Tárrega dirigiendo una rondalla

Estimado Julio,

...Yo creo que no habrá ningún problema, pero dado que el autor del artículo, Javier Suárez-Pajares, es miembro del foro, lo más prudente es preguntarle a él.

Como creo que Javier está de vacaciones, para los impacientes he subido la foto a este hilo: pincha aquí.

Ese hilo es de la sección del foro para socios de la AGA y me temo que sólo funcionará el enlace si se pertenece a la misma. Aquellos foreros que aun no son socios de la AGA pero tienen curiosidad en ver la foto, pueden escribirme un mensaje privado.

Por cierto, yo tengo mis dudas sobre el "guitarrón" de la foto, cosa que ya he comentado a Javier Suárez-Pajares.

Ok. A ver qué nos cuenta Javier...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
...Me llama la atención una cosa: Tendría que haber un "laúd" en ese grupo...


Y tampoco aparece mencionado en la carta.

He leído en algún lugar que, tras la muerte de Tárrega, Fortea se instala en Madrid. Aquí da inicio a la Biblioteca Fortea, es decir, la colección en la que se incluye su Escuela de Bandurria y Laúd donde ya menciona el instrumento en cuestión.

¿Puede ser que no fuese conocido todavía en el Levante en esas fechas? ¿Quizás fue en la capital de España, en los primeros años del s. XX, cuando Fortea entró en contacto con el invento de Campo y Castro? :shock:

Queridos amigos,

La foto que menciono en un mensaje anterior (este), probaría que el laúd español se conocía en Villena (Alicante) a finales del siglo XIX (es el instrumento que tocan los dos niños de la tercera fila). En la revista Roseta se nos ofrecen los datos de que la foto es de una rondalla infantil que dirigía el niño Quintín Esquembre (en el centro, segunda fila, tocando una mandolina española) en su localidad natal de Villena, ca. 1895.
 
Estimado Julio,

...La foto que menciono en un mensaje anterior (este), probaría que el laúd español se conocía en Villena (Alicante) a finales del siglo XIX (es el instrumento que tocan los dos niños de la tercera fila). En la revista Roseta se nos ofrecen los datos de que la foto es de una rondalla infantil que dirigía el niño Quintín Esquembre (en el centro, segunda fila, tocando una mandolina española) en su localidad natal de Villena, ca. 1895.

En efecto. Y al parecer no sería el caso para otras formaciones similares en torno a los primeros años del s. XX, como la rondalla de Gondomar dirigida por Lago en 1900*, o la rondalla presuntamente magrebí de la foto que da inicio a este hilo...

Es verdaderamente interesante la historia del laúd español...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...
 
...* Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...

Algunas fotos de la rondalla en cuestión en diferentes momentos de su historia. Lamento la calidad de las fotografías, pero creo que es posible distinguir algunas de sus características. Por ejemplo: ¿aparecen laúdes? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Airiños en sus inicios.jpg
    Airiños en sus inicios.jpg
    97,5 KB · Visitas: 28
  • Airiños, 1907.jpg
    Airiños, 1907.jpg
    128,7 KB · Visitas: 24
  • Airiños con Pepito Arriola.jpg
    Airiños con Pepito Arriola.jpg
    105,1 KB · Visitas: 23
  • Airiños, 1912, Ares.jpg
    Airiños, 1912, Ares.jpg
    110 KB · Visitas: 20
  • Airiños, 1926, Jofre.jpg
    Airiños, 1926, Jofre.jpg
    109,3 KB · Visitas: 24
Por lo menos en 2 de la 5 fotos veo laúdes y en una un bandurrin. Los laúdes del modelo que producía Ibañez por esa época.
 
Hola cbaixo, puede que te interese si revisas el tema Salvador Ibañez, envié la foto de la etiqueta de un laúd que dataría de 1898 aprox. si deseas cuelgo fotos de este laúd. Además tengo una foto muy bonita de una orquesta que se formó en Lima allá por 1910 y tocaron como hasta 1930. Me la dió la hija de uno de sus bandurristas, además de un montón de libritos a mano con arreglos para la orquesta. Elos tocaban un laúd Ibañez casi igual al que tengo. Saludos.
 
Solo comentar que en esta foto veo 6 guitarristas (el cuarto zurdo) y 7 instrumentistas de plectro: mandolina napolitana, mandolina española, 4 bandurrias (por lo menos las dos primeras de 12 cuerdas) y un laúd (por el tamaño del instrumento y del mástil, la caja es muy estrecha para ser una mandola napolitana, y muy corta para ser una guitarra pequeña, es difícil en la foto determinar si tiene 12 cuerdas).
 
Ya que te gusta la historia, te contaré algo de esta orquesta peruana. El fundador fue un español de nombre Remigio Arteaga, nacido en 1870 en Tafalla, que llegó muy joven al Perú a fines del siglo XIX tocando la bandurria en una estudiantina que recorría américa (la fígaro?, la estudiantina española?). Lo cierto es que se enamoró de una limeña, y se quedó en eñl Perú. Aquí puso una fábrica de cuerdas de guitarra y bandurria, publicó un pequeño método de bandurria y unas partituras muy simples, pero era un eximio bandurrista, que hizo escuela y formó una orquesta de plectro, que solo la dirigió en sus primeros años, pero que continuó hasta alrededor de 1930. Un amigo me hizo el favor de publicar las fotos de Remigio con algunos integrantes de la orquesta, pero en una fiesta campestre en Lima (sin los trajes elegantes) que debe ser cercana a 1930 cuando retorna luego de haber viajado a Brasil y al norte de Argentina (Santa Fé), donde también formó una orquesta de plectro de 12 integrantes. El enlace: http://remigioarteaga.blogspot.com/
Su nieta me alcanzó parte de esta información y me contó su sorpresa al visitar Tafalla y el Castillo de Olite, que sus descendiente lo recordaban aún y fue muy bien recibida. Luego te mandaré la foto de la orquesta con sus traje de gala. saludos.
 
