Tárrega dirigiendo una rondalla

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estimados amigos,

de la mano de Francisco Herrera nos llega esta curiosa e inédita foto de Tárrega en la que aparece dirigiendo una rondalla. Se desconoce el lugar del concierto y la edad exacta del conocido compositor valenciano.

Os invito a que entre todos saquemos la información que esconde esta fotografía que cedió a Herera Fernando Alonso. Si os dáis cuenta están posando y no tocando ;)

TarregaRondalla.jpg

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:

***************

Tema iniciado por: Óscar López
Fecha de inicio: 10 del 11 de 2007

Estás visualizando a partir de aquí un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.
 
Respuesta de nelson paez

***************

Que buena noticia , ojala se puedan encontrar mas fotografias de este maestro.

Para mi tiene una cara de Tárrega terrible.

Saludos

***************
 
Respuesta de VIKTOR

***************
Jeje, a mí su cara me recuerda un poco a la de Antonio Jiménez Manjón, pero de que es Tárrega es Tárrega...

¿Cúal es la historia de esta fotografía?

***************
 
Respuesta de Adrián Rius Espinós:

***************
Hola amigos.

Si, es Tárrega. La foto pertenece a la coleccion de Fernando Alonso (chiste facil, no?). La pude estudiar hace unos 7 años, lamentablemente no me dejó, al igual que un par de fotos mas también inéditas, incorporarla en mi trabajo sobre el maestro de Vila-real. Bien por Fernando por querer compartir esta imagen.... (las guardaba como tesoros...), a ver si las demás salen también a la luz.

En cuanto lugar y fecha... bueno, opino que tal vez fuera Castellón alla por 1904, aprox y la rondalla fuese la que fundó Daniel Fortea a la que Tárrega asesoraba, y a la que mandaba tratados, partituras, suministraba instrumentos... desde Barcelona y a la que menciona en practicamente todas sus cartas a Fortea de ese periodo... lógico es pensar que si el maestro estaba tan pendiente de esta formación lo raro hubiese sido no encontrar una foto con ella (al igual de las fotos de Tárrega con otras entidades guitarrísticas).

saludos: Adrián

***************
 
Respuesta de Julio Gimeno:

***************

Adrián Rius Espinós dijo:
En cuanto lugar y fecha... bueno, opino que tal vez fuera Castellón alla por 1904, aprox [...]

Amigo Adrián,

Gracias por tu aportación. A mí el aspecto de Tárrega no me cuadra con esa fecha tan tardía que nos apuntas, 1904. Por las fotos que se conservan, parece que Tárrega en su juventud llevaba el pelo corto y no tenía pronunciada la entrada en la parte derecha del cabello. En su madurez, Tárrega se peinaba con raya a la derecha. Esta sería una estapa intermedia. El aspecto de Tárrega sería similar al de la foto de la pág. 68 de la primera edición de tu libro, quizá hasta lleva el mismo traje. Si bien en esta última foto se ha afeitado las patillas.

No me extrañaría que en la parte trasera de la foto hubiese algo anotado que nos ayudase en la datación.

***************
 
Respuesta de Adrián Rius Espinós

***************
Hola Julio.

Es posible, tal vez... la última foto que le recuerdo con el pelo corto data de finales de 1894 (si la memoria no me falla), pero no obstante, el traje me resulta igual al que lleva una foto tomada alla por 1906 en la que aparece tocando con una guitarra de Enrique Garcia...

No obstante, tendria que ver otra vez la foto original, ya que la optica nos podría estar jugando una mala pasada... ya que al llevar el pelo tan largo y ser una foto de exterior... no se el viento o cualquier otra cosa... parece que lleve el pelo medio (lo cual era frecuente) alborotado... tambien aparece con el lateral de la barba medio canoso... no se, no se... dificil el asuntillo
no obstante...

