Dos piezas populares del País Vasco. Zortziko y Aurresku

Eduardo Zudaire

Eduardo Zudaire
Hola a todos.
Os presento un arreglo de dos piezas folklóricas de la Comunidad Autónoma Vasca. Son dos movimientos del llamado aurresku, la danza vasca de carácter más artístico (suele tener cuatro movimientos).
La primera pieza es un zortziko, en su peculiar compás de 5 por 8; a la segunda se le llama agurra (saludo), más conocida como aurresku (toma el nombre de la danza general).
Estas danzas, en especial la última, se interpretan en situaciones de saludo o despedida, en un momento ceremonial importante o solemne (por ejemplo, la llegada de los Príncipes de Asturias).
La instrumentación original suele basarse en un txistu, instrumento de viento tí*pico de la C. A. vasca y del norte de Navarra, con acompañamiento de tamboril.
La verdad es que son unas piezas muy bonitas. Es un folklore que merece la pena conocer. Espero que os gusten.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Dos piezas populares vascas.zip
    80,2 KB · Visitas: 193
Eduardo,

En efecto; son muy hermosas. Y el arreglo guitarrístico, aún sin conocer los originales, me parece muy logrado. Creo que, si te parece bien, deberían incorporarse estas piezas a nuestras ediciones. En ese caso necesitaríamos tu consentimiento y un mp3. ¿Podrías grabarlo?

Un saludo.
 
Hola Javier.
¡Muchas gracias!
Me encantaría que estas piezas estuvieran en Ediciones Artelinkado.
Por otra parte, en el mes de mayo hice una grabación de estas obras y las tengo en mp3.
De hecho, mi idea fue subir aquí los archivos en este formato en vez de en midi, pero no pude hacerlo, creo que por el tamaño.
Si os interesa, os puedo mandar las piezas en mp3 a la dirección que me digáis.
Además, si alguien está interesado puedo pasarle una grabación en mp3 del "original" con txistu y tamboril.
Gracias de nuevo,
Un saludo
 
Hola a todos.
Os adjunto una versión "original" del aurresku (con txistu y tamboril, instrumentación típica de las vascongadas) que no está mal para hacerse una idea.
A ver si consigo otra del zortziko.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Aurresku_txistu.mp3
    468,9 KB
Aquí os traigo el zortziko, con dos txistus y tamboril.
Espero que os guste (incluso las pequeñas desafinaciones tienen su atractivo)
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Zortziko_dos-txistus.mp3
    480,4 KB
Atrás
Arriba