Solo comentar que en esta foto veo 6 guitarristas (el cuarto zurdo) y 7 instrumentistas de plectro: mandolina napolitana, mandolina española, 4 bandurrias (por lo menos las dos primeras de 12 cuerdas) y un laúd (por el tamaño del instrumento y del mástil, la caja es muy estrecha para ser una mandola napolitana, y muy corta para ser una guitarra pequeña, es difícil en la foto determinar si tiene 12 cuerdas).

Ajá...

Entonces..., ¿sí hay laúdes? :shock:

Ya que te gusta la historia, te contaré algo de esta orquesta peruana. El fundador fue un español de nombre Remigio Arteaga, nacido en 1870 en Tafalla, que llegó muy joven al Perú a fines del siglo XIX tocando la bandurria en una estudiantina que recorría américa (la fígaro?, la estudiantina española?). Lo cierto es que se enamoró de una limeña, y se quedó en eñl Perú. Aquí puso una fábrica de cuerdas de guitarra y bandurria, publicó un pequeño método de bandurria y unas partituras muy simples, pero era un eximio bandurrista, que hizo escuela y formó una orquesta de plectro, que solo la dirigió en sus primeros años, pero que continuó hasta alrededor de 1930. Un amigo me hizo el favor de publicar las fotos de Remigio con algunos integrantes de la orquesta, pero en una fiesta campestre en Lima (sin los trajes elegantes) que debe ser cercana a 1930 cuando retorna luego de haber viajado a Brasil y al norte de Argentina (Santa Fé), donde también formó una orquesta de plectro de 12 integrantes. El enlace: http://remigioarteaga.blogspot.com/
Su nieta me alcanzó parte de esta información y me contó su sorpresa al visitar Tafalla y el Castillo de Olite, que sus descendiente lo recordaban aún y fue muy bien recibida. Luego te mandaré la foto de la orquesta con sus traje de gala. saludos.

Excelente...

Sería estupendo poder ver esa foto...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Alguien me envía desde Barcelona estas fotos que -según dice- corresponden a una mandolina construida por Cateura. Evidentemente no se trata de una de las mandolinas españolas de su invención, sino que parece lo que se conoce como mandolina lombarda o milanesa. ¿Algún comentario al respecto? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Mandolina Cateura 4.jpg
    Mandolina Cateura 4.jpg
    102,5 KB · Visitas: 5
  • Mandolina Cateura 3.jpg
    Mandolina Cateura 3.jpg
    62,4 KB · Visitas: 5
  • Mandolina Cateura 2.jpg
    Mandolina Cateura 2.jpg
    72,4 KB · Visitas: 5
  • Mandolina Cateura 1.jpg
    Mandolina Cateura 1.jpg
    63,9 KB · Visitas: 9
  • Mandolina Cateura 5.jpg
    Mandolina Cateura 5.jpg
    106,5 KB · Visitas: 4
No sé si alguien lo ha sugerido: en la foto se ven varios arbustos, pienso que un botánico experto podría descartar o confirmar si se trata de Marruecos o Argelia ;)

Un saludo.
 
No sé si alguien lo ha sugerido: en la foto se ven varios arbustos, pienso que un botánico experto podría descartar o confirmar si se trata de Marruecos o Argelia ;)

No me considero un experto, tampoco de la Botánica, pero me parece que la imagen no da para hacerse muchas ilusiones, además de ser en blanco y negro... me sorprendería que alguien pudiera diferenciar con certeza si los árboles son serbales, lentiscos, alcornoques, algún frutal, un olivo, una encina...

Es una tarea un poco irrealizable, desde mi humilde punto de vista...

Y por otra parte, tengo entendido que la flora de Marruecos comparte bastantes especies con la de la Península al menos en lo que a individuos arbóreos se refiere... aunque pudiéramos decir que detrás de Tárrega hay un alcornoque, o que hay olivos a su izquierda, o lentiscos, eso no descartaría que la foto se tomara en uno de los dos lados del Estrecho, en favor del otro...

A lo máximo que me atrevería es a decir que los "arbustos" no son Gimnospermas... lo cual es no decir nada...
 
serbales, lentiscos, alcornoques, algún frutal, un olivo, una encina...
aunque pudiéramos decir que detrás de Tárrega hay un alcornoque, o que hay olivos a su izquierda, o lentiscos...

Quiero insistir en que me parecería de un virtuosismo increible que llegara un botánico y nos dijera lo que aparece en la foto...

Si he dicho alcornoque detrás de Tárrega es sólo porque se me quedó marcado en la memoria que los bosques de alcornoques más extensos, y es una especie bien representada en la Península, se encuentran en realidad en Marruecos... pasa lo mismo con el enebro oxicedro, creo... podría haber dicho enebro en lugar de "alcornoque-tras-Tárrega", pero las hojas no parecen acículares (agujas)...

También porque la posibilidad de que haya alcornoques detrás abre un nuevo campo de investigación, sobre si los hubiese delante... je, je, je...

No, en serio... me parece tan difícil como averiguar, exclusivamente por la foto, el repertorio de la rondalla... (sí, es un desafío...)

Ruego que no se tomen mis ejemplos como hipótesis sobre especies o géneros...
 
Atrás
Arriba