¿Latón o plata-níquel?

Snapcase

New member
No sé si es flipadura mía o casualidad o qué. Pero el caso es que no hago más que encontrarme con viejas guitarras que en muchos casos aun llevan sus originales trastes de latón aun en bastante buenas condiciones. La mayoría de esas guitarras que menciono son de cuerdas de acero, lo cual desgasta mucho más los trastes que las cuerdas de nylon o tripa.

Dura mucho más el latón que la habitual aleación de plata-níquel que se utiliza actualmente? A mi es la impresión que me da. Los trastes de níquel se gastan mucho antes. Qué opináis?

Y si es así, porque se ha erradicado el latón como material para trastes? Además, tímbricamente a mi me resultan más "jugosos" que el resto.
 
Re: Latón o plata-níquel?

Hay una marca de bajos que fabrica trastes de latón y desde luego en electricas a mi me suena más dulce que cualquier otro material. No solo hablando de los trastes si no de selletas, cejuela o el bloque del puente.
Saludos
 
Re: Latón o plata-níquel?

Pues la verdad es que nunca he probado esos trastes, así que no tengo opinión. De hecho tengo una restauración pendiente en la que me faltan varios trastes, y son de latón. Como son cuadrados supongo que no tendré mucho problema para encontrar una pieza de latón de donde sacarlos; una visagra, por ejemplo. ¿Podríais recomendarme algo?
 
Re: Latón o plata-níquel?

Creo que los he visto a la venta en algún sitio porque yo también los necesitaré y me suena haber dado con ellos. Déjame buscar, Rafael. A ver si consigo recordar donde.
 
Re: Latón o plata-níquel?

Dunlop los tiene y cuestan lo mismo que los otros, así que me imagino que los habrá en algunos de los sitios donde venden Dunlop. Sigo en ello.
 
Re: Latón o plata-níquel?

Bendito Google.

Estas tablas pueden ser útiles. He observado que esos Dunlop de latón, los 6180, son bastante grandes. A mi ese tamaño no me desagrada, pero estaría bien encontrar algo más fino. Sigo en ello.
 
Re: Latón o plata-níquel?

Interesante, este tema.
Dura mucho más el latón que la habitual aleación de plata-níquel que se utiliza actualmente? A mi es la impresión que me da. Los trastes de níquel se gastan mucho antes. Qué opináis?

Y si es así, porque se ha erradicado el latón como material para trastes?
En primer lugar quiero aclarar que el material "plata-níquel" (inglés: "nickel silver") no tiene que ver mucho con plata, es una aleación de cobre y zinc que tiene color de plata...

No toco tanto en mis charangos con trastes de latón que podría opinar por experiencia. Entonces me iba a navegar un poco en el océano googlico...
Solamente presento mis dos primeros resultados que sirven para comparar los materiales latón y "plata-níquel" (=alpaca):

Por lo menos en las aleaciones comercializadas de esta empresa, aparentemente
  • la "plata-níquel" / alpaca (inglés: "cupro-nickel", inglés popular: "silver-nickel"), en algunas aleaciones es más dura, en otras más blanda que el
  • el latón (inglés: brass)

Supongo que las aleaciones de "plata-níquel" más blandas tienen una ventaja económica comparándolas con estas más duras o con el latón, y/o es más fácil para trabajar. No me quedan otras explicaciones... :niidea:
 
Re: Latón o plata-níquel?

Supongo que las aleaciones de "plata-níquel" más blandas tienen una ventaja económica comparándolas con estas más duras o con el latón, y/o es más fácil para trabajar. No me quedan otras explicaciones...

Pues igual algo de eso hay, porque sino no tiene mucho sentido.

Por cierto, a esta aleación también se la suele conocer como german silver (plata alemana).
 
Re: Latón o plata-níquel?

Pues la verdad es que nunca he probado esos trastes, así que no tengo opinión. De hecho tengo una restauración pendiente en la que me faltan varios trastes, y son de latón. Como son cuadrados supongo que no tendré mucho problema para encontrar una pieza de latón de donde sacarlos; una visagra, por ejemplo. ¿Podríais recomendarme algo?
Hola ,
yo dispongo de trastes de laton de alrededor 1,9 o 2mm. de ancho.
Gustosamente le puedo mandar altruistamente por correo los que necesite.

De nada
 
Re: Latón o plata-níquel?

Hola ,
yo dispongo de trastes de laton de alrededor 1,9 o 2mm. de ancho.
Gustosamente le puedo mandar altruistamente por correo los que necesite.

De nada

Gracias, km68, eres muy generoso. Con 4 ó 5 tengo suficiente.
Me los puedes mandar a:

Rafael López Porras
c/ Sor Cristina López García, 1, bjo.
11011 Cádiz
 
Atrás
Arriba