Lijadora de rodillo

De momento le haré este tedioso proceso al cepillo pequeño que tengo.
Perdón Rafael, por este "Off-Topic"...

Snapcase, si el cepillo de verdad es pequeño tienes suerte: el trabajo es +/- proporcionalmente a la superficie de la suela.

Por ejemplo, para este Kunz solamente tenía que invertir una hora de trabajo:
tiny-2008_A80_2996.jpg


...y para este Ibex menos de 15 minutos :D :
tiny-2008_A80_2997.jpg


Con cepillos grandes se puede empezar con lija 60 o 80, y cuando la suela está plana se continua con lija gradualmente más finas, hasta 320. Con cepillos más pequeños se puede empezar con lija de 120.

Está importante de cambiar el papel de lija por uno nuevo cuando ya no corta bien porqué en el caso contrario, la lija por no gastarse igual por toda la superficie daría malas resultados, o sea cortaría con el tiempo más en sus bordes que en el centro. Hay que controlar frecuentemente los progresos en la suela.
¡Suerte! :D
 
Muchísimas gracias por los consejos, Markus.

Mi cepillo es bastante malo y la suela da pena verla. Aunque solo sea para practicar la técnica de aplanado ya servirá para algo.

Así que los IBEX esos canijos también vienen mal? Pues fama tienen... Tengo que comprar alguno de esos para trabajar en las archtops. Bueno es saber que necesitan un refinado. Gracias de nuevo, Markus.
 
No hay porqué, Snapcase ;)
Aunque solo sea para practicar la técnica de aplanado ya servirá para algo.
Practicar la técnica de aplanado también sirve para cepillar muy plana una tabla, es lo mismo ;) Te ayudará si en el inicio del movimiento das un poco más presión en la parte trasera del cepillo, y al final del movimiento alguito más presión en la parte delantera del cepillo. En el caso contrario fabricarías un cepillo curvo (como este para hacer la solera, pero con radio de talvez aproximadamente 100 metros).

Así que los IBEX esos canijos también vienen mal?
Bueno, en una suela tan pequeñita ya no importa tanto, peso sí, la suela no está plana por nada, antes de adquirirlo también me imaginé algo un poco mejor... De todos modos, este sistema de cepillo no logro ajustar hasta que me salen virutas finísimas porqué no hay tornillos de ajuste, y tampoco se puede hacerlo dando golpes como en los cepillos de madera. Pero como la viruta no puede ser ancha (=> poca fuerza a aplicar) se puede hacer trabajos finos.

Saludos,
Markus
 
Felicitaciones Rafael! Yo tambien he estado pensando en comprarme uno, aunque todavia no me decido a hacer la inversion. Podrias decirme por favor en un fondo de palisandro de India cuanto come en cada pasada con lija fina y gruesa.
Alguien por casualidad ha usado el Wagner Safe-T-Planer para rebajar aros y fondo?
Gracias.

(www.frets.com/FRETSPages/Luthier/ProductReviews/Tools/SafeTPlaner/safetplaner.html)

Esta lijadora sólo tiene un rodillo con lija de 80, por lo que después hay que darle un buen lijado con lijas más finas. En cada pasada no come más 2 ó 3 décimas; si se intenta que coma más, la máquina tiene un sistema automático de bloqueo y el rodillo se sube y se para, aunque la mesa de arrastre sigue y saca la pieza. Para preparar un fondo de palosanto se necesitan alrededor de 10 pasadas. Con el ciprés algo menos.
 
Hola Rafael me alegra muchisimo de tu nueva compra,seguro que te alegraras muchisimo.
Por cierto Rafael hace poco tienpo estoy intentando buscar una lijadora de rulo pero las que he visto o no son de mi gusto o se pasan demasiado en los precios.
Podrias por favor decirme donde la compraste o si alguien sabe donde podria encontralas,la verdad es que la tuya tiene una pinta inmejorable.
Muchas gracias de antemanos.
Un fuerte abrazo.
 
Felicitaciones Rafael! Yo tambien he estado pensando en comprarme uno, aunque todavia no me decido a hacer la inversion. Podrias decirme por favor en un fondo de palisandro de India cuanto come en cada pasada con lija fina y gruesa.
Alguien por casualidad ha usado el Wagner Safe-T-Planer para rebajar aros y fondo?
Gracias.

(www.frets.com/FRETSPages/Luthier/ProductReviews/Tools/SafeTPlaner/safetplaner.html)

Yo lo tengo, pero de momento no he conseguido hacerlo funcionar ni medianamente bien, pues la pieza de madera sale disparada en cuanto hace contacto con las cuchillas. Con él venían unas instrucciones para hacer una mesa de trabajo, lo intentaré a ver si consigo más estabilidad. Lo cierto es que no le he podido dedicar todavía mucha atención. Si obtengo buenos resultados ya lo comentaré por aquí, pero en principio la impresión que me ha causado es mala.
 
Hola Rafael me alegra muchisimo de tu nueva compra,seguro que te alegraras muchisimo.
Por cierto Rafael hace poco tienpo estoy intentando buscar una lijadora de rulo pero las que he visto o no son de mi gusto o se pasan demasiado en los precios.
Podrias por favor decirme donde la compraste o si alguien sabe donde podria encontralas,la verdad es que la tuya tiene una pinta inmejorable.
Muchas gracias de antemanos.
Un fuerte abrazo.

Hola, Fernando. La encargué en la ferretería de mi barrio. Es exactamente la que indica charangohabsburg en su enlance.
 
Carlos Juan , si la madera sale disparada posiblemente es que estas haciendo algo mal.... te dejo el sentido de giro y de entrada del trabajo, igual es eso....
Las lijadoras de rodillo industriales ( fuera de alcance para muchos), traen incluso tres rodillos. atacando primero el grueso. sigue el medio y termina el fino, el resultado es alucinante, esta herramienta y un plotter para fresadora es mi sueño........ :roll:
Un saludo
 
Hola Rafael, quisiera hacerle unas preguntas acerca de las sierras de cinta, ya que estoy a punto de comprarme una:

¿El modelo que usted tiene (es una de las opciones que barajo) es capaz de hacer láminas de un tronco?

¿En el caso de comprar una más grande, me valdría para las funciones propias de un guitarrero, como hacer peones,etc?

Es adecuada para, por ejemplo, cortar junquillos, o es imprescindible la circular?

Gracias por anticipado.

Manuel Liria Romero.
 
Hola Manuel, a mí un día me aconsejaron que comprara la sierra más grande que pudiera permitirme. No hice caso pensando que no era necesario y también porque en principio no me hacía mucha gracia tener una sierra tan grande en casa. Ahora yo te aconsejo esto mismo a lo que yo no hice caso.
La mía es de 12 cm de altura de corte y me va bien para casi todo. Después de tenerla un par de meses creo que es la herramienta más versátil y ahorradora de tiempo que podemos tener en el taller. Para cortar filetes, barras y varetas, fondos, mástiles y todo tipo de útiles me va bien. Se me quedó muy justa para recortar los formeros una vez construidos.
Ten en cuenta que una sierra grande te hace cualquier trabajo que haga otra más pequeña. Pero, además, te permite cortar maderas más altas y ponerle sierras más anchas, que aseguran la rectitud del corte, para los filetes por ejemplo. Con una guía paralela bien ajustada no necesitarás utilizar la circular.
Resumiendo, para filetes, recortar fondos, diapasones, fabricar útiles... con una pequeñita te irá bien. Pero si no te importa tener una más grande, siempre podrás sacarle mayor partido.
Por cierto, la mía es ésta:
hbs251.jpg
 
Muy buena explicación, Carlos Juan. Se agradece. A ver si mi bolsillo llega a la más grande, teniendo en cuenta que es para mucho tiempo, vale la pena el esfuerzo.
¡Ah, muy bonita tu sierra!
Saludos.
 
Hola Rafael, quisiera hacerle unas preguntas acerca de las sierras de cinta, ya que estoy a punto de comprarme una:

¿El modelo que usted tiene (es una de las opciones que barajo) es capaz de hacer láminas de un tronco?

¿En el caso de comprar una más grande, me valdría para las funciones propias de un guitarrero, como hacer peones,etc?

Es adecuada para, por ejemplo, cortar junquillos, o es imprescindible la circular?

Gracias por anticipado.

Manuel Liria Romero.

Hola, Manuel. Estoy en todo de acuerdo con Carlos. Con la mía se cortan muy bien los junquillos, los peones y trozos pequeños de madera o hueso. No se puede laminar nada que tenga más de 3 ó 4 cm. de espesor. Para laminar troncos se necesita una sierra grande, muy grande, y con mecanismo de agarre y avance; demasiado complicado.
 
Gracias Rafael. Lo que vengo haciendo hasta ahora es sacar tablones o cuñas con el motosierra, y los llevo a un carpintero para pasarlos por la sierra de cinta. El caso es que para ellos es un engorro trabajar con mis requisitos de medida, secado ,etc. Por eso he pensado en en comprarme algo un poco mayor.
Tengo la mala suerte de encontrarme troncos de madera interesantes para la construcción de guitarras. Hace poco me encontré un cerezo de unos 50-60 cms de diametro (no muy habitual por aquí) Es una madera muy bonita, y dura, creo que aptas para guitarras. Y ahora me he encontrado un cipres enorme tumbado. Quiero aclarar que nunca corto un arbol vivo y pido permiso al dueño.
Pongo fotos del cerezo sobrante y un proyecto de fondo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3671p.JPG
    IMG_3671p.JPG
    100 KB · Visitas: 130
  • IMG_3675p.JPG
    IMG_3675p.JPG
    70,3 KB · Visitas: 121
Aunque se salga un poco del tema de la lijadora de rodillo Manuel, el cerezo te ira muy bien para guitarras flamencas, yo las que he probado de un guitarrero de mi zona y tienen un sonido muy similar al cipres. Buen fondo.
 
Aquí os dejo mi pequeña lijadora de tambor. He empleado un accesorio del taladro para tornear. El cilindro es un amasador de madera al que le he quitado los extremos y le hado pego una lija enrollándola de manera helicoidal. La base es un tablero estable de melamina de 3 cm sujetado en un extremo con dos espijas que hacen la función de eje. Para subir o baja la bandeja, simplemente un tornillo con una tuerca embutida.

Pronto os presentaré una calibradora de mayor tamaño, como la que tiene el Maestro Chacón en su taller de Málaga, al que llama "Saturnino Calibrador".

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Foto0366.jpg
    Foto0366.jpg
    93,6 KB · Visitas: 169
  • Filetes 06.jpg
    Filetes 06.jpg
    103,3 KB · Visitas: 152
Atrás
Arriba