el realiza una compensacion de 1 milimetro para la primera cuerda y 2 milimetros para la sexta cuerda. Viendo en la fotografia que la compensacion en esta contra es de 0 milimetros en la cuerda mas fina (sonido mas agudo) y la mas gruesa (sonido mas grave) es de 7 milimetros. Es normal que se produzca tanta compensacion? Depende del material de las cuerdas? He leido que depende de la altura de las cuerdas pero la altura en la contra deberia ser menor que en una guitarra.

Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
 
Exelente trabajo el que muestras.
Ademas me toka bien de cerca, como constructor de charangos y ejecutor. Varias veces charlamos entre colegas sobre el origen del charango.
Y como ya sabran la afinacion del timple y el charango son iguales, variando a veces la prima que cambia de mi a re.
En general se arrivo a la "conclucion" de que el charango es mas antiguo que el timple, o por lo menos los registros asi lo muestran y que tambien no hay datos que confirmen la influencia del timple sobre el charango, y si podria haber en el sentido contrario... pero como todo lo que tiene que ver con la cultura, y mas aun la cultura popular, es muy dificil tener certezas inamovibles ( se las puede tener en algo acaso?).
Resuelto de manera hermosa e inteligente esa compensacion del calibre i el tiro. Yo hago algo similiar en mis charangos, pero al ser el calibre tan fino de las cuerda del charango tipo (mi-la-mi-do-sol) uso un cejilla de 3,2 mm.
En una Mediana ( charango a la octaba inferior del charango tipo) que construi hace un tiempo, utilizae una cejilla de 6 mm para compensar cuerda por cuerda los calibres mas grandes. Lamentablemente no tengo fotos de ese intrumento.
En mensajes anteriores subi ua foto de una compensaciond e charango.
Como me gustaria tenerlo en la mano un ratito ese timple!
Saludos a todos.
Eduardo
 
Atrás
Arriba