altura cuerdas excesiva?

bowie

New member
Buenas.
Es demasiado 0.6mm de altura en sexta cuerda en el traste 12?
La guitarra en una alhambra 4 p que compre hace menos de una semana.
Muchas gracias.:amigos:
 
pos na...fui a la tienda y me dijeron que si, que aunque no lo veian desproporcionado, si que estaban un poco altas 5/6mm, se ofrecen en bajarmelas un poco pero me advierten que perdera sonido.
Que es exactamente lo que pierde? volumen, bajos, lo digo porque precisamente ya va una miaja justa.
que hago?
 
Hola Bowie,

Bajar las cuerdas significa perder en "impacto" del sonido, es decir el máximo de la potencia que puedes sacar del instrumento al pulsar la cuerda de una forma determinada. Pero significa también ganar en duración de la nota, que se caera menos rápido. O sea que pierdes para hacer sf (esforzando) y ganas para hacer un legato.

0.6 ya es mucho pero virtuosos muy "resistentes" como Ricardo Gallén o Thibault Cauvin tocan con cuerdas aún más altas.
Según tu nivel, tu resistencia física, tu repertorio y tus objetivos musicales, te pueden servir cuerdas altas o bajas... ¿Que te parece tu guitarra con estos 6 mm de altura? Si te parece dura (te cansas tocando dos horas por ejemplo), bajes un poco las cuerdas (quizas también las agudas).

Depende también del tipo de cuerdas que pones. Augustines azules son super tensas mientras que las Savarez Corum (incluso las azules) son bastante blandas... Luego hay un problema típico con muchos juegos de cuerdas, es que ciertas cuerdas son más tensas (y por lo tanto suenan de manera distinta), típicamente sobre todo el mi agudo y en menor medida el re.

Se complica todavía más si tocas muchas piezas con scordaturas (por lo menos) en la sexta (en re). Así, la cuerda resulta más blanda y a lo mejor es necesario mantener estos 6 mm en la sexta (dependiendo del tipo de cuerdas que usas, claro)...

Espero haberte explicado todo de manera comprensible.

Un cordial saludo.
 
Muchisimas gracias Benito.
La verdad es que mis manos mas que manos son un muestrario de consoladores:mrgreen:...por lo que tampoco me importa que sea un poquillo dura.
La guitarra va bien, lo unico es que no se si tendra que ver la altura de las cuerdas con que los armonicos en el 5 traste no suenen tan definidos como en el 7 y el 12.
Me parece que voy a dejar asi la altura y voy a ver si encuentro unas cuerdas que le puedan dar un poco mas de agudos a la guitarra. Las que lleva son las de serie, es una alhambra 4p asi que no se le puede pedir peras al olmo.
 
De nada.

La altura de la cuerda no afecta en si la definición de los armónicos aunque siendo más percusivos como las otras notas, tendrás que producirlas con más precisión con la mano izquierda (ya que el arónico tarda menos en "explotar", tu dedo tiene que irse más rápido del lugar).
Los armónicos suenan menos que los armónicos 12.

Para un mejor resultado, busques un timbre más claro en tu pulsación, sólo con uña y/o pulsando más cerca del puente.

Y por supuesto, cuerdas más claras te ayudarán para sacar los armónicos. Pruebes las de "carbono" (pvdf) en los agudos (Knobloch, Savarez, Dr. Junger, Hannabach, Carbon Line) en vez de las de nailon. Notarás una gran diferencia.
En los bajos, si quieres mucha claridad, mejor evitar los Savarez Corum y Augustines (sonido más "ancho") y escoger las Hannabach 815 o 900, Savarez Alliance (Classic), Dr Junger Supersona y hasta cierto punto las Knobloch. Las D'Addario (regulares) no me parecen ni claras ni "amplias".
 
