Colocar cuerdas

juanmado

New member
Muy buenas! :mrgreen:

¡Una de principiante!

1) Cómo sujetáis las cuerdas en el puente. Me explico la parte deshilachada (ejemplo: Hannabach serie 200, color lila) la ponéis en el puente o, por el contrario, la colocáis en el clavijero.

2) ¿Para qué sirve la parte deshilachada?

Un saludo :violín:
 
En principio no tiene gran importancia que ambos extremos de la cuerda sean diferentes, de hecho las que yo utilizo tienen ambos extremos iguales.

La parte deshilachada sirve para facilitar el anudado al puente, pero lo más importante es que la cuerda vaya del puente al clavijero sin torsión. También que la parte del lazo sobre la que apoya la cuerda que ya sale en dirección al clavijero, no sea una parte deshilachada sino con el entrochado normal, para evitar que ese entorchado abierto se abra más todavía en ese punto, en el que la presión de la cuerda es grande.

Respecto a los bajos, utilizo un lazo simple para anudar al puente. Es suficiente pues el propio entorchado impide que resbalen. La razón es evitar en lo posible la torsión de la cuerda.

En cuanto a los agudos, no queda más remedio que hacer un doble o triple lazo en la parte del puente, para que no resbalen.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Guit10.jpg
    Guit10.jpg
    63,4 KB · Visitas: 241
Última edición:
Gracias José Luís por tu respuesta; sin embargo me queda una duda: ¿Cómo se consigue que la cuerda vaya del puente hacia el clavijero sin torsión? pués, sobre todo en los bordones, una vez que se deslían quedan muy torsionados. Otra cosa!!, si no he entendido mal, si la parte deshilachada la colocamos en en puente debemos evitar que dicha parte tenga contacto con la cuerda, ¿quieres decir eso?

Un saludo
 
juanma dijo:
Gracias José Luís por tu respuesta; sin embargo me queda una duda: ¿Cómo se consigue que la cuerda vaya del puente hacia el clavijero sin torsión? pués, sobre todo en los bordones, una vez que se deslían quedan muy torsionados. Otra cosa!!, si no he entendido mal, si la parte deshilachada la colocamos en en puente debemos evitar que dicha parte tenga contacto con la cuerda, ¿quieres decir eso?

Un saludo

Hola Juanma,

Lo de la "torsión" no se refiere a lo curvadas que quedan las cuerdas recién sacadas del envoltorio, se refiere a que, una vez anudadas al puente, las tendamos lo más rectamente posible hacia el clavijero, de forma suave, sin que se "torsionen", es decir sin que se retuerzan longitudinalmente como un sacacorchos o un muelle.

Sobre la parte deshilachada, efectivamente se trata de que no quede en contacto con la cuerda, pues la presión en ese punto es muy fuerte. Incluso quedando el entorchado "normal", a veces también se abre en ese punto.

Un saludo muy cordial,

JL
 
Hola,
pues no me digais por por qué pero yo siempre he puesto la parte con el entronchado más ábierto en el chavijero. Nadie me explicó nunca que esto fuera una ayuda para anudar la cuerda :mrgreen:

En cualquier caso, por si sirve de algo mi experiencia, anudo las cuerdas como ha comentado José Luis. En el puente haciendo un lazo simle o nudo de "leñador" (en el argót de cabuyería) como se ve en la imagen que hay bajo estas líneas.

En el clavijero, y con un lazo simple sujeto la cuerda menteniendo la tensión. Se segunda vuelta pisa a el lazo y la tensión hace que no se escape la cuerda. Lo de mantener la tensión entes de que la propia cuerda se pise es porque así habrá pocas vueltas de cuerda en la clavija, que es mejor.

Luego corto los cabos que sobran para tener la guitarra más elegante y guapa :violín: así que la parte de entronchado abierto suele ir a la basura!!!

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López 8)
 

Archivos adjuntos

  • braza-v.gif
    braza-v.gif
    3,9 KB · Visitas: 578
Muchas gracias José Luís y Jorge por vuestas respuestas y comentarios.
Este tema era una duda que tenía desde hace bastante tiempo y gracias a este magnífico foro he conseguido resolver :victoria:

Un saludo :violín:
 
Atrás
Arriba