Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: kits guitarra clasica o flamenca

Exclamation kits guitarra clasica o flamenca

hola me llamo jose manuel y soy nuevo en el foro. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra (flamenco) desde que conozco la pagina de madinter me he empeñado en fabricar una guitarra flamenca, gracias a los kits de construccion que venden y que dan la sensacion que son faciles de montar. Estoy por comprar uno de ellos, pero antes me gustaria que alguien del foro me indicara si son tan faciles como parecen, que conocimientos de fabricacion y de herramientas minimos son necesario para proceder al montaje. gracias.

Re: kits guitarra clasica o flamenca

Cita Originalmente escrito por jmrlopez Ver mensaje
    hola me llamo jose manuel y soy nuevo en el foro. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra (flamenco) desde que conozco la pagina de madinter me he empeñado en fabricar una guitarra flamenca, gracias a los kits de construccion que venden y que dan la sensacion que son faciles de montar. Estoy por comprar uno de ellos, pero antes me gustaria que alguien del foro me indicara si son tan faciles como parecen, que conocimientos de fabricacion y de herramientas minimos son necesario para proceder al montaje. gracias.
    De entrada, bien venido al foro.
    Haces muchísimas preguntas con una sola y de ahí que nadie haya contestado en cuatro dias.La vehemencia no es buena consejera en este arte de hacer guitarras.
    ¿Quien dijo que los kits de Madinter son fáciles de montar?. Los semielaborados son relativamente fáciles si de dispone de unos conocimientos mínimos y los medios adecuados, desde plantillas hasta herramienta y los kits master, excepto brazo y puente, todos los demás componentes hay que trabajarlos desde el comienzo. La única ventaja consiste en que las maderas las suministran curadas y listas para ser trabajadas.
    En cuanto a herramientas y utensilios son tantos que te recomiendo que leas previamente el índice y te aclarará muchas dudas.Yo particularmente estuve mas de tres meses "embuchándome" todo lo que se había escrito en este foro antes de iniciar el proyecto de mi primera guitarra y a pesar de ello cometí muchos errores y sigo cometiéndolos a pesar de mi pasión por la madera desde hace mas de treinta años.
    Un buen consejo sería el que entraras en la página del maestro Rafael López Porras y después de leerla varias veces estudiando minuciosamente todas las imágenes comenzar a plantear las dudas que surjan porque si se tarda poco en adquirir las maderas para la construcción de una guitarra, bastante menos se tarda en estropearlas y tirarlas a la basura.Es mi consejo aunque te parezca drástico pero te mentiría si te dijera que todo es color de rosas y al hacer la pregunta de las herramientas necesarias para construir una guitarra, así de entrada, me suena como preguntar desde EGB los pasos necesarios para estudiar Ingeniería de Caminos.Todas esas herramientas y mucho mas lo podrás leer en el índice.
    Un saludo, ánimo y bien venido.

Los kits semi-elaborados vienen con todas las maderas cortadas a punto de montar. En los kits profresionales hay algunos que vienen todas la maderas en bruto y hay algunos que vienen con el mango (lo mas complicado) completamente acabado.

Los kits semi-elaborados son para montar una guitarra con aros y fondos laminados. Yo pienso que que sin las manos de un buen luthier que sepa hacer un buen acabado y los ajustes necesarios para sacar un buen sonido, acabaras con una guitarra de una calidad bastante inferior a la que puedas encontrar en una guitarra fabricada en serie de 250 euros.

A parte de de la satisfacción de haberla hecho uno mismo, creo que estos kits solo sirven para el aprendizaje y primera experiencia en la construcción de guitarras suponiendo que pienses introducirte en serio en el mundo de la lutheria. Es un error si alguien lo ve como una forma de tener una buena guitarra a buen precio.

Saludos

Amigo jrmlopez, bienvenido a guitarra.artelinkado.

Creo que los amigos Arturo y nomar lo han explicado muy bien. Lo cual no quiere decir que te desanimes, al contrario: los retos, mientras más difíciles, más creativos y enriquecedores son.

¡Adelante!

Lo bueno de los kits de Madinter es que son bien baratos comprados con los que se venden por ahí, que suelen costar más del doble como poco. Así que si no sale demasiado bien nuestro primer intento no habremos estropeado un kit carísimo y habremos aprendido tanto como con los otros.

Yo me lanzaré algún día a esto de hacer guitarras estropeando primero uno de estos kits.

A por él!

Yo hace tiempo compré uno y lo dejé a medias, normalmente cuando empiezo con una cosa la termino por webos, pero en ésta cometí un par de errores y está a la espera de ser desmontada para empezar de nuevo o para convertirse en otro instrumento dferente. La verdad es que me ha sido útil para aprender algunas cosas que no se deben hacer. ¡Lo que es el desconocimiento...!

Si no recuerdo mal traía la tapa lijada, cortada y con la roseta, los aros doblados, el fondo lijado y recortado, las barras listas para ser pegadas, el mango acabado (con cola de milano para unirlo al zoque, pero no encajaba bien y tuve que arreglarlo), el diapasón con las ranuras de los trastes y con la forma del mástil (el mío venía más estrecho que el mango), clavijas, filetes de plástico y una tira de trastes (de alpaca creo). Como ves no es perfecto, el mío al menos traía muchos trabajitos extra, pero está casi listo para montar.

De todas formas si pillas alguno que sea el más barato, cuando yo lo compré cometí el error de comprar uno de principiante de 110€, el otro creo que salía por 80 ó 90€ y eran de calidad similar, el caro de palosanto y el barato de sapeli, pero ambos laminados, que al final no es ni palosanto ni sapeli, esa madera sólo está en las finísimas láminas exteriores para embellecerlas.

Creo que por el foro hubo alguien que en su día montó una y le quedó bastante bien, usa el buscador y seguro que lo encuentras.

Saludos.

Smile Re: kits guitarra clasica o flamenca

Mi agradecimiento a Arturo, Normar, Rafael lopez, Scapcase y a Rom, por
    haber atendido mi consulta sobre el montaje de los kits de guitarras. Tomaré buena nota de vuestros consejos y espero que pronto pueda intentar montar uno de ellos. gracias.
    Úlima edición por jmrlopez fecha: 25-08-2008 a las 11:41 PM Razón: Agradecimiento.

Cita Originalmente escrito por jmrlopez Ver mensaje
    Mi agradecimiento a Arturo, Normar, Rafael lopez, Scapcase y a Rom, por
    haber atendido mi consulta sobre el montaje de los kits de guitarras. Tomaré buena nota de vuestros consejos y espero que pronto pueda intentar montar uno de ellos. gracias.
    Hola de nuevo jmrlopez,
    Una vez que te hayas decidido a comprar uno de esos kits, mi recomendación es que no te decidas por el "semi elaborado", pues como bien te dicen se trata de madera chapada y un sistema de ensamblaje de cuerpo y brazo que posiblemente no vayas a repetir en las futuras.Los filetes son de plastico y el diapasón de palosanto en lugar de ébano con los laterales plastificados. Los trastes de 2mm en lugar de 2,5 mm (que quedan mejor) y el precio (110 euros) no dista tanto del kits profesional (155 euros, creo) que viene con el mango elaborado y las maderas son de 1ª.Un poco mas de trabajo en rebajar madera,domar los aros y entrastar pero merece la pena el esfuerzo y al final el producto es muy distinto.Lo importante es el trabajo y no merece la pena tanto esfuerzo para obtener un instrumento con materiales de 2ª o 3ª. Tómatelo con paciencia y no des pasos en falso precipitándote si no tienes claro como ejecutar cada fase. Pregunta sin cortedad y comprobarás que no te faltará ayuda, pero antes de nada, como te dije anteriormente empápate bién comenzando por fabricarte todas las plantillas necesarias, desde las de fondo rebajando la bóveda(que no es fácil), hasta la prensa para pegar baretas y ajustar los aros, pala, puente, etc.La primera guitarra tiene tanto trabajo previo como la construcción del propio instrumento aunque es cierto que ya te sirve para todos los siguientes. De la precisión con que ejecutes estos medios auxiliares dependerá en gran medida la calidad del instrumento que construyas. No tengas prisa y te alegrarás al final y vuelvo a repetirte, entra en la página de Rafael Lopez Porras pinchando en la dirección que aparece al final de su escrito en el que te da la bienvenida y comprobarás que paso a paso te aclara muchísimas dudas. Así lo hicimos muchos y hoy nos alegramos y estamos agradecidos.
    Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)