Muchisimas gracias Benito.
La verdad es que mis manos mas que manos son un muestrario de consoladores:mrgreen:...por lo que tampoco me importa que sea un poquillo dura.
La guitarra va bien, lo unico es que no se si tendra que ver la altura de las cuerdas con que los armonicos en el 5 traste no suenen tan definidos como en el 7 y el 12.
Me parece que voy a dejar asi la altura y voy a ver si encuentro unas cuerdas que le puedan dar un poco mas de agudos a la guitarra. Las que lleva son las de serie, es una alhambra 4p asi que no se le puede pedir peras al olmo.

Yo también tengo una 4p bastante nueva y te puedo decir que estas guitarras suelen llevar unas cuerdas d'Addario EXP 44 Extra hard tension (hace un tiempo les solían poner unas EJ44). Son buenas cuerdas, pensadas para que duren mucho y suenan bastante bien.
Respecto al tema de la altura, en mi caso también veo que están un poco altas (unos 6mm) sobre todo por que es la guitarra de un niño con manos no muy grandes ni fuertes. Si fuera para mí la dejaría tal como está pero en este caso me toca decidir si rebajo un poco el puente o si le cambio las cuerdas por unas de mas baja tensión. ¿vosotros que haríais?

Saludos
 
Yo también tengo una 4p bastante nueva y te puedo decir que estas guitarras suelen llevar unas cuerdas d'Addario EXP 44 Extra hard tension (hace un tiempo les solían poner unas EJ44). Son buenas cuerdas, pensadas para que duren mucho y suenan bastante bien.
Respecto al tema de la altura, en mi caso también veo que están un poco altas (unos 6mm) sobre todo por que es la guitarra de un niño con manos no muy grandes ni fuertes. Si fuera para mí la dejaría tal como está pero en este caso me toca decidir si rebajo un poco el puente o si le cambio las cuerdas por unas de mas baja tensión. ¿vosotros que haríais?

Saludos
Hola Nomar,

Anque sea algo menos cómodo, prefiero cuerdas de tensión menor pero altas en comparación con cuerdas de tensión superior pero bajas porque me parece que puedes sacar más dinámica del instrumento así ya que resulta más fácil controlar la pulsación.
Hay que encontrar el equilibrio entre comodidad (importante también) y prestaciones absolutas...
 
bueno, hora y media despues he conseguido poner en condiciones, con cuidadin y detalle eso si, los juegos que encargue el otro dia.
A ver....las de carbono me encantan, tienen mucho mas brillo que las de origen aunque resultan raras al tacto, imagino que sera cuestion de costumbre, pero tienen mucho mas volumen y en una guitarra de gama media baja como la mia (4 P), resaltan mucho mas lo que da la guitarra.
En las graves, Hannabach SILVER 200 Set 900 a lo mejor no he notado tanta diferencia como con las agudas, pero si que se nota tambien mas volumen y mas duracion del sonido.
Eso si, es normal que no se pueda tocar ni un minuto con las cuerdas afinadas???
En fin, una buena compra las cuerdas, ademas me he pillao un soporte por 8E bastante decente. Un 10 por la pagina web, y otro a Benito por recomendarmelas.
 
Hola Bowie,

Gracias por el 10...
Las Knobloch de "carbono" son las que se parecen más a las de nailon en cuanto a tacto y a grosor, así que tendrás que acostumbrarte si te gusta el sonido que dan.
Es obvio que hay menos diferencia en los graves. Para aún más claridad, sólo hay las Mysterion de Dr. Junger, pero son mucho más finas (hay que cambiar la cejuela - no sé si se llama así, en fin el hueso de la cabeza - para evitar ruidos) y sobre todo mucho más caras, unos 12 euros por cuerda (es verdad que duran mucho más). Y a lo mejor no te gustarán o no funcionarán con tu guitarra.
Las Alliance (azules) o las Hannabach 815 pueden salir más baratas que las Silver 200 y son similares. Si te cansa su claridad, puedes probar las Augustines rojas o azules (pero éstas son más tensas). Notarás la diferencia.

Cuerdas nuevas tardan unos días en estabilizarse. Lo que suelo hacer es afinarlas medio tono (y hasta un tono justo después de cambiarlas) después de tocar, así que cuando vuelvo a tocar, se han desafinado menos.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba