Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Latón o plata-níquel?

¿Latón o plata-níquel?

No sé si es flipadura mía o casualidad o qué. Pero el caso es que no hago más que encontrarme con viejas guitarras que en muchos casos aun llevan sus originales trastes de latón aun en bastante buenas condiciones. La mayoría de esas guitarras que menciono son de cuerdas de acero, lo cual desgasta mucho más los trastes que las cuerdas de nylon o tripa.

Dura mucho más el latón que la habitual aleación de plata-níquel que se utiliza actualmente? A mi es la impresión que me da. Los trastes de níquel se gastan mucho antes. Qué opináis?

Y si es así, porque se ha erradicado el latón como material para trastes? Además, tímbricamente a mi me resultan más "jugosos" que el resto.

Re: Latón o plata-níquel?

Hay una marca de bajos que fabrica trastes de latón y desde luego en electricas a mi me suena más dulce que cualquier otro material. No solo hablando de los trastes si no de selletas, cejuela o el bloque del puente.
    Saludos

Pues la verdad es que nunca he probado esos trastes, así que no tengo opinión. De hecho tengo una restauración pendiente en la que me faltan varios trastes, y son de latón. Como son cuadrados supongo que no tendré mucho problema para encontrar una pieza de latón de donde sacarlos; una visagra, por ejemplo. ¿Podríais recomendarme algo?

Creo que los he visto a la venta en algún sitio porque yo también los necesitaré y me suena haber dado con ellos. Déjame buscar, Rafael. A ver si consigo recordar donde.

Dunlop los tiene y cuestan lo mismo que los otros, así que me imagino que los habrá en algunos de los sitios donde venden Dunlop. Sigo en ello.

Aquí. (Esta tienda francesa es cara, pero bueno...)

Recuerdo que los había en más sitios, sigo...

Bendito Google.

Estas tablas pueden ser útiles. He observado que esos Dunlop de latón, los 6180, son bastante grandes. A mi ese tamaño no me desagrada, pero estaría bien encontrar algo más fino. Sigo en ello.

Interesante, este tema.
    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Dura mucho más el latón que la habitual aleación de plata-níquel que se utiliza actualmente? A mi es la impresión que me da. Los trastes de níquel se gastan mucho antes. Qué opináis?

Y si es así, porque se ha erradicado el latón como material para trastes?
    En primer lugar quiero aclarar que el material "plata-níquel" (inglés: "nickel silver") no tiene que ver mucho con plata, es una aleación de cobre y zinc que tiene color de plata...

No toco tanto en mis charangos con trastes de latón que podría opinar por experiencia. Entonces me iba a navegar un poco en el océano googlico...
    Solamente presento mis dos primeros resultados que sirven para comparar los materiales latón y "plata-níquel" (=alpaca):

Por lo menos en las aleaciones comercializadas de esta empresa, aparentemente
    • la "plata-níquel" / alpaca (inglés: "cupro-nickel", inglés popular: "silver-nickel"), en algunas aleaciones es más dura, en otras más blanda que el
    • el latón (inglés: brass)

Supongo que las aleaciones de "plata-níquel" más blandas tienen una ventaja económica comparándolas con estas más duras o con el latón, y/o es más fácil para trabajar. No me quedan otras explicaciones...

Buena información. Gracias.

Supongo que las aleaciones de "plata-níquel" más blandas tienen una ventaja económica comparándolas con estas más duras o con el latón, y/o es más fácil para trabajar. No me quedan otras explicaciones...
    Pues igual algo de eso hay, porque sino no tiene mucho sentido.

Por cierto, a esta aleación también se la suele conocer como german silver (plata alemana).

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Pues la verdad es que nunca he probado esos trastes, así que no tengo opinión. De hecho tengo una restauración pendiente en la que me faltan varios trastes, y son de latón. Como son cuadrados supongo que no tendré mucho problema para encontrar una pieza de latón de donde sacarlos; una visagra, por ejemplo. ¿Podríais recomendarme algo?
    Hola ,
    yo dispongo de trastes de laton de alrededor 1,9 o 2mm. de ancho.
    Gustosamente le puedo mandar altruistamente por correo los que necesite.

De nada

Cita Originalmente escrito por km68 Ver mensaje
    Hola ,
    yo dispongo de trastes de laton de alrededor 1,9 o 2mm. de ancho.
    Gustosamente le puedo mandar altruistamente por correo los que necesite.

De nada
    Gracias, km68, eres muy generoso. Con 4 ó 5 tengo suficiente.
    Me los puedes mandar a:

Rafael López Porras
    c/ Sor Cristina López García, 1, bjo.
    11011 Cádiz

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)