Lijadora de rodillo

Rafael López Porras

✝ 2012
Queridos amigos. Me estoy modernizando. He comprado la lijadora de rodillo con la que regruesar aros y fondo. Es genial. ¡La de trabajo que te ahorra!

lijadora_1a.JPG


lijadora_2a.JPG


lijadora_3a.JPG

También he cambiado de sierra cinta. Ésta tiene un disco de lija acoplado que resulta muy útil.



sierra_lombarte_2.JPG



La inclinación que se observa es culpa del fotógrafo (yo), la sierra está perfectamente vertical.
 
Lo felicito Sr. Rafael, me alegra mucho por usted que haya podido adquirir nuevas herramientas y modernizarse, en virtud del cual pueda simplificar el labor.

Saludos.
 
¡Felicitaciones por tus nuevas herramientas!

No te preocupes por tus cualidades de fotógrafo, son los problemas de la perspectiva y en este caso sobretodo del diseño de la óptica (las lentes) de la cámara que dificultan el trabajo del fotógrafo...

Me he permitido de hacer unos ejercicios en Photoshop con una de las fotos de la sierra cinta.
En la foto en blanco y negro he indicado las únicas partes del taller que (en la foto) son verticales respectivamente horizontales. No estoy dudando que tu taller en realidad no es chueco ;)
En la foto de colores he puesto la sierra en posición vertical, y notarás que ahora otras partes del techo y de la pared son horizontales / verticales... Espero de haber contribuido en salvar tu buena reputación de fotógrafo ;)

Ah sí, casi me olvidé: en la foto de colores, arriba a la izquierda te he aumentado una guitarra, respectivamente su mástil y clavijero :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • sierra_lombarte_2v-h.jpg
    sierra_lombarte_2v-h.jpg
    55,8 KB · Visitas: 185
  • sierra_lombarte_2corr.jpg
    sierra_lombarte_2corr.jpg
    62,9 KB · Visitas: 203
Gracias Rafael. (Son cosas que se aprende si uno trabaja en ese rubro ;) )

Falta decir que tu eres un fenómeno de la guitarrería...
A pesar de que en varias ocasiones he leído en este foro que te opusiste un poco que las personas te digan "Maestro", quisiera insistir en este lugar que lo eres, porqué un Maestro verdadero no solamente domina muy bien su oficio y/o arte, sino traspasa su sabiduría a otros. Un campeón que no enseña nada no es ningún Maestro.

Por eso mis ¡mil gracias por tus incansables esfuerzos en enseñar de manera idealista y desinteresada, y un fuerte aplauso! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Markus
 
Don rafael alguien me dijo que esa vibracion no era buena para la tapa, que hacia perder la estructura de la madera y que lo mejor era regruesa a mano por lo menos la tapa, ud que opina al respecto pues a mi me dejo pensando mucho pero igual sigo pasando mis maderas por mi lijadora.
 
... alguien me dijo que esa vibracion no era buena para la tapa, que hacía perder la estructura de la madera...

Yo te pregunto: ¿quién es ese alguien y por qué lo sabía? ¿acaso ha hecho estudios microscópicos de las fibras que forman la estructura? ¿en qué laboratorio? ¿con cuáles medios contaba para los experimentos? Ciertas afirmaciones hay que acompañarlas de argumentos sólidos.
 
Hola Rafael, estoy completamente seguro de que no te arrepentiras, yo compré una hace una año, y ya voy por la segunda, y como bien dices, hay que ver la de trabajo y esfuerzo que uno se ahorra, son cojonudas, con perdón por la expresión, como ya dije en alguna ocasión, puedo hacer con ellas hasta los filetes.

Saludos, y que disfrutes de tus nuevas adquisiciones.

Fdo. Alberto. :amigos:
 
Felicitaciones Don Rafael.La verdad es que regrosar fondos a mano,que gralmente son de maderas duras y causticas para las vias respiratorias ,no me parece un merito ,sino mas bien algo que se hace por no quedar mas remedio:(.
Es por eso que estoy totalmente de acuerdo en la implementacion de la maquinaria para aliviar tareas que en nada mejoran el resultado final.
De que sirve cargarse 2 mm de jacaranda de bahia a mano para llegar al grosor requerido si no tiene ninguna ciencia y no es mas que trabajo de carpinteria.
La importancia del trabajo artesanal ,lo que hace la diferencia con el de serie ,a mi modesto entender es que ,trabajando individualmente los instrumentos el guitarrero puede decidir los ajustes de dimensiones finales que corresponderan a ese corte de madera en particular y durante todo el proceso este artista ira "sintiendo" la madera.
Para seguir con el cuidado que se merece la evolucion del instrumento ,no creo que halla que ampollarse los dedos con rasquetas ,solo hay que saber hasta donde lijar a maquina ,hasta donde a mano y nada mas.
Tambien es cierto que ud no utilizara la maquina en cuestion para ponerla fija en un espesor y empezar a hacer fondos como chorizo:D:D.
Perdon por lo largo del mensaje .Felicitaciones y suerte con los juguetes nuevos:adios:
Un abrazo
Guillermo
 
Don rafael no era para tanto, no era mi intension hacerlo enojar ni mucho menos, solo fue un comentario. Entiendo tal vez su enojo que despues de invertir en una maquina tan costosa venga alguien sin fundamenteos a criticarlos, pero la idea no era esa, como le digo yo tambien utilizao una lijadora para regruesar pero solo era para pensar el el comentario nada mas. Disculpas.
 
Don rafael no era para tanto, no era mi intension hacerlo enojar ni mucho menos, solo fue un comentario. Entiendo tal vez su enojo que despues de invertir en una maquina tan costasa venga alguien sin fundamenteos a criticarlos, epro la idea no era esa, como le digo yo tambien utilizao una lijadora para regruesar pero solo era para pensar el el comentario nada mas. Disculpas.

Querido Jorge. Para nada me he enfadado. Discúlpame si he dado esa imprensión. Reconozco que he sido brusco. Lo siento.
 
Rafael, tu lijadora es una bendición de Dios...!!! todavía estoy peleandome con mi fondo de Palisandro de Indias, trabajé con rasqueta, con cepillos chicos, con cepillos de hoja practicamente vertical imitando rasqueta, con garlopa manual, todas estas herramientas en algun momento me levantan alguna astilla de proporciones por mas angulo de 45º con el que que aplique la pasada y por mas filo que "afeite" en los cepillos. Los Aros ya estan doblados en la matriz con su respectiva contrafaja, pero tambien transpiré demasiado para darles espesor. En fin, estoy totalmente a favor de la utilizacíon de maquinarias para alivianar tareas de las cuales se pierde demasiado tiempo, y esfuerzo innecesario que hasta llegan a veces a ponerte de mal humor, y esa no es la idea en una actividad tan apacionante.
Muchas felicidades por tu nueva "amiga".
Te mando un saludo cordial.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
hola charly, tal vez podrias intentar rebajar con una fresadora, yo en algunas ocaciones lo he hecho de esa manera, y da bastante buen resultado....

saludos.
 
Lo suyo es afilar muy bien las herramientas (Gracias Rafael por esas clases de afilado) y con paciencia no tiene por qué haber problemas. Todo lo demás pueden resultar experimentos engorrosos y poco productivos.

Aunque esa regruesadora de lija..... quien la cogiera.
 
Felicidades por sus nuevas adquisiciones!
Después de años de trabajo manual se lo merece. Yo, como principiante, considero que es bueno para mí trabajar la madera lo más artesanal posible, para conocer bién sus propiedades. Si duro años en este oficio, consideraré hacerme el trabajo más comodo.
¿Hay algo en este foro sobre afilado? He adquirido un par de cepillos, y uno de ellos no corta.
Saludos
 
[...] todas estas herramientas en algun momento me levantan alguna astilla de proporciones por mas angulo de 45º con el que que aplique la pasada y por mas filo que "afeite" en los cepillos. [...]
macondo dijo:
Lo suyo es afilar muy bien las herramientas [...]
Sin embargo una lijadora es una gran ayuda, sobre todo si uno no solamente hace una guitarra de vez en cuando.

Todavía tengo muy poca experiencia con los cepillos pero veo que es cierto que los cepillos de menos de 200 Euros no están listos para usar al comprarlos (entre ellos están las marcas Stanley, Anant, Kunz y seguramente otras que desconozco). Hay que arreglarlos en casi todas sus partes, no es suficiente de afilar muy bien la cuchilla. Creo que el defecto más grave de esos cepillos económicos es que no tienen la suela plana, y este defecto no permite virutas finas. He descrito en mi blog como se puede arreglar estos cepillos de metal. Ahora saco virutas de 1.5/100mm a 2.5/100mm, según el tipo de madera. He medido las virutas solamente por falta de experiencia y por falta de otras posibilidades de comparación, en la práctica seguramente no tiene sentido de medir las virutas.

En mis primeras pruebas de cepillar también tenía el problema que se salen astillas (estaba probando todavía en Palo Rojo (=Padouk) que tiene sus vetas entrelazadas, como tiras de calamina, pero cada 2 cm en otro sentido, no se si me explico bien). Cepillar con el ángulo de 45° mejoró el resultado, pero no era lo suficiente. Así que me atreví de cepillar con un ángulo de 90° - y que milagro: el problema estaba resuelto :victoria:

Charly, si todavía tienes madera para regruesar :mrgreen: , inténtalo ;)
 
Si charahgohabsburg, los aros, que ya están domados, terminé cepillandolos en forma cruzada (90º), no encontré otra solución, resolví el problema, pero en el fondo tengo una superficie mucho mayor, lo voy a intentar, veremos que pasa.

Quizás me tome un avión de Rosario a Cádiz, a lo de Rafael, a ver si me presta su maquina...!!!! ja ja..!!, quien pudiera..!!
Saludos:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Efectivamente, muchas veces es necesario atacar la madera transversalmente, a 90º, y aún así puede dar problemas.

¡Vente "pa Cai", Charly! :amigos:
 
Buenísimo, Charangohagsburg! Estaba últimamente meditando si gastarme o no el pastón que cuesta un cepillo grande de los de "pata negra" o irme a por uno de los no tan carísimos. Creo que iré a por uno de estos.

Había visitado tu blog antes, pero parece que me había dejado algunas cosas por ver.

De momento le haré este tedioso proceso al cepillo pequeño que tengo. Me ha recordado al también tedioso proceso de corregir la curvatura de las bases de los puentes de las archtops antiguas. La madera de estas piezas con el tiempo se seca y se contrae, por lo que tiende a levantar sus patas dejando solo una mínima superficie de apoyo que estropea el timbre adelgazándolo. El proceso es básicamente el mismo hasta conseguir una superficie completamente lisa que se adapte perfectamente a la curvatura de la tapa.

En la siguiente foto podéis ver un caso típico de esto. La superficie de contacto es mínima y la mayor parte del puente está en el aire. Hay casos bastante peores donde el apoyo es tan solo en un punto.

DSC01097a.jpg
 
Atrás
Arriba