¿Es buena una guitarra de Jacaranda?

Roberto Alvarez

New member
Estoy por comprar una guitarra de jacaranda en $28 mil pesos , yo se que el precio tambien depende de quien la haya hecho , esta guitarra no es de un laudero muy reconocido pero me han dicho que las guitarras de esta madera son muy buenas ¿es cierto? , ¿La jacaranda es un tipo de palo santo de brasil o de donde es o que onda? les agradeceria mucho cualquier cosa que pudieran comentarme sobre esta madera
Gracias
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Hola Roberto,

El jacaranda se usa para aros y fondo. Estas partes de la guitarra no influyen tanto en el sonido. Lo que más influye es la tapa.
Además supongo que habrá varias calidades de jacaranda como de cualquier cosa.
Y sobre todo, la guitarra es un instrumento complejo por lo cual el resultado sonoro es una suma de cantidades cosas, tanto materiales (propiedades de cada elemento de la guitarra) como conceptuales (las ideas del guitarrero que sabe o no realizarlas bien).

En fin, el jacaranda no implica calidad final de la guitarra. En absoluto.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Hola Roberto: Aquí en Sudamerica el Jacarandá es de las mas respetadas de las especies para aros y fondo, pertenece a la familia de las Dalbergias (palisandros) se lo conoce como Jacaranda ó palisandro violeta y esteticamente es la más bella de su familia (por el dramatismo del color de sus vetas), puedes verla en este sitio, además por la incidencia en su calidad final es muy discutible, tanto como si de la India ó de Río se tratase!!! Saludos Patagonicos.-
http://http://www.hobbithouseinc.com/personal/woodpics/jacaranda%20pardo.htm
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

hola Roberto
cómo se llama el constructor de paracho que te vende la guitarra de palo de rosa de brasil(jacarandá)?
mira yo tengo una guitarra de rosa de brasil y abeto alemán de 1a calidad de master grade como dicen los gringos, el palo de rosa es de 1a calidad tambien tiene 12 años de secado y el abeto mas de 8 años. esta guitarra que me hizo es una réplica de una jose ramirez 1a de las que valen mas de 12000 dolares, y es una réplica es todos los aspectos, ademas de que es uno de los mejores barnizadores de paracho, trabajó en la fender de ensenada y con german vasquez rubio en EU, puedes ver las página web de GV rubio. la guitarra tu la ves y te enamoras de ella solo por la calidad del trabajo. el correo electronico es fey91@hotmail.com y se llama fernando gonzalez y la guitarra me costó 25000 pesos. escribele y te manda fotos de la guitarra, tiene otra igual a la que me vendió ademas tiene otra guitarra réplica ramirez de palo de rosa de india y cedro rojo de 1a calidad y 8 años de secado, mira es cierto lo qe te dicen lo principal del sonido lo determina la tapa y muy poco los aros y el fondo, el abeto da un sonido y el cedro otro, yo tengo dos réplicas ramirez que me hizo fernando una de abeto aleman y rosa de brasil y la otra de cedro rojo y rosa de la india y mira son guitarras que tu las ves y son guitarras de 1er nivel, te lo digo por que yo he tocado ramirez y otras marcas en EU y son guitarras que si les ponen una etiqueta de un constructor español te engañan facilmente por la calidad de trabajo. y te decía los sonidos de ambas guitarras de rosa de brasil y rosa de la india, son casi iguales, potentes, dulces, y te puedo asegurar que no es cierto lo que dicen que la rosa de brasil o jacarandá da un mejor sonido, el sonido lo va a dar la calidad de la tapa y el timbre que tapa es, si es cedro rojo o abeto.
saludos
saludos
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Gracias a todos por sus comentario realmente me sirvieron mucho, a proposito settebello el constructor del que hablas en donde vive,? igual y estaria bien ver esas guitarras
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

hola se llama fernando gonzales y vive en paracho, ya te escribí su email para que lo consultes antes de comprar la otra, te ahorrarias 3000 pesos, por cierto como se llama el constructor que dices tú?
saludos
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Es de Ricardo Rubio y Jose Barrera, no tiene un local en el D.F. el luthier del que hablas es que la neta estaria cañon ahorita ir a paracho
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