Vale. Me falló la memoria...
recorte de la primera carta donde se menciona la Rondalla:

Barcelona 20 Agosto 1901

Sor. D. Daniel Fortea
Mi queridísimo amigo; no escribí a V. antes por no tener en mi poder todos sus encargos hasta hoy. La guitarra que elegí para V. es de 1ª en todos conceptos. De los Métodos de Lemoine le mando los tres primeros volúmenes y uno de teoría. Contésteme enseguida si quiere más. De todo le incluyo una lista.

Pesetas
Método de Bandurria 20
Métodos Lemoine 3.75
Papel pautado 7.50
Caja plumas 2
Guitarra con caja 90
123.25

Del método de bandurria espero obtener alguna rebaja cuando vea al autor. Recuerdos para toda la sociedad La Rondalla, esperando sus órdenes para remitirse.

Para su buena familia mis saludos y V. un abrazo de su amigo
Francisco Tárrega
Valencia 274 – 2º – 2ª​

Saludos
Adrián

***************
 
Respuesta de Luis Briso de Montiano:

***************

Adrián Rius Espinós dijo:
Pesetas
Método de Bandurria 20
Métodos Lemoine 3.75
Papel pautado 7.50
Caja plumas 2
Guitarra con caja 90
123.25
Del método de bandurria espero obtener alguna rebaja cuando vea al autor.


Amigo Adrián,

El método de mandolina española de Baldomero Cateura costaba 20 pesetas.

cateura_port.jpg


cateura_port_d1.jpg

¿Tendrías algún dato o dice esta carta u otras algo que permitiese confirmar que el método de bandurria al que se refiere Tárrega es el de su amigo Cateura?

Es sobradamente conocida la relación entre Cateura y Tárrega, y además, me parece que fue en una fecha cercana a la de la carta que citas cuando Cateura trató de convencer a Tárrega para que escribiese o editase su propio método de guitarra, lo que podría tener que ver con un posible éxito de su método de bandurria.

En cuanto a la fecha de publicación de la Escuela de Mandolina Española de Cateura hay una cierta imprecisión. Domingo Prat en su diccionario (la referencia bibliográfica de esta y otras fuentes, al final de este post) dice que se publicó en 1896 pero no nos da a conocer sus fuentes. El dato lo repite Emilio Casares que escribe la entrada “Cateura, Baldomero” en el DMEeH, pero yo no he sido capaz de encontrar de dónde lo toma. El número de diciembre de 1896 de la revista La Ilustración Española y Americana trae un grabado de Cateura y una reseña de una presentación del piano-pedalier en París; hace un pequeño comentario sobre el personaje, pero no habla del método, lo que hubiera sido normal (casi obligado) de estar publicado ya en esa fecha. Antonio Navarro, en el libro que escribe a medias con Pepe Rey, dice que se escribió en 1898, pero de nuevo, como Prat y Casares, sin citar razones (el texto al pie del post). Luisa Lacal, amiga de Cateura, en su diccionario de 1899 escribe: “Es muy notable el Método teórico-práctico que para el estudio de dicho instrumento publicará en breve el insigne Cateura”. La Biblioteca Nacional tiene ahora mismo datada esta obra como: “[1908?]”. Por el número de plancha, J.168. A., y de acuerdo con Gosálvez, la escuela de mandolina se publicaría después de 1891, y si atendemos al domicilio del editor, Juan Ayné, la horquilla es 1898-1900, aunque yo no estaría demasiado seguro.

Ya ves que la cosa no está muy clara. Cualquier comentario de Tárrega a este respecto podría ser muy esclarecedor.

--------------------------------------------------------------
“Este sistema fue presentado en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, y en la del Teatro y Música de París —ésta [sic] última en 1898—, obteniendo en ambas muy buena acogida. Publicó ese año la ‘Escuela de la [sic] mandolina española’ que, además de contener estudios y preludios de varios autores, establece un prototipo de orquesta de instrumentos de púa a cuerda sencilla.” (Navarro, p. 134).

La cita de Luisa Lacal tomada de aquí:

--------------------------------------------------------------
DMEeH - Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. 10 vols. Coordinado por Emilio Casares Rodicio. Madrid: SGAE, 1999-2002.

