Ayuda para construir un ukelele

emilanesi

New member
Hola a todos
Ando con ganas de construirme un ukelele
supongo que el sistema de construccion debe ser muy similar
al de una guitarra clasica.
El problema es que he buscado mucho en internet y no pude
conseguir ningun plano aceptable o medidas necesarias para su construccion.
¿Alguien de ustedes me podria pasar esa informacion?
Cuentenme sus experiencias con este instrumento.

Gracias

Saludos!!!
 
Hola.

Yo hace tiempo hice uno y, aunque no seguí medidas concretas sí tuve presentes algunos planos que encontré en la red (todos de baja calidad).

Lo primero que debes hacer es decidir de qué escala quieres el ukelele, ya que hay varios tipos de ukes según su escala.

Aquí te dejo lo que encontré, no son de buena calidad, pero pueden ser útiles:

http://www.donsplans.com/html/ukulele.html

plan43.jpg


uke_1.jpg


Éste último es al que más partido se le puede sacar, lo encontré en Construcción de Instrumentos Tradicionales (http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm) una gran página dedicada a los instrumentos que construían y tocaban nuestros abuelos.

Saludos.
 
Muchas gracias Rom!!!!
Lo que mas me preocupa es la medida del ancho de la cejilla y la distancia
entre cuerdas, tengo miedo que quede incomodo.
Tambien me comentaron que el puente lleva una compensacion como
las guitarras acusticas, ¿Probaste esa compensacion?

Bueno un gran saludo

Suerte!!!
 
La verdad es que no probé la compensación, ya que yo le puse un cordal y un puente tipo archtop, que va asentado no pegado, así que para quintar la guitarra sólo hay que deslizar el puente.

En cuanto a la cejuela sólo tienes que miar las medidas del último dibujo que te puse, ya que está a escala, en la esquina superior derecha la puedes ver.

De todas formas te diré que yo tengo en casa un ukelele de 10 € que no está quintado, así que no te puedo decir lo de la compensación, pero te pueden servir éstos datos:

Ancho de la cejuela: 35mm
Ancho del diapasón en el traste 12: 45mm
Ancho de la selleta: 50mm
Distancia entre la 1ª y 4ª cuerda en la cejuela: 28.5mm
Distancia entre la 1ª y la 4ª cuerda en la selleta: 42.5mm
Grosor del mango + diapasón en el traste 0 a 1: 15mm
Grosor del mango + diapasón en el traste 7: 18mm
Tiro del ukulele: 345mm

Son las medidas de éste ukulele, que es feo, malo y suena mal, así que tampoco te fíes mucho:

mahflyingvuke.jpg

No me lo tengáis en cuenta es de mi hermano, yo no lo hubiera comprado.

En Thoman ponen muchas medidas en la descripción de los instrumentos, puede que encuentres alguna que te falte:

http://www.thomann.de/es/ukuleles.html

Y recuerda que del plano de los distintos tipos de ukes puedes conseguir casi cualquier medida, la obtendrás mejor si lo imprimes.

De todas formas no le des muchas vueltas a las medidas, lo que tienes que ver es que sea cómodo y suene bien y afinado.

Saludos.
 
Te agradezco muchisimo la informacion.
Con esto tengo una base para empezar,
voy a ver si imprimo el plano que me dijiste.

Saludos!!!
 
En la pagina www.hanalima.com, podras encontrar planos a un precio asequible con unos bajos gastos de envio i algun que otro material que te haga falta; yo te recomiendo que fabriques un concierto de los "normales" yo construi uno con sistema kasha, i no me comvencieron los resultados.
Saludos.
 
En cuanto a las compensaciones del puente, si utilizas el calculador de trastes de la pagina www.stewmac.com te dira la compensacion que tienes que realizar, si no la realizas el instrumento te saldra totalmente desquintado.
saludos.
 
Hola Rom, que pequeño es el mundo, la imagen que pones del ukelele, donde aparecen dibujados los cuatro tipos de ukeleles, los dibujé hace muchos años y los pusieron en la página de Payno, que bueno es saber que lo que uno hace le ha servido a muchas personas y todavía continuan sirviendo.
Martin Mendez
 
Hola Rom, que pequeño es el mundo, la imagen que pones del ukelele, donde aparecen dibujados los cuatro tipos de ukeleles, los dibujé hace muchos años y los pusieron en la página de Payno, que bueno es saber que lo que uno hace le ha servido a muchas personas y todavía continuan sirviendo.
Martin Mendez

Pues no puedo más que afradecerte tu trabajo, en su día me fue muy útil, aunque varié la forma y algunas cosillas más. Lo usé para hacerle a un niño un uke un tanto peculiar con un presupuesto muy bajo: aros y fondo de madera de cajas de fruta, tapa de madera de una caja de vino, puente y cordal de olivo, mango de palé de pino y clavijas recicladas de una vieja y mala guitarra eléctrica.

Saludos.
 
Que bueno que te haya servido, algo que se hizo hace muchos años, en realidad esa era la idea y creo que todo lo que expongamos en este foro es para que nos ayudemos unos a otros.
Martin.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, éste foro hace que nos conozcamos gente con una "rara" afición y/o profesión y que si no fuera por él nunca sabriamos los unos de los otros y avanzariamos a trancas y barrancas.

Saludos.
 
En la pagina www.hanalima.com, podras encontrar planos a un precio asequible con unos bajos gastos de envio i algun que otro material que te haga falta; yo te recomiendo que fabriques un concierto de los "normales" yo construi uno con sistema kasha, i no me comvencieron los resultados.
Saludos.

HOla amigos, estoy muy interesado enel ukelele con sistema kasha. Personalmente me interesaría aplicarlo al timple canario. Por qué dices que no te gustó el resultado, por sonido, por dificultad, estética.

Gracias,

Oliver
 
no me ha comvencido sobre todo el sonido, creo que el sitema del puente compensado en masa en graves i agudos en un instrumento que las cuerdas de enmedio son las graves, no es eficaz, tambien pienso que en una tapa tan pequeña, al no dotarla de rigidez suficiente, el sonido es muy pobre en volumen, si que da un sonido muy rico en armonicos, pero a la mitad de volumen que uno con un sistema de varetaje en abanico, esa es mi opinion, quizas otro la encuentre distinta, pero quien ha provado este ukulele, dice que le falta volumen.
Pero por provar que no quede, yo hace poco probé en un guitarró (bastante parecido al ukelele) un sistema de baretaje parecido a las guitarras acusticas (x-braced) i me encanto, tiene un volumen espectacular i para tocar en la calle, la verdad es que se agradece.
 
Se supone que Guild of American Luthiers publicó hace años los planos de un Martin. Y gracias por lo de Hana Lima, hace tiempo que lo estaba buscando!
 
Atrás
Arriba