bueno, podrías comunicarte con el por email y ponerse de acuerdo de verse en un lugar intermedio para que vieras y tocaras sus guitarras, te mandarías fotos primero para que vieras las guitarras, dicen que de la vista nace el amor, yo quedé encantado por que bueno, yo ví su calidad de trabajo artesanal cuando vino en el 2007 al festival de guitarra internacional en zihuatanejo, mira como te dije el trabajo con GV rubio en EU, y aparte trabajó en la fender tú sabes que las empresas americanas el control de calidad es lo primero y te lo digo por que soy ingeniero electromecánico y mira tuve la suerte que el primer día del festival, bajó un gringo de un velero y vió una de las guitarras de fernando una de abeto alemán y palo de rosa indio y cuando la vió y tocó dijo, que precio tiene, supo el precio y dijo me la llevo, sabes por qué? una es por la calidad de trabajo y la otra es que el traia una GV rubio y la verdad tuve la suerte de verla y tocarla, y mira la misma calidad de trabajo y sonido y a mitad del precio, puedes checar el precio de las guitarras en la página de GV rubio y te digo, cuando la toqué dije, oye suena igual, por eso el gringo la compró. la verdad te diré algo, la calidad luego se vé y aquí con estas guitarras es calidad y sonido, yo te lo recomiendo es uno de los mejores constructores de paracho, como te dije, yo he tocado varias guitarras españolas, ramirez, contreras, alhambra, córdova en EU, y no le piden nada en ningun aspecto, salvo que tienen etiquetas españolas y obviamente están hechas en españa, si la verdad ir paracho está lejos, pero piensa de esta manera, si quieres comprar una guitarra de 28000 pesos es por que quieres calidad, bueno al ir a paracho que es un pueblito, te vas a quedar maravillado de la experiencia de estar en un lugar único en el mundo, sabes por qué? por que no hay otro lugar en el mundo que se dedique toda la gente a construir guitarras e instrumentos de cuerdas, es como una gran feria de guitarras, en donde ves calidades y precios diferentes, no te vas a arrepentir, en todo un día no alcanzas a ver todos los talleres y tiendas de guitarras, y verás que las guitarras de fernando y de otros guitarreros no le piden nada a las españolas de concierto de mas 8000 dolares. tocas música clásica? bueno el maestro John Williamas vino al feria de la guitarra en el 2006 creo y quedó maravillado con el pueblo y sorprendido que toda la gente se dedique a hacer guitarras, y me imagino que se dió cuenta de algo que yo me dí cuenta tambien, los contrastes, por un lado ves las páginas por ejemplo de hauser y ver a hauser III en su taller haciendo guitarras y dandose sus aires de el mejor constructor(lo digo sin el afan de ofender a nadie) y la gente que quiere una guitarra de el, lo vé como si solamente una persona elegida pudiera hacer una guitarra, eso es por la fama y publicidad que se hacen, y no solo hauser, bernabé, contreras, ramirez, etc y el contraste es que en paracho encuentras niños de 9 años que hacen una guitarra de concierto ellos solos...claro, aqui entran varios factores que ya di mi comentarios en otros articulos o temas, como por ejemplo, ya un construcor de fama va a cuidar su reputación haciendo guitarras con control de calidad en todos los aspectos, maderas de 1a calidad en todos los aspectos.y asi como dice un dicho "en todas partes sale el sol" que quiere decir que en todas partes hay buenos artesanos profesionales y aficionados.
así que si pudieras ir a paracho y de verdad te gusta y apasiona la guitarra, regresarás a paracho.
te recomiendo que antes de comprar la guitarra en méxico, vieras opciones como la de fernando, mandale un correo y que te mande fotos.
saludos
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Jacarandá es Dalbergia Nigra; Palo Violeta es Dalbergia Caerensis.
La jacarandá en España no se comercializa porque esta en lista de especies protegidas en peligro de extinción.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