GOSÁLVEZ LARA, C. J.: La edición musical española hasta 1936. Madrid: AEDOM, 1995.

La Ilustración Española y Americana. Texto en las páginas 383 y 384. Grabado en la 393.

LACÁL, L.: Diccionario de la música. Madrid: Establecimiento tipográfico de San Francisco de Sales, 1899.

PRAT, D.: Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Romero y Fernández, 1934 (Ed. facs.: Columbus, Ohio, Editions Orphée, 1986).

REY, J. J. y NAVARRO, A.: Los instrumentos de púa en España, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

***************
 
Respuesta de Luis Briso de Montiano:

***************

Óscar López dijo:
Os invito a que entre todos saquemos la información que esconde esta fotografía que cedió a Herera Fernando Alonso. Si os dáis cuenta están posando y no tocando ;)

Amigo Óscar,

Agradece, por favor, a Paco Herrera y a Fernando Alonso que nos hayan permitido ver esta fotografía.

Por las actividades en ese sentido de Llobet y Fortea (y por muchas otras cosas, como la abundancia de instrumentos de púa en la región valenciana en vida de Tárrega o la pervivencia de la música de éste en el repertorio para estos instrumentos), parecía evidente que Tárrega habría de tener especial relación con el mundo del pulso y púa, aunque yo no conocía ningún documento tan esclarecedor como esta fotografía.

Dices bien en cuanto a que están posando. Además, si fueran discípulos de Fortea (o del mismo Tárrega) ¿dónde están los banquitos de los guitarristas? Lo mismo se los dejaron dentro cuando sacaron sillas y atriles para la foto…

Esto lo escribo medio en broma, medio en serio, claro. No tendría nada de especial que tocasen al aire libre.

Me llama la atención una cosa: Tendría que haber un "laúd" en ese grupo. Yo no consigo verlo. Por la colocación tradicional en estos grupos (que no sé si Tárrega denominaría "rondallas", aunque por la carta que nos ha transcrito Adrián pudiera ser que sí) el/los laúdes habrían de estar entre las bandurrias y las guitarras. Sin embargo el instrumento que toca el hombre a la derecha de Tárrega en la foto, más bien parece una mandolina napolitana (en cualquier caso tiene la cabeza estrecha y el mástil largo: no es una bandurria.

El niño más a la derecha toca una Mandolina española (forma de bandurria, aros estrechos, que podría tener fondo plano, y seis órdenes simples), un diseño de Baldomero Cateura para el que incluso se creó un trípode similar al de Aguado.

El siguiente, con cara de enfado (y ¿mirando a la foto?), sí que toda una bandurria tradicional con dobles órdenes.

No consigo ver lo que tocan el cuarto y el quinto (siempre de izquierda a derecha de la foto), pero el sexto, presumiblemente el "concertino" del grupo y el que más experto sería, toca otra "Mandolina española" o bandurria de órdenes simples.

Como ya dijimos, no están tocando sino posando. Y Tárrega no dirige sino que tiene las manos en los bolsillos. Puede que la actuación fuera antes o después de la foto y que efectivamente Tárrega dirigiese en algún momento porque hay un atril "de más".

¿Se podría conseguir una foto con más detalle o resolución? También apoyo la sugerencia de Julio de pedir al propietario que nos envíe una imagen del reverso de la foto o tarjeta.

***************
 
Respuesta de Adrián Rius Espinós:

***************
Vale,
Esta noche cuando llegue empiezo a revisar la correspondencia de Tárrega por si aparece algo al respecto...

tengo algunas cartas más que no aparecen en la biografia (en la edicion en castellano).

Saludos: Adrián

:::::: MENSAJE EDITADO PARA AÑADIR OTRO TEXTO DE ADRIÁN UNA SEMANA DESPUÉS :::::::

No me he olvidado... sigo en ello, pero no podía dejar pasar una fecha como la de hoy, no?... o como la de mañana
saludos
Adrián

***************
 
Respuesta de Luis Briso de Montiano:

***************
Adrián Rius Espinós dijo:
pero no podía dejar pasar una fecha como la de hoy, ¿no?

Cierto, Adrián. Supongo que todo el mundo sabe que Adrián dice esto porque ayer, día 21 de noviembre, se cumplieron 155 años del nacimiento de Tárrega.

