Construcción de la Solera

Saludos a todos amigos.

Estoy construyendo en estos momentos la solera para montar las guitarras con el sistema que nos indica en su página web el amigo y maestro de todos Rafael López Porras y el caso es que durante este proceso me ha asaltado una duda, que es la siguiente:
En el momento de realizar el cepillado del hueco donde se han de alojar la tapa y/o el fondo, en dicha página, he observado que, a simple vista, la curvatura del cepillo parece de un ángulo inferior a 6000 con lo que se nota mucho más el arco del abombamiento. Mi pregunta es: ¿realmente la zona donde se aloja la tapa en la solera tiene ángulo de 6000 o éste es menor? todo esto lo pregunto porque las reglas que tengo de esta medida dan un arco muy muy suave y al verlo yo en las fotos (o al menos me lo parece) más pronunciado, me encuentro con esta gran duda.
Agradecería que alguén me ayudase.
Muchas gracias:amigos:
 
Hola, Joaquín. Me alegro de saber que estás liado con la construcción.

El cepillo con el que hago la concavidad de las soleras tiene un radio inferior a 6000, por la sencilla razón de que, si no lo tuviera menor, no podría trabajar bien, no llegaría a profundizar todo lo que buscamos. La concavidad en sí de la solera también debe tener menos radio, o sea, más concavidad, porque después de sacar la tapa con las varetas pegadas, la tapa no copia la curvatura al milímetro, sino que pierde algo; las maderas son elásticas y tratan de volver a su estado natural.

De todas formas, el 6000 no deja de ser un número de referencia. Realmente no creo que si mis guitarras se midieran con aparatos sofisticados, la curvatura de las tapas, o la de los fondos, sea 6000 mm. con absoluta exactitud.

Más que la curvatura exacta de 6000 mm. de radio, debes buscar que la superficie resultante sea uniforme, sin bollos. Da muy buen resultado barnizar (con spray, por ejemplo), porque el brillo te indica las imperfecciones. Quitarlas es muy importante, porque si no las varetas "copiarían" esas imperfecciones.

Espero haber podido ayudarte.
 
Saludos Rafael.
Efectivamente, me has ayudado bastante y has confirmado algo que yo sólo podía intuir. Creo que ya tengo los datos suficientes para poder realizar la solera con garantías.
Un abrazo muy grande querido y admirado amigo.:amigos::amigos::amigos:
 
Atrás
Arriba