A pesar de que el posteo es antiguo, el tema es permanente. En mi opinión se trata de una confusión de nombres "locales" de las maderas. Por eso,siempre es recomendable conocer éstas por sus nombres científicos (latín). De lo contrario se presta a todo tipo de confusiones. La Jacarandá es típica de Paraguay, Argentina. También se le llama "Tarco". Ese es el arbol que vemos en plazas en varios países con flores de color violeta y su semilla viene en una vainas que parecen castañuelas (de ahí su nombre en idioma guaraní). La madera es excelente para trabajos de carpintería en interiores. De color claro, vetas cortas y bien marcadas, dibujo parecido al fresno europeo, es liviana (aprox. 450 kg/m3) y muy trabajable. Esta madera es fragante, liviana, clara y de baja densidad. A nadie se le ocurriría usar una madera tan blanda en el cuerpo de una guitarra fina. Sin embargo a nivel de guitarra criolla,campesina se ha usado dado que es una madera de bonita veta. También en Bolivia la suelen usar para charangos en que el cuerpo es sólido tallado. Con ese dato de densidad ya se puede ver que no tiene nada que ver con la madera que se usa en guitarras finas, para el cuerpo,fondo y aros principalmente, también a veces para el puente y hasta para diapasón y chapa de pala. Esta última que suele llamarse popularmente del mismo modo es una dalbergia. Especialmente se confunde con la Dalbergia NIgra que es un arbol tropical común en Brasil donde se le llama también Palisandro, Palo rosa de bahia, jacarandá de bahia, Palo Rosa de Rio, Jacarandá de Brasil. Esta es una madera obscura, vetas negras, muy dura y densa, por lo tanto pesada. Esta es una mdera de alta densidad apropiada para soportar el cuerpo fondo y aros de una guitarra fina, a la vez que es de hermosa veta y de fino acabado. Es común la confusión incluso en luthiers y ebanistas profesionales que no acostumbran a estudiar y conocer las maderas por sus nombres científicos sino que traspasan el conocimiento práctico de generación en generación.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Hola Roberto!! Oye José Barrera es uno de los lauderos más respetados en el D.F. sus guitarras las usó Manuel López Ramos,Manuel Rubio etc yo tengo una del año 91 y es una guitarra buena, quizá no sea excelente pero... Ricardo Rubio fué su aprendiz y se quedó con el nombre del taller ahora Rubio está por Iztapalapa y Barrera en la colonia Doctores. En cuanto al tema de maderas pues eso sí no te puedo ayudar. Saludos!!!!
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Ademas de lo que te han dicho me gustaria decir que si influye bastante en el sonido de la guitarra.Logicamente depende de la construccion del tiempo de secado y de la calidad de la madera ya que a veces no siempre suele ser de calidad dodo la escasez y el alto precio.Quiero decir que se esta moviendo cada vez mas madera de este tipo de calidad media o mediocre.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Ademas de lo que te han dicho me gustaria decir que si influye bastante en el sonido de la guitarra.Logicamente depende de la construccion del tiempo de secado y de la calidad de la madera ya que a veces no siempre suele ser de calidad dodo la escasez y el alto precio.Quiero decir que se esta moviendo cada vez mas madera de este tipo de calidad media o mediocre.
Aquí hemos hablado sobre cómo y cuánto la madera tiene que ver con el sonido.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Me refiero a la buena calidad o mala calidad de la madera en este caso jacarandá pero puede ser cualquier otra.Cuando digo que influye bastante en el sonido me refiero a los aros y fondo como parte de la guitarra.Lo otro ya es tema aparte.
Hablar de "calidad" en la madera puede crear a veces polémica o diferencia de opiniones pero cuando un luthier elige la madera busca unas propiedades concretas que marcarán una diferencia.A esas propiedades se les atribuye coloquialmente el término de calidad que hacen que una guitarra valga 200 dólares o 5000 como bien decía Hugo Chiquilina.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Ya lo otro sería como decir que un luthier ha encontrado un una madera de ciprés con unas propiedades tan raras que suene como el palosanto ya que cada familia tiene un nivel de porosidad,densidad,sensibilidad a la temperatura,veteado(que en algún caso afecta)........tan propio, que pocas veces comparte con otras familias.Más difícil sería aun un abeto que suene a cedro.
 
Re: ¿Es buena una guitarra de JACARANDA?

Amigo alans, todavía tiene que nacer la persona que sepa determinar a ojo cerrado, solamente escuchando, cuál de dos guitarras tiene tapa de cedro respectivamente tapa de abeto - no habiendo visto ni tampoco oído anteriormente ambas de las dos guitarras, se sobreentiende. Ni hablar de las maderas de fondo y aros.
 
A mi nunca me ha pasado eso.No es que quiera llevar la contraria ni crear polemica. Estamos en un foro donde compartimos opiniones aprendemos enseñamos y a veces discrepamos con todo el respeto del mundo pero yo opino lo mismo sobre el tema que mucha gente. He probado monton de guitarras y siempre noto el toque personal del cedro.
 
[...] siempre noto el toque personal del cedro.
¿A ojo cerrado, sin saber nada sobre la guitarra que te ponen en las manos? Eso si, quiero ver, porque hasta ahora no sé de nadie que lo hubiera podido adivinar en significamente más de la mitad de los ejemplares examinados.

Distinguir guitarras de un solo fabricante puede ser mucho más fácil, porque lo normal es que dejan tapas de pinabete en un grosor, y tapas de cedro en otro grosor, sin grandes variaciones. Con eso, y usando tapas de siempre las mismas proveniencias (es decir con propiedades físicas similares) no sorprende que siempre obtienen resultados muy similares para el pinabete, respectivamente el cedro.

El gran luthier francés Daniel Friederich dijo en una entrevista que le hizo Andrea Tacchi (publicada 1998 en Il Fronimo):

Cuando uso pinabete, encuentro que disminuyendo drásticamente el grosor de la tapa alrededor del puente y las dimensiones de la estructura interna, el sonido puede empezar a aproximarse a este del cedro. Viceversa, tengo algún cedro con una densidad de 400 kg/m3, similar una pieza de pinabete con densidad muy baja [...]

A eso solamente quisiera añadir que lo que Friederich considera como pinabete de baja densidad (400 kg/m3), yo llamaría densidad mediana. Para madera pinabete (europeo), una densidad de 350 kg/m3 no es nada fuera de lo común - si se sabe dónde conseguir.
 
No dudo que todo eso se pueda conseguir pero siempre he notado diferencias en guitarras con tapa de cedro y abeto.El abeto siempre me ha dado más brillo y sustain y el cedro más inmediatez y calidez.Y el abeto nunca me suena igual por su sensibilidad a los cambios de clima.En cuanto al cedro siempre mantiene su estabilidad en el sonido.Partiendo de la estabilidad/inestabilidad de dichas tapas su sonido siempre nos llevará a un lugar o a otro.
Yo creo que es la tendencia de cada una de las dos.Ahora soy consciente de que pueden hacer una guitarra con un sonido similar.
 
Atrás
Arriba