Selleta del puente

resorte

New member
Hola a todos en primer lugar un fuerte saludo a todos. la verdad es que hace tiempo que queria hacer esta pregunta pero con el verano y las calores esta uno un poco fuera de orbita al menos ami me pasa.
la pregunta es referente a la tapeta que va alojada en el puente es decir el hueso que adorna el puente.
pues bien mi pregunta es ¿como realizais esa tapeta o que forma teneis de hacerla? yo cuando hago pedidos a barber o madinter compro los juegos de huesos pero esta pieza no la venden por eso me gustaria que alguien arrojara un poco de luz al asunto de como la confecionais etc. es un tema que para algunos puede ser muy simple y para otros como yo un poco lioso.
agradezco de antemano cualquier informacion que me podais dar y como nó desearos a todos un feliz verano hasta pronto
 
Que yo sepa las molduras no vienen hechas. El material viene en forma de tablilla de unos 2 mm de grosor. Se cortan como se puede -yo he estropeado algunas, pero ya van saliendo, luego es cuestión de práctica. He utilizado varios tipos de corte: con serucho y con una máquina a velocidad lenta. Las tiras reciben un corte para unión en ángulo de 45º. Este mismo tipo de encastre se puede hacer cortando con una segeta de pelo -paciencia -, cortando en basto y después lima que te crió.
Se puede pegar la chapa encima y dejarla con la lima al grosor deseado. Torres hizo muchas así.
Finalmente se pueden sacar dos tiras y encastrarlas de modo que queden paralelas a lo largo del cordal, al que previamente hay que hacerle el rebaje adecuado.
Hay que ver muchos puentes y en la red se pueden ver y sacar consecuencias. Para mí es la parte más engorrosa de la guitarra, pero va saliendo, o sea, es cosa de práctica.
 

Archivos adjuntos

  • SANY0187.JPG
    SANY0187.JPG
    46,3 KB · Visitas: 35
Amigo resorte, yo utilizo un hueso común, es decir del que se usa para el puchero, luego de comer te guardas el huesillo y le vas sacardo lo que necesites, es mucho más engorroso que comprarlo ya listo pero es una buena terapia ir descargando las broncas del día insultando al pobre hueso.
Yo le pongo sólo dos tiras paralelas, nunca traté de formar un rectángulo. Creo que tratar de engletar a 45º un hueso de 2 mm de espesor es demasiado para mí. igual queda lino con las dos lineas.
Paciencia con este trabajito, ese es mi consejo.
Saludos
 
Es un hueso de 80 X 14 X 2 mm. y lo vende TICO MÚSICA S.A. de Barcelona (quizás en Barber).

En una esquina, como a 2 mm. de orilla, se le hace un taladro de 1 mm. y se le introduce el pelillo de la segueta; a continuación se recorta y se lima. Después se le hace el encastre al puente y se pega.


puen55.jpg



puen56.jpg



puen57.jpg



puen58.jpg



puen59.jpg
 
hayyyyyyyyyyy!! me siento un poco tonto, nunca se me ocurrió que se hacia así, yo pensaba que eran cuatro partes independientes.
Gracias de nuevo Rafael.
 
hayyyyyyyyyyy!! me siento un poco tonto, nunca se me ocurrió que se hacia así, yo pensaba que eran cuatro partes independientes.
Gracias de nuevo Rafael.

También lo he hecho de cuatro partes, como un marco de fotos, pero como decía alguien por ahí arriba, hacer los ingletes no resulta fácil.
 
muchas gracias a todos es un tema que ami me tenia un poco desconcertado pero bueno como decia el amigo. mas vale una imagen que mil palabras proverbio chino.
gracias amigo rafael por esas fotos tan estupendas oleeeeeeeeeeee el buen compañerismo y buen royo que hay en el foro gracias y un fuerte saludo a todos mil gracias.
 
Bueno, la verdad es que en las fotos de Rafael parece facil, pero en la practica hay que tener mucho cuidado para que no se quiebre. En www.lmii.com venden las tiras de 2mm hechas y tambien laminas mas delgadas por si lo quieres poner entero.
 
Atrás
Arriba