Revisando mis notas he encontrado un pequeño texto que escribí acerca de cómo era Vila-real en esa época. Lo pego aquí:

«Tárrega nace en Vila-real, una población en la provincia de Castellón que en la década del nacimiento de Tárrega contaba con unas 1.300 casas y con más 8.000 habitantes. Vila-real era entonces una localidad con vocación industrial con más de 20 molinos, 10 hornos de pan, tejedores de lienzo, y fábricas de aguardiente. El pueblo, cabeza de partido, tenía dos pozos públicos y un hospital, y contaba también con una escuela de niños a la que asistían unos 130, y dos de niñas, con más de 70 alumnas cada una. El aspecto religioso estaba bien cubierto: La iglesia parroquial de Santiago, cinco capillas, dos ermitas y dos conventos, uno de Carmelitas calzados y otro, en el arrabal de San Pascual, de religiosos Alcantarinos, pero habitado desde 1836 por religiosas clarisas.»

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
La Correspondecia de España, 9-VIII-09, pág 3, 13-XI-1880, pág. 2, 20-XI-1880, pág 3:

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • La Correspondencia de España, 9-VIII-09.jpg
    La Correspondencia de España, 9-VIII-09.jpg
    31,9 KB · Visitas: 30
  • La Correspondencia de España 12-XI-1880 (II).jpg
    La Correspondencia de España 12-XI-1880 (II).jpg
    111,3 KB · Visitas: 24
  • La Correspondencia de España, 12-XI-1880 (I).jpg
    La Correspondencia de España, 12-XI-1880 (I).jpg
    50,6 KB · Visitas: 19
  • La Correspondencia de España, 20-XI-1880.jpg
    La Correspondencia de España, 20-XI-1880.jpg
    107,7 KB · Visitas: 18
La Época, 12-XI-1880, La Iberia, 14-XII-1880:

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • La ëpoca, 12-XII-1880.jpg
    La ëpoca, 12-XII-1880.jpg
    78,4 KB · Visitas: 23
  • La Iberia, 14-XII-1880.jpg
    La Iberia, 14-XII-1880.jpg
    50,5 KB · Visitas: 17
Apreciado Don Luis,

...José Campo y Castro (16 de abril de 1832 - ¿después de 1892?) seguramente fue, como bien se apunta en uno de los posts de este hilo que nos conduce a una de las páginas del museo de Luis Delgado en Urueña, el creador del "nuevo laúd", el instrumento de rondallas y orquestas de pulso y púa, una bandurria grande conocida hoy generalmente como "laúd español"...

...Me llama la atención una cosa: Tendría que haber un "laúd" en ese grupo...

Y tampoco aparece mencionado en la carta.

He leído en algún lugar que, tras la muerte de Tárrega, Fortea se instala en Madrid. Aquí da inicio a la Biblioteca Fortea, es decir, la colección en la que se incluye su Escuela de Bandurria y Laúd donde ya menciona el instrumento en cuestión.

¿Puede ser que no fuese conocido todavía en el Levante en esas fechas? ¿Quizás fue en la capital de España, en los primeros años del s. XX, cuando Fortea entró en contacto con el invento de Campo y Castro? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
La 'famosa' foto de la rondalla de Gondomar dirigida por Germán Lago*. Al parecer la foto es de 1900 y tampoco se aprecia ningún laúd...

¡Saludos! ;)

cbaixo



* Agradezco a Antonio Navarro el haberme proporcionado una copia de esta interesantísima foto...
 
A mí el aspecto de Tárrega no me cuadra con esa fecha tan tardía que nos apuntas, 1904.

Queridos amigos,

En el número 2 de la revista Roseta, Javier Suárez-Pajares, basándose en una observación de Yolanda Domínguez, defiende la hipótesis de que la foto fue tomada en el viaje que Tárrega hizo a Argelia entre 1899-1900.

SUÁREZ-PAJARES, Javier: "Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente", Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009:57.
 
Estimado Julio,

...En el número 2 de la revista Roseta, Javier Suárez-Pajares, basándose en una observación de Yolanda Domínguez, defiende la hipótesis de que la foto fue tomada en el viaje que Tárrega hizo a Argelia entre 1899-1900.

SUÁREZ-PAJARES, Javier: "Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente", Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009:57.

¡Gracias por la info! ;)

¿Se confirma -o desmiente- que sea la rondalla de Fortea? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
¿Se confirma -o desmiente- que sea la rondalla de Fortea? :shock:

Amigo cbaixo,

Ya ves que la hipótesis de que sea la rondalla fundada por Fortea la defiende Adrián Rius en un mensaje anterior de este hilo. Por su parte, Yolanda Dominguez piensa que los integrantes de la rondalla son magrebíes, de ahí la hipótesis de que se trata de una agrupación del norte de África.

En el artículo de la revista Roseta, se menciona como ejemplo de agrupación argelina de "bandurrias y guitarras" a la "Estudiantina de Mustaphá", fundada en Argel en 1903. Por cierto, la información sobre esa estudiantina de Argel se la di yo a Javier Suárez-Pajares, cosa que se recoge en el artículo.

Mi intención es hacer a partir de la semana que viene una crónica y reseña para el foro del número 2 de Roseta. Hasta ese momento llamo tu atención, por si no la conocías, sobre la foto de la rondalla infantil de ca. 1895, de la pág. 56 de la revista, con unos instrumentos que en el artículo se nombran como: "guitarrón [de seis cuerdas], dos guitarras, tres mandolinas españolas con cuerpo de bandurria y dos laúdes españoles".
 
Estimado julio,

...Ya ves que la hipótesis de que sea la rondalla fundada por Fortea la defiende Adrián Rius en un mensaje anterior de este hilo. Por su parte, Yolanda Dominguez piensa que los integrantes de la rondalla son magrebíes, de ahí la hipótesis de que se trata de una agrupación del norte de África.

En el artículo de la revista Roseta, se menciona como ejemplo de agrupación argelina de "bandurrias y guitarras" a la "Estudiantina de Mustaphá", fundada en Argel en 1903. Por cierto, la información sobre esa estudiantina de Argel se la di yo a Javier Suárez-Pajares, cosa que se recoge en el artículo.

Mi intención es hacer a partir de la semana que viene una crónica y reseña para el foro del número 2 de Roseta...

Excelente... Aguradaremos anisosamente por tu crónica... ;)

...Hasta ese momento llamo tu atención, por si no la conocías, sobre la foto de la rondalla infantil de ca. 1895, de la pág. 56 de la revista, con unos instrumentos que en el artículo se nombran como: "guitarrón [de seis cuerdas], dos guitarras, tres mandolinas españolas con cuerpo de bandurria y dos laúdes españoles".

Negativo: no la conocía y no tengo la revista. ¿Hay posibilidades de escanear -y subir- esa foto? :shock:

Sólo un dato: Francisco Collado llama en su Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa a la mandolina española (=bandurria de cuerdas simples) sistema 'Ramírez'...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Negativo: no la conocía y no tengo la revista. ¿Hay posibilidades de escanear -y subir- esa foto? :shock:

Amigo cbaixo,

Yo creo que no habrá ningún problema, pero dado que el autor del artículo, Javier Suárez-Pajares, es miembro del foro, lo más prudente es preguntarle a él.

Como creo que Javier está de vacaciones, para los impacientes he subido la foto a este hilo: pincha aquí .

Ese hilo es de la sección del foro para socios de la AGA y me temo que sólo funcionará el enlace si se pertenece a la misma. Aquellos foreros que aun no son socios de la AGA pero tienen curiosidad en ver la foto, pueden escribirme un mensaje privado.

Por cierto, yo tengo mis dudas sobre el "guitarrón" de la foto, cosa que ya he comentado a Javier Suárez-Pajares.
 
Última edición:
Atrás
Arriba