Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 47

Tema: Tárrega dirigiendo una rondalla

Hybrid View

Tárrega dirigiendo una rondalla

Estimados amigos,

de la mano de Francisco Herrera nos llega esta curiosa e inédita foto de Tárrega en la que aparece dirigiendo una rondalla. Se desconoce el lugar del concierto y la edad exacta del conocido compositor valenciano.

Os invito a que entre todos saquemos la información que esconde esta fotografía que cedió a Herera Fernando Alonso. Si os dáis cuenta están posando y no tocando

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado

Tema iniciado por: Óscar López
    Fecha de inicio: 10 del 11 de 2007

Estás visualizando a partir de aquí un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Re: Tárrega dirigiendo una rondalla

Respuesta de nelson paez

Que buena noticia , ojala se puedan encontrar mas fotografias de este maestro.

Para mi tiene una cara de Tárrega terrible.

Saludos

Respuesta de VIKTOR

Jeje, a mí su cara me recuerda un poco a la de Antonio Jiménez Manjón, pero de que es Tárrega es Tárrega...

¿Cúal es la historia de esta fotografía?

Respuesta de Adrián Rius Espinós:

Hola amigos.

Si, es Tárrega. La foto pertenece a la coleccion de Fernando Alonso (chiste facil, no?). La pude estudiar hace unos 7 años, lamentablemente no me dejó, al igual que un par de fotos mas también inéditas, incorporarla en mi trabajo sobre el maestro de Vila-real. Bien por Fernando por querer compartir esta imagen.... (las guardaba como tesoros...), a ver si las demás salen también a la luz.

En cuanto lugar y fecha... bueno, opino que tal vez fuera Castellón alla por 1904, aprox y la rondalla fuese la que fundó Daniel Fortea a la que Tárrega asesoraba, y a la que mandaba tratados, partituras, suministraba instrumentos... desde Barcelona y a la que menciona en practicamente todas sus cartas a Fortea de ese periodo... lógico es pensar que si el maestro estaba tan pendiente de esta formación lo raro hubiese sido no encontrar una foto con ella (al igual de las fotos de Tárrega con otras entidades guitarrísticas).

saludos: Adrián

Respuesta de Julio Gimeno:

Cita Originalmente escrito por Adrián Rius Espinós
    En cuanto lugar y fecha... bueno, opino que tal vez fuera Castellón alla por 1904, aprox [...]
    Amigo Adrián,

Gracias por tu aportación. A mí el aspecto de Tárrega no me cuadra con esa fecha tan tardía que nos apuntas, 1904. Por las fotos que se conservan, parece que Tárrega en su juventud llevaba el pelo corto y no tenía pronunciada la entrada en la parte derecha del cabello. En su madurez, Tárrega se peinaba con raya a la derecha. Esta sería una estapa intermedia. El aspecto de Tárrega sería similar al de la foto de la pág. 68 de la primera edición de tu libro, quizá hasta lleva el mismo traje. Si bien en esta última foto se ha afeitado las patillas.

No me extrañaría que en la parte trasera de la foto hubiese algo anotado que nos ayudase en la datación.

Respuesta de Adrián Rius Espinós

Hola Julio.

Es posible, tal vez... la última foto que le recuerdo con el pelo corto data de finales de 1894 (si la memoria no me falla), pero no obstante, el traje me resulta igual al que lleva una foto tomada alla por 1906 en la que aparece tocando con una guitarra de Enrique Garcia...

No obstante, tendria que ver otra vez la foto original, ya que la optica nos podría estar jugando una mala pasada... ya que al llevar el pelo tan largo y ser una foto de exterior... no se el viento o cualquier otra cosa... parece que lleve el pelo medio (lo cual era frecuente) alborotado... tambien aparece con el lateral de la barba medio canoso... no se, no se... dificil el asuntillo
    no obstante...

Vale. Me falló la memoria...
    recorte de la primera carta donde se menciona la Rondalla:
    Barcelona 20 Agosto 1901

Sor. D. Daniel Fortea
    Mi queridísimo amigo; no escribí a V. antes por no tener en mi poder todos sus encargos hasta hoy. La guitarra que elegí para V. es de 1ª en todos conceptos. De los Métodos de Lemoine le mando los tres primeros volúmenes y uno de teoría. Contésteme enseguida si quiere más. De todo le incluyo una lista.

Pesetas
    Método de Bandurria 20
    Métodos Lemoine 3.75
    Papel pautado 7.50
    Caja plumas 2
    Guitarra con caja 90
    123.25

Del método de bandurria espero obtener alguna rebaja cuando vea al autor. Recuerdos para toda la sociedad La Rondalla, esperando sus órdenes para remitirse.

Para su buena familia mis saludos y V. un abrazo de su amigo
    Francisco Tárrega
    Valencia 274 – 2º – 2ª
    Saludos
    Adrián

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    A mí el aspecto de Tárrega no me cuadra con esa fecha tan tardía que nos apuntas, 1904.
    Queridos amigos,

En el número 2 de la revista Roseta, Javier Suárez-Pajares, basándose en una observación de Yolanda Domínguez, defiende la hipótesis de que la foto fue tomada en el viaje que Tárrega hizo a Argelia entre 1899-1900.

SUÁREZ-PAJARES, Javier: "Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente", Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009:57.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)