¿Es necesario saber tocar la guitarra?

josep65

New member
Hola a todos

Hace unos dias que veo este foro y la verdad me parece muy interesante, yo soy carpintero-ebanista y siempre me ha gustado hacer cositas asi, hace un tiempo me picaron por el mundo de la guitarra y la verdad es de lo mas genial que vi

La duda es que me encantaria construir una pero

Es necesario saberla tocar?

un saludo
 
Re: Es necesatio saber tocar la guitarra?

Hola Josep :amigos:Yo he construido ya unas cuantas y soy un completo inútil tocando, vaya que me atrevería a decir que no se tocar. De hecho creo que lo de construir me viene de la frustración de no valer para tocar :roll:.

De todas formas como mínimo hay que saber como debe sonar una guitarra y esas cosillas :violín:

Saludos LCM ;)
 
Hola, Josep65, bienvenido a guitarra.artelinkado.

Hay muchísimos ejemplos de grandes guitarreros que no han sabido poner un acorde; así que el no saber tocar no es ningún hándicap para construirlas.

¡Adelante!
 
Muy cierto. Hay grandes ejemplos, quizás el más famoso sea Leo Fender. Pero hay muchos más. Hace poco vi un vídeo de un anciano guitarrero (no recuerdo su nombre) que explicaba sus métodos. Sus guitarras sonaban excepcionales pero no era capaz de tocar más que unas pocas notas sueltas. Sin embargo tenía clarísimo que sonaba bien y que no sonaba tan bien. O cuando una tapa iba a ser excelente y cuales iban a ser las virtudes o características de las mismas antes de montarlas o ponerle refuerzos. Tan solo golpeando y escuchando el timbre que daban explicaba lo que cabría esperar de ellas y porque elegía unas u otras para según que tipo de guitarra le hubiesen encargado. Ese es el sexto sentido que un guitarrero debe desarrollar. Saber tocar ayuda, pero no es imprescindible.
 
Gracias Amigos, Me habeis animado mucho, yo pensaba que era inprescindible

Seguir asi ayudandonos a los mas novatos sois geniales todos

saludos
 
Bueno pues despues de haber apartado el tema un tiempo por otras causas mas urgentes, ahora puedo decir que ya tengo casi acabada la primera. Y he aprendido todo en este foro, Gracias por mi parte a todos los foreros
 
Yo creo que hacer guitarras y no saber es como el que hace vinos y no le gusta...pero es mi opinion, un saludo
 
Por si sirve de algo Josep65, sigo siendo igual de inútil para tocar que en el 2008 y he construido algunas guitarras más ;)
 
Te copio un fragmento de la entrevista que le hice al guitarrista Andrés Domínguez:


P: ¿Es normal que un luthier sea también intérprete?
R:
En absoluto, es muy raro. El constructor no necesita saber tocar bien, sólo con oír una cuerda al aire ya conoce la calidad del instrumento y cuál es el posible defecto si lo hay. Pasa como en la mecánica, un mecánico no tiene que ser un gran piloto para dominar su oficio a la perfección.

P: ¿Crees posible dominar ambas cosas?
R:
No, poco a poco el trabajo con las herramientas te va dañando las manos, y pierdes la delicadeza que requiere tocar un instrumento musical. Además lo que verdaderamente me gustaba era hacer guitarras, de modo que fui abandonando la interpretación y me centré en lo mío.



Abundando en la primera de las preguntas, añadiré que he visto cómo probaba un intérprete de categoría el sonido de una guitarra que le presentaron: simplemente tocó el bordón al aire con el pulgar :shock: Un saludo.
 
vaya estos dos ultimos comentarios me animan mas aun. Creo que hare mas de una jeje. Lo malo es que me da pena desprenderme de ellas

saludos
 
Como todos indican, no es para nada necesario.
Yo empece tocando hasta que un dia y sin querer se me destrozó una guitarra y ahi empecé a reparar.
No soy un gran guitarrista (para tocar) pero hay una satisfacción especial que encuentro en tocar un instrumento que yo mismo reparé.
Supongo que cuando termine la primera va a suceder lo mismo.
Saludos!
PD: me hizo reir LCM
 
Como todos indican, no es para nada necesario.
Yo empece tocando hasta que un dia y sin querer se me destrozó una guitarra y ahi empecé a reparar.
No soy un gran guitarrista (para tocar) pero hay una satisfacción especial que encuentro en tocar un instrumento que yo mismo reparé.
Supongo que cuando termine la primera va a suceder lo mismo.
Saludos!
PD: me hizo reir LCM

José Romero no toca la guitarra, Pedro de Miguel tampoco.Lo sé porque hablo a menudo con ambos; y no hay más que ver las guitarras tan buenas que hacen.
Ahora bien, a buen seguro que el saber tocar la guitarra, por lo menos a un nivel básico no creo que esté demás, ya que puede ayudar al guitarrero a innovar y evolucionar en el sonido...
 
Hace tiempo leí en algún sitio que ahora no recuerdo:

"Un guitarrero es un guitarrista frustrado"

¿Tendría razón? ¡¡¡La polémica está servida!!! :smile:

Yo opino que no es necesario saber tocar para construir buenas guitarras, pero sí es conveniente rodearte de guitarristas de confianza que te den su sincera opinión sobre las posibles modificaciones que vayas introduciendo en el instrumento.

Mi maestro Arturo Sanzano, por ejemplo, siempre ha tenido cerca a José Luis Rodrigo (entre otros), y cuando José Luis decía: "Esta guitarra suena muy bien", Arturo se reía y contestaba: "¡¡¡Con eso no me ayudas!!! ¡¡¡Necesito que me digas lo que no te gusta!!!" :D

Claro está que debe ser un guitarrista de tu total confianza, no puedes tomar decisiones trascendentales en relación a tu instrumento, basándote en el criterio de "cualquiera".

Un saludo,

Guillermo.
 
hombre para hacer una guitarra no es necesario saber tocar pero si que necesitas tener oido y guitarristas que te digan como suena,que tension tiene esta blanda de aqui esta dura de alli,como es de comoda y cosas asi.
 
Vaya, veo que se volvio a abrir el hilo.

Hace unos años que hice esta pregunta, porque me hacia ilusion hacer una guitarra. Veia complicado el tema de no saber si suena bien o no. Ahora puedo decir con conviccion, que no hace falta saber tocar la guitarra. Pero si tener oido y conocimientos.

LLevo toda mi vida tocando madera y aunque la conozco nada mas olerla, y conozco sus cualidades, nunca le vi el sentido musical. A base de leer en este foro y en libros que compre, entendi ese sentido, descubri a asociar madera-sonido, esas cualidades sonoras que unas maderas tienen y otras no y tambien el porque. Mis años tocando madera me han sido realmente utilles. Al final aprendes solo con golpear una madera si esta es buena y para que parte de la guitarra la podrias usar. Si que es cierto tambien que hay unos standares de maderas ya comprobados que se sabe que no fallan para tapas puentes y demas. Pero hay otras maderas no tan conocidas qeu tiene su cualidad.

Todo se aprende con estudio y paciencia. Hay quien son mas de formulas y calculos y otros son mas de sentidos. Los dos sistemas llevan a buen puerto si hay sentimiento. Y no es necesario saber tocar pero si saber como suena que es distinto

un saludos a todos los foreros que hcen este foro tan genial
 
Hombre, yo creo que es importante saber tocar. Pero es curioso, como algunos de los mejores no saben tocar nada de nada. Por ejemplo, José Romero, o Miguel de Pedro de Miguel...y suenan sus guitarras de escándalo.
 
Yo creo que es importante saber como se toca. Yo se como se toca un violin, aunque no sea capaz mas que de dar unas pocas notas mal afinadas. Se como se toca un piano, aunque sea un interprete pesimo...

Para un guitarrero, es un conocimiento valiosisimo el conocer las fuerzas que se aplican; como, donde y con que intensidad. Yo creo que los maestros que hacen grandes guitarras saben todo esto, aunque obviamente no les vamos a pedir que nos toquen el Concierto de Aranjuez, ni falta que hace.
 
Hola a todos:

Yo creo que en rigor, no es necesario saber tocar la guitarra para construirlas. La gran mayoría de los guitarreros no tocan más allá de unos cuantos acordes. No es necesario saber tocar.
Y tampoco es necesario tener conocimientos previos de ebanistería, ni de herramientas, ni de afilado, ni de geometría ni de cálculo o dibujo.
Pero tanto lo uno como lo otro, ayudan, porque en algún momento tendrás que calcular, dibujar, afilar, y cuando el instrumento esté probado, tocarlo de una forma u otra, y cuanto más sepas de todo lo dicho anteriormente, mejor te irá la cosa. Yo siempre he dicho que la ventaja de un guitarrista que se pone a hacer guitarras es que sabe o debería saber exactamente cómo tiene que ser una guitarra, con toda la subjetividad que eso conlleva, porque la guitarra puede tener que ser de una manera para mí y de otra para otro guitarrista.

Vamos a dejarlo -en mi opinión-, en que no es necesario, pero sí muy pero que muy conveniente.

Un saludo a todos.
 
Vaya, veo que se volvio a abrir el hilo.

Hace unos años que hice esta pregunta, porque me hacia ilusion hacer una guitarra. Veia complicado el tema de no saber si suena bien o no. Ahora puedo decir con conviccion, que no hace falta saber tocar la guitarra. Pero si tener oido y conocimientos.

LLevo toda mi vida tocando madera y aunque la conozco nada mas olerla, y conozco sus cualidades, nunca le vi el sentido musical. A base de leer en este foro y en libros que compre, entendi ese sentido, descubri a asociar madera-sonido, esas cualidades sonoras que unas maderas tienen y otras no y tambien el porque. Mis años tocando madera me han sido realmente utilles. Al final aprendes solo con golpear una madera si esta es buena y para que parte de la guitarra la podrias usar. Si que es cierto tambien que hay unos standares de maderas ya comprobados que se sabe que no fallan para tapas puentes y demas. Pero hay otras maderas no tan conocidas qeu tiene su cualidad.

Todo se aprende con estudio y paciencia. Hay quien son mas de formulas y calculos y otros son mas de sentidos. Los dos sistemas llevan a buen puerto si hay sentimiento. Y no es necesario saber tocar pero si saber como suena que es distinto

un saludos a todos los foreros que hcen este foro tan genial

Sinceramente, me ha conmovido esta historia, me gustaria que compartiera parte de su experiencia en cuánto a que maderas son más apropiadas para esta parte o esta otra y que cualidades tienen. Creo que hay muchas maderas muy interesantes y accesibles que pueden dar muy buen resultado, claro que lo más fácil es recurrir a lo que "sabemos" que funciona, lo entrecomillo porque en mi caso, carezco del criterio para opinar lo que va bien o lo que va mal, sólo sé lo que me gusta y lo que no, y que me queda todo por aprender.
Un saludo Josep y si fuera posible que colgara alguna foto de su guitarra se lo agradeceria.
 
Atrás